Contenido de XSL

Medios de Comunicación Local: Creación de un Producto Informativo27117

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Periodismo
Curso académico
2019/20
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27117

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. de Aula1421

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El principal objetivo de esta asignatura es que el alumnado cree un producto informativo local en formato impreso, audiovisual, o digital (blog o página web). Es decir, los alumnos conocerán y vivirán la experiencia de la creación de este producto desde el inicio hasta su publicación, paso a paso. De este modo, como es una asignatura optativa de cuarto curso, el alumnado podrá mostrar y exponer los conocimientos teóricos y prácticos y las competencias desarrolladas durante el grado desde una perspectiva similar a la profesional, y en un escenario muy cercano al del mundo laboral.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1-Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a los trabajos informativos mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.

2-Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar la información local procedente de diferentes fuentes, y adaptarla a diferentes formas y estrategias narrativas.

3-Desarrollar destrezas y aplicar técnicas, tecnologías y recursos a los procesos de comunicación e información.

4-Diseñar correctamente los aspectos formales y estéticos de los contenidos de acuerdo con las características de los distintos medios de comunicación.

5-Idear, planificar, ejecutar y gestionar satisfactoriamente proyectos informativos o comunicativos.

6-Identificar y utilizar con destreza las figuras retóricas de la argumentación y los distintos recursos lingüísticos orales y escritos, para lograr una expresión eficaz en cada género y un tipo de mensaje adaptado al público receptor de los diversos medios de comunicación.

7-Reconocer los modelos de organización empresarial y sus fases de desarrollo, para establecer las bases que permitan crear una empresa y determinar el grado de utilidad de los documentos internos y externos que regulan la actividad ética de los medios.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1: El mundo de la comunicación local

1.1- Definición

1.2- Clasificación y características

1.3- Rasgos del periodista local

1.4- Periodismo de proximidad

1.5- Periodismo hiperlocal: nuevas estrategias mediáticas locales

1.6- La prensa local en euskara



Tema 2: La organización de la información en el ámbito local

2.1- Descentralización hacia lo local

2.1.1- Casos de estudio

2.1.2- El caso de la prensa gratuita

2.2- Rutinas de producción en el periodismo local

2.2.1- El trabajo en radio y televisión



Tema 3: Las fuentes en la información local

3.1- Fuentes primarias

3.2- Fuentes secundarias

3.3- Agentes oficiales en la información local

3.3.1- El Ayuntamiento

3.3.2- La Diputación

3.3.3- La Comunidad Autónoma

3.3.4- La Administración del Estado

3.4- Política local

3.4.1- La crónica municipal



Tema 4: Internet y el periodismo local

4.1- El concepto del cibermedio

4.2- Cibermedios en Euskadi y España

4.3- Lo global, lo local y lo glocal



Tema 5: Fases en la creación de un producto informativo local

5.1- Diseño del producto

5.2- Diseño de la empresa

5.3- Creación del producto

5.4- Distribución y comercialización



Programa de prácticas:

-Creación de empresas periodísticas y productos informativos reales

-Análisis de medios y de contenidos locales

-Elaboración de noticias, reportajes, entrevistas y crónicas de interés local y en diferentes formatos

-Asistencia a conferencias y eventos propios y relacionados con la materia.

-Presentación de los productos informativos locales y de sus contenidos por grupos.





MetodologíaAlternar navegación

Esta es una asignatura presencial, no virtual, donde la comunicación se realizará en clase, en las tutorías, y por medio de la plataforma docente eGela.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 70
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La nota final de la asignatura se divide en 3 apartados. Todas las notas serán grupales.

-Desarrollo y exposición de un tema teórico: 30 puntos

-Creación de un producto informativo local: 50 puntos

-Ejercicios de clase: 20 puntos (Actas de las prácticas, controles de progreso y charlas en clase)



Para aprobar la asignatura en forma de evaluación continua hay que realizar la exposición del tema teórico y hay que asistir al 75% de los días puntuables entre prácticas, controles, y charlas. De lo contrario, se irá a la convocatoria extraordinaria.



Para aprobar la asignatura hay que aprobar por separado tanto la parte práctica (con 42 puntos de un total de 70), como la parte teórica (con 15 puntos de un total de 30).



Si no se hace la evaluación continua, la prueba final en la forma de evaluación ordinaria final consistirá en un examen teórico de una hora, que valdrá 30 puntos, y en una prueba práctica, que valdrá 70 puntos, y que consistirá en la creación de un producto informativo local. La prueba final completa tendrá una duración total de tres horas.



El alumnado podrá renunciar al sistema de evaluación continua. Para ello, deberá presentar un escrito al profesorado responsable de la asignatura, antes del 8 de noviembre de 2019.



El alumnado podrá renunciar a la prueba final. Para ello, tendrá que presentar un escrito al profesorado responsable de la asignatura, antes del 22 de noviembre de 2019.



Para superar la asignatura hay que realizar y aprobar la parte teórica y la práctica. El alumnado que no realice una o ambas partes indicadas, aparecerá en actas como no presentado o no presentada.



En el caso de que una o ambas partes de la asignatura estén suspendidas, en actas aparecerá la calificación más baja de la parte suspendida.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Sólo la nota de las prácticas -si es un aprobado, y si se ha cumplido la asistencia mínima- se mantendrá y sólo para la convocatoria de junio. Aquellos que no cumplan con la asistencia mínima o no aprueben la parte práctica en la evaluación ordinaria continua tendrán que realizar una prueba final teórica y práctica en la convocatoria extraordinaria. Dicha prueba tendrá las mismas características que las de la convocatoria ordinaria.



Para superar la asignatura hay que realizar y aprobar la parte teórica y la práctica. El alumnado que no realice una o ambas partes indicadas, aparecerá en actas como no presentado o no presentada.



En el caso de que una o ambas partes de la asignatura estén suspendidas, en actas aparecerá la calificación más baja de la parte suspendida.









Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

HARTE, D.; HOWELLS, R.; WILLIAMS, A. (2019): Hyperlocal Journalism. The decline of local newspapers and the rise of online community news. Oxon: Routledge.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

LOS LIBROS QUE SE CITAN A CONTINUACIÓN NO SON MANUALES DE LA ASIGNATURA.

-Aiestaran, Alazne. Deba barreneko euskarazko komunikazio sistema: tokian tokiko aldizkariaren kazetaritza genero eta gaien analisia 2000-2004 bitartean. Euskal Herriko Unibertsitatea. Leioa, 2007.

-Aranguren, Asier. Euskarazko komunikabide lokalak Euskal Herrian. Euskal Herriko Unibertsitatea. Bilbao, 2001.

-Arboledas, Luis. El ombligo del periodista. Periodismo local en el siglo XXI. Editorial Comares. Granada, 2007.

-Cebrián Enrique, B; Mirón, L M (Editores). Áreas del periodismo. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Sevilla, 2013.

-Izquierdo Labella, Luis. Manual de periodismo local. Editorial Fragua. Madrid, 2010.

-Izquierdo Labella, Luis. Comunicación glocal. El periodismo local abre una ventana al mundo. Tirant Humanidades. Valencia, 2012.

-López García, Guillermo. Comunicación local y nuevos formatos periodísticos en Internet: cibermedios, confidenciales y weblogs. Server de Publicacions de la Universitat de València. Valencia, 2008.

-López García, Xosé; Maciá Mercadé, Juan. Periodismo de proximidad. Editorial Síntesis. Madrid, 2007.

Bibliografía de profundización

-López Lita, R; Fernández Beltrán, F; y Durán Mañes, A (Editores). La prensa local y la prensa gratuita. Universidad Jaime I. Castellón, 2002.
-Nieto Tamargo, Alfonso; Iglesias Francisco. La empresa informativa. Ed. Ariel. Barcelona, 2000.
-VV.AA. Radiotelevisión pública, local y alternativa: perspectivas. (Primer Congreso de radio y televisiones locales, públicas y alternativas). Chaparro, Manuel, recopilador. Ema RTV. Cádiz, 1998.
-Zabaleta Urkiola, Iñaki; Zalakain Garaikoetxea, Jesus Mari. Irrati eta telebistako informazioaren teoria eta teknika. Udako Euskal Unibertsitatea (UEU). Bilbao, 2004.
-Santos Díez, Maria Teresa; Pérez DaSilva, Jesús Angel. La televisión local en el País Vasco. Servicio Editorial de la UPV. Leioa, 2010.

Revistas

Ámbitos
Estudios sobre Mensaje Periodístico
Comunicación y Sociedad
Comunicar
Doxa.
Palabra Clave
Revista Latina de Comunicación
Telos
Textual and Visual Media
Uztaro
Zer
Jakin
Revista Latina de Comunicación

Direcciones web

-http://www.somosmalasana.com
-http://www.vilaweb.cat
-http://www.zonaretiro.com
-http://www.granadaimedia.com
-http://www.tualbacete.com
-La comunicación local por Internet: http://books.google.es/books?id=UOrmLV_GyOYC&dq=comunicacion+local&printsec=frontcover&source=bl&ots=59iY-6hCWs&sig=8-_BXTHinTM5Y1FBaqjSaUzIY20&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=5&ct=result#PPA15,M1
-http://www.euskaltzaindia.net/arauak/
-Vademécum de Español Urgente: http://www.agenciaefe.com/esurgente/lenguaes/
-Gramática y ortografía española: http://www.indiana.edu%7Ecall/lengua.html
-Guía de la comunicación de Euskadi: http://www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.net/r48-2629/es/contenidos/informacion/es_kom_gida/es_es_kom/es_kom_gida.html
-http://topagunea.eus/
-http://goiena.eus/
-http://hitza.eus/
- http://anboto.org/
-http://www.herrikolore.org





Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GOROSARRI GONZALEZ, MARIA
  • PALACIO ARKO, GORKA JAGOBA
  • PEREZ FUENTES, JUAN CARLOS

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

11:30-13:30 (2)

2-15

10:30-12:00 (3)

11:30-13:00 (4)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

09:00-11:00 (3)

11:00-12:00 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado