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Reporterismo27106

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Periodismo
Curso académico
2019/20
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27106

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3248
P. de Aula2842

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

“Reporterismo” es una asignatura fundamental en el Grado de Periodismo y guarda un estrecho vínculo con todas aquellas asignaturas que inciden en el estudio de las técnicas de redacción periodística. Se trata, en definitiva, de una materia que ahonda en los conocimientos básicos sobre reporterismo adquiridos al inicio del Grado. La asignatura se centra exclusivamente en el género del reportaje y profundiza en su elaboración a través de la teoría y la práctica. Asimismo, dedica especial atención al periodismo de investigación.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

El reportaje se convierte en protagonista de una asignatura que pretende complementar, ampliar y desarrollar la formación adquirida por el alumnado en la materia de Géneros Informativos, en cuyo temario se incluye la presentación y el primer contacto con el reportaje. La orientación y la perspectiva de la asignatura tienen como eje el periodismo escrito impreso.





OBJETIVOS





.- Fomento de la lectura analítica y crítica de los reportajes. Un buen reportero tiene que ser un buen lector de reportajes. Esto implica la lectura frecuente de reportajes y la capacidad para reconocer e identificar los elementos que distinguen un buen trabajo de aquel que no lo es.



.- Profundización en la redacción periodística. Al alumnado se le ofrecerá manejar con soltura los recursos narrativos y expositivos a su disposición para presentar, estructurar y sintetizar el contenido de su labor.



.- Conocimiento y familiarización con el sistema de trabajo preciso para elaborar un reportaje periodístico. La redacción es la etapa final, pero representa solo una parte de la labor del redactor. El alumno debe conocer el proceso de creación de un reportaje, que incluye la selección del tema, la decisión sobre el enfoque, la recopilación de datos previos y la búsqueda y contacto con fuentes, tanto documentales como personales, así como la obtención de información de ambos.



.- Es básico concienciar al alumno de la relevancia de un trabajo veraz, realizado de forma honesta y acorde con la deontología de la profesión. Para ello, el estudiante debe interiorizar los límites que en ningún caso puede traspasar.



COMPETENCIAS



El programa docente está orientado a la adquisición o el refuerzo de una serie de competencias específicas (circunscritas al ámbito de la asignatura) y competencias generales o transversales (extensibles al conjunto de la formación de grado).







En las competencias específicas se incluyen:



1. Análisis de reportajes: buenas y malas prácticas.



2. Elección de los temas susceptibles de convertirse en reportajes.



3. Capacidad para elegir el enfoque con el que orientar el reportaje.



4. Elección de fuentes (documentales y personales) y su tratamiento.



5. Redacción y estilo del reportaje.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Temario teórico



1.Definición: ¿Qué es el reportaje?



2. Historia del reportaje.

2.1. Los orígenes del reportaje.

2.2. La influencia del Nuevo Periodismo.

2.3. El modelo de Kapuscinski.



3. Tipología del reportaje.

3.1. Tipología de José Luis Martínez Albertos.

3.2. Tipología de Álex Grijelmo.

3.3. Tipología de Miguel Ángel Bastenier.

3.4. Tipología de Begoña Echevarría.





4. Estructura del reportaje.

4.1. La titulación del reportaje.

4.2. Las entradillas.

4.3. El cuerpo del reportaje.

4.4. El cierre del reportaje.



5. El estilo del reportaje.

5.1. Claridad, concisión y precisión.

5.2. Corrección y ritmo.

5.3. Creatividad y expresión literaria.



6. Elaboración del reportaje.

6.1. Pautas para la elección del tema.

6.2. La importancia del enfoque.

6.3. El trabajo con fuentes.

6.4. La verificación de la información.

6.5. La selección de la información.



7. El reportaje contemporáneo: nuevas tendencias.

7.1. El carácter interpretativo.

7.2. Redacción periodística literaria.

7.3. La influencia del reportaje en la información.



Temario práctico



1. Análisis de diversos modelos de reportaje.

2. Redacción de elementos estructurales del reportaje.

3. Redacción de reportajes de diferentes tipologías.

MetodologíaAlternar navegación

El objetivo primordial de la asignatura es que los alumnos adquieran un conocimiento en profundidad del reportaje. Desde esta perspectiva, teoría y práctica deben de ir de la mano.



-Clases teóricas. En el apartado teórico de la asignatura, se combinarán las clases magistrales con el análisis de reportajes. Los conocimientos teóricos sobre la materia se dilucidarán mediante una prueba escrita a desarrollar o un examen tipo test.



-Clases prácticas. Consistirán en la elaboración, redacción y corrección de reportajes y trabajos en torno al reportaje. Cada alumno tendrá que elaborar a lo largo de la asignatura una serie de reportajes. Durante su realización, tomará contacto con la realidad y deberá utilizar fuentes propias.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 70

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

*Clase de evaluación: evaluación mixta.



Los trabajos serán, eminentemente, de carácter individual. La evaluación constará de dos partes diferenciadas:



Práctica: evaluación continuada de los ejercicios prácticos durante el cuatrimestre. Al final del mismo, los alumnos que aprueben liberarán la parte práctica de la asignatura. La práctica supondrá el 70% de la nota final.



Teoría: examen final que girará en torno a los conceptos teóricos abordados durante las clases magistrales impartidas. La teoría supondrá el 30% de la nota final.



Para superar la asignatura, será imprescindible aprobar ambas partes.



-La copia total o parcial de cualquier trabajo será castigada con el suspenso de la asignatura. No hay enmienda posible. Los alumnos que cometan fraude perderán la convocatoria y deberán presentarse a la convocatoria de julio.



-Abandono de la evaluación mixta: de acuerdo con el artículo 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación mixta y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación mixta dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2019 (o del 30 de marzo de 2020 en el caso de las asignaturas del segundo cuatrimestre).



-Renuncia de la convocatoria: de acuerdo con el artículo 12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



*Los alumnos que no opten por la evaluación mixta, tendrán derecho a un examen final.



El examen final tendrá parte teórica y parte práctica que se valorarán por separado.

La parte teórica supondrá el 30% de la nota final. Y, la práctica, el 70% de la nota final.

Para superar la asignatura, será imprescindible aprobar ambas partes.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

*Examen final



El examen final constará de una parte teórica y otra práctica que se valorarán por separado (la práctica supondrá el 70% de la nota final / la teoría supondrá el 30% de la nota final).



Para superar la asignatura, será imprescindible aprobar ambas partes.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BASTENIER, Miguel Ángel (2001). El blanco móvil. Curso de periodismo. Madrid, Ediciones El País.



ECHEVARRÍA LLOMBART, Begoña (2011). El reportaje periodístico. Una radiografía de la realidad. Sevilla, Comunicación Social.



FERNÁNDEZ PARRAT, Sonia (2003). Introducción al reportaje. Antecedentes, actualidad y perspectivas. Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela.



GRIJELMO, Álex (2001). El estilo del periodista. Madrid, Taurus.



MACIÁ BARBER, Carlos (2007). El reportaje de prensa. Análisis del propósito y recursos del género en suplementos de diarios de información general españoles. Madrid, Universitas.



YANES MESA, Rafael (2004). Géneros periodísticos y géneros anexos. Una propuesta metodológica para el estudio de los textos publicados en prensa. Madrid, Fragua.

Bibliografía de profundización

BEZUNARTEA, Ofa; HOYO, Mercedes del y MARTÍNEZ, Florencio (1998). 21 lecciones de reporterismo. Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

CAMPS, Sibila (1999). Periodismo sobre catástrofes. Buenos Aires, Ediciones Paulinas.

CAMPS, Sibila y PAZOS, Luis (1996). Así se hace periodismo. Manual práctico del periodista gráfico. Buenos Aires, Paidós.

CANTAVELLA J. y SERRANO F. (coords.) (2004). Redacción para periodistas: informar e interpretar. Barcelona, Ariel.

CHILLÓN, Lluís Albert (1999). Literatura y periodismo: una tradición de relaciones promiscuas. Barcelona, Servei de publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona.

ECHEVARRÍA LLOMBART, Begoña (2004). Las W’s del reportaje. Valencia, Servicio de Publicaciones de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

FERNÁNDEZ PARRAT, Sonia (1998). El reportaje en prensa, un género periodístico con futuro. Revista Latina de Comunicación Social, 4. Recuperado el 20 de mayo de 2012 de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/z8/r4absonia.htm
JARAMILLO AGUDELO, Darío (ed) (2012). Antología de crónica latinoamericana actual. Madrid, Alfaguara.

MALCOLM, Janet (2004). El periodista y el asesino. Barcelona, Gedisa.

MACIÁ BARBER, Carlos (2008). La depauperación del reportaje en las redacciones se bosqueja en el aula universitaria. Estudio de campo de las deficiencias relevantes (2002-2008). Estudios Sobre el Mensaje Periodístico, número 14. Pp 483-495.

MARTÍN VIVALDI, Gonzalo (1973). Géneros periodísticos. Madrid, Paraninfo.

MARTÍNEZ ALBERTOS, José Luis (1984). Curso General de Redacción Periodística. Barcelona, Mitre.

MERCHER, Melvin (1994). News reporting and writing. Dubuqe, Brown and Benchmark.

METZLER, Ken (1986). Newsgathering. New Jersey, Prentice Hall.

MISSOURI Group, The (1988). News reporting and writing. New York, Saint Martin’s Press.

Revistas

FERNÁNDEZ PARRAT, Sonia (1998). El reportaje en prensa, un género periodístico con futuro. Revista Latina de Comunicación Social, 4. Recuperado el 20 de mayo de 2012 de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/z8/r4absonia.htm

MACIÁ BARBER, Carlos (2008). La depauperación del reportaje en las redacciones se bosqueja en el aula universitaria. Estudio de Campo de las deficiencias relevantes (2002-2008). Estudios Sobre el Mensaje Periodístico, número 14. Pp 483-495.

SIERRA, Javier (2010). Competencias profesionales y empleo en el futuro periodista. El caso de los estudiantes de periodismo de la Universidad San Pablo CEU. Revista Icono 14, volumen 2. Pp 156-175. Madrid.

Direcciones web




Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GENAUT ARRATIBEL, AINGERU
  • LEGARDA URIARTE, JOSE MARIA
  • MESO AYERDI, KOLDOBIKA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

11:00-13:00 (3)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

09:00-11:00 (1)

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

11:00-13:00 (1)

Profesorado

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

17:00-19:00 (1)

15:00-17:00 (2)

17-30

17:00-19:00 (3)

Profesorado

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

15:00-17:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

17-30

09:00-11:00 (3)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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09:00-11:00 (1)

Profesorado