Contenido de XSL

Expresión Escrita en los Medios de Comunicación27119

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Periodismo
Curso académico
2019/20
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27119

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. de Aula1421

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Expresión Escrita en los Medios de Comunicación es una materia optativa de cuarto curso de Periodismo en la que se describe con especificidad el español estándar y la norma culta de la lengua española teniendo en consideración sus posibles usos en el registro escrito. A lo largo del cuatrimestre presentaremos aquellas técnicas y estrategias que contribuyan de forma sólida a perfeccionar las aptitudes del estudiante y su capacidad comunicativa. Se realizará un breve recorrido por las distintas fases por las que pasa cualquier proceso de escritura (planificación, redacción y revisión) y se profundizará en los rasgos esenciales de la estructura textual y de la organización coherente y cohesionada de la información, así como en el conocimiento de estrategias específicas que faciliten la expresión escrita de acuerdo con las necesidades de comunicación.

Incidiremos en las normas académicas de escritura destacando las particularidades que se observan en los diversos medios de comunicación.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

I. COMPETENCIAS

1) Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación

2) Diseñar correctamente los aspectos formales y estéticos de los contenidos de acuerdo con las características de los distintos medios de comunicación.

3) Identificar y utilizar con destreza las figuras retóricas de la argumentación y los distintos recursos orales y escritos, para lograr una expresión eficaz en cada género y tipo de mensaje adaptado al público receptor de los diversos medios de comunicación.



II. RESULTADOS

1) Particularizar y concretar las características más destacables de la terminología y la estructura general del español en los Medios de Comunicación.

2) Alcanzar la capacidad de expresarse con corrección en las diversas situaciones comunicativas.

3) Mejorar las presentaciones escritas del estudiante destacando la capacidad de transmitir adecuadamente opiniones e ideas por medio del conocimiento de las técnicas compositivas y expresivas.

4) Desarrollar la capacidad para presentar información y argumentos propios así como los procedentes de diversas fuentes de manera coherente y estructurada.

5) Aprender a manejar el lenguaje con rigor y adecuación, cuidando el vocabulario y la estructura gramatical, morfológica y sintáctica.

6) Conseguir desarrollar la capacidad comunicativa en la presentación escrita y obtener los conocimientos ortotipográficos y bibliográficos en la presentación de trabajos profesionales y académicos.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. El estándar lingüístico, la norma académica y los medios. Variación y cambio lingüístico. Registros y estilos. Modelos y tipos de textos.

2. La lengua española escrita: niveles socioculturales del español y errores más frecuentes. Particularidades gramaticales y léxicas en el discurso periodístico.

3. El proceso de escritura; contextualización y coherencia conceptual. Ambigüedad y redundancia.

4. Composición, estructura y redacción de textos profesionales y académicos. Aspectos convencionales del género académico escrito.

5. Planificación, redacción y corrección textual.

6. La construcción del texto.

7. La organización discursiva. Los conectores y la conexión textual.

8. Objetividad e implicación en un texto académico.

9. La revisión discursiva.

10. Otras cuestiones de estilo. La selección del léxico.

11. La ortografía técnica y la Ortotipografía. Autoedición del texto, tipos de fuentes. La bibliografía y las citas bibliográficas. Bibliografía y su Ortotipografía.

12. La escritura en las nuevas tecnologías. Formatos, soportes y particularidades generales y específicas. El español en las redes sociales.

MetodologíaAlternar navegación

La metodología se propone conseguir los objetivos generales descritos por medio de un aprendizaje continuo del estudiante, estimulando su participación.

La actividad semanal del estudiante consistirá en:

1.- Lectura de la información recomendada y aquella otra que el estudiante considere de su interés para preparar y exponer los diversos apartados de los temas definidos previamente

2.- Los estudiantes se organizarán en grupos y expondrán semanalmente con corrección los materiales facilitados en el aula (artículos, reseñas en revistas especializadas, capítulos de libro, etc.). Presentarán, además, sus posibles dudas y tratarán de resolver las cuestiones planteadas por otros compañeros a lo largo de las exposiciones. Este trabajo tiene como objetivo desarrollar las habilidades y competencias generales para expresarse de forma oral y escrita, de acuerdo con la norma estándar del español.

3.- El profesor valorará el trabajo teórico presentado en grupo. Con el objetivo de afianzar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, se llevarán a cabo ejercicios prácticos y específicos de manera individual. A partir de la tercera semana de clase, el estudiante deberá redactar en el aula multimedia semanalmente un texto explicativo de 200, 250 palabras sobre la materia que ha trabajado; se valorarán la claridad, coherencia y precisión del discurso, así como su presentación formal. El profesor corregirá cada redacción individualmente y el estudiante entregará la siguiente semana el texto con todas las correcciones anotadas; de modo que el texto cumpla las normas exigidas en los textos académicos y profesionales

4. Las clases prácticas se complementarán con seminarios explicativos sobre ortotipografía, autoedición de los textos y citas bibliográficas.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 10
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50
    • Trabajos individuales (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

Sistema de Evaluación Continua

Sistema de Evaluación Final



HERRAMIENTAS Y PORCENTAJES DE CALIFICACIÓN

Asistencia y exposiciones (%): 10

Prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20

Trabajos individuales (%): 70



El sistema de evaluación de la asignatura es el de CONTINUADA o el de FINAL. En la convocatoria de julio el tipo de evaluación será para todos los estudiantes final y la calificación numérica entre 0-10.

EVALUACIÓN CONTINUADA

La evaluación de las competencias y conocimientos de los estudiantes se realizará, de manera general, mediante evaluación continuada.

La evaluación continuada se basa en:

I. Asistencia regular y participación activa en las clases teóricas a título individual y en el trabajo de grupo y realización de los ejercicios escritos y exposiciones orales que se propongan [0-1 puntos].

II. Asistencia regular y participación en las clases prácticas en el aula de informática en las que se tratarán los aspectos bibliográficos y ortotipográficos exigibles en la presentación de los trabajos académicos y profesionales y entrega semanal del documento escrito [0-2 puntos].

III. El estudiante deberá realizar hacia la séptima semana un trabajo escrito de seis a ocho folios en el que se especificará algunos de los aspectos teóricos más relevantes tratados. Este se completará con el estudio específico sobre lo que considere y defina -de acuerdo con los criterios determinados por el profesor- como voces patrimoniales, préstamos o tecnicismos propios de los medios de comunicación; vocablos que seleccionará previamente y entregará al profesor siguiendo los criterios generales que se hayan destacado [0-3]

IV.. La semana decimoquinta se dedicará a la elaboración de un documento escrito de ocho a diez folios en el que se presenten, con el rigor esperado y exigido en los trabajos profesionales y académicos escritos, por un lado los aspectos fundamentales teóricos tratados en las clases y, por otro, el análisis ortológico, ortográfico y léxico del corpus que se ha trabajado en las clases prácticas, añadiendo las notas explicativas, las cuestiones ortográficas y bibliográficas respetando el registro académico [0-4]

Aquel estudiante que haya elegido la evaluación continuada podrá solicitar al profesor por escrito, antes de la octava semana del curso, el cambio de sistema de evaluación y pasar de evaluación continuada a final. A partir de la novena semana del curso podrá renunciar por escrito a la convocatoria de evaluación de mayo y figurará en el acta de esta convocatoria la calificación de «No presentado».

EVALUACIÓN FINAL

En las fechas de los exámenes propuestas por el Centro en el mes de mayo, los alumnos que hayan elegido esta modalidad de evaluación realizarán una prueba dividida en dos apartados:

1. Prueba tipo test que considerará los aspectos teóricos fundamentales referidos al español escrito y tratados en las clases teóricas de acuerdo con el programa. Se calificará con una puntuación de entre 0 y 3.

2. . El desarrollo de dos temas especificados en el programa de la asignatura en el que se valorará la organización, la estructura, el contenido, la coherencia y la claridad expositiva; es decir, todos aquellas aspectos básicos y fundamentales exigibles a un texto escrito en español normativo y estándar (0-7).

Durante el desarrollo de la prueba de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo,

Se entenderá que el alumno que ha elegido la evaluación final renuncia a la convocatoria de evaluación cuando no se presente a la prueba en la fecha de examen propuesta por el Centro, figurando en el acta de la convocatoria de mayo la calificación de «No presentado».

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En las fechas de los exámenes propuestas por el Centro en el mes de julio, los alumnos que fueron evaluados de forma continuada que no obtuvieron una calificación de 5 o mayor en la convocatoria de mayo deberán presentar el mismo trabajo final reelaborado.

Los que fueron evaluados mediante examen final que no obtuvieron una calificación de 5 o mayor en la convocatoria de mayo o no se presentaron a ningún tipo de evaluación realizarán una prueba escrita con las mismas características expuestas en la EVALUACIÓN FINAL. Durante el desarrollo de la prueba de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo,

Se entenderá que el alumno que ha elegido la evaluación final renuncia a la convocatoria de evaluación cuando no se presente a la prueba en la fecha de examen propuesta por el Centro, figurando en el acta de la convocatoria extraordinaria de junio la calificación de «No presentado».

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Aleza, M. (2011): Signos ortográficos, ortotipografía y normas actuales. Anejo,1 de Normas.Revista de Estudios Lingüísticos Hispánicos, Universitat de València en https://www.uv.es/normas/2011/materiales/Signos_2011.pdf

Álvarez, M. (2010): Tipos de escrito I: narración y descripción, Madrid: Arco/Libros.

̶(2007), Tipos de escrito II: Exposición y argumentación. Madrid: Arco/Libros.

Bassols, M. y Torrent, A. M. (2012): Modelos textuales. Teoría y práctica, Barcelona: Octaedro (Colección Recursos, 22)

Bezos, J. Tipografía, ortotipografía y estilo en español, en http://www.texnia.com/

Calsamiglia, H. y A. Tusón (2002): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Barcelona, Ariel (cap. 3).

Cassany, D. (1995): La cocina de la escritura, Barcelona: Anagrama.

̶ (1999): Construir la escritura, Barcelona: Paidós.

Fundación del Español Urgente (Fundéu) Tascón, M. (dir.) (2012). Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales. Barcelona, Galaxia Gutenberg

Gómez Torrego, L. (2011): Hablar y escribir correctamente, Madrid, Arco-Libros.

Hidalgo Navarro, A. (2011): «Redacción y corrección de estilo», en Aleza, Milagros, Normas y usos correctos en el español actual. Edición corregida y actualizada, Valencia, Tirant-Humanidades.

Llamas, C., Martínez Pasamar, C. y Tabernero, C. (2012): La comunicación académica y profesional. Usos, técnicas y estilo, Pamplona, Thomson Reuters- Aranzadi.

Mancera Rueda, A. y A. Pano Alamán (2013): El español coloquial en las redes sociales, Madrid, Arco-Libros.

Martín-Vivaldi, G., Martín García, M. E. y Sánchez Pérez, A. (2007): Curso de redacción. Teoría y práctica de la composición y el estilo. Madrid: Paraninfo, 33ª ed

Martín Zorraquino, M.ª A. y Portóles Lázaro, J. (1999): «Los marcadores del discurso», en I. Bosque y V. Demonte, dirs., Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe, t. 3, cap. 63,4051-4213

Martínez Vallvey, F. (2012). Comunicación escrita. Madrid: CEF, 2ª ed.

Montes, F. (2008). Taller de escritura. 1303 ejercicios de creación literaria, Córdoba, Berenice

Montolio Durán, E. (2014): Manual de escritura académica y profesional (2 vols.), Barcelona, Ariel.

Portolés, J. (2007): Marcadores del discurso, Barcelona, Ariel.

Reyes, G. (2008): Cómo escribir bien en español, Madrid, Arco-Libros (caps. 3 y 5).

Romero Gualda, M. V. (2002): Lengua española y comunicación, Barcelona, Ariel.

Romero Gualda, M. V. (20085): El español en los medios de comunicación, Madrid, Arco-Libros (cap. 2).

Sanchez Lobato, J. (2006): Saber escribir, Madrid, Aguilar.

Bibliografía de profundización

Aleza, M. (2011): Normas y usos correctos en el español actual. Edición corregida y actualizada, Valencia Tirant-Humanidades.
Bustos Gisbert, J.M. (2013): Arquitextura. Fundamentos discursivos del texto escrito en español, Salamanca, P.U.
Estellés Arguedas, M. y Cabedo Nebot, A. (2011): «Recomendaciones para la redacción y composición de textos en el ámbito de la universidad: posibilidades y preferencias», en Aleza, Milagros, Normas y usos correctos en el español actual, Valencia Tirant-Humanidades: 443-470.
Gómez Torrego, L. (2001): «La Gramática en Internet», en Nuevas fronteras del español:Lengua y escritura en Internet, en II Congreso Internacional de la Lengua Española, Valladolid, en
http://congresosdelalengua.es/valladolid/ponencias/nuevas_fronteras_del_espanol/4_lengua_y_escritura/gomez_l.htm
Grijelmo, Á. (2014): El estilo del periodista. Madrid: Alianza Editorial.
Guerrero, S. y A. Núñez (2001): Medios de comunicación y español actual, Málaga, Aljibe.
Lázaro Carreter, F. (1990): «El idioma del periodismo: ¿lengua especial? », Comp. Pedro García Domínguez y Alberto Gómez Font. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez: 25-44.
Martínez de Sousa, J. (1983): Dudas y errores del lenguaje, Madrid, Paraninfo.
̶ (1987): Diccionario de ortografía técnica, Gijón, Trea
̶ (2000): Manual de estilo de la lengua española, Gijón, Trea.
̶ (2004). Ortotipografía y ortografía del español actual, Gijón, Trea.


Direcciones web

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua, Diccionario de la Lengua Española (2014) en https://dle.rae.es/
̶ Diccionario panhispánico de dudas en http://www.rae.es/recursos/diccionarios/dpd
̶̶̶̶ Ortografía de la lengua española (2010) en http://aplica.rae.es/orweb/cgi-bin/buscar.cgi
̶̶̶̶ Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES XXI) en http://web.frl.es/CORPES/view/inicioExterno.view;jsessionid=B952EA8A3E7E9F72F2703E44310EA742
̶ Corpus de Referencia del Español Actual (CREA) en http://corpus.rae.es/creanet.html
̶̶ Nuevo Tesoro lexicográfico de la Lengua Española en http://ntlle.rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALBERDI LARIZGOITIA, PEDRO JAVIER
  • ZABALA UNZALU, MIREN IGONE
  • ZUBELDIA ARRUABARRENA, LARRAITZ

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

13:00-15:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

13:00-15:00 (3)

11:00-12:00 (4)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:00-13:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

13:00-15:00 (1)

13:00-15:00 (2)

17-30

13:00-15:00 (3)

13:00-14:00 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

14:00-15:00 (1)

Profesorado