Protección Juridica en Situaciones de Vulnerabilidad25964
- Centro
- Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social. Sección Álava
- Titulación
- Grado en Trabajo Social
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 4.5
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 25964
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Esta asignatura tiene como objetivo el análisis, desde la perspectiva del Derecho civil, de aquellas instituciones y materias que cuentan con una especial trascendencia en orden a la protección jurídica de las personas que pudieran hallarse en situaciones de vulnerabilidad, tales como menores, personas mayores o discapacitados. Ésta es una materia de capital importancia para el Profesional del Trabajo Social por tener que ocuparse, con carácter prioritario, del bienestar del ser humano.
Al ser una asignatura optativa, la misma se encuentra en el quinto módulo. En concreto, en el MO5, módulo F.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Las competencias que se pretenden trabajar y adquirir en esta asignatura son:
1. Conocer el marco legal, en el ámbito del Derecho Civil, que concierne a las personas vulnerables.
2. Reflexionar críticamente sobre las instituciones de protección y guarda de las personas.
3. Desarrollar las destrezas que permitan apoyar a las personas vulnerables en la toma de decisiones en relación con sus derechos y obligaciones.
4. Desarrollar las habilidades necesarias, en el ámbito jurídico de protección de las personas vulnerables, para el ejercicio profesional
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
TEMA 1: LAS RELACIONES PARENTALES Y PATERNO-FILIALES
1. Familia y parentesco
2. Tipos de relaciones de parentesco
3. Cómputo de parentesco: linea recta, ascendente y colateral
4. La relación paterno-filial
4.1 Evolución histórica
4.2 Contenido básico de la relación
5. Efectos de la filiación
TEMA 2:LA CAPACIDAD DE LA PERSONA Y LAS PERSONAS VULNERABLES
1. Capacidad jurídica y capacidad de obrar
1.1. Capacidad jurídica
1.2. Ejercicio de la capacidad jurídica
2. Mayor de edad y emancipación
2.1. Mayor de edad
2.2. Emancipación
2.2.1. Clases de emancipación
3. La menor edad
3.1. Legislación: Especial referencia a la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección
jurídica del menor
3.2. Derechos del menor
3.3. Ejercicio de los derechos por el menor: el consentimiento
4. Personas con discapacidad y ley 8/2021 de medidas de apoyo
4.1. Evolución
5. La discapacidad
5.1. Legislación: Especial referencia a Ley 41/2003, de 18 de noviembre, de protección
patrimonial de las personas con discapacidad y de modificación del Código Civil, de la Ley
de Enjuiciamiento Civil y de la Normativa Tributaria con esta finalidad
5.2. Concepto de persona con discapacidad
5.3. Procedimiento para la calificación del grado de minusvalía
5.3.1. Competencia
5.3.2. Sujetos
TEMA 3: LA PATRIA POTESTAD
1. Concepto
2. Caracteres
3. Sujetos activo y pasivo
4. Contenido
4.1. Efectos personales
4.1.1. Deberes de los padres
4.1.2. Deberes de los hijos
4.2. Efectos patrimoniales
4.2.1. Actos prohibidos de los padres
4.2.2. Supuestos en que la administración de los padres ponga en peligro el patrimonio del hijo
5. Extinción de la patria potestad
6. Privación de la patria potestad
TEMA 4: LA TUTELA
1. Concepto y caracteres
2. La tutela ordinaria
2.1. Personas que pueden ser tutores
2.1.1. Tutela de las personas jurídicas
2.1.2. Supuestos de pluralidad de tutores
2.2. Constitución de la tutela y nombramiento del tutor
2.2.1. Capacidad para ser nombrado tutor: causas de inhabilidad
2.2.2. Excusas para el desempeño del cargo
2.3. Ejercicio de la tutela
2.3.1. Aceptación y toma de posesión del tutor
2.3.2. Inscripción de la tutela en el Registro Civil
2.3.3. Obligaciones del tutor
2.3.4. Facultades del tutor
2.3.5. Remoción del tutor
2.3.6. Extinción de la tutela
3. La tutela automática de las entidades públicas
TEMA 5: MEDIDAS DE APOYO: DEFENSOR JUDICIAL. GUARDA DE HECHO
1. Evolución normativa
2. Medidas de apoyo: disposiciones comunes
3. Medidas voluntarias
3.1. Autocuratela
3.2. Poder preventivo
3.3. Acuerdo de apoyos
4. Medidas judiciales
4.1. Curatela
4.2 Defensor judicial
5. Guarda de hecho
6. Procedimiento jurisdicción voluntaria
TEMA 6: OTRAS FORMAS DE PROTECCIÓN DE MENORES: LA TUTELA AUTOMÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN, LA GUARDA ADMINISTRATIVA Y EL ACOGIMIENTO
1. Introducción
2. Situación de riesgo y de desamparo
2.1. Situación de riesgo
2.2. Situación de desamparo
3. La tutela por ministerio de la Ley, legal o automática
3.1. Concepto
3.2. Requisitos
3.2.1. Situación de desamparo
3.2.2. Elementos subjetivos: sujetos protegidos y protectores
3.3. Constitución. Requisitos formales
3.4. Efectos
3.5. Extinción
3.6. Remoción del tutor
4. La guarda administrativa o legal
4.1. Concepto
4.2. Constitución. Requisitos formales
4.3. Efectos
4.4. Extinción
4.5. Remoción
5. El acogimiento de menores
5.1. Concepto
5.2. Tipos de acogimiento
5.2.1. Acogimiento residencial
5.2.2. Acogimiento familiar
5.3. Elementos subjetivos
5.4. Constitución
5.5. Efectos
5.6. Intervención del Ministerio Fiscal
5.7. Cesación y extinción
5.8. Procedimiento judicial: oposición
TEMA 7: LA ADOPCIÓN
1. Introducción
2. La filiación adoptiva
2.1. Concepto y naturaleza jurídica de la adopción
2.2. Partes intervinientes en el sistema de adopción
2.2.1. Adoptante o adoptantes
2.2.2. Adoptado
2.3. Procedimiento de adopción
2.4. Efectos jurídicos de la adopción
2.5. Extinción de la adopción
3. Adopción internacional
TEMA 8: PROTECCIÓN EN LA LEGISLACIÓN CIVIL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
1. La discapacidad
2. El patrimonio protegido
3. Causa de indignidad para suceder: no prestar las atenciones debidas a una persona con
discapacidad
4. La sustitución fideicomisaria de la legítima estricta en beneficio de un hijo o descendiente
discapacitado
5. Derecho de habitación del legitimario con discapacidad en la vivienda habitual del causante
6. Facultad del cónyuge viudo para realizar a favor de los hijos o descendientes comunes
mejoras, adjudicaciones o atribuciones.
7. La no colación de determinados gastos realizados a favor de un hijo o descendiente
discapacitado
8. El contrato de alimentos.
MetodologíaAlternar navegación
METODOLOGÍA:
La metodología propuesta en la asignatura Protección jurídica en situaciones de vulnerabilidad combina las clases teóricas con la realización de casos prácticos.
Casos prácticos: a través de casos o supuestos se plantean problemas a los que es preciso proponer alternativas y optar por la que se considere más adecuada, argumentando la solución.Por otro lado, el alumnado expondrá su opinión y comentarios frente a casos resueltos previamente.
El estudio del caso requerirá la consulta y, eventualmente, la búsqueda de fuentes jurídicas, su análisis y sistematización, así como la exposición de las soluciones propuestas.
En el marco de las clases, se promoverán debates sobre las explicaciones teóricas y la resolución de casos prácticos.
ACTIVIDADES FORMATIVAS:
1.- Presentación en el aula de los conceptos y procedimientos asociados a las materias de conocimiento a través de clases magistrales.
2.- Trabajo individual de lectura de materiales propuestos.
3.- Trabajo de preparación de prácticas (ejercicios, casos o problemas) de modo individual y/o en grupos pequeños.
4.- Presentaciones y debates.
5.- Estudio individual, pruebas y exámenes.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
1.- Identifica los supuestos de hecho jurídicamente relevantes.
2.-Conoce y utiliza los conceptos jurídicos correspondientes a la materia.
3.- Construye diferentes alternativas, las argumenta y opta por la mejor solución aplicable al caso.
4.- La exposición, tanto oral como escrita, es ordenada, clara y precisa.
5.- Participa de modo activo en las actividades propuestas en el aula.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 70
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Se seguirá un sistema de evaluación con la siguiente distribución:
- 30% de la nota en función de las competencias adquiridas en las clases prácticas.
- 70% de la nota en función del examen final, que será escrito (desarrollo y/o tipo test).
Para superar la asignatura no es necesario obtener el aprobado simultáneo en ambos bloques.
La evaluación de las clases prácticas se hará a lo largo del curso; sin embargo, y aunque haya participado en ella, el alumnado tendrá siempre derecho a realizar la evaluación de las competencias adquiridas en las clases prácticas en una prueba final. El docente comunicará al iniciarse las clases prácticas si, caso de haberse acogido el alumnado a ambos sistemas, la nota final de la asignatura se calcula computando solo la calificación obtenida en la prueba final o la mejor de las dos.
Alternativa de evaluación para el caso de que ésta se tenga que realizar de forma no presencial o a distancia:
El sistema será de evaluación continua mediante la realización de aquellas pruebas y/o actividades a distancia que permitan valorar el progreso de cada estudiante durante el período formativo, pudiendo, si fuera necesario, complementarse las mismas con una prueba final online a través de la plataforma eGela.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Se conservarán los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso en las competencias adquiridas en las clases prácticas.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
- Código Civil
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
DÍAZ PALAREA y otros, Marco jurídico y social de las personas mayores y de las personas con discapacidad, Reus, Madrid, 2008.
LACRUZ BERDEJO y otros, Elementos de Derecho civil, t. IV : Familia, Dykinson, Madrid, 3ª ed., 2008.
MARTÍNEZ GARCÍA y otros, La defensa jurídica de las personas vulnerables, Cívitas, Madrid, 2008.
PUIG I FERRIOL, M.C. GETE-ALONSO Y CALERA, J. GIL RODRÍGUEZ y J.J. HUALDE SÁNCHEZ, Manual de Derecho Civil. I: Introducción y Derecho de la Persona, Madrid, 3ª ed., 2001.
PEREÑA VICENTE, Asistencia y protección de las personas incapaces o con discapacidad: las soluciones del Derecho civil, Madrid, 2006.
TEJEDOR MUÑOZ y otros, Protección jurídica del menor, Colex, Madrid, 2014.
Bibliografía de profundización
FERNÁNDEZ-TREGUERRES ANA: El ejercicio de la capacidad jurídica. Comentario de la Ley 8/2021, de 2 de junio.Thomson reuters Aranzadi, 2021
GARCIMARTÍN MONTERO REGINA:La provisión judicial de apoyos a personas con discapacidad, Thomson Reuters Aranzadi, 2021
ARRUABARRENA MADARIAGA - PAUL OCHOTORENA (dir.): Manual de protección infantil, Barcelona, 2001.
ASENSIO SÁNCHEZ: La patria potestad y la libertad de conciencia del menor, Madrid, 2006.
CAMPO IZQUIERDO: ¿La mediación familiar como complemento del proceso judicial de familia¿, Revista de Derecho de Familia, no 26, enero ¿ marzo, 2005.
CASTILLEJO MANZANARES: Guarda y custodia de hijos menores. Las crisis matrimoniales y de parejas de hecho, Madrid, 2007.
DE LAMA AYMÁ: La protección de los derechos de la personalidad del menor, Valencia, 2006.
DE SALAS MURILLO (2013), Los mecanismos de guarda legal de las personas con discapacidad tras la Convención de Naciones Unidas, Dykinson, Madrid.
GARCÍA GARNICA: El ejercicio de los derechos de la personalidad del menor no emancipado, Pamplona, 2004
LÁZARO GONZÁLEZ, MAYORAL NARROS (coords.): Jornadas sobre derecho de los menores, Madrid, 2003.
LÓPEZ SAN LUIS: La capacidad contractual del menor, Madrid,2001.
LLEBARÍA SAMPER: Tutela automática, guarda y acogimiento de menores (Estudio sistemático de la Ley 21/1987, de 11 de noviembre), Barcelona, 1990.SÁNCHEZ-CALERO ARRIBAS: La actuación de los represententes legales en la esfera personal de los menores e incapacitados, Valencia, 2005.
LLORENTE SAN SEGUNDO, La pretutela de personas con discapacidad por entidades privadas, Reus, Madrid, 2013.
MAYOR DEL HOYO, Un nuevo modelo de protección de las personas con discapacidad : (desamparo, intervención de las entidades públicas y acogimiento familiar), Aranzadi Thomson Reuters, Cizur Menor, Navarra, 2014.
VILLAGRASA ALCAIDE - RAVETLLAT BALLESTÉ (Coord.): Por los derechos de la infancia y de la adolescencia, Barcelona, 2009.
Revistas
-Actualidad Civil
-Actualidad Jurídica Aranzadi
-Anales de la Academia Matritense del Notariado
-Anuario de Derecho Civil
-Anuario de Derecho Concursal
-Aranzadi Civil
-Cuadernos Cívitas de Jurisprudencia Civil
-Derecho Privado y Constitución
-InDret (Revista para el Análisis del Derecho)
-La Ley
- La Notaría
-Revista Crítica de Derecho Inmobiliario
-Revista de Derecho Patrimonial
-Revista de Derecho de Familia: Doctrina, Jurisprudencia, Legislación
-Revista de Derecho Privado
-Revista General de Legislación y Jurisprudencia
-Revista Jurídica del Notariado
-Revista Jurídica de Cataluña
-Revista Jurídica de Navarra
Direcciones web
Departamento de Derecho Civil de la UPV/EHU: http://www.ehu.eus/es/web/derechocivil
Poder Judicial
http://www.tribunalconstitucional.es/
http://www.poderjudicial.es
http://www.justizia.net
Poder legislativo
http://www.boe.es/
http://www.cde.ua.es/boe
http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/bopv_00?C
http://www.senado.es/brsweb/CALEX
http://www.senado.es/brsweb/ALCA/formulario.html
Poder Ejecutivo
http://www.administracion.es
http://www.euskadi.net
Jurisprudencia constitucional
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/tc.php
Derecho Civil
http://www.derechocivil.net/
http://civil.udg.es/normacivil
http://www.codigo-civil.org/
Buscadores de bibliografía
http://www.senado.es/brsweb/ARTI/formulario.html
http://dialnet.unirioja.es/
http://biblioteca.uam.es/derecho/bibdigital.html
http://www.rebiun.org/
http://sentenciascivilescomentadas.unirioja.es/cex_produccion/sistemas/crd/inicio.jsp
Documentos electrónicos
http://diariolaley.laley.es/Content/Inicio.aspx
http://www.indret.com/
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- SEMINARIO Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
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16-30 | 13:15-14:00 (1) |
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- SEMINARIO Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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16-30 | 09:00-11:15 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- SEMINARIO Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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16-30 | 11:15-12:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- SEMINARIO Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)