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Teoría Sociológica I25006

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Sociología (Plan nuevo)
Curso académico
2024/25
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25006

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La materia Teoría Sociológica 1 es una asignatura obligatoria de 2º curso del Grado de Sociología, que se imparte por el departamento de Sociología y Trabajo social en el primer cuatrimestre. Tiene una carga de 6 ECTS, 60 h de docencia presencial (clases magistrales y prácticas de aula) y 90 h de actividad no presencial del alumnado (tutorías, realización de trabajos, estudio personal).

A lo largo del Grado de Sociología se examina el origen y el desarrollo de la Teoría sociológica a través de tres asignaturas que reciben la misma denominación. En la asignatura Teoría Sociológica 1 se analizan e interpretan los orígenes y el primer desarrollo de la Sociología como respuesta a la crisis de la modernidad. Asimismo, se estudia su proceso de institucionalización social y académica. Se examinan los principales paradigmas teóricos de la Sociología clásica y sus representantes más significativos. Al propio tiempo que se sitúa la reflexión sociológica de los sociólogos y sociólogas clásicos en su contexto histórico, indagando su huella en el pensamiento sociológico actual. Un contenido fundamental de la materia es también reflexionar sobre el carácter androcéntrico de la sociológica en sus orígenes y desarrollo clásico.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias específicas de la materia

1.Reconocer críticamente la relación de mutua dependencia de la sociedad moderna y la sociología (Se cruza con las competencias 1,4,5,6,7, del módulo)

2.Reconocer el carácter dialógico de la Teoría sociológica en el contexto de las Ciencias sociales (Se cruza con las competencias 1,4,5,6,7 del módulo)

3.Analizar el proceso de institucionalización y consolidación académica de la Sociología (Se cruza con las competencias 1,4,5,6 y 7 del módulo)

4.Relacionar y confrontar críticamente las aportaciones teóricas y metodológicas de las sociólogos clásicos con la finalidad de valorar su dimensión explicativa actual y su presencia en la Sociología actual (Se cruza con las competencias 1,4,5,6 y 7 del módulo)

5.Reconocer críticamente los sesgos de clase, etnia y género presentes en los planteamientos teóricos de la Sociología clásica (Se cruza con las competencias 1,4,5,6 y 7 del módulo).



Se cruzan con las siguientes competencias de la titulación

1.Analizar de manera sintética la información referente a los problemas y necesidades sociales: Las desigualdades de género, clase y étnia (Transversal)

2.Desarrollar una actitud crítica sobre los datos y prácticas sociales Transversal)

3.Elaborar y presentar un informe de investigación sociológica (Genérica)

4.Identificar y analizar procesos y necesidades básicos que se producen en estructuras organizacionales públicas y privadas (Genérica)

5.Identificar y definir los componentes básicos de los problemas sociales más relevantes (Genérica)

6.Planificar y realizar una investigación sociológica aplicando las técnicas más adecuadas a los objetivos planteados (Genérica)

7.Utilizar el rigor intelectual y ético en las argumentaciones y análisis sociológicos de cara a su futuro profesional (Transversal)



Resultados de aprendizaje

1.Distinguir Teoría social y Teoría sociológica

2.Enumerar los acontecimientos que intervinieron en la formación del habitus sociológico

3.Enumerar las principales corrientes sociológicas clásicas y sus representantes más significativos

4.Explicitar las consecuencias de la institucionalización de la Sociología

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema primero: Orígenes, Desarrollo y Características de la Teoría Sociológica en el advenimiento de la Modernidad

Tema segundo: Protosociologías. Paradigmas teóricos de la primera Sociología.

Tema Tercero: Primeros esfuerzos de institucionalización académica de la Sociología.

Tema cuarto. Los esfuerzos de nominación de una realidad naciente, y sus sesgos. Las primeras sociólogas y la teoría clásica.

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizan metodologías diversas, con la finalidad de formar al alumnado en diferentes técnicas de acercamiento a la realidad. Con carácter general, se potenciará el trabajo autónomo y cooperativo. En el desarrollo de la asignatura se alternarán las clases expositivas, el trabajo en grupos y el trabajo individual. En las clases expositivas se presentarán y expondrán los contenidos conceptuales de la materia que integra los distintos temas que conforman el temario de la asignatura. Los y las estudiantes trabajarán en grupos los textos de lectura obligatoria, correspondientes a los diferentes apartados del programa, indispensables para la profundización en el contenido teórico de la materia, así como se analizará material fílmico y documental adecuado a las diferentes cuestiones analizadas en clase.

Se tratará en todo momento de fomentar la formulación de interrogantes, la discusión y el debate, y la propia presentación oral, de forma, que adquieran, además de los conocimientos de la materia, destrezas relacionadas con la capacidad de trabajo en equipo, con la comunicación oral y con el aprendizaje crítico.

Asimismo, los alumnos y las alumnas deberán realizar en grupo ejercicios prácticos y de investigación; dichos trabajos se expondrán en clase, valorándose la capacidad de estructurar las ideas, de argumentar con coherencia, evitando reiteraciones de ideas o conceptos, la riqueza lingüística, el conocimiento adecuado del tema tratado más allá de los lugares comunes, la capacidad de suscitar la atención de sus compañeros y compañeras, la claridad de dicción, la capacidad de convicción, el respeto a las posibles críticas de sus compañeros/as, el respeto por los puntos de vista diferentes.

Igualmente, para facilitar la evaluación continuada, a lo largo del año se realizarán una serie de pruebas. A medida que se vayan realizando se les proporcionará un feed-back a los y a las estudiantes, y se les ofrecerá orientación, con el objeto que el alumnado pueda tomar las medidas adecuadas para mejorar su aprendizaje.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 60

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA. CONVOCATORIA ORDINARIA

La evaluación de esta asignatura será continua, a través de tareas evaluables a lo largo de la impartición de la asignatura (Trabajos individuales, trabajos en equipo, exposición de trabajos y lecturas) y de una prueba individual en la fecha oficial señalada para el examen. La realización de cada uno de los trabajos o pruebas mencionadas tendrá un objetivo formativo.

-La prueba final tiene asignada un 40% de la calificación final. Consistirá en una prueba escrita individual, en las fechas oficiales correspondientes a la asignatura.

-Los trabajos valdrán el 60% de la calificación final.

Es necesario obtener una nota mínima de aprobado en cada una de las pruebas y tareas realizadas.

En la exposición de trabajos y lecturas se valorará: el rigor científico de la exposición, la comprensión de las ideas principales del texto, la capacidad crítica y de reflexión personal, la facilidad de expresión y de comunicación, la asistencia activa y participativa en clase.

En la prueba individual: la comprensión de la materia explicada por la profesora, la capacidad de relacionar y comparar temáticas, épocas y teorías sociológicas diversas, la corrección sintáctica y ortográfica, la capacidad de análisis y síntesis, la capacidad crítica y de reflexión personal, la ampliación de la información recibida de la profesora, la asistencia activa y participativa en clase.

En los trabajos en grupo: la capacidad para buscar y gestionar información válida, fiable y científica en el campo sociológico, la capacidad de comprensión, la capacidad de sintetizar la información recogida, la capacidad de relacionar, la capacidad crítica y reflexiva, citar adecuadamente la bibliografía utilizado y las citas en el texto, capacidad de trabajar en grupo, asistencia y entrega del material convenido en las tutorías acordadas, su entrega en la fechas acordadas.

En los trabajos individuales: la capacidad de comprender, analizar, sintetizar textos sociológicos de los/as autores y autoras analizados/as en la asignatura, su entrega en las fechas acordadas, la asistencia activa y participativa en clase.

Se exige asistencia obligatoria para aquellas alumnas y los alumnos que deseen acogerse a la evaluación continua: como mínimo un 80% de asistencia.



EVALUACIÓN NO CONTINUA CONVOCATORIA ORDINARIA

Los y las estudiantes que no deseen participar en la evaluación continua deberán solicitarlo por escrito al profesorado responsable como mínimo en las primeras nueve semanas del curso. Acreditarán los conocimientos y las competencias de la asignatura a través de:

a) Una prueba final escrita, que constará de preguntas a desarrollar y/o un comentario de texto a partir de las lecturas obligatorias (60% de la nota final);

b) La entrega de un trabajo donde se aborden críticamente los materiales y contenidos trabajados a lo largo del cuatrimestre (40% de la nota final). Esta tarea puede incluir una exposición oral del propio trabajo.

Habrá de superarse cada una de las pruebas con un mínimo de aprobado.

A través de los criterios de evaluación señalados se logrará evaluar la adquisición de las competencias propias de la materia, aquellas con las se cruzan de la titulación y del módulo, así como los resultados de aprendizaje.

En el caso de la evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

Si el alumno no completa la evaluación continua, pero tampoco presenta renuncia a la evaluación continua, se el calificará como no presentado.



Los criterios de evaluación utilizados serán los mismos que para la evaluación continua.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

De manera general, la evaluación se realizará mediante un examen escrito. Se considerarán posibles prácticas y/o ejercicios desarrollados previamente, siempre que se hayan aprobado.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los materiales y lecturas trabajadas durante el cuatrimestre en clase. Se subirán a Egela.






BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AAVV (2019) Fundadoras de la sociología y la Teoría social 1830-1930. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

ARON, R. (2004): Las etapas del pensamiento sociológico. Buenos Aires: Siglo XXI

GIDDENS, A. (1977): El capitalismo y la moderna teoría social. Barcelona: Labor

NISBET, R. (1999): La formación del pensamiento sociológico. Buenos Aires: Amorrotu

RITZER, G. (2001): Teoría sociológica clásica. Madrid: McGrawHil





Bibliografía de profundización

Bakunin. M. (2011) Escrito contra Marx. Documento on line: miguelbakunin.wordpress.com
FRISBY, David (1993): Georg Simmel. Méxiko DF: Fondo de Cultura Económica
GINER, S. (2001): Teoría sociológica clásica. Barcelona: Ariel
IGLESIAS, M.C. et al. (1980): Los orígenes de la teoría sociológica. Madrid: Akal
NOLLA, E. (ed.)(2007): Alexis de Tocqueville. Libertad, igualdad, despotismo. Madrid: Gota a gota.
RAISON, T. (1999): Los padres fundadores del pensamiento sociológico. Buenos Aires: Amorrortu
RAMOS TORRE, Ramón (1999): La sociología de Emile Durkheim. Patología social, tiempo, religión, Madrid: CIS
SIMMEL, G. (2008) De la esencia de la cultura. Buenos Aires: Prometeo
WEBER, Marianne (1995): Max Weber. Una biografía. Valencia: Edicions Alfons el Magnánim

Revistas

Inguruak (UPV/EHU)
Uztaro (UPV/EHU; Udako Euskal Unibertsitatea)
Papers (Universidad Autónoma de Barcelona)
Revista Internacional de Sociología (CSIC)
Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas (Universidad de Santiago de Compostela)
Contemporary Sociology (American Sociological Association)

Direcciones web

SOSIG (Social Science Information Gateway)
http://www.sosig.ac.uk/sociology/
Sociosite (Social Science Information System)
http://www2.fmg.uva.nl/sociosite/
Dead Sociologists Index
http://www2.pfeiffer.edu/~lridener/DSS/INDEX.HTML
La sociología al alcance de todos
http://www.sociologicus.com/

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

09:00-11:00 (3)

09:00-10:30 (4)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

10:30-11:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

11:00-13:00 (3)

11:00-12:30 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:30-13:00 (1)

Profesorado