Periodismo Social y Participativo27109
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Periodismo (Plan nuevo)
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 27109
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
En la asignatura Periodismo Social y Participativo en Internet el alumnado se prepara para comprender la cada vez mayor importancia del periodismo social y self media en la era digital.
El contexto de esta asignatura es un mundo digital donde el usuario es cada vez más importante en los medios de comunicación; sus comentarios y su participación en las redes sociales se tienen cada vez más en cuenta en la Agenda Setting de los medios. Por eso es importante que los periodistas tengan definido un perfil profesional en las redes sociales y sepan utilizarlo para buscar, crear y distribuir la información. En esta asignatura se da importancia también al uso de la Web 3.0. Blockchain y la Inteligencia Artificial a la hora de su uso en las redes sociales.
Se utilizará la Normativa de Gestión para las enseñanzas de Grado 2024/2025
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Competencias básicas y generales
G007 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propios de las ciencias sociales (Sociología, Economía, Derecho, Historia Contemporánea) en el contexto de la labor de los medios de comunicación.
G008 - Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto interdisciplinar de la comunicación.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Paralelamente, desarrollará las siguientes competencias transversales:
CT1 - Autonomía y autorregulación.
CT2 - Compromiso social.
CT4 - Ética y responsabilidad profesional.
CT6 - Innovación y emprendizaje.
Competencias específicas
1. Discernir sobre la evolución y desarrollo del periodismo digital,
comprendiendo el concepto de self media y llevándolo a la práctica
2. Entender los cambios que se producen en las audiencias y en los medios
de Internet.
3. Enseñar al alumnado a valorar y a cuidar la relación del periodista con
la audiencia.
4. Utilizar adecuadamente las herramientas Web 2.0 y 3.0 como sistemas de
información y curación de la información para la implementación de un
periodismo participativo y social honesto y de calidad.
5. Utilizar los sistemas sociales de sindicación del contenido informativo.
6. Mejorar la curación de contenido informativo desde una perspectiva de
compartir la información por las Redes Sociales.
7. Elaborar perfiles individuales con componentes sociales en blogs y
redes sociales.
8. Que sean capaces de realizar práctica periodística que sea creible basada eb ka tecnología de la Cadena de Bloques o Blockchain.
9. Que usen aplicaciones de Inteligencia Artificial y Metaversos entendiendo ambos conceptos o sistemas.
No se exigen prerrequisitos para cursar esta asignatura, pero se recomienda:
- . Conocimiento de la actualidad informativa diaria
- . Conocimiento básico del lenguaje audiovisual
- . Habilidad en la elaboración y difusión de los mensajes informativos
Los resultados de aprendizaje se pueden sintetizar en que el alumnado:
1 Identifica los momentos clave de la historia del periodismo digital y del self media.
2 Identifica las etapas del periodismo participativo.
3 Elabora un informe sobre el grado de interactividad de un medio con los usuarios.
4 Valora la interactividad y nivel de participación de la audiencia de los periodistas y del propio alumnado.
5 Valora las distintas herramientas de curación de contenido y elige las adecuadas para su perfil y para crear contenido periodístico de calidad y distribuido de forma correcta.
6 Aplica estos sistemas sociales a los perfiles de los estudiantes y a sus blogs.
7 Crea publicaciones en redes sociales con contenido adecuado y de forma colaborativa.
8 Crea un perfil profesional propio en todas las redes sociales
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1. Del ciberperiodismo personal al periodismo participativo y social
1.1. Historia y desarrollo del periodismo participativo
1.2. Características del Periodismo Social y participativo
2. Derechos y políticas de contenido en el Periodismo Participativo
2.1. Política de comentarios
2.2. Licencias de publicación
2.3. Roles de edición de contenido en el Peridismo Participativo
3. Blogs y CMS para el Periodismo Participativo y Social
3.1. Sistemas de Gestión del Contenido, definición y características.
3.2. Blogs y tipologías
4. Sistemas de microblogging y sus características
4.1. Historia del microblogging
4.2. Características de los sistemas de microblogging
5. Sindicación y gestión de la información en el Periodismo Participativo y Social
5.1. Herramientas y sistemas para la sindicación de contenido.
5.2. Sistemas y herramientas de gestión de Redes Sociales
6. Curación de la información y herramientas
6.1. Curando la información: concepto y características
6.2. Herramientas de curación de la información desde desktop
6.3. Herramientas de curación de la información desde aparatos móviles
7. Redes sociales que nacen sobre tecnología Blockchain. Definición e historia
7.1. Funcionamiento de tecnología Blockchain y su aplicación en el periodismo
7.2. Nuevas redes sociales a partir de la criptoeconomía: Slog, Post2020, Twetch...
MetodologíaAlternar navegación
La asignatura se realizará de forma presencial, virtual o mixta y por medio de la plataforma eGela. Las prácticas serán en grupos de 3 personas como máximo.
Tipo de docencia: M (magistral), GL (prácticas lab)
Esta asignatura consta de dos partes: práctica (75%) y teórica (25%). El alumnado tendrá que realizar semanalmente las prácticas indicadas en el programa de la asignatura. También se expondrán en clase casos prácticos. Además, habrá un examen que evaluará la teoría impartida.
Para superar la asignatura hay que aprobar cada una de las partes por separado.
Se recomienda que el alumnado asista a clase con su ordenador personal debidamente cargado.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba tipo test (%): 25
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50
- Trabajos individuales (%): 25
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Durante el curso se realizarán cuatro tareas, con una proporcionalidad del 25% de la calificación total de la asignatura. Este sistema de evaluación será válido para ser utilizado tanto en la docencia presencial como en la no presencial. Cada tarea tiene por lo tanto un valor de 1/4 de la nota final. Si los estudiantes renuncian a las tareas prácticas del curso y van al examen final, deberán realizar un test de 50 preguntas con 3-4 items por pregunta. En ese examen necesitarán obtener el 60% de respuestas correctas para poder superar la asignatura. Y el profesor seguirá la proporcionalidad para poner las demás calificaciones, siempre siguiendo la rúbrica de la cuarta tarea.
Tareas del curso (práctica):
Tarea 1 (en grupos): análisis, participación y reflexión sobre test de interactividad de un medio de comunicación elegido (25 puntos de 100). Esta tarea tiene las siguientes partes, que el profesor explicará en clase: 1. rúbrica; 2. explicación de la condiciones del trabajo práctico; 3. referencias; 4. cronograma. El plazo de realización de esta tarea suele ser de 4 semanas. El trabajo se expondrá ante los estudiantes.
Tarea 2 (individual): uso de una plataforma de curación de información (Wakelet, Telegram, Scoop.it, Paper.li, Pearltrees...) con elementos de Twitter, Youtube, TikTok ... sobre un tema dado por el profesor (25 puntos de 100).
Tarea 3 (en grupos o individualmente): exposición del porfolio de creación y curación de contenido de un blog comunitario (25 puntos de 100). Esta tarea tiene las siguientes partes, que el profesor explicará en clase: 1. rúbrica; 2. explicación de la condiciones del trabajo práctico; 3. referencias; 4. cronograma
Tarea 4 (individual): creación y evaluación de contenido sobre Periodismo Participativo y Social (25 puntos de 100). Esta parte es necesario que sea superada para la calificación final.
El alumnado podrá renunciar al sistema de evaluación continua. Para ello, tendrá que presentar un escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura antes del 8 de noviembre.
El alumnado podrá renunciar a la prueba final. Para ello, tendrá que presentar un escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura antes del 22 de noviembre.
La existencia de plagio en las tareas o exámenes acarreará el suspenso en la asignatura completa en la convocatoria correspondiente.
Para superar la asignatura hay que presentarse a las dos partes (teoría y práctica) y aprobar ambas por separado. El alumnado que no realice la prueba de alguna de las partes, sea teórica o práctica, aparecerá en actas como suspendido. En el caso de que una de las partes esté suspendida, en actas aparecerá como suspendida.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La evaluación extraordinaria deberá ser comunicada al profesor/profesora. El alumnado deberá entregar el día del examen todas las prácticas que se han realizado durante el curso además de hacer el examen teórico. La valoración será igual que para la prueba ordinaria. Para poder aprobar la asignatura, hay que realizar las dos partes y aprobar cada una de ellas por separado.
NUEVA NORMATIVA DEL ALUMNADO: según la normativa vigente, el alumnado que por causas justificadas desee acogerse a la prueba final deberá comunicárselo por escrito al profesorado antes de la tercera semana de docencia del cuatrimestre. Asimismo, el alumnado que desee renunciar a la convocatoria de evaluación deberá comunicárselo por escrito al profesorado antes de la novena semana de docencia del cuatrimestre.
El alumnado podrá renunciar al sistema de evaluación continua. Para ello, tendrá que presentar un escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura antes del 8 de noviembre.
El alumnado podrá renunciar a la prueba final. Para ello, tendrá que presentar un escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura antes del 22 de noviembre.
La existencia de plagio en las tareas o exámenes acarreará el suspenso en la asignatura completa en la convocatoria correspondiente.
Para superar la asignatura hay que presentarse a las dos partes (teoría y práctica) y aprobar ambas por separados. El alumnado que no realice la prueba de alguna de las partes, sea teórica o práctica, aparecerá en actas como suspendido. En el caso de que una de las partes esté suspendida, en actas aparecerá como suspendida.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Varona, D.; Herrero, P. (2021). Manual de periodismo digital avanzado. RTVE
Cobo, Silvia (2012). Internet para periodistas. Kit de supervivencia para la Era Digital, UOC, Barcelona
Espíritusanto, Óscar eta Gonzalo, Paula (2011). Periodismo ciudadano, evolución positiva de la comunicación. Ariel-Fundación Telefónica, Madrid. Descarga en PDF: http://goo.gl/3DAzth
Gómez-Morales, Frances. (2010). El pequeño libro de las redes sociales. Medialive Content, Barcelona. Descarga en PDF: http://bit.ly/libroredessociales
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Franco, Marta y Pellicer, Miquel (2014). Optimismo para periodistas. Claves para entender los nuevos medios de comunicación en la era digital. UOC, Barcelona
Tascón, Mario y Abad, Mar (2011). Twittergrafía. La Catarata. Madrid
Kerper, Dave (2012). Me gusta. Conseguir el éxito en las redes sociales. Medialive Content, Barcelona
García de Torres, ELvira (2012). Cartografía del periodismo participativo. Tirant Humanidades, Valencia
Bibliografía de profundización
Bausch Paul, Hourihan Meg y Haughey Matt (2002). We blog: publishing online with blogs, in Blogroots, Wiley.
Briggs, Mark (2007). Journalism 2.0 How to Strive and Thrive: A Digital Literacy Guide for the Information Age.
García de Torres, Elvira (2012). Cartografía del periodismo participativo. Tirant Humanidades, Valencia.
Gillmor, Dan (2004). We The Media: Grassroots journalism by the people, for the people, in la web de O'Reilly.
Islas, O. (2008). El prosumidor. El actor comunicativo de la sociedad de la ubicuidad. Palabra-Clave, 11, (1), pgs. 29-39.
Jiménez Cano, Rosa y Polo, Francisco (2008). La Gran guía de los blogs. ElCobre Ediciones, Barcelona.
Melonie, Julie C. (2006). Blogger. Anaya Multimedia, Madrid.
Orihuela, José Luis (2011). 80 claves sobre el futuro del periodismo. Anaya, Madrid.
Palazio, Gorka J. (2008). Interneteko bideo eta telebistaren aro berriaz in Atzorik etzira (zenbait egile). Mendebalde Kultura Alkartea, Bilbao, pgs. 111-126.
Rodríguez Fernández, Óscar (2012). Conviértete en Community Manager. Anaya, Madrid.
Rojas O., Antúnez J. L., Gelado J. A., del Moral J. A. eta Casas-Alatriste Roger (2007). Web 2.0, Guia no oficial de uso. ESIC, Madrid.
Rosenbaum, Steven (2011). Curation Nation: How to Win in a World Where Consumers are Creators, MacGraw-Hill, EEUU.
Ugarte, David de (2005). El poder de las redes, in http://lasindias.com/epubs/elpoderdelasredes.epub.
Revistas
1. European Journal of Communication.
2. Information, Communication & Society.
3. Journalism.
4. New Media & Society.
Direcciones web
http://www.periodismociudadano.com
http://periodismohumano.com
http://newjournalismreview.com
http://www.mashable.com
http://www.techcrunch.com
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 11:00-13:00 (1) | 17:00-19:00 (2) | |||
2-15 | 11:00-13:30 (3) |
Profesorado
01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 09:30-11:00 (1) |
Profesorado
01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 13:30-16:30 (1) |
Profesorado
01 P. Ordenador-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 13:30-16:30 (1) |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 09:00-11:00 (1) | 13:00-15:00 (2) | |||
2-15 | 09:00-11:00 (3) | 13:00-13:30 (4) |
Profesorado
31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 13:30-15:00 (1) |