Redacción Informativa en Radio27097
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Periodismo
- Curso académico
- 2019/20
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 27097
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La asignatura requiere que el alumno tenga unos conocimientos básicos de redacción y géneros informativos en prensa. Asimismo resulta imprescindible que estén familiarizados con tecnología de radio con el fin de que puedan desarrollar su aprendizaje.
A su vez Redacción Informativa en Radio debe de servir de apoyo para otras materias como Locución Informativa que se imparte en 3º y que exige unos conocimientos de los medios audiovisuales.
El trabajo que se desarrolla a lo largo del cuatrimestre en la asignatura capacitará a los alumnos para desempeñar el trabajo de un periodista en una emisora de radio.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Que el alumnado sea capaz de:
1.- Adquirir los conceptos básicos propios del lenguaje radiofónico.
2.- Aprender las características propias de la radio en el proceso comunicativo.
3.- Analizar las diferencias de la información en radio con respecto a los medios impresos.
4.- Adquirir los conocimientos básicos para diseñar, producir, redactar y presentar espacios informativos en radio.
Habilidades:
1.- Aplicar los conocimientos teóricos a casos concretos.
2.- Aprender a redactar un texto empleando las técnicas propias radiofónicas.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Programa teórico:
1. Las fuentes informativas. Tipos de fuentes. Atribución de fuentes.
2. Los espacios informativos.
2.1. Preparación, valoración y selección de la información y organización de los contenidos. Presentación de la información. los profesionales del medio. La puesta en antena: la locución y respiración.
2.2. Los informativos: el flash. El avance. Informativo en titulares. Boletines horarios. Los diarios: matinal, mediodía, tarde y noche. Organización de los contenidos. Los bloques, estructura y desarrollo.
3. Géneros referenciales o expositivos en radio.
3.1. La noticia: Definición. Clasificación, estructura y tipología y normas de elaboración.
3.2. El reportaje. Definición. Estructura, preparación y tipología. Reportaje de calle; Reportaje de mesa; Reportaje de investigación y Gran reportaje.
3.3. El informe. Definición. Clasificación, estructura y tipología.
4. Géneros de diálogo o apelativos en radio.
4.1. La entrevista. Definición. Estructura, tipología, reparación y elaboración.
4.2. La encuesta: Definición. Estructura, tipología, preparación y elaboración.
4.3. Tertulia: Definición. Estructura, tipología, preparación y elaboración. El moderador.
4.4 Mesa redonda: definición, estructura, preparación y el moderador.
5. Debate: definición, estructura, preparación y el moderador.
6. Coloquio: definición, estructura, preparación y el moderador.
Programa práctico:
Salas multimedia (MM7 y MM2) para la redacción de los contenidos (1 hora semanal).
Clase presencial del alumno/a. La actividad puede ser individual o en grupo. Los alumnos/as tienen que buscar, valorar, seleccionar y redactar la información atendiendo a las pautas previamente dadas por el profesor y aplicando los conocimientos adquiridos en la clase teórica según las características propias de cada género.
En Audiolab (2 horas semanas alternas).
Clase presencial del alumno/a. El profesor dará las pautas necesarias para realizar la práctica del día, que puede ser individual o en grupo. Se realizan ejercicios de locución, vocalización, entonación e improvisación y se grabaran los espacios de noticias.
MetodologíaAlternar navegación
PROGRAMA PRÁCTICAS
1.- En redacción electrónica
(Programa resumido de actividades formativas)
1.- Redacción de noticias según su tipología (noticia ampliada, completa, breve, titulares, última hora).
2.- Elaboración de otros géneros informativos.
3.- Elaboración de un espacio informativo completo.
Cada actividad se semanal se realizará en una hora.
2.- En laboratorio Audiolab
(Programa resumido de actividades formativas)
1.- Aprender a utilizar los equipos técnicos para su aplicación en las actividades que van a desarrollar.
2.- Ejercicios de locución.
3.- Ejercicios de improvisación.
4.- Grabación de los ejercicios realizados en redacción electrónica.
5.- Grabación del informativo final.
Cada actividad se realizará cada quince días en dos horas.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Evaluación continua:
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar teoría y práctica de manera independiente.
1. Examen teoría (40%): Test de 30 preguntas con cuatro respuestas.
2. Evaluación continua prácticas de la asignatura (60%).
Los alumnos/as tienen que realizar y entregar en la fecha propuesta el 80 % de las prácticas.
Asistencia obligatoria al 80 % de las clases impartidas en redacción electrónica.
Exposición del trabajo final en la fecha indicada. Consiste en la elaboración de un informativo en grupo.
Evaluación final:
El alumno/a que, por causas justificadas no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, tiene la posibilidad de acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final que consistirá:
1. En examen escrito de contenidos teóricos tipo test: 30 preguntas con cuatro respuestas.
2. Una prueba práctica individual.
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar teoría y práctica de manera independiente.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
El alumno/a que, por causas justificadas no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, tiene la posibilidad de acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final que consistirá:
1.- Evaluación escrita teórica. Es obligatorio para todos los alumnos/as. Procedimiento: Test de elección múltiple. Supone el 40% de la nota total.
Para aprobar es necesario obtener dos puntos de cuatro
2. Una prueba práctica individual que consiste en dos ejercicios de redacción de noticias para el espacio informativo propuesto. Supone el 60% de la nota.
Para aprobar es necesario obtener tres puntos de seis.
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar teoría y práctica de manera independiente.
Los alumnos/as que no superen ambas partes mantendrán las calificaciones de la parte aprobada durante el curso.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Grabaciones de Boletines horarios radiofónicos
Grabaciones de Informativos diarios
Grabaciones de Entrevistas radiofónicas
Grabaciones de Reportajes radiofónicos
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
CEBRIAN HERREROS, Mariano (1992): Géneros informativos audiovisuales. Ciencia 3, Madrid.
FAUS BELAU, Angel (1983): La Radio, introducción a un medio desconocido, Latina, Madrid.
HUERTAS BAILEN, A. Y PERONA PAEZ, J.J. (1999): Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio. Bosch, Barcelona.
LARRAÑAGA, José (2005): Redacción y locución de la información audiovisual. UPV/EHU. Bilbao.
SANABRIA, Francisco (1994): Información audiovisual. Bosch. Barcelona.
SANTOS DIEZ, M. Teresa (2003): Periodismo Radiofónico. UPV. Bilbao.
BALSEBRE, Armand; MATEU, Manuel y VIDAL, David (1998): La entrevista en radio, televisión y prensa. Cátedra. Madrid.
QUIÑONES, Carmen (1997): El cuidado de la voz. Escuela española. Madrid.
MARTINEZ COSTA, M. Pilar. (Coord.) (2002): Información radiofónica. Ariel Comunicación, Barcelona.
McCALLON, Michael (1998): El libro de la voz. Urano, Barcelona.
MERAYO, Arturo (1998): Curso práctico de técnicas de comunicación. Técnos. Madrid.
TIRADO, J.A.; RUIZ, M. Y ALBAR, M.I. (2003): Técnicas para leer y escribir en radio y televisión. Las noticias en el espejo. Bosch, Barcelona.
Bibliografía de profundización
BALSEBRE, Armand; MATEU, Manuel y VIDAL, David (1998): La entrevista en radio, televisión y prensa. Cátedra. Madrid.
QUIÑONES, Carmen (1997): El cuidado de la voz. Escuela española. Madrid.
MARTINEZ COSTA, M. Pilar. (Coord.) (2002): Información radiofónica. Ariel Comunicación, Barcelona.
McCALLON, Michael (1998): El libro de la voz. Urano, Barcelona.
MERAYO, Arturo (1998): Curso práctico de técnicas de comunicación. Técnos. Madrid.
TIRADO, J.A.; RUIZ, M. y ALBAR, M.I. (2003): Técnicas para leer y escribir en radio y televisión. Las noticias en el espejo. Bosch, Barcelona.
Direcciones web
http://www.eitb.com
http://www.rtve.es
http://www.bbc.com
http://www.rne.es
http://www.ondacero.com
http://www.cadenaser.com
http://www.cope.es
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- GENAUT ARRATIBEL, AINGERU
- LEGARDA URIARTE, JOSE MARIA
- MESO AYERDI, KOLDOBIKA
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 09:00-11:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
2-15 | 10:00-12:00 (3) |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 09:00-10:00 (1) |
Profesorado
01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 10:00-11:00 (1) |
Profesorado
01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 13:00-15:00 (1) |
Profesorado
01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 13:00-15:00 (1) |
Profesorado
01 P. Laboratorio-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 09:00-11:00 (1) |
Profesorado
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 15:00-17:00 (1) | 17:00-19:00 (2) | |||
2-15 | 15:00-17:00 (3) |
Profesorado
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 17:00-19:00 (1) |
Profesorado
16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 17:00-19:00 (1) |
Profesorado
17 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 15:00-17:00 (1) | 17:00-19:00 (2) | |||
2-15 | 15:00-17:00 (3) |
Profesorado
17 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 17:00-19:00 (1) |
Profesorado
17 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 17:00-19:00 (1) |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 09:00-11:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
2-15 | 09:00-11:00 (3) |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 10:00-11:00 (1) |
Profesorado
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 13:00-14:00 (1) |
Profesorado
31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 09:00-11:00 (1) |
Profesorado
31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 09:00-11:00 (1) |
Profesorado
31 P. Laboratorio-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 12:30-14:30 (1) |
Profesorado
32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 09:00-11:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
2-15 | 09:00-11:00 (3) |
Profesorado
32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 10:00-11:00 (1) |
Profesorado
32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 13:00-14:00 (1) |
Profesorado
32 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 09:00-11:00 (1) |
Profesorado
32 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 09:00-11:00 (1) |
Profesorado
32 P. Laboratorio-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 12:30-14:30 (1) |