Trabajo Fin de Grado25104
- Centro
- Facultad de Psicología
- Titulación
- Grado en Psicología (Plan anterior)
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Código
- 25104
- Restricciones
- Para poder matricular y defender el TFG se pueden tener pendientes las prácticas externas obligatorias y un máximo de 12 créditos de otras asignaturas
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una actividad obligatoria para el estudiante con una carga de 6 créditos y que será desarrollada durante el segundo cuatrimestre del cuarto curso. Su objetivo es que el/la estudiante ponga de manifiesto un conjunto de competencias adquiridas a lo largo de su formación. Se trata de un trabajo escrito que será expuesto oralmente y valorado por un tribunal nombrado al efecto.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Competencias del TFG:
- Conocer los distintos modelos teóricos de la Psicología en la temática escogida y ser capaz de valorar críticamente sus contribuciones y limitaciones.
- Ser capaz de identificar e integrar los elementos que constituyen el sustrato psicológico del ser humano.
- Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación, analizar datos cuantitativos y/o cualitativos, interpretar resultados y elaborar correctamente un informe técnico del tema tratado, para su presentación oral y/o escrita.
- Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades individuales, grupales e intergrupales que se manifiestan en el contexto objeto de estudio.
- Ser capaz de buscar, gestionar, actualizar, seleccionar, analizar y sintetizar información relacionada con el tema tratado, a partir de fuentes de información y documentación especializadas.
Competencias transversales que se evalúan en el TFG:
- Ser capaz de buscar, gestionar, actualizar, analizar y sintetizar información relacionada con la Psicología, a partir de fuentes de información y documentación especializadas.
- Relacionarse y comunicarse de manera efectiva a nivel personal, profesional y científico y ser capaz de trabajar tanto individualmente como en equipos uni y multidisciplinares, asumiendo responsabilidades y valorando su actuación de manera crítica.
- Conocer el marco legal que regula la práctica profesional del/la psicólogo/a y ser capaz de aplicar los principios éticos y el código deontológico.
- Ser capaz de aprender de forma autónoma y valorar la importancia del aprendizaje permanente, con el fin de mantener actualizadas las competencias y conocimientos necesarios para el adecuado ejercicio de la profesión y contribuir al conocimiento psicológico.
Resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje se medirán según las siguientes rúbricas:
Rúbrica de evaluación del proceso de trabajo y memoria final:
1. Establece objetivos, planifica el trabajo, y lo desarrolla adecuadamente en el tiempo.
2. Se muestra capaz de buscar, obtener y seleccionar la información adecuada, a partir de fuentes de información especializadas.
3. Presenta de forma ordenada los elementos que contiene el trabajo, expresando las ideas con claridad, y haciendo uso de un lenguaje apropiado que facilita la lectura y comprensión del texto.
4. Identifica, define, analiza y contextualiza con claridad el objeto de estudio del trabajo, incorporando elementos adquiridos a lo largo de la formación de grado y desde las distintas áreas de conocimiento de la Psicología.
5. Utiliza la metodología adecuada para los objetivos propuestos, y presenta correctamente los resultados.
6. Realiza una valoración crítica de los modelos presentados, de las actividades realizadas y/o de los resultados obtenidos en el trabajo, y propone ideas originales, prácticas e innovadoras
Rúbrica de evaluación de la elaboración del poster:
1. El poster se presenta claro y estructurado, reflejando los elementos clave del TFG.
2. Se incluyen elementos gráficos que resultan pertinentes y facilitan la compresión del trabajo.
3. La conclusión recoge los aspectos principales.
4.- La presentación es original y creativa.
Rúbrica de evaluación de la exposición y defensa:
1. Presenta de forma ordenada los elementos que contiene el trabajo, expresando las ideas con claridad, y haciendo uso de un lenguaje apropiado.
2. Sintetiza bien la información relevante, adecuando la exposición del trabajo al tiempo establecido.
3. Comprende y responde de forma adecuada a las consideraciones del tribunal.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Se plantean dos modalidades para el trabajo:
1. Un trabajo vinculado al Practicum.
2. Un trabajo realizado a partir de un listado de posibilidades temáticas ofrecidas por los Departamentos, sin vinculación con el Practicum realizado.
Tipos de Trabajo Fin de Grado:
- Fundamentación teórica y metodológica de las actividades realizadas y las técnicas utilizadas durante el Practicum.
- Valoración crítica de las actividades desarrolladas durante el Practicum proponiendo posibles mejoras y/o diseñando un programa de intervención en el campo trabajado.
- Un proyecto de emprendizaje.
- Proyecto de Investigación Desarrollo y/o Innovación.
- Revisión y Actualización teórica y/o metodológica sobre un tema determinado.
MetodologíaAlternar navegación
La memoria del TFG tendrá una extensión máxima de 15-20 páginas (incluyendo portada, resumen y referencias), más anexos que estén justificados (tablas, cuadros explicativos, gráficas detalladas, etc.).
- Estará escrita en formato DIN A4, con márgenes de 2,5 cm, espaciado de 1,5 líneas, y letra de tamaño igual a 12. Preferentemente los proyectos se imprimirán a doble cara.
- En la primera página, se incluirá el título del trabajo, el nombre del alumno y el nombre del profesor tutor. El índice incluirá cada uno de los apartados que se desarrollan en el trabajo, así como cada una de las figuras y tablas que se presentan. Se incluirá primero un resumen, no superior a 200 palabras, y a continuación se desarrollará el trabajo siguiendo los apartados para cada tipo de modalidad.
Modalidades: Ver guía TFG en la página web de la Facultad
https://www.ehu.eus/es/web/psikologia/gradu-amaierako-lana
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Trabajos individuales (%): 60
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 40
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Presentación oral y/o escrita y respuesta a las preguntas que se le formulen.
Trabajo: 60%
Defensa: 40%
Existen tres periodos de defensa de los TFG de entre los que el alumnado deberá elegir para cuál de ellas solicitará la defensa en convocatoria ordinaria: Febrero, Junio y Septiembre
Ver:
https://www.ehu.eus/es/web/psikologia/gradu-amaierako-lana
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
American Psychological Association (2010). Publication manual of the American Psychological Association (6th ed.). Washington: American Psychological Association.
Código deontológico:
www.cop.es/pdf/Codigo-Deontologico-Consejo-Adaptacion-Ley-Omnibus.pdf
Comité de Ética para las investigaciones relacionadas con seres humanos (UPV/EHU):
http://www.ikerkuntza.ehu.es/p273- sheticct/es/contenidos/informacion/vri_ceish/es_vri_etic/comite.html
Normas APA: www.normasapa.net/2017-edicion-6/