Contenido de XSL

Modelos de los Medios de Comunicación27110

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Periodismo
Curso académico
2019/20
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27110

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

En esta asignatura se analizará el panorama mediático actual. Tras una reflexión sobre la capacidad de los medios para construir la realidad y un análisis del proceso de actualización constante de los medios, se analizarán los distintos modelos y formatos de medios de comunicación. Así mismo, se analizará la estrecha interrelación entre cambios sociales, desarrollo tecnológico y modelos de medios de comunicación.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Que el alumnado adquiera:



1.-El conocimiento y las herramientas conceptuales para entender y analizar críticamente el paisaje mediático.



2.-El conocimiento y las herramientas conceptuales para entender y analizar críticamente los cambios acaecidos en los modelos de los medios de comunicación.



3.-Las habilidades para desenvolverse con eficacia en el panorama mediático actual.



4.-Las habilidades para entender y ajustarse adecuadamente a los cambios en el paisaje mediático.



5.-Las habilidades para prever y adaptarse a los cambios futuros.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Programa teórico:



Primera parte. Los medios en un contexto de cambio constante.



1.1. Mapa mediático

1.2. La construcción de la realidad.

1.3. Estructura de los medios.

1.4. La difusión de los medios.

1.5. Nuevos modelos de negocio.

1.6. Proceso de renovación constante.



Segunda parte. Tipología de los medios.

2.1. Prensa escrita.

2.2. Medios digitales.

2.3. Medios multimedia locales.

2.4. Periodismo reposado.

2.5. Medios de comunicación interna.

2.6. Radios y televisiones.



Programa práctico:



-Análisis profundo de un medio de comunicación determinado.

MetodologíaAlternar navegación

-Contenido teórico: clases magistrales, debates sobre lecturas y presentaciones del alumnado, combinadas con la realización de ejercicios y trabajos tanto en grupo como individuales.



-Contenido práctico: análisis profundo de un medio de comunicación determinado, además de otrasa tareas y actividades.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación continua de la asignatura constará de tres partes:



1. Examen sobre contenidos teóricos (30%)

2. Trabajo de investigación sobre un medio de comunicación (50%)

3. Resto de tareas (20%)



Para aprobar la asignatura se deben aprobar cada una de las tres partes.



El alumno/a tiene también la posibilidad de acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de la evaluación final. De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2017 (o del 23 de marzo de 2018 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).



La evaluación final consistirá en:



1. Examen escrito sobre contenidos teóricos y prácticos (%50).

2. Entrega de trabajo de investigación sobre un medio de comunicación (%50).



Para aprobar la asignatura mediante evaluación final se deben aprobar cada una de las dos partes.



De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación extraordinaria se realizará mediante el mismo sistema que la evaluación final. Es decir, en la evaluación final, constará de dos partes:



1. Examen escrito sobre contenidos teóricos y prácticos (%50).

2. Entrega de trabajo de investigación sobre un medio de comunicación (%50).



Para aprobar la asignatura mediante evaluación final se deben aprobar cada una de las dos partes.



BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

APM. Informe Anual de la Profesión Periodística 2016. Madrid: APM, 2017.

APM. Informe Anual de la Profesión Periodística 2015. Madrid: APM, 2016.

ARANA, Edorta, AZPILLAGA, Patxi, NARBAIZA, Bea. "Telebista lokalen panorama Hego Euskal Herrian", ZER aldizkaria, 15. zenbakia, Leioa: EHU, 2003, 81-98. orr.

ARANGUREN, Asier. Euskarazko komunikabide lokalak Euskal Herrian, Leioa: Servicio Editorial de la UPV-EHU, 1999.

BEHATEGIA. Euskal Hedabideen Urtekaria 2017. Bilbo: Euskal Hedabideen Behatokia, 2018.

CAGÉ, Julia. Salvar los medios de comunicación. Barcelona: Anagrama, 2016.

CANTALAPIEDRA, M.J. La información local en los periódicos de Vizcaya. Bilbo: UPV, 1997.

COCA, César; PEÑALVA, Jose Luis. Modelos de los medios de comunicación social. Leioa: UPV-EHU. 1998.

DIAZ NOCI, Javier; MESO, Koldo. Komunikabideen Ereduak, Leioa: Servicio Editorial de la UPV-EHU, 1999.

DIEZHANDINO, Pilar; y COCA, César. La Nueva Información. UPV: Bilbo, 1997.

HARDING, James. Future of News. London: BBC, 2017

LEONHARDT, David; Rudoren, J.; Galinsky J.; Skog K.; Lacey M.; Giratikanon T.; eta Evans T. Journalism That Stands Apart. The Report of the 2020 Group. January 2017. New York: The New York Times, 2017.

NAFRÍA, Ismael. La reinvención del The New ork Times. Bartzelona: autoedizioa, 2017.

Direcciones web


Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GENAUT ARRATIBEL, AINGERU
  • LEGARDA URIARTE, JOSE MARIA
  • MESO AYERDI, KOLDOBIKA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

09:00-11:00 (3)

12:30-14:00 (4)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

14:00-14:30 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

17-30

11:00-13:00 (3)

09:00-10:30 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

10:30-11:00 (1)

Profesorado