Gestión de Empresas III :Dirección Estratégica27657
- Centro
- Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social
- Titulación
- Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 27657
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
En esta asignatura se desarrollará conceptual y operativamente la disciplina de Dirección Estratégica
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
El RESULTADO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE es utilizar las herramientas de la Dirección Estratégica para desarrollar un PLAN ESTRATÉGICO, su implantación y evaluación.
Las COMPETENCIAS que se desarrollarán específicamente en esta materia son:
-Entender la terminología y técnica utilizados en los procesos de dirección estratégica.
-Elaborar, individualmente y en grupo, reflexiones e informes y presentarlos oralmente
-Hacer uso de las TIC aplicándolas al desarrollo de las competencias de la materia
-Trabajar la toma de decisiones
Esta asignatura contribuye al desarrollo de diferentes COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN:
-Manejar de forma interrelacionada el conjunto de las disciplinas que configuran las
Relaciones Laborales.
-Establecer las políticas y las líneas de actuación en el área de Recursos Humanos, de
acuerdo con el posicionamiento estratégico de la empresa u organización.
-Desarrollar, controlar y evaluar debidamente las estrategias de Recursos Humanos de la
empresa u organización.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1.- LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA: INTRODUCCIÓN
1.1.- La Dirección Estratégica: evolución y posicionamiento actual
1.2.- Concepto de estrategia
1.3.- Estrategia deliberada y estrategia emergente
1.4.- Niveles de la estrategia
1.5.- El Proyecto de Empresa
1.6.- El Proceso de Dirección Estratégica
2.- EL PROCESO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA (I): MARCO DE ACTUACIÓN
2.1.- Área de negocio
2.2.- Misión
2.3.- Visión
3.- EL PROCESO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA (II): ANÁLISIS ESTRATÉGICO
3.1.- Introducción
3.2.- Análisis del entorno
3.2.1. Análisis del entorno general
3.2.2.- Análisis del entorno competitivo
3.2.3.- Análisis del sector desde la perspectiva del sistema de valor
3.2.4.- Otras herramientas para el análisis del entorno
3.3.- Análisis interno
3.3.1.- Análisis de los recursos
3.3.2.- Análisis de las capacidades y de la cadena de valor
3.3.3.- Análisis de procesos
3.4.- Corolario al análisis estratégico: establecimiento del DAFO y determinación de la posición competitiva global de la empresa.
3.5.- Ejes de acuación/ejes de riesgo
4.- EL PROCESO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA (III): FORMULACIÓN ESTRATÉGICA
4.1.- Formulación de objetivos
4.2.- Formulación de estrategias
4.2.1.- Estrategia corporativa
4.2.2.- Estrategia competitiva
5.- EL PROCESO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA (IV): IMPLANTACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICOS
5.1.- Estrategia funcional
5.2.- Implantación estratégica
5.2.1.- Planificación estratégica: Planes de gestión
5.2.2- Asignación de recursos
5.2.3.- Adecuación organizativa
5.3.- Cuadro de Mando Integral
5.4.- Control estratégico
MetodologíaAlternar navegación
El planteamiento que se desarrolla en esta asignatura toma como base la EVALUACIÓN CONTINUA. Esta asignatura se enmarca en el modelo de enseñanza-aprendizaje IKD adoptado por la UPV/EHU. En el proceso de enseñanza-aprendizaje se trabajarán metodologías ACTIVAS (aprendizaje en torno a un proyecto) para desarrollar los conocimientos y las competencias del alumnado y se ajusta a la normativa de evaluación del alumnado de la UPV/EHU.
La metodología de enseñanza-aprendizaje que se desarrollará en esta asignatura conjuga los siguientes elementos: la exposición magistral del docente; trabajo en equipo; presentaciones orales individuales realizadas por el alumnado; debates sobre las cuestiones propuestas para la reflexión.
Por su parte, tal y como viene recogido en el cápitulo II, del artículo 13, apartado a) del Estatuto de Alumnado de la UPV/EHU, el alumnado tendrá que participar ACTIVAMENTE en las actividades académicas que lo integren. A su vez, en el apartado c) se recoge que el alumnado deberá participar de manera RESPONSABLE EN LAS ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS PROPUESTAS y AYUDAR A QUE SE DESARROLLEN ADECUADAMENTE.
Por lo tanto, para poder participar en el sistema de avaluación continua, SE EXIGE al alumnado:
-asistencia a las clases y a las reuniones de equipo;
-puntualidad en las sesiones;
-trabajar los contenidos teóricos de la materia a medida que avanza la misma;
-trabajar en equipo sobre el proyecto propuesto;
-efectuar presentaciones orales en representación de su equipo cuando le corresponda;
-participar activamente en los debates promovidos en el aula
-utilizar los dispositivos electrónicos exclusivamente con fines académicos dentro del aula;
-dirigirse con el máximo respeto al profesorado, alumnado y PAS;
-actuar con ética académica;
-favorecer con sus conductas el clima de trabajo en el aula.
EL INCUMPLIMIENTO DE UNO/VARIOS DE ESTOS REQUISITOS PODRÁ SUPONER LA EXCLUSIÓN DEL ALUMNO O ALUMNA DE LA EVALUACIÓN CONTINUA y ACARREA EL SUSPENSO (0) DE LA ASIGNATURA EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA.
El primer día del curso el profesor o la profesora aclarará estas condiciones y solicitará al alumnado que cumplimente un escrito en el que se se da por enterado/a de las mismas. Esto es condición necesaria para poder participar en la evaluación continua. Este documento se podrá utilizar también para solicitar la RENUNCIA a la misma y pasar al sistema de EVALUACIÓN FINAL.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba tipo test (%): 100
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La convocatoria ordinaria se evaluará a través de dos sistemas alternativos.
El alumnado que participe ACTIVA y CONTINUADAMENTE en la dinámica propuesta por el profesorado dentro de las sesiones PRESENCIALES y DESARROLLA REGULARMENTE SU TRABAJO PERSONAL y COLECTIVO, será evaluado en EVALUACIÓN CONTINUA. La EVALUACIÓN CONTINUA TIENE DOS COMPONENTES:
EVALUACIÓN SUMATIVA sobre los CONOCIMIENTOS desarrollados, que se concretará a través de varias pruebas de TEST teórico-prácticas a lo largo del cuatrimestre.
EVALUACIÓN FORMATIVA, sobre las competencias transversales (exposiciones en público y trabajo en equipo)
Ambos tipos de evaluación se efectuarán de acuerdo con las rúbricas que se facilitarán a través de E-gela.
El alumnado puede renunciar a la convocatoria de evaluación continua mediante escrito al profesorado responsable en el plazo de 9 semanas desde el inicio de impartición de la asignatura pasando así al sistema de Evaluación final.
El sistema de EVALUACIÓN FINAL consistirá en un único examen escrito, tipo TEST, TEÓRICO-PRÁCTICO.
En el caso de que la situación sanitaria así lo requiriera y no se puediera hacer la prueba final de manera presencial, se activaría el procedimiento especificado en la guía (o cuaderno) del estudiante en eGela para tales situaciones
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
En la convocatoria extraordinaria la evaluación se realizará exclusivamente a través del sistema de EVALUACIÓN FINAL.
La convocatoria extraordinaria consistirá en un examen escrito, tipo TEST, TEÓRICO-PRÁCTICO.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Los materiales de uso obligatorio, así como el feed back de la evaluación continua. se encuentran disponibles en E-gela
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Albizu, E. y Landeta, J. (Coords.) (2011) Dirección estratégica de los recursos humanos. Teoría y práctica. Ed. Pirámide. Madrid. (Disponible en la biblioteca de la UPV/EHU)
Bibliografía de profundización
-Fernández, E. y Ramírez, M. (2021). Fundamentos para la Toma de Decisiones Estratégicas de la Empresa. Editorial Pirámide, Madrid. 1ª Edición.
-Grant, R.M. (2014). Dirección estratégica. Civitas. Madrid.
-Guerras Martín, L. A. y Navas López, J. E. (2022). La Dirección Estratégica de la Empresa: Teoría y Aplicaciones. Thomson Civitas, Madrid. 6ª Edición.
-Thompson, A., Peteraf, M., Gamble, A. J. y Strickland, J. (2018). Administración Estratégica: Teoría y Casos. Editorial McGraw Hill. México. 2ª edición.
-Urra, J.A. (2018), Dirección estratégica para el siglo XXI. Ed. Pirámide. Madrid.
Revistas
http://www.estrategia.net/estrategia/
http://www.actualidadeconomica.com/
http://cincodias.com/
http://www.ehu.eus/cuadernosdegestion/revista/
http://www.ehu.eus/ojs/index.php/rdae
https://redaedem.org/?seccion=revistas_ermbe_presentacion
https://www.euskadi.eus/k86aEkonomiazWar/ekonomiaz/inicio
https://www.revistadyna.com/inicio-dyna
http://www.revistadyo.com/index.php/dyo
http://www.ogasun.ejgv.euskadi.net/r51-k86aekon/es/k86aEkonomiazWar/ekonomiaz/inicio?locale=es_ES
https://ubr.universia.net/
Direcciones web
http://www.eustat.es
http://www.ine.es
http://www.mercaempleo.es/cast/new/index.htm
http://www.directivos.com/
http://mtas.es
http://www.europa.eu.int/comm/eurostat/index.html
http://www.aedipe.es/
http://www.cvdirectivos.com/
http:www.openvalue.com/MundoOpen/Universidad/03Glosario.html
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 16:30-17:30 (1) | 15:00-16:30 (2) |
Profesorado
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 15:30-16:30 (1) |
Profesorado
16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 16:30-17:00 (1) |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 09:00-10:00 (1) | 09:00-10:30 (2) |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 10:00-11:00 (1) |
Profesorado
31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 10:30-11:00 (1) |