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Sociología del Género25035

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Sociología (Plan nuevo)
Curso académico
2024/25
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25035

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3248
P. de Aula2842

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Efectivamente, los temas sociales abordados desde las teorías y prácticas feministas son múltiples, así como la literatura surgida a la hora de abordar las interrelaciones entre la investigación de género y feminista y la sociología, pero acercarnos a toda la literatura exigiría unos tiempos de los que no disponemos. Por lo tanto, nos vemos obligadas a elegir, sin dedicarnos a muchos temas, a elegir unos pocos y trabajarlos de una manera más profunda. La elección de los temas a tratar en este proceso de enseñanza-aprendizaje estará orientada por los siguientes objetivos:

•Relacionar con las teorías feministas los conceptos y teorías que la Sociología ha generado para comprender las realidades sociales objeto de estudio.

•Trabajar y profundizar en las aportaciones de las teorías feministas a la sociología.

•Lograr la capacidad de utilizar las diferentes teorías feministas en el análisis del cambio social, estructura social, interacciones, socialización, prácticas, actitudes, comportamientos colectivos e individuales, construcción de subjetividades.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

-Conocer los itinerarios básicos, enfoques, teorías, epistemologías y metodologías de las diferentes teorías feministas



-Interiorizar y lograr la capacidad de aplicación de conceptos clave de las mismas



-Comprender los debates actuales y desarrollar la capacidad de realizar un análisis crítico de los mismos

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Teorías Feministas:

1.1 Movimiento Feminista y Teoría feminista

1.2. Teoria feminista como teoría crítica de la sociedad

1.3. Movimiento feminista en las sociedades avanzadas: las olas del feminismo

1.4. Feminismo contemporáneo



2. Epistemología y Metodología Feminista

2.1. La discusión sobre el sexo/género

2.2. La crítica del feminismo a la producción de conocimiento del modelo hegemónico de la ciencia

2.3. La producción de conocimiento desde la perspectiva de género y feminista

2.4. El debate sobre la metodología feminista



3. Genero Campos de socialización y construcción de subjetividades

3.1. Las construcciones de la feminidad y de la masculinidad

Genero trabajo y empleo. Aportación de la economía feminista. Cuidados

3.2. La diversidad sexual

Genero y familia

3.3. Identidades de género

Genero y sistema educativo

3.4. Los vínculos sociales en las sociedades de la modernidad tardía. Las relaciones afectivas y sexuales

3.5. Violencias sexuales y de género

Genero y comunicación social



4. Genero y Estructura social

4.1. Genero trabajo y empleo. Aportación de la economía feminista. Cuidados

4.2. Genero y familia

4.3. Genero y sistema educativo

4.4. Genero Política de estructuración de poderes. Comportamiento colectivo y movimientos sociales

4.5. Genero y comunicación social

MetodologíaAlternar navegación

Se utilizará una metodología participativa basada en la cooperación en las clases magistrales. Así, al inicio de las sesiones, se abordarán diferentes aportaciones teóricas utilizando lecturas breves de textos, que posteriormente trataremos de sistematizar. A continuación, se planteará una dinámica de grupo para debatir las aportaciones conceptuales planteadas y formular diferentes preguntas relacionadas con diferentes fenómenos sociales y que podríamos considerar como preguntas de investigación. Las preguntas propuestas por los grupos se compartirán en el grupo grande y se tratará de debatir las diferentes respuestas que surjan. Para realizar las dinámicas se utilizarán diferentes materiales didácticos como documentos audiovisuales, literatura, noticias de prensa, etc.atzen da landutako teoria eztabaidatzeko eta galdera desberdinak formulatzeko. Taldeka proposatutako galderak talde handian aurkeztuko dira eta bat aukeratuko da ikasle bakoitzak erantzun dezala egelaren bitartez.dinamika horiek sustengantzeko ikasmaterial desberdinak eskainiko zaie ikasleei: ikusentzunezkoak, literatura, eta abar.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos individuales (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 30
    • ESKOLETAN PARTE HARTZEA (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

-Trabajo individual. Contestar a una prueba escrita a las diferentes preguntas que vayan surgiendo en las diferentes dinámicas de clase. Valor en evaluación final del 30%.

-Trabajo en grupo. Metodología participativa de reflexión cooperativa sobre la lectura de varios textos donde se abordarán diferentes temas como la construcción de la masculinidad y la feminidad o los vínculos afectivos y sexuales en las sociedades de la modernidad tardía. Se evaluará el documento aportado por cada grupo. Debe recoger toda la dinámica de la sesión participativa. Valor en evaluación final del 30%.

-Trabajo en grupo. Se utilizarán diferentes metodologías activas como el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje basado en proyectos. El tema propuesto será el de las violencias sexuales y de género, se tratará de llegar a diferentes propuestas de solución a un problema dado. En la evaluación final tendrán un valor del 30%.

-La PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LAS CLASES tendrá un valor del 10%. Para recibir esta evaluación es necesario acudir AL MENOS AL 80% de las mismas, es necesario justificar adecuadamente la imposibilidad de asistencia.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Trabajo individual: Resumen de los dos textos propuestos, incidiendo en las ideas principales y proporcionando una reflexión crítica sobre los mismos. La extensión máxima del resumen del trabajo será de 1.500 palabras. Ambos relatos tendrán un valor del 50% en la evaluación final (25% cada uno).



Prueba escrita: respuesta a algunas preguntas sobre los materiales didácticos utilizados en las clases teóricas. En la evaluación final tendrá un valor del 50%.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Día, C. y Dema, S. (2013). Sociología y Género.Tecnos, Madrid.
Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Anagrama, Barcelona

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BARRAL, M.J., MAGALLON, C., MIQUEO, C., SANCHEZ, M.D. (eds.) (1999): Interacciones ciencia y género, Icaria, Barcelona

BELTRAN, Elena y MAQUIEIRA, Virginia (eds) (2001): Feminismos. Debates teóricos contemporáneos, Alianza Editorial, Madrid

CONNELL, R.(2014): The sociology of gender in Southern perspective. Current Sociology, 62(4), 550-567.

CARABÍ, À. y ARMENGOL, M. (eds) (2008): La masculinidad a debate.Icaria, Barcelona

DIAZ, Capitolina y DEMA, Sandra(2013): Sociología y Género. Tecnos, Madrid

JULIANO, D. (2004): Excluidas y marginales. Cátedra, Madrid

PULEO, Alicia H.(Ed.)(2008): El reto de la igualdad de género. biblioteca Nueva, Madrid.

SALTZMAN, J. (1992): Equidad y Género. Una teoría integrada de estabilidad y cambio, Cátedra, Madrid,

VVAA (1996): Mujeres y hombres en la formación de la teoría sociológica. CIS, Madrid

Bibliografía de profundización


IZQUIERDO, Mª JESÚS(2005): Estructura y acción en la violencia de género. Documento on line.
MIGUEL de, A.(2003): El movimiento feminista y la construcción de marcos de interpretación: el caso de la violencia contra las mujeres. RIS 35, 127-150.
OSBORNE, RAQUEL (1995). La construcción sexual de la realidad. Barcelona, Anthropos.
-(2008): De la violencia (de género) a “las cifras de la violencia”: una cuestión política, Empiria (Revista de Metodología de las Ciencias Sociales) 15, 99-124.
-(2009) Apuntes sobre violencia de género. Barcelona, Bella Terra.
- PULEO, A.(2008): El reto de la igualdad de género. Nuevas perspectivas den Ética y Filosofía Política. Madrid: Biblioteca Nueva.



Revistas


Sociology
Revista Internacional sobre Teoría Queer
Clepsydra, estudios de género y teoría feminista
Revista Estudios feministas
Revista de Estudios del Género y Teoría Feminista
Gender & Society

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00 (1)

13:00-15:00 (2)

17-30

11:00-13:00 (3)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

13:00-15:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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