Teoría Sociológica II25011
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Sociología (Plan nuevo)
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 25011
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La materia Teoría sociológica 2 es una asignatura obligatoria de 2º curso del Grado de Sociología, que se imparte por el departamento de Sociología y Trabajo social en el primer cuatrimestre. Tiene una carga de 6 ECTS, 60 h de docencia presencial (clases magistrales y prácticas de aula) y 90 h de actividad no presencial del/de la alumno/a (tutorías, realización de trabajos, estudio personal).
Es la segunda materia orientada a la formación teórica de los estudiantes de grado de sociología. Abarca el trabajo de la sociología durante el grueso del Siglo XX, desde la Segunda Guerra Mundial hasta una crisis que arranca en los años setenta y dura hasta el fin de siglo. Los paradigmas dominantes de la "Edad de oro" de la sociología y las propuestas críticas más significativas surgidas en ese período estructuran su contenido. Un contenido fundamental de la materia es reflexionar sobre el significado del trabajo de hacer teoría en las ciencias sociales en general y en la sociología en particular.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
1. IDENTIFICAR LAS COORDENADAS DEL DEBATE TEÓRICO EN CIENCIAS SOCIALES A PARTIR DE LA CRISIS DE LA SOCIEDAD MODERNA
2. INTERPRETAR LAS PROPUESTAS TEÓRICAS MÁS RELEVANTES
3. UTILIZAR EN LA INTERPRETACIÓN DE LAS REALIDAD SOCIAL ACTUAL LAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO TEÓRICO DE LA SOCIOLOGÍA CONTEMPORÁNEA: CONCIENCIA DEL CARÁCTER REFLEXIVO, PERFORMATIVO Y SITUADO DE LA SOCIOLOGÍA
4. ENTRONCAR Y/O DIFERENCIAR EL TRABAJO TEÓRICO DE LA SOCIOLOGÍA CONTEMPORÁNEA CON RELACIÓN AL DE LAS TRADICIONES MÁS SIGNIFICATIVAS DE LA HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1. El asentamiento de la sociedad como hecho y como problema (de los “treinta gloriosos” hasta ruptura de los consensos en “la crisis” de la sociedad y de la sociología —años 70-90)
e.
2. Los grandes paradigmas de la sociología en edad de oro (los -ismos), y sus derivas críticas
3. Acercamiento crítico a la teoría sociológica entendida como historia oficial, doctrina y disciplina(miento)
MetodologíaAlternar navegación
La docencia presencial es tanto magistral como con base en seminarios (discusión de los textos principales de la materia, de lectura obligatoria)
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 40
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 60
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Para cursar la materia como asistente cada estudiante deberá asistir a un mínimo del 80% de las clases. En esa modalidad deberá realizar estas actividades:
1. Un examen, en modalidad que se que definirá oportunamente. 60% de la nota final.
2. Prácticas en clase y preparación de trabajos en grupo, de acuerdo a sistemas de trabajo que se precisarán al comienzo del curso. 20% de la nota final
3. Exposición de trabajos en grupo (20% de la nota final)
Los estudiantes que cursen la materia de manera no presencial deberán comunicárselo al profesor responsable antes de la tercera semana del curso. Una vez indicado, se establecerá un plan de trabajo personal que en todos los casos contendrá un plan de lecturas mínimo. La evaluación se realizará a través de dos actividades: análisis críticos de las lecturas trabajadas, donde se valorara la capacidad del estudiante de adoptar una posición crítica frente a los textos, de relacionarlos entre sí y de confrontarlos con
la realidad social contemporánea; examen sobre los conceptos básicos que estructuran la materia.
La segunda vuelta de la evaluación mantendrá el mismo sistema.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
- Norbanakoaren lana (notaren %60), indibidualki nahiz kolektiboki ebaluatuko dena: irakurgaien lanketak, gelan burututako praktikak, ikasgaiaren lanak,…
- Ikasturte bukaerako ariketa (notaren %40a)
- Proposatutako bibliografiaren liburu-lanketak azken emaitza %15a igotzea ahalbideratu dezake.
Ikasleen Ebaluaziorako Arautegiaren 8.3 artikuluari jarraiki ikasleak etengabeko ebaluazioari uko egiten diola jasotzen duen idatzi bat aurkeztu beharko dio irakasgaiaren ardura duen irakasleari eta horretarako, bederatzi asteko epea izango du lauhilekoa hasita, hau da, azaroaren 10a baino lehenago (bigarren lauhilekoan martxoaren 23a baino lehenago).
ikasleek irakaskuntza aldia bukatu baino hilabete lehenago egin beharko dute eskaria, hau da, azaroaren 22a baino lehenago (apirilaren 23a baino lehenago bigarren lauhileko irakasgaietan). Eskari hori idatziz aurkeztu beharko zaio irakasgaiaren ardura duen irakasleari.
Azken ebaluazioaren kasuan, ebaluaketa egun ofizialean egin beharreko probara ez aurkezte hutsak ekarriko du automatikoki deialdiari uko egitea.
Arautegian jasota dauden arrazoiak medio klaseetara etortzen ez diren ikasleek baterako proba egiteko eskubidea dute (notaren %100a).
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Cada uno de los temas centrales de la materia se trabajará a través de un mínimo de dos textos. Los textos concretos se indicarán al principio del curso. Es responsabilidad de cada estudiante conseguir los materiales.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Alexander, Jeffrey C., 1990, Las teorías sociológicas desde la segunda guerra mundial. Análisis multidimensional, Gedisa, Madrid
Giner, S. Emilio Lamo de Espinosa, Cristóbal Torres, eds., Diccionario de sociología, Alianza Editorial, Madrid
Corcuff, P., 1998, Las nuevas sociologías, Alianza, Madrid
Giddens, A. y J.C. Turner, (1990) La teoría social hoy, Alianza, Madrid
Gouldner, A., (1979), La crisis de la sociología occidental, Buenos Aires, Amorrortu.
Nisbet, R. y Bottomore, T. (arg.) Historia del análisis sociológico, Amorrortu, Buenos aires.
Bibliografía de profundización
Ritzer, G. (1993): Teoría Sociológica contemporánea, Mac Graw-Hill, Madrid
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 13:00-15:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
17-30 | 13:00-15:00 (3) | 09:00-10:30 (4) |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 10:30-11:00 (1) |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
17-30 | 11:00-13:00 (3) | 11:00-12:30 (4) |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:30-13:00 (1) |