Relaciones Internacionales25005
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Periodismo (Plan nuevo)
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 25005
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La asignatura Relaciones Internacionales está incluida en los planes de estudio de los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Ciencia Política y Gestión Pública y Sociología como obligatoria y básica de rama con un valor de 6 ECTS.
Consecuentemente, la asignatura se propone como objetivo fundamental la realización de una introducción general al estudio de las Relaciones Internacionales. El desarrollo del temario pretende que el alumnado se encuentre en condiciones de analizar y valorar la génesis y estado actual de la sociedad internacional contemporánea y los procesos, problemas y retos más importantes de ámbito global que encara la humanidad en el siglo XXI.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Competencias específicas de la asignatura
1.Manejar conceptos y teorías básicos y analizar estructuras y procesos en las relaciones entre Estados.
2.Analizar los problemas mundiales más destacados, así como las medidas adoptadas por la comunidad internacional
ante los mismos.
3.Utilizar información cualitativa y/o cuantitativa en orden a determinar la estructura de influencia internacional, tanto en el
plano global como regional.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
I. CLASES TEÓRICAS
I Parte: Introducción
Introducción teórico-conceptual a las Relaciones Internacionales
Evolución histórica de la Sociedad Internacional
II Parte: Los Actores de la Sociedad Internacional
El Estado
Organizaciones Internacionales Gubernamentales: El caso de Naciones Unidas
Organizaciones No Gubernamentales
Empresas Transnacionales, Actores Gubernamentales No Centrales, Movimientos Sociales Transnacionales
III Parte. La estructura del sistema internacional
Poder y Orden en un Mundo Anárquico: Equilibrio hegemonía y polaridad.
IV. Parte. Los procesos básicos de la Sociedad Internacional
Teoría y Práctica de la Diplomacia.
Conflictos Violentos: De la guerra tradicional al terrorismo internacional
La cooperación internacional y regímenes internacionales
Los procesos de integración y regionalización
V Parte: Grandes Desafíos de la Humanidad en la era de la globalización
Seguridad Colectiva y Mantenimiento de la Paz.
La proliferación de armas de destrucción masiva.
Derechos Humanos
Recursos naturales y equilibrio ecológico del planeta
Pobreza, desigualdad y problemas demográficos
Epidemias y salud en un mundo abierto
La sociedad internacional de la información y la comunicación.
II. CLASES PRÁCTICAS
Práctica 1: Elaboración del Trabajo Colectivo relativo a la primera, segunda o tercera parte del temario. Esta actividad
práctica vendrá determinada en la guía del estudiante que se entregará a los alumnos al comienzo del cuatrimestre.
Dentro de esta modalidad se podrán incluir actividades tales como la presentación trabajos monográficos o comentarios críticos, juegos de rol, simulaciones o cualquier otra actividad que el responsable de la asignatura determine.
Práctica 2: Elaboración de un trabajo colectivo sobre la parte cuarta o quinta del temario. Esta actividad práctica vendrá
determinada en la guía del estudiante que se entregará a los alumnos al comienzo del cuatrimestre. Dentro de esta modalidad se podrán incluir actividades tales como la presentación trabajos monográficos o comentarios críticos, juegos de rol, simulaciones o cualquier otra actividad que el responsable de la asignatura determine.
MetodologíaAlternar navegación
Los conocimientos teóricos sobre conceptos y procesos básicos de las Relaciones Internacionales recogidos en el programa de la asignatura se desarrollarán en las clases prácticas y se evaluarán tomando en consideración los trabajos colectivos entregados por los alumnos y la prueba final. También se tomarán en consideración otros aspectos como la asistencia y la participación en el aula.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 60
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
I. SISTEMA DE EVALUACIÓN MIXTA -CONTINUA
Este sistema será aplicable a los alumnos que asistan a clase de forma regular. La nota final de los alumnos que se acojan a este sistema se conformará en base a los tres criterios de evaluación siguientes:
1. Trabajo Colectivo nº 1 (20%). El trabajo deberá ajustarse a las indicaciones del profesor/a. Es imprescindible la lectura de la bibliografía sugerida. La calificación del trabajo dependerá de aspectos como: a) del contenido informativo, b) el estilo de redacción c) las observaciones personales y d) la presentación formal.
2. Trabajo Colectivo nº 2 (20%). Este trabajo deberá ajustarse a las indicaciones de la profesor/a. Será imprescindible la lectura de la documentación recomendada. La calificación del trabajo dependerá. La calificación del trabajo dependerá de aspectos como: a) del contenido informativo, b) el estilo de redacción c) las observaciones personales y d) la presentación formal.
3. Prueba final (60%): El examen tendrá como materia los contenidos desarrollados en clase así como la documentación complementaria indicada por la profesor/a.
Importante:
El alumno deberá entregar con todas las tareas que establecen en los criterios 1 y 2 (trabajos colectivos) y superar el examen final para aprobar la asignatura.
Los trabajos que contengan copia literal de fuentes digitales u otras publicaciones en papel serán suspendidos de forma automática.
II. SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL
La nota final de los alumnos que se acojan a este sistema se conformará en base al siguiente criterio:
Prueba final (100%): el examen final tendrá como materia los capítulos indicados por el profesor/a de E. Barbé, Relaciones Internacionales, 4ª ed., Barcelona, Tecnos, 2020. Para ello, los alumnos tendrán que ponerse en contacto en horario de tutorías indicando su interés en ser evaluados por este procedimiento a lo largo del primer mes del cuatrimestre.
La prueba final planteará cuatro preguntas de las que el alumno deberá responder tres.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
SISTEMA DE EVALUCIÓN MIXTA-CONTINUA
Los alumnos que hayan superado por el sistema de evaluación continua las 2 prácticas, se presentarán al examen por los materiales utilizados en clase durante el cuatrimestre. Las calificaciones obtenidas en las prácticas representarán un 40% de la calificación en caso de superar el examen.
En caso de no haber superado las prácticas en la convocatoria ordinaria, los alumnos se examinarán por los materiales del sistema de evaluación final (E. Barbé, Relaciones Internacionales, 4ª ed., Barcelona, Tecnos, 2020) y el examen representará el 100% de la nota final.
SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL
Igual que en la convocatoria ordinaria.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
E. Barbé, Relaciones Internacionales, 4ª ed., Barcelona, Tecnos, 2020
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
E. Barbé, Relaciones Internacionales, 4ª ed., Barcelona, Tecnos, 2020
Bibliografía de profundización
ALDECOA, F., La Integración Europea: Génesis y Desarrollo de las Unión Europea (1979-2002), Madrid, Tecnos, 2002.
ARENAL, C. del, Introducción a las Relaciones Internacionales, 4ª ed., Madrid, Tecnos, 2009.
BRZEZINSKI, Z., El Dilema de EE.UU.: ¿Dominación global o liderazgo global?, Barcelona, Paidós, 2005.
DÍEZ DE VELASCO, M., Instituciones de Derecho Internacional Público, Madrid, Tecnos, 2003.
HALLIDAY, F., Las relaciones internacionales en un mundo en transformación, Madrid, Catarata, 2002.
HELD, D. et al., Trasformaciones Globales: Política, Economía y Cultura, Oxford, Oxford University Press, 2002.
HELD, D. Y MCGREW, A., Globalización/Antiglobalización: Sobre la reconstrucción del orden mundial, Barcelona, Piados,
2003.
KRASNER, S., Soberanía, Hipocresía Organizada, Barcelona, Paidós, 2001.
MANGAS MARTÍN, A., La Constitución Europea, Madrid, Iustel, 2005.
MESA, M. Y GONZÁLEZ BUSTELO, M. (Coor.), Poder y Democracia: Los retos del multilateralismo, Anuario CIP 2006,
Madrid, Icaria, 2006.
MORATA, F., La Unión Europea. Procesos, actores y políticas, 2º ed., Barcelona, Ariel, 1999.
PEARSON, F. S. y ROCHESTER, J. M., Relaciones Internacionales. Situación Global en el Siglo XXI, 4ª ed., Colombia,
McGraw-Hill, 2000.
RIORDAN, S., Adiós a la Diplomacia, Madrid, Siglo XXI, 2005.
SCHMIDT, H., La Grandes Potencias del Futuro: Ganadores y perdedores del mañana, Barcelona, Paidós, 2006
SEGURA, A., Señores y Vasallos del Siglo XXI: Una Explicación de los Conflictos Internacionales, Madrid, Alianza, 2004.
SODUPE, K., La Estructura de Poder del Sistema Internacional, Madrid, Fundamentos, 2002.
STRANGE, S., La Retirada del Estado: la difusión del poder en la economía mundial, Barcelona, Icaria, 2001.
VILARIÑO, E., Curso De Derecho Diplomático y Consular, Madrid, Tecnos, 2003.
WALZER. M., Reflexiones sobre la Guerra, Barcelona, Paidós, 2004
Revistas
Agenda ONU. Anuario de la Asociación para las Naciones Unidas en España.
Anuario de los Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz.
Anuario del Centro de Investigaciones para la Paz (CIP).
Revista Electrónica de Estudios Internacionales
El Estado del Mundo. Anuario económico y geopolítico mundial.
Estudios Internacionales.
Foreign Policy (Edición española).
Foro Internacional.
Papeles para la Paz.
Política Exterior.
La Situación en el Mundo. The Worldwatch Institute.
Tiempo de Paz.
Direcciones web
CNN Noticias Internacionales: www.cnn.com/espanol/
BBC Noticias Internacional: www.news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/
The WWW Virtual Library, International Relations Resources: http://www2.etown.edu/vl/
International Relations Sites, The University of the British Columbia: http://www.library.ubc.ca/poli/international.html
University of Michigan Library International Simulations: http://www.lib.umich.edu/govdocs/intsim.html
Organización del Tratado del Atlántico Norte: www.nato.int
Organización de las Naciones Unidas: www.un.org
Unión Europea: www.europa.eu.int
Unión Africana: www.africa-union.org
Liga Árabe: www.arableagueonline.org
Asociación de Naciones del Sudeste Asiático: www.aseansec.org
Amnistía Internacional: www.amnesty.org
Foro Social Mundial: www.forosocialmundial.org.br
Greenpeace: www.greenpeace.org
Intermon Oxfam: www.intermonoxfam.org
Médicos Sin Fronteras: www.mfe.es
The Worldwatch Institute: www.worldwatch.org
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
17-30 | 11:00-12:30 (3) | 09:00-11:00 (4) |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:30-13:30 (1) |
Profesorado
01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:30-13:30 (1) |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
17-30 | 09:00-11:00 (3) | 11:00-12:30 (4) |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:30-13:30 (1) |
Profesorado
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:30-13:30 (1) |