Contenido de XSL

Usos de la Lengua Española en los Medios de Comunicación27798

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Curso académico
2019/20
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
27798

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Usos de la lengua española en los medios de comunicación es una materia de formación fundamental, la única de la rama de Artes y Humanidades que cursará el estudiante que elija realizar sus estudios en español en los grados de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y Periodismo. El estudiante reflexionará en el primer cuatrimestre del primer curso sobre los tres grandes ámbitos que regulan la norma de una lengua: su correcta escritura, el buen uso de su léxico y el dominio de sus reglas gramaticales.

Se inicia la asignatura con una presentación del profesor sobre la expresión oral y escrita en el español del siglo XXI para, a continuación, estudiar usos ortográficos, gramaticales y léxicos en textos publicados en español en cualquier formato y medio de comunicación peninsular o americano. Se parte del cómo se dice para establecer el cómo se debe decir, según el modelo de buen uso que recogen la Ortografía, el Diccionario y la Gramática de la Academia

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1. Expresarse de forma oral y escrita con corrección

2. Diferenciar entre norma prescriptiva y descriptiva, entre correcto e incorrecto, de acuerdo con la norma o no.

3. Examinar los distintos niveles de estudio de la lengua española.

4. Conocer las variedades diafásicas, diatópicas y diastráticas de la lengua española, con especial atención a los registros idiomáticos de la Comunidad Autónoma Vasca.

5. Adecuar los conocimientos lingüísticos a las distintas situaciones de uso.

6. Manifestar con orden, sencillez, claridad y corrección expositiva los contenidos mentales, las opiniones y valoraciones personales.

7. Aumentar el caudal del vocabulario y la riqueza léxica.

8. Seleccionar y combinar los elementos lingüísticos con precisión y claridad, empleando el término preciso y la construcción sintáctica adecuada a cada acto de habla.

9. Conocer la bibliografía básica de la disciplina en los distintos niveles de estudio.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.- Introducción.

- El concepto de norma lingüística y la tarea de las Academias.

- Variedades del español: diatópica, diastrática, diafásica.

- La Academia, Instituto Cervantes, Fundéu, los libros de estilo y diferentes páginas de internet sobre el español.

2.- Ortografía.

- Ortografía: concepto, historia y principios. Ortografía de la letra: los grafemas.

- Ortografía de la palabra: la acentuación gráfica.

- Ortografía de la letra: mayúsculas y minúsculas. Las expresiones numéricas.

- Los signos ortográficos: signos de puntuación y signos auxiliares.

3. Gramática: morfología y sintaxis.

- Las categorías gramaticales de género y número.

- Determinativos y adjetivos.

- El pronombre personal.

- El verbo.

- La concordancia.

4. Léxico.

- Neologismos y latinismos.

- Los préstamos: calco, extranjerismo, xenismo.

- Léxicos especializados, jergas o argots.

- Imprecisiones léxicas. Eufemismo y disfemismo.

- Acortamientos léxicos y abreviamientos: abreviaturas, siglas, acrónimos, símbolos.

MetodologíaAlternar navegación

La actividad semanal del estudiante consistirá en:

1.- Lectura de la información recomendada y aquella otra que el estudiante considere de su interés para preparar los diferentes apartados de cada uno de los temas. Cada semana se trabajará un aspecto del programa.

2.-Trabajos: todos los alumnos resolverán semanalmente, mediante la consulta de la bibliografía recomendada, las

cuestiones propuestas al comienzo del curso para cada una de las sesiones.

3.- Exposición oral en clase de las cuestiones propuestas para cada sesión.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación de la asignatura es el de CONTINUADA o el de FINAL. En la convocatoria de junio el tipo de evaluación será para todos los estudiantes final y la calificación numérica entre 0-10.

EVALUACIÓN CONTINUADA

La evaluación de las competencias y conocimientos de los estudiantes se realizará, de manera general, mediante

evaluación continuada.

La evaluación continuada se basa en:

La realización diaria de los diferentes ejercicios que se propongan, la exposición oral de las cuestiones y la participación en los debates en el aula.

1. La realización en el aula a lo largo del período formativo de cuatro pruebas objetivas sobre usos ortográficos, gramaticales y léxicos previamente fijados y entregados al estudiante. En ningún caso se debe entender que estas pruebas son la repetición de los ejercicios realizados en clase.

2. Estas pruebas se llevarán a cabo en las semanas octava (léxico), novena (ortografía), decimocuarta (léxico) y decimoquinta (gramática). Cada una de las pruebas se calificará con una puntuación de entre 0 y 2,5 puntos y para su cálculo se empleará la fórmula de corrección de pruebas objetivas que corresponda al tipo de prueba.

3. Estas pruebas tienen un carácter obligatorio, la no realización de una prueba será calificada con 0 puntos. La calificación de cada estudiante que se grabará en las actas será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada una de las cuatro pruebas realizadas a lo largo del período formativo.

4. Se entenderá que un estudiante realiza evaluación continua cuando se presente a algunas de las cuatro pruebas de evaluación fijadas. El estudiante podrá renunciar a la evaluación continua mediante la presentación al profesor de un escrito de renuncia, para lo que dispondrá de un plazo de 13 semanas, a contar desde el comienzo del curso.

EVALUACIÓN FINAL: En las fechas de los exámenes propuestas por el Centro en el mes de enero, los alumnos que hayan elegido esta modalidad de evaluación realizarán dos pruebas, una sobre aspectos ortográficos, gramaticales y léxicos realizados en clase (5 puntos) y otra sobre aspectos léxicos realizados en clase.

La calificación de cada estudiante que se grabará en las actas será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada una de las pruebas.

Se entenderá que el alumno que ha elegido la evaluación final renuncia a la convocatoria de evaluación cuando no se presente a la prueba en la fecha de examen propuesta por el Centro, figurando en el acta de la convocatoria de enero la calificación de No presentado.

Durante el desarrollo de las diferentes pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JUNIO

En las fechas de los exámenes propuestas por el Centro en el mes de junio, los alumnos que fueron evaluados de forma continuada o mediante un examen final y no obtuvieron la calificación de aprobado o mayor en la convocatoria de enero; o no se presentaron a ningún tipo de evaluación realizarán dos pruebas objetivas, una sobre aspectos ortográficos y gramaticales (5 puntos) y otra sobre aspectos léxicos (5 puntos).

La calificación de cada estudiante que se grabará en las actas será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada una de las pruebas.

Se entenderá que el alumno que ha elegido la evaluación final renuncia a la convocatoria de evaluación cuando no se presente a la prueba en la fecha de examen propuesta por el Centro, figurando en el acta de la convocatoria extraordinaria de junio la calificación de No presentado.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa-Calpe, 2010.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Nueva gramática de la lengua española. Manual, Madrid, Espasa-Calpe, 2010
SECO, Manuel; ANDRÉS, Olivia; RAMOS, Gabino: Diccionario del español actual (DEA), 2.ª ed., Madrid, Aguilar, 2011.
CUNDÍN, Margarita; OLAETA, Roberto; VALLE, María Victoria: Cuestionario gramatical, Bilbao, UPV/EHU, 2012.
CUNDÍN, Margarita; OLAETA, Roberto: Cuestionario ortográfico, Bilbao, UPV/EHU, 2013.
CUNDÍN, Margarita; OLAETA, Roberto: Cuestionario léxico, Barcelona, UOC, 2016.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ACOSTA, David:Manual para la elaboración y presentación de trabajos académicos escritos, Bogotá, 2006

http://es.scribd.com/doc/38879/Manual-para-la-elaboracion-y-presentacion-de-trabajos-academicos-escritos

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa-Calpe, 2010.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario panhispánico de dudas, Madrid, Santillana, 2005.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Nueva gramática de la lengua española. Manual, Madrid, Espasa-Calpe, 2010

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: El buen uso del español,Madrid, Espasa-Calpe, 2013.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, Madrid, Espasa-Calpe, 2014.







Direcciones web

AGENCIA EFE : http://www.efe.es Vademecum Fundéu: http://www.fundeu.es
Manual de español urgente: http://www.fundeu.es/manual-espanol-urgente.html
El Manual de Estilo de Internet creado por la Fundéu se llama Estilo y es un blog: www.manualdeestilo.com
BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES: http://www.cervantesvirtual.com
CORPUS DEL ESPAÑOL http://www.corpusdelespanol.org
HISPANIA (Foro sobre Lengua Española http://www.rediris.es/list/info/hispania.es.html
INSTITUTO CERVANTES http://www.cervantes.es
http://cvc.cervantes.es/portada.htm
LA PAGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL http://www.elcastellano.org
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA http://www.rae.es
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (Enclave) http://enclave.rae.es/


Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • OLAETA RUBIO, ROBERTO
  • URQUIJO GOITIA, MIKEL
  • VALLE CHAUSSON, MARIA. VICTORIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

09:00-11:00 (3)

10:30-12:00 (4)

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

11:00-13:00 (3)

09:30-11:00 (4)

Profesorado

02 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:30-13:30 (1)

Profesorado

02 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:30-13:30 (1)

Profesorado

03 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

10:30-12:00 (3)

09:00-11:00 (4)

03 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:00-13:00 (1)

03 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:00-13:00 (1)