Contenido de XSL

Técnicas de las Relaciones Públicas27122

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Curso académico
2019/20
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27122

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3958.5
P. de Aula2131.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

"TECNICAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS (RP)" es la continuación y desarrollo de la asignatura "TEORÍA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS" del 1º cuatrimestre de 3º de Publicidad y Relaciones Públicas.



Por ello - para matricularse en “TECNICAS DE LAS RP” - se recalca la necesidad de haber cursado previamente “TEORIA DE LAS RP” del 1º cuatrimestre .



"TECNICAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS es también una asignatura fundamental e imprescindible para quien quiera prepararse para trabajar como director o directora o como técnico o técnica de comunicación en una empresa , en una institución pública o en una organización social en su departamento de comunicación o bien en una agencia/consultoria de Relaciones Públicas.



La asignatura sirve para aprender a dominar y manejar las técnicas principales ( publicity, comunicación online, publicidad de RP, eventos y lobbying) que se usan a la hora de desarrollar los planes de comunicación de Relaciones Públicas, cuyos fundamentos teóricos se han estudiado en la asignatura “TEORIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS “ del 1º cuatrimestre.



En base a estos conocimientos y al dominio y manejo de las técnicas citadas el alumnado continúa desarrollando el plan real de comunicación cuya primera parte ha realizado en el 1º cuatrimestre .



Por último se recuerda que tanto esta asignatura de TECNICAS DE LAS RP como la anterior de TEORIA DE LAS RP son el núcleo central del área de Relaciones Públicas en el grado de Publicidad y Relaciones Públicas y ambas, Teoría y Técnicas, son imprescindibles para quienes quieran orientar su actividad profesional hacia la dirección de comunicación de todo tipo de entidades.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1. Identificar y dominar las técnicas comunicativas utilizadas en la dirección de comunicación y Relaciones Públicas (RP) de una entidad pública, una organización social o una empresa.

2. Desarrollar una estrategia original de comunicación de RP para una entidad real

3. Diseñar técnicas de comunicación escrita, oral y visual propias de las RP en el marco de las estrategias de dirección de comunicación de RP

4. Diseñar y utilizar técnicas de comunicación escrita, oral y visual propias de las RP, entre ellas, técnicas de publicity, Internet (webs, blogs, redes sociales…), publicidad de RP, y eventos en el marco de las estrategias de dirección de comunicación de RP.

5. Analizar situaciones de crisis y desarrollar planes de comunicación de crisis

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1ª PARTE: TÉCNICAS

TEMA 1. COMUNICACIÓN ESCRITA Y ORAL / VISUAL

1.1. Cuestiones generales:

1.2. Técnicas más utilizadas en comunicación escrita:

1.3. Técnicas de comunicación oral/ visual:



TEMA 2. INTERNET EN LAS RP

2.1. Internet en las RP.

2.2. Ventajas y limitaciones

2.3. Uso de Internet en la dirección de comunicación

2.4. Privacidad en la red

2.5. Conclusiones



TEMA 3. LA PUBLICIDAD EN LAS RP

3.1. Definición y uso

3.2. Tipos de publicidad en RP

3.3. Objetivos de la publicidad en las RP

3.4. Momentos de mayor uso de la publicidad en RP

3.5. Soportes de la publicidad en RP

3.6. Características de la publicidad en RP

3.7. Efectividad y valor de la publicidad en RP

3.8. Perspectivas



TEMA 4. EVENTOS ESPECIALES EN LAS RP

4.1. Definición

4.2. Objetivos

4.3. Tipos

4.4. Uso



2ª PARTE: PÚBLICOS PRINCIPALES EN LAS RP



TEMA 5. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

5.1. Medios controlados y no controlados

5.2. Tendencias actuales

5.3. Importancia de los medios

5.4. Relación de los medios de comunicación con los departamentos y con las agencias de RP.

5.5. Publicity

5.6. Esquema de relación con los medios



TEMA 6. LA COMUNICACIÓN INTERNA (CI)

6.1. Importancia de la CI

6.2. Tendencias actuales en la CI

6.3. Tipos de comunicación interna

6.4. Clima interno

6.5. Esquema de comunicación con los públicos internos.



TEMA 7. LA COMUNIDAD

7.1. Concepto de comunidad.

7.2. Evolución de las relaciones con la comunidad.

7.3. Interrelación comunidad - empresa. Responsabilidad Social Corporativa (RSC

7.4. Esquema de comunicación con la comunidad.

7.5. Planificación de situaciones de crisis.

TEMA 8. LOS CONSUMIDORES

8.1. El consumerismo

8.2. Filosofía. objetivos y organización de las RP con los consumidores.

8.3. Esquema de comunicación con los consumidores.

8.4. Comunicación integrada de marketing.



TEMA 9. LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES

9.1. Relaciones con el gobierno

9.2. Lobbying y lobbies. Think Tanks.

9.3. Esquema de comunicación con el gobierno.

9.4. RP en el gobierno.



TEMA 10. RP EN ONGs

10.1. Vision

10.2. Públicos

10.3. Uso

10.4. Objetivo

10.5. Problemas

10.6. Técnicas habituales

10.7. Técnicas específicas



PROGRAMA PRÁCTICO

Análisis de casos de actualidad y desarrollo de prácticas aplicadas al plan real de comunicación de RP.



MetodologíaAlternar navegación

1. Participación en las clases de docencia presencial

2. Elaboración y debate de prácticas semanales

3. Desarrollo de la segunda parte y conclusión del plan real de comunicación, iniciado en la asignatura TEORIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS del 1º cuatrimestre, o en su caso y para quién no haya cursado previamente Teoría de las Relaciones Públicas, un trabajo alternativo que planteará el profesor/ra.

4. Examen tipo test sobre los conceptos de teoría vistos en la asignatura

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 30
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA Y PORCENTAJES DE EVALUACION

a)Evaluación continua:



La evaluación es progresiva para quienes llevan a cabo en su debido tiempo las tareas del curso, individuales y de grupo.



1. Trabajo: Segunda parte de un Plan de comunicación de una entidad real o en su caso y para quién no haya cursado previamente Teoría de las Relaciones Públicas, un trabajo alternativo que planteará el profesor/ra. La 2ª parte del plan sobre la misma entidad se hará en base a las conclusiones de la primera parte del mismo plan de Comunicación, realizada en la asignatura "Teoría de las Relaciones Públicas" en el primer cuatrimestre. (40%)

2. Prácticas de aula (30%)

3. Prueba tipo test (30%)



Es necesario aprobar cada una de las partes, así como la defensa pública del trabajo final, para aprobar la asignatura.



La asistencia a las sesiones presenciales con el profesor o profesora es obligatoria. Con el fin de desarrollar esta evaluación continuada, todo el alumnado deberá participar en al menos el 70% de las sesiones, indispensable para acceder a la prueba teórica (test).



De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2018(o del 23 de marzo de 2019 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).



b)Evaluación final:

La prueba de evaluación final constará de las siguientes actividades

1.Prueba tipo test: 30%

2.Realización de prácticas, ejercicios, casos o problemas que se presentarán como fecha límite el día oficial establecido en el calendario de pruebas de evaluación: 30%

3.Trabajo individual, guiado, tutorizado y con un seguimiento por parte del profesor/ra, que se presentará en hora y día acordado con el responsable de la asignatura:40%



Renuncia a la convocatoria ordinaria:



a) Evaluación continua:

De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



b) Evaluación final:

En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria se empleará la misma forma de evaluación que la prevista como prueba final, en la convocatoria ordinaria. En el caso de que los resultados de las prácticas y trabajo individual en convocatoria ordinaria hayan sido positivos, se guardarán para la convocatoria extraordinaria.



De igual manera que en la convocatoria ordinaria, el alumnado que quiera renunciar a convocatoria, bastará con no presentarse en la fecha oficial de pruebas de evaluación.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los publicados en la plataforma de apoyo a la docencia Egela y los manuales.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Aced, Cristina. Relaciones Públicas 2.0. Cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital, Barcelona:UOC, 2013.

Araque Padilla, Rafael A., y Mª José Montero Simó. La responsabilidad social de la empresa a debate, Barcelona: Icaria, 2006.

Bernays, Edward. Cristalizando la opinión pública, Barcelona. Gestión 2000, 1998.

-Propaganda, Barcelona: Melusina, 2008.

Breakenridge, Deirdre. PR 2.0. New Media, New Tools, New Audiences. Upper Saddle River, NJ: Pearson,2008.

- Social Media and Public Relations, Upper Saddle River, NJ: Pearson, 2012.

Castillo Esparcia, Antonio. "Relaciones Públicas en las organizaciones no gubernamentales", Sphera Publica, nº 7. 2007, pp. 93-210.

Chomsky, Noam, y Edward S. Herman. Los guardianes de la libertad: propaganda, desinformación y consenso en los medios de comunicación de masas, Barcelona: Crítica, 2000.

Coombs, W. T./Sherry J. Holladay. The Handbook of Crisis communication. Oxford: Wiley-Blackwell. 2010.

De Sio, Henry F., Campaign Inc.,Iowa City: University Iowa Press, 2014.

Francés Juan. ¡ Que vienen los lobbies! . Barcelona:Ediciones Destino, 2013.

Grunig, J.E./ Todd Hunt. Dirección de Relaciones Públicas, Barcelona: Ediciones Gestión 2000, 2003.

Harfoush, Rahaf. Yes We Did: como construimos la marca Obama a traves de las redes sociales, Barcelona: Gestión 2000, 2010.

Hernandez Zubizarreta, Juan y Ramiro, Pedro. El negocio de la responsabilidad. Barcelona: Icaria/ Antrazyt, 2009.

L’Etang, Jacquie. Relaciones públicas. Conceptos, práctica y crítica,Barcelona: VocPress, 2009

Mazzoleni, Gianpietro. La Comunicación Política. Madrid: Alianza editorial, 2010.

Meerman Scout, David. The New Rules of Marketing and PR: How to Use News Releases, Blogs, Podcasting, Viral Marketing and Online Media to Reach Buyers Directly, Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons, 2007.

Moreno, Manuel. El gran libro del community manager, Barcelona:Planeta, 2014.

Palencia–Lefler, Manuel. 90 técnicas de Comunicación y Relaciones Públicas, Barcelona: Profit Editorial, 2011.

Pozas, Santiago V.“El tránsito de la filantropía a la responsabilidad corporativa global:un cambio necesario”,en Arceo,José Luis (ed.),Las Relaciones Públicas en España. Madrid: McGraw Hill,2004, cap.17,pp.227-242.

-"Información en contextos de conflicto bélico", VV.AA., Utopía informativa, Bilbao: Hegoa, 2007, pp. 13-21.

Pozas, Santiago V., y Gotzon Toral. “La gestión de la comunicación institucional entre el 11 y el 14 M”, Zer, nº 17, noviembre 2004, pp. 11-26.

Ramírez, Txema. Gabinetes de comunicación. Barcelona: Bosch, 1995.

-Formación de portavoces. Barcelona: Bosch, 2007.

Rampton, Sheldon y John Stauber. Trust US, We´re Experts. New York: Jeremy P. Tarcher/Putnam, 2001.

- The Best War Ever:Lies, Damned Lies and the Mess in Iraq, London: Jeremy P. Tarcher/Penguin, 2006.

Ries,Al /Laura Ries. La caída de la publicidad y el auge de las RRPP, Madrid: Ediciones Urano, 2003.

Rojas Orduña, Octavio Isaac. Relaciones Públicas: la eficacia de la influencia. Madrid: ESIC, 2005.

- Blogs. Madrid: ESIC, 2005.

Safko,Lon y David K. Brake. The Social Media: Tactics, Tools & Strategies for Business Success, Hoboken,NJ: Wiley, 2009.

Schaefer, Mark W., El Tao de Twitter , Madrid.Anaya, 2014.

Scoble, Robert y Shel Israel. Naked Conversations: How Blogs Are Changing the Way Bussiness Talk with Customers. Hoboken, NJ : John Wiley & Sons Inc., 2006.

Seitel, Frazer P. The Practice of Public Relations, 12ª edic., Boston: Pearson, 2014.

Serrano, Pascual. La prensa ha muerto: ¡viva la prensa!., Barcelona: Ediciones Península, 2014.

Solis, Brian y Deirdre Breakenridge. Putting the Public Back in Public Relations: How Social media is Reinventing the Aging Business of PR, Upper Saddle River, NJ: Pearson 2009.

Strömbäck, Jesper y Spiro Kiousis (eds.). Political Public Relations, New York: Routledge, 2011.

Wilcox Dennis L., Glen T. Cameron, Jordi Xifra. Relaciones Públicas, Madrid: Pearson, 2012.

Xifra, Jordi. Manual de Relaciones Públicas e Institucionales, Madrid: Tecnos, 2011.

Xifra, Jordi y Francesc Ponsa. El marketing de las ideas. Los “think tanks” en España y en el mundo, Barcelona: Editorial UOC, 2009.





Bibliografía de profundización

Arceo, Jose Luis. Organización, medios y técnicas en Relaciones Públicas, Madrid: ICIE/Universidad Complutense, 2003.
Balanyá, Belén, Ann Doherty, Olivier Hoedean y otros. Europa S.A., Barcelona: Icaria, 2002.
Bel Mallen, José Ignacio (ed.). Comunicar para crear valor. Pamplona: EUNSA, 2004.
Caywood, Clarke L. (ed.).The Handbook of Strategic Public Relations & Integrated Communications, New York: McGraw Hill: 1997.
Cervera Fantoni, Angel Luis. Comunicación total, Pozuelo de Alarcón, Madrid: ESIC, 2006.
Erro Sala, Javier y Javier Ventura. El trabajo de comunicación de las ONGD en el País Vasco. Bilbao: Hegoa, 2002.
Fritz, Ben; Bryan Keefer, y Brendan Nyhan. All the President´s Spin, New York: Touchstone, 2004.
García, Cesar. “Clientelism and guanxi: Southern European and Chinese public relations in comparative perspective”, Public Relations Review, Vol.40, 5, Diciembre 2014,pp.798–806.
Ingenhoff, Diana y Koelling, A. Martina. “The potential of Web sites as a relationship building tool for charitable fundraising NPOs”, Public Relations Review 35, 2009, pp. 66–73.
Marzo, Jorge Luis & Arturo "Fito" Rodríguez. (eds.). Spots electorales: el espectáculo de la democracia en la TV mundial desde 1989, Turner: Barcelona, 2008.
Martel, Frederic. Smart. Internet(s):la investigación,Madrid:Alfaguara, 2014
Rodríguez, Delia. Memecracia. Los virales que nos gobiernan, Gestión 2000, 2013.
Sampedro, Víctor, El Cuarto Poder en red, Barcelona:Icaria, 2014.
Smith, Brian G. .”The evolution of the blogger: Blogger considerations of public relations-sponsored content in the blogosphere”, Public Relations Review 36, pp.175–177, 2010.
Sweetser, K. D., & Metzgar, E. . “Communicating during crisis: Use of blogs as a relationship management tool. Public Relations Review, 33, 2007, pp.340–342.
Werner, Klaus y Weiss,Hans. El libro negro de las marcas. Barcelona: Debate, 2004.

Revistas

Public Relations Review http://www.sciencedirect.com/science/journal/03638111
Public Relations Tactics http://www.prsa.org/Intelligence/Tactics/Issues
Public Relations Strategist http://www.prsa.org/Intelligence/TheStrategist/Issues
Public Relations Journal http://www.prsa.org/Intelligence/PRJournal/Archives/
Frontlineonline http://www.ipra.org/secciones.php?sec=7&mesx=06&aniox=2012
PRWeek http://www.prweekus.com
PR Watch http://www.prwatch.org/cmd/prwatch.html

Direcciones web

http://www.odwyerpr.com/
http://www.holmesreport.com/
http://www.prmuseum.com
http://www.prsa.org
http://www.iabc.com/cw/public/cwbulletin.htm
http://www.cipr.co.uk/
http://www.ipra.org
http://www.prfirms.org
http://www.prnewsonline.com/
http://www.prnewswire.com
http://www.prwatch.org/
http://www.spinwatch.org
http://www.adecec.com/
http://www.dircom.org
http://www.prnoticias.com
http://www.deirdrebreakenridge.com/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AGUIRRE MIGUELEZ, KATIXA
  • FERNANDEZ DE ARROYABE OLAORTUA, MARIA AINHOA
  • ITURBE TOLOSA, ANDONI

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

13:00-14:00 (1)

11:00-14:00 (2)

17-30

12:30-15:00 (3)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

09:00-10:30 (1)

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

13:00-14:30 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

14:00-16:00 (1)

13:00-15:00 (2)

17-30

14:00-16:00 (3)

13:30-14:00 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

14:00-15:30 (1)

Profesorado