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Comunicación Comercial, Corporativa e Institucional27083

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Periodismo
Curso académico
2019/20
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27083

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3248
P. de Aula2842

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Se trata de una asignatura común a los grados de Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo y Comunicación Audiovisual. La asignatura se cursa en el primer cuatrimestre del primer curso de grado, y se encuadra dentro del módulo "Fundamentos de la Comunicación Comercial". Permite al alumnado tener contacto por primera vez con numerosos conceptos relacionados con la comunicación aplicada al ámbito publicitario y empresarial e institucional. En posteriores asignaturas específicas, en función del grado y la especialidad, se profundizará en mayor o menor profundidad en esos conceptos.



Toda empresa, organismo o institución valora su imagen y su responsabilidad social como marca. Hoy más que nunca son necesarios los gabinetes de prensa y los departamentos de comunicación interna en empresas e instituciones. Las tareas de comunicación interna y externa son cada día más necesarias y deben ser afrontadas por profesionales.



La asignatura pretende introducir y familiarizar al alumnado con los conceptos de análisis y planificación de la comunicación publicitaria y las relaciones públicas, así como las técnicas y estrategias propias de la gestión de la relación con los medios de comunicación.



Se trata de abrir nuevos horizontes a futuros graduados y graduadas que desean trabajar en la gestión de la información de manera eficaz hacia dentro y hacia fuera en instituciones, empresas y organizaciones de todo tipo.



En el caso del grado de Publicidad y Relaciones Públicas la gran mayoría de los conceptos introducidos en esta asignatura son desarrollados en profundidad en posteriores asignaturas; en el caso del grado de Periodismo, también recoge el testigo la especialidad de Director de Comunicación. En cualquier caso, la asignatura “Comunicación y publicidad: estrategias persuasivas”, que se imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso y también común a los tres grados, constituye un complemento natural a la asignatura.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

1.- Identificar las características de los elementos de la comunicación y aplicarlos al ámbito publicitario.



2.-Identificar las características de la marca y analizar casos particulares.



3.- Conocer las fases y estrategias de una campaña de publicidad, identificando los elementos que intervienen en el proceso y la implicación de cada uno de ellos.



4.- Conocer en qué consisten la identidad y la imagen corporativa, identificando las técnicas de comunicación que se emplean para generarlas, en particular las herramientas de relaciones públicas



5.- Trabajar en equipo y tomar decisiones compartidas.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Temario teórico



I- LA COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIA DE DIRECCIÓN: APROXIMACIÓN A UNA DELIMITACIÓN DE LOS CONCEPTOS DE COMUNICACIÓN COMERCIAL, CORPORATIVA, INSTITUCIONAL Y POLITICA

1. Comunicación, Información y opinión pública

2. Dirección de comunicación

3. La comunicación interna y externa



II- LA COMUNICACIÓN COMERCIAL

1. Aproximación a la comunicación comercial

2. Sistema Publicitario

3. Planificación Publicitaria

4. La marca

5. Planificación de medios



III- LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA: IDENTIDAD, CULTURA Y COMPORTAMIENTO CORPORATIVO

1. Cultura empresarial

2. Reputación corporativa

3. Responsabilidad social corporativa



IV- LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y POLÍTICA.

1. Comunicación desde el gobierno

2. Lobbying

3. Comunicación electoral

4. Comunicación del as organizaciones sociales



V- LAS TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN: publicidad, RRPP, Patrocinio, Mecenazgo, Comunicación por Acción, Organización de Eventos, Comunicación de la promoción, Propaganda, etc.



Temario práctico



1. Percepción de la imagen de marca. La importancia de la marca como concepto comunicativo

2. Elaboración de campaña comunicación global. El análisis, la creatividad y la difusión

3. Análisis de un caso de comunicación. Planteamiento, desarrollo, conclusiones valorativas

MetodologíaAlternar navegación

Se propondrán y desarrollarán prácticas adaptadas al temario teórico anteriormente expuesto, ajustadas y divididas en los tres bloques indicados en el temario práctico.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

a)Sistema de evaluación continua

Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria será necesario aprobar la parte práctica, mediante ejercicios prácticos realizados a lo largo del curso, y la teórica, mediante una prueba tipo test que tendrá lugar en los plazos y condiciones previstos por la Facultad. La no superación de alguna de estas dos partes implicará la no superación de la asignatura. Si algún alumno o alumna no asistiese al menos al 70% de las clases, será penalizada/o con el impedimento de presentarse en primera convocatoria.



b)Sistema de evaluación final

Si la/el alumno/a, dentro de las previsiones de la normativa de la UPV/EHU, desiste de la evaluación continua, podrá ser evaluada/o mediante un examen teórico a desarrollar en la fecha oficial publicada por la Facultad. Asimismo, deberá entregar los proyectos prácticos en la misma fecha, acordada previamente la forma y presentación con la/el profesor(a) responsable de las prácticas. Su nota final se obtendrá de acorde a los porcentajes de calificación especificados en la presente guía.



En caso de renuncia a la convocatoria:

- si ha optado por la evaluación continuada, deberá renunciar en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura, y deberá presentar la renuncia por escrito al docente encargado de la asignatura;

- si se presenta a la prueba final, para renunciar a la convocatoria basta con no presentarse a la prueba el día señalado por la Facultad, y constará como calificación “no presentado”.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En las convocatorias extraordinarias, el único sistema de evaluación será el de evaluación final.

Quienes se presenten a la convocatoria extraordinaria deberán realizar una evaluación final en la fecha oficial publicada por la Facultad. Esta prueba supondrá el 100% de la nota final y podrá incluir tanto aspectos teóricos como la resolución de cuestiones prácticas.



El alumno o alumna que se presenta a la prueba final puede renunciar a la convocatoria: basta con no presentarse a la prueba el día señalado por la Facultad, para renunciar a la convocatoria, y constará como calificación “no presentado”.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Plataforma EGELA y materiales indicados en cada caso.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ACED, C. (2013). Relaciones Públicas 2.0. Cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital. Barcelona: UOC.

CERVERA FANTONI, Á. L. (2004). Comunicación total. Madrid, ESIC.

GARCIA UCEDA, M. (2010). Las claves de la publicidad. Madrid: ESIC.

RIES, A., L. RIES, y R. G. del RÍO (2005). La caída de la publicidad y el auge de las relaciones públicas. Barcelona: Ediciones Urano.

ROJAS ORDUÑA, O. (2008). Relaciones públicas la eficacia de la influencia. Madrid: ESIC.

Bibliografía de profundización

ADC-DIRCOM (2000). El estado de la comunicación en España. Madrid: ADC-Dircom.
ARCEO, J. L. (ed.) (2004). Las Relaciones Públicas en España. Madrid: McGraw Hill.
BARQUERO CABRERO, J. (1999). Manual de Relaciones Públicas empresariales e institucionales. Barcelona: Gestión 2000.
BASSAT, L. (2001). El libro rojo de la publicidad. Barcelona: Plaza&Janés.
BEL MALLÉN, J. I. (coord.) (2004): Comunicar para crear valor. Pamplona: EUNSA.
BOORMAN, N. (2008). No Marcas. Madrid: Temas de Hoy.
COSTA, J. (2001). Imagen corporativa en el siglo XXI. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.
COSTA, J. (2004). Dircom on-line. El master de Dirección de comunicación a distancia. La Paz: Editorial Design.
Del PINO, C. A.CASTELLÓ e I. RAMOS-SOLER (2013). La comunicación en cambio constante. Madrid: Fragua.
DUNAY, P., KRUEGER, R. (2010). Facebook Marketing for Dummies. NJ: Wiley Publishing.
KLEIN, N. (2001). No logo. El poder de las marcas. Barcelona: Paidós.
KREPS, G. L. (1995). La comunicación en las organizaciones. Madrid: Addison-Wesley Iberoamericana.
LOSADA DÍAZ, J.C. (coord.) (2004). Gestión de la comunicación en las organizaciones. Barcelona: Ariel.
SOTELO ENRÍQUEZ, Carlos (2001). Introducción a la comunicación institucional. Barcelona: Ariel.

Revistas

Advertising Age.
Anuario de la Publicidad Nielsen/Repress.
Anuncios. Suplemento mensual de la revista Anuncios.
Campaña. Anuario de Campaña.
El Publicista.
European Journal of Advertising
International Journal of Advertising.
IPMARK. Información de Publicidad y Marketing
Journal of Advertising
Journal of Advertising Research
Journal of Current Issues and Research in Advertising
Journal of Media Planning
Journal of Promotion Management
Journal of Broadcasting and Electronic Media

Direcciones web

http://www.aimc.es
http://www.autocontrol.es
http://www.anunciantes.com
http://www.apcp.es
http://www.adecec.com
http://www.canneslions.com
http://www.dircom.org
http://www.elsolfestival.com
http://www.infoadex.es
http://www.marketingdirecto.com
http://www.ojd.es

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AGUIRRE MIGUELEZ, KATIXA
  • FERNANDEZ DE ARROYABE OLAORTUA, MARIA AINHOA
  • ITURBE TOLOSA, ANDONI

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

11:00-13:00 (3)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

09:00-11:00 (3)

Profesorado

02 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

02 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

03 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

09:00-11:00 (3)

Profesorado

03 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

03 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

11:00-13:00 (3)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

09:00-11:00 (3)

Profesorado

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

11:30-13:30 (1)

Profesorado

32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-15:00 (1)

Profesorado