Contenido de XSL

Introducción al Practicum de Psicología de la Educación25066

Centro
Facultad de Psicología
Titulación
Grado en Psicología (Plan anterior)
Curso académico
2024/25
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25066

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
Seminario1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La psicología de la educación tiene como objetivo prevenir, diagnosticar e intervenir sobre el comportamiento y los procesos psicológicos de personas que se hallan inmersas en situaciones educativas, sea cual sea su edad. Las personas que trabajan en este ámbito suelen realizar su actividad profesional principalmente en el marco de las instituciones públicas o privadas dedicadas a la educación en todos sus niveles y modalidades (sistemas reglados, no reglados, formales e informales).

Partiendo de esta base, la asignatura obligatoria de 6 créditos denominada “Introducción al prácticum de psicología de la educación” está organizada de forma que el alumnado reciba la preparación necesaria para realizar de manera adecuada las prácticas académicas externas en el centro que le haya sido asignado.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1. Conocer las funciones del/a profesional de la psicología en el ámbito de la intervención psico-educativa.

2. Ser capaz de identificar las necesidades de intervención psico-educativa en diferentes contextos educativos.

3. Conocer las herramientas y programas de intervención psico-educativa aplicables a diferentes contextos educativos.

4. Conocer las pautas básicas para realizar intervenciones psico-educativas eficaces en los diferentes contextos educativos

5. Se capaz de diseñar programas de intervención psico-educativa aplicables a diferentes contextos educativos.

6. Conocer el marco legal y ético en el que se desarrolla la actividad profesional del/a psicólogo/a en el ámbito de la intervención educativa.

7. En todos los módulos de la asignatura se incluirá la perspectiva de género como competencia transversal.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. La orientación y el plan de acción tutorial.

2. Orientación vocacional desde una perspectiva de género.

3. Apego, empatía y conducta prosocial.

4. Dificultades de aprendizaje: la labor del/a psicólogo/a.

5. Intervención psico-educativa a través del deporte.

6. Metodología coeducativa: identificación de las formas de transmisión del sexismo y cambios para la igualdad.

7. Psicogerontología.

8. Intervención psico-educativa en el ámbito de la sexualidad.

9. La parentalidad positiva y la atención temprana en el proceso de crianza.



MetodologíaAlternar navegación

Estudio de casos; aprendizaje basado en problemas, entrenamiento en el uso correcto de instrumentos de evaluación y elaboración de programas de intervención psico-educativa.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 50
    • Otros instrumentos de calificación (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMAS DE EVALUACIÓN



ALUMNADO PRESENCIAL: será evaluado por medio de las actividades realizadas en clase y del trabajo grupal. Requisitos para la evaluación continua:



-El alumnado presentará, de manera grupal y respetando los plazos de entrega, los trabajos requeridos en cada uno de los modulos que componen la asignatura Introducción al Practicum de Psicología de la Educación.



-El alumnado que, por causa justificada, no asista a una clase correspondiente a un tema de la asignatura acordará con el profesorado de ese tema la forma en que será evaluado.



En caso de faltar a más de una clase o de no presentar todos los trabajos de todos los módulos en el plazo previamente establecido el alumno/a será evaluado mediante examen.



ALUMNADO NO PRESENCIAL: El alumnado que no asista a más de una clase por tema será evaluado por medio de un examen en la convocatoria ordinaria (mayo) que incluirá preguntas y/o actividades relacionadas con los contenidos trabajados en la asignatura. El examen constará de dos partes: un examen de tipo test (80% de la nota) y un caso práctico a desarrollar (%20 de la nota).



CONVOCATORIA ORDINARIA: ORIENTACIONES Y RENUNCIA:

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la parte de la asignatura la renuncia a la evaluación continua el día en el que se inicien las clases o en un máximo de 5 días a contar a partir de la fecha de inicio de las mismas.

En el caso del alumnado que haya optado por la evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Con independencia del sistema de evaluación que se hubiera elegido, el alumnado que no supere la asignatura o alguno de los temas correspondientes a la misma en la convocatoria ordinaria, tendrá que presentarse a la prueba de evaluación final total o parcial (en caso de haber suspendido la evaluación correspondiente a alguno de los temas) de la convocatoria extraordinaria.



La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Además de los que se utilizarán en clase, los que aparecen en el apartado denominado "Bibliografía básica".

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

* Alvarez, J. y Alvarez, M. (2022). Tutoría y Orientación en secundaria. Pirámide.

* Borrego, M. y Díaz, J. (2000). Orientación vocacional y profesional: materiales de asesoramiento para la ESO y Bachillerato. Madrid: CCS.

* Caballo, V. E. y Simon, M. A. (2002). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente: Trastornos específicos. Madrid: Pirámide.

* Dosil, J. (2004). Psicología de la Actividad Física y del Deporte. Madrid: McGraw Hill.

* Fernández-Ballesteros, R. (2000). Gerontología social. Madrid: Pirámide.

* Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT) (2005). Libro blanco de Atención Temprana. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad.

* García García, A.M. et al (2002). Materiales para la observación y el análisis del sexismo en el ámbito escolar. Gijón: Consejería de educación y cultura. Centro de profesorado y de recursos de Gijón (disponible en el aula virtual).

* García Albertos, M. (2018). Mayores y diversidad sexual. Revista Prisma social, 21.

* Gonzalez, D.(2022). Orientación educativa para 2030.Manual Básico. Amazon Digital Services LLC

* Méndez, J.L (2016). Aprender y vivir mejor en la escuela: Orientaciones y dinámicas para tutoría en Secundaria (Materiales para educadores/as). Madrid: CCS.

* Ortiz, M. D. R. (2004). Manual de dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.

* Pandora Mirabilia (2011). La coeducación en la escuela del siglo XXI. Madrid: Catarata (disponible en biblioteca).

* Reizabal, L. (2015). Genero-berdintasunean hezteko gida. Bilbao: UEU y EHU (disponible en biblioteca).

* Rivas, F. (2003). Asesoramiento vocacional: Teoría, práctica e instrumentación. Barcelona: Ariel.

* Santana, L.E. (2015). Orientación educativa e intervención psicopedagógica: cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide.

* Simon Rodríguez, M.E. (2010). La igualdad también se aprende: cuestión de coeducación. Madrid: Narcea (disponible en biblioteca).

* Weinberg, R. S. y Gould, D. (1996). Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. Barcelona: Ariel.

* Williford,A.P., Carter,L.M. & pinta, R.C.. (2016) Attachment and School Readiness. In J. Cassidy & P. Shaver (Eds.),Handbook of attachment: Theory, research, and clinical applications(pp. 966–983). New York: Guilford.

* Yanguas, J., Leturia, F.J., Leturia, M. y Uriarte, A. (1998). Intervención Psicosocial en Gerontología: manual práctico. Madrid: Cáritas Española.

Bibliografía de profundización

* Álvarez, M. y Bisquerra, R. (1998). Los modelos en orientación: Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis.
* Álvarez Rojo, V. (1995). Orientación educativa y acción psicopedagógica. Madrid: EOS.
* Antón Sierra, M.A. (2012). No da igual. Uso no sexista del lenguaje. Palencia: Universidad Popular de Palencia (disponible en el aula virtual).
* Calenti, M. (dir.) (2010). Gerontología y Geriatría. Valoración e intervención. Madrid: Panamericana.
* Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco (2013). Plan Director para la coeducación y la prevención de la violencia de género en el sistema educativo. Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia (disponible en el aula virtual).
* Fernández-Ballesteros, R. (2009). Psicología de la vejez. Una psicogerontología aplicada. Madrid: Pirámide.
* Giménez, F. J., Saénz-López, P. y Díaz, M. (2005). Educar a través del deporte. Huelva: Universidad de Huelva.
* Kuder, F. (2005). Kuder E Completo: Cuestionario general de intereses. Barcelona: Paidós.
* Montorio, I. e Izal, M. (1999). Intervención psicológica en la vejez. Madrid: Síntesis.
* Pinazo, S. y Sánchez, M. (2005). Gerontología, actualización, innovación y propuestas. Madrid: Pearson.
* Rey, A., Canales, I. y La Cruz, M. I. (2008). Memoria en Movimiento. Programa de estimulación cognitiva a través de la motricidad para personas mayores. Santiago de Compostela: Obra Social la Caixa.
* Rodríguez, M.L. (1998). Los fundamentos de la orientación profesional. Barcelona: Ariel.
* Segura, J. (2016). Psicología aplicada al deporte adaptado. Barcelona: UOC.
* Thomas, A. (1981). Psicología del Deporte. Barcelona: Herder.

Revistas

UZTARO giza eta gizarte-zientzien aldizkaria. https://www.uztaro.eus/

Direcciones web

http://www.haezi.org/eu/inicio.html
http://www.etxadi.org/eu/inicio.html#
http://www.euskadi.eus/web01-a1guraso/eu

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

15:00-20:00 (1)

15:00-20:00 (2)

15:00-20:00 (3)

22-22

15:00-20:00 (4)

15:00-20:00 (5)

15:00-20:00 (6)

23-23

15:00-18:00 (7)

15:00-20:00 (8)

15:00-20:00 (9)

15:00-17:00 (10)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA (1)
  • FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA (2)
  • FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA (3)
  • FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA (4)
  • FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA (5)
  • FAK 2.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (6)
  • FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA (7)
  • FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA (8)
  • FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA (9)
  • FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA (10)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

15:00-17:00 (1)

17:00-18:00 (2)

18:00-20:00 (3)

22-22

15:00-17:00 (4)

17:00-18:00 (5)

18:00-20:00 (6)

23-23

18:00-19:00 (7)

19:00-20:00 (8)

17:00-18:00 (9)

18:00-20:00 (10)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA (1)
  • FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA (2)
  • FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA (3)
  • FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA (4)
  • FAK 2.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (5)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

15:00-20:00 (1)

15:00-20:00 (2)

15:00-20:00 (3)

22-22

15:00-20:00 (4)

15:00-18:00 (5)

18:00-20:00 (6)

15:00-17:00 (7)

17:00-19:00 (8)

23-23

15:00-17:00 (9)

17:00-20:00 (10)

15:00-20:00 (11)

15:00-17:00 (12)

17:00-20:00 (13)

18:00-19:00 (14)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK 0.1 B - FACULTAD DE PSICOLOGIA (1)
  • FAK 0.1 B - FACULTAD DE PSICOLOGIA (2)
  • FAK 0.1 B - FACULTAD DE PSICOLOGIA (3)
  • FAK 0.1 B - FACULTAD DE PSICOLOGIA (4)
  • FAK 0.1 B - FACULTAD DE PSICOLOGIA (5)
  • FAK 0.1 B - FACULTAD DE PSICOLOGIA (6)
  • FAK 0.1 B - FACULTAD DE PSICOLOGIA (7)
  • FAK 0.1 B - FACULTAD DE PSICOLOGIA (8)
  • FAK 0.1 B - FACULTAD DE PSICOLOGIA (9)
  • FAK 0.1 B - FACULTAD DE PSICOLOGIA (10)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

15:00-16:00 (1)

16:00-18:00 (2)

18:00-20:00 (3)

22-22

15:00-16:00 (4)

16:00-18:00 (5)

18:00-20:00 (6)

19:00-20:00 (7)

23-23

15:00-16:00 (8)

16:00-17:00 (9)

17:00-18:00 (10)

19:00-20:00 (11)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK 0.1 B - FACULTAD DE PSICOLOGIA (1)
  • FAK 0.1 B - FACULTAD DE PSICOLOGIA (2)
  • FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA (3)
  • FAK 0.1 B - FACULTAD DE PSICOLOGIA (4)