Clínica Infanto-Juvenil: Evaluación y Psicopatología25087
- Centro
- Facultad de Psicología
- Titulación
- Grado en Psicología (Plan anterior)
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- X
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 25087
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Asignatura optativa del Minor en Psicología Clínica y de la Salud cuyo principal objetivo es introducir al alumnado en la evaluación y psicopatología de los/as niños/as y adolescentes. El alumnado a partir del conocimiento de los instrumentos de evaluación psicológica y de las características de los trastornos en la infancia y adolescencia, tendrá que ser capaz de elaborar hipótesis diagnósticas y analizar e integrar los resultados de diferentes casos prácticos. Se fomentará el trabajo en grupo y otras estrategias de reflexión y actuación que favorezcan la resolución de las dificultades que la tarea diagnóstica comporta, en vías a mejorar el proceso de aprendizaje.
Se recomienda tener cursada la asignatura de "Evaluación y diagnóstico psicológico" para un mejor aprovechamiento de la asignatura.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
1.Ser capaz de analizar las demandas y necesidades de niños y adolescentes en diferentes contextos.
2.Ser capaz de obtener y organizar la información relevante de los problemas, demandas y
necesidades aplicando las técnicas adecuadas.
3.Ser capaz de analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
4.Ser capaz de identificar síntomas y signos psicopatológicos en niños y adolescentes, y de
realizar el diagnóstico diferencial pertinente.
5.Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
6.Ser capaz de trabajar en equipos multiprofesionales.
7.Ser capaz de elaborar y redactar informes técnicos sobre los resultados de la evaluación.
8.Conocer, tomar decisiones y actuar de acuerdo a las normas deontológicas de la Psicología.
9.Ser capaz de utilizar diferentes fuentes documentales relativas a la clínica infanto-juvenil, y
mostrar dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
TEMA 1: Concepto y proceso del psicodiagnóstico infanto-juvenil: Entrevista clínica
TEMA 2: Trastornos del neurodesarrollo
TEMA 3: Trastornos emocionales
TEMA 4: Trastornos del control de los impulsos y de la conducta
TEMA 5: Trastornos del sueño y de la eliminación
MetodologíaAlternar navegación
El contenido del programa teórico se desarrollará en el horario de clases establecido, mediante clases magistrales y exposiciones. El alumnado tendrá esquemas con los contenidos que se van a exponer en clase y lecturas recomendadas específicas para cada tema.
En las prácticas de aula y talleres se trabajarán en pequeño grupo (C8) casos clínicos en los que se analizarán entrevistas con el fin de identificar áreas problemas y elaborar hipótesis diagnósticas (C4). El alumnado tendrá que corregir e interpretar pruebas (C3) así como elaborar el informe de los resultados (C5 y 6) de diferentes herramientas de evaluación (C2).
En concreto se trabajarán:
-Análisis de entrevistas (C1 y 2)
-Aspectos éticos relativos a la evaluación psicológica en niños y niñas (C7)
-Pruebas de desarrollo
-Baterías de inteligencia
-Pruebas de funciones cognitivas específicas: visocontructivas, atención, lectura, escritura., etc.
-Escalas de evaluación de alteraciones afcetivo-emocionales
-Escalas de problemas de conducta
*C: Competencias
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba tipo test (%): 50
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 35
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 15
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:
-Examen teórico tipo test con 4 opciones de respuesta. Los errores no penalizan pero se ha de tener el 70% de las respuestas correctas para superar el examen. Ponderación: 50% de la nota final.
-Examen práctico: se solicitará al alumnado que corrija e interprete diferentes herramientas de evaluación vistas en las clases prácticas. Ponderación 35% de la nota final.
-Informe de un caso analizado en prácticas: Trabajo en grupo que incluirá corrección e interpretación de pruebas psicométricas aplicadas a un caso que se trabaja en las prácticas de la asignatura. Ponderación 15% de la nota final.
Las tres pruebas deben estar aprobadas para superar la materia.
En esta asignatura la no entrega del informe conllevará acogerse al sistema de evaluación final. La entrega del trabajo por contra, conlleva acogerse al sistema de evaluación continua.
Bastará con no presentarse al examen para renunciar a la convocatoria.
SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL:
-Examen teórico tipo test con 4 opciones de respuesta. Los errores no penalizan pero se ha de tener el 70% de las respuestas correctas para superar el examen. Ponderación: 50% de la nota final.
-Examen práctico: se solicitará al alumno que corrija e interprete diferentes herramientas de evaluación vistas en las clases prácticas. Ponderación 50% de la nota final.
Las dos pruebas deben estar aprobadas para superar la materia.
Bastará con no presentarse al examen para renunciar a la convocatoria.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Se seguirán los mismos criterios que en la evaluación final ordinaria.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Manual de referencia de la asignatura:
American Psychiatric Association (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
Ezpeleta y Toro (2014). Psicopatología del desarrollo. Madrid. Pirámide.
González-Barrón, R. y Montoya-Castilla, I. (2015). Psicología clínica infanto-juvenil. Madrid: Pirámide.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
American Psychiatric Association (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
Caballo, V.E., y Simón, M.A. (2001). Manual de Psicología Clínica Infantil y del Adolescente. Trastornos generales. Madrid: Pirámide.
Caballo, V.E., y Simón, M.A. (2002). Manual de Psicología Clínica Infantil y del Adolescente. Trastornos específicos. Madrid: Pirámide.
Cruz Sáez, S. (2006). Psicodiagnóstico de la Infancia y la Adolescencia. San Sebastián: Universidad del País Vasco.
Ezpeleta, L. y Toro, J. (2014). Psicopatología del desarrollo. Madrid: Pirámide.
González-Barrón, R. y Montoya-Castilla, I. (2015). Psicología clínica infanto-juvenil. Madrid: Pirámide.
Simón, M.A. y Caballo, V.E., (2000). Manual de Psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos específicos. Madrid: Pirámide.
Bibliografía de profundización
Caballo, V.E. (2005). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos: Estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad. Pirámide.
Caballo, V.E., y Simón, M.A. (2001). Manual de Psicología Clínica Infantil y del Adolescente. Trastornos generales. Madrid: Pirámide.
Caballo, V.E., y Simón, M.A. (2002). Manual de Psicología Clínica Infantil y del Adolescente. Trastornos específicos. Madrid: Pirámide.
Cruz Sáez, S. (2006). Psicodiagnóstico de la Infancia y la Adolescencia. San Sebastián: Universidad del País Vasco.
Ezpeleta, L. (2001). La entrevista diagnóstica con niños y adolescentes. Madrid: Síntesis.
Ezpeleta, L. (2005). Factores de riesgo en psicopatología del desarrollo. Barcelona: Masson.
García Sánchez, J. (2007). Dificultades del Desarrollo. Evaluación e intervención. Madrid: Ediciones pirámide.
House, A.E. (2003). DSM-IV. El Diagnóstico en la edad escolar. Madrid: Alianza Editorial.
Maganto, C., Amador, J.A y González, R. (Coord.) (2001). Evaluación Psicológica en la infancia y la adolescencia. Casos prácticos. Madrid: TEA.
Mardomingo, M.J. (1994). Psiquiatría del niño y del adolescente. Madrid: Díaz de Santos.
Moreno Roset, C. (2003). Evaluación Psicológica: concepto, proceso y aplicación en las áreas de desarrollo y de la inteligencia. Madrid: Sanz y Torres.
Sattler, J.M. (2003). Evaluación Infantil: Aplicaciones cognitivas. (4 ed.) (vols. I) México: Manual Moderno.
Sattler, J.M. (2004). Evaluación Infantil: Aplicaciones conductuales y clínicas. (vols. II) México: Manual Moderno.
Simón, M.A. y Caballo, V.E., (2000). Manual de Psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos específicos. Madrid: Pirámide.
Wiener, J.M. y Dulcan, M.K. (2006). Tratado de psiquiatría de la infancia y la adolescencia. Ediciones Masson.
Wikcs-Nelson, R. e Israel, A.C. (1997). Psicopatología del niño y del adolescente. Madrid: Prentice-Hall.
Revistas
Infancia y Aprendizaje
Psicología clínica y de la salud
Revista de Psicopatología y Psicología Clínica
Psicothema
International Journal of Health Psychology
Direcciones web
Colegio Oficial de Psicólogos: http//www.COP/index.html
TEA Ediciones: http//www.teaediciones.es
American Psychological Association: http://www.apa.org
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 09:00-11:00 (1) | ||||
2-2 | 09:00-11:00 (2) | ||||
3-3 | 09:00-11:00 (3) | ||||
4-4 | 09:00-11:00 (4) | ||||
5-5 | 09:00-11:00 (5) | ||||
6-6 | 09:00-11:00 (6) | ||||
7-7 | 09:00-11:00 (7) | ||||
8-8 | 09:00-11:00 (8) | ||||
9-9 | 09:00-11:00 (9) | ||||
10-10 | 09:00-11:00 (10) | ||||
11-11 | 09:00-11:00 (11) | ||||
12-12 | 09:00-11:00 (12) | ||||
13-13 | 09:00-11:00 (13) | ||||
14-14 | 11:00-13:00 (14) | ||||
15-15 | 09:00-11:00 (15) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
- 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
- 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)
- 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (4)
- 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (5)
- 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (6)
- 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (7)
- 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (8)
- 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (9)
- 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (10)
- 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (11)
- 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (12)
- 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (13)
- 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (14)
- 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (15)
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
14-14 | 13:00-15:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
14-14 | 09:00-11:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 11:00-13:00 (1) | ||||
2-2 | 11:00-13:00 (2) | ||||
3-3 | 11:00-13:00 (3) | ||||
4-4 | 11:00-13:00 (4) | ||||
5-5 | 11:00-13:00 (5) | ||||
6-6 | 11:00-13:00 (6) | ||||
7-7 | 11:00-13:00 (7) | ||||
8-8 | 11:00-12:00 (8) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
- 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
- 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)
- 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (4)
- 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (5)
- 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (6)
- 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (7)
- 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (8)
01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
8-8 | 12:00-13:00 (1) | ||||
9-9 | 11:00-13:00 (2) | ||||
10-10 | 11:00-13:00 (3) | ||||
11-11 | 11:00-13:00 (4) | ||||
12-12 | 11:00-13:00 (5) | ||||
13-13 | 11:00-13:00 (6) | ||||
15-15 | 11:00-13:00 (7) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
- 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
- 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)
- 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (4)
- 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (5)
- 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (6)
- 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (7)
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 09:00-11:00 (1) | ||||
2-2 | 11:00-13:00 (2) | ||||
3-3 | 11:00-13:00 (3) | ||||
4-4 | 11:00-13:00 (4) | ||||
5-5 | 11:00-13:00 (5) | ||||
6-6 | 11:00-13:00 (6) | ||||
7-7 | 09:00-11:00 (7) | ||||
8-8 | 09:00-11:00 (8) | ||||
9-9 | 09:00-11:00 (9) | ||||
10-10 | 09:00-11:00 (10) | ||||
11-11 | 09:00-11:00 (11) | ||||
12-12 | 09:00-11:00 (12) | ||||
13-13 | 09:00-11:00 (13) | ||||
14-14 | 11:00-13:00 (14) | ||||
15-15 | 09:00-11:00 (15) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
- 1.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
- 1.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)
- 1.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (4)
- 1.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (5)
- 1.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (6)
- 1.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (7)
- 1.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (8)
- 1.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (9)
- 1.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (10)
- 1.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (11)
- 1.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (12)
- 1.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (13)
- 1.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (14)
- 1.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (15)
31 Seminario-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
14-14 | 13:00-15:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
14-14 | 09:00-11:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 11:00-13:00 (1) | ||||
2-2 | 09:00-11:00 (2) | ||||
3-3 | 09:00-11:00 (3) | ||||
4-4 | 09:00-11:00 (4) | ||||
5-5 | 09:00-11:00 (5) | ||||
6-6 | 09:00-11:00 (6) | ||||
7-7 | 11:00-13:00 (7) | ||||
8-8 | 11:00-12:00 (8) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
- 1.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
- 1.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)
- 1.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (4)
- 1.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (5)
- 1.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (6)
- 1.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (7)
- 1.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (8)
31 Taller-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
8-8 | 12:00-13:00 (1) | ||||
9-9 | 11:00-13:00 (2) | ||||
10-10 | 11:00-13:00 (3) | ||||
11-11 | 11:00-13:00 (4) | ||||
12-12 | 11:00-13:00 (5) | ||||
13-13 | 11:00-13:00 (6) | ||||
15-15 | 11:00-12:00 (7) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
- 1.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
- 1.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)
- 1.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (4)
- 1.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (5)
- 1.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (6)
- 1.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (7)