Introducción a la Metodología Científica28495
- Centro
- Facultad de Psicología
- Titulación
- Grado en Logopedia
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Inglés
- Código
- 28495
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
“Introducción a la metodología científica” es una asignatura de primer curso del Grado de Logopedia. y pertenece al del área de conocimiento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Mediante esta asignatura y la asignatura de "Métodos de investigación y análisis de datos en Logopedia" que se cursa en el segundo año del Grado el alumnado logrará las competencias relacionadas con la investigación científica.
Esta asignatura ofrece una visión integral de los fundamentos del método científico, el proceso de investigación científica y el análisis de datos.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Conocimientos
RCO5. Comprender los fundamentos científicos que sustentan la logopedia y su evolución, valorando de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología propias de la investigación relacionada con la logopedia.
RCO5.1. Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
Competencias
RC2. Ser capaz de desarrollar habilidades como: resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1. El método científico
2. El proceso de investigación en logopedia
3. Métodos de investigación en logopedia
4. Análisis descriptivo de los datos
5. Introducción a la inferencia estadística
MetodologíaAlternar navegación
En esta asignatura se utilizan diversas metodologías de enseñanza. Se potenciará el trabajo autónomo, mediante el uso de recursos informáticos y bibliográficos que ayuden al alumnado a comprender los distintos aspectos de la materia. Se impartirán clases magistrales de los contenidos conceptuales de la materia. En algunas clases prácticas se fomentará la reflexión y el punto de visto crítico, de forma que el alumnado adquiera destrezas relacionadas con la comunicación oral y escrita, así como la capacidad de trabajo en equipo. En los talleres y las prácticas de aula se proporcionarán problemas y ejercicios que se desarrollarán individualmente o en grupo, lo que permitirá profundizar en los conocimientos relacionados con lo trabajado en las clases magistrales. Para facilitar y asegurar el aprendizaje del alumnado, se hará un seguimiento de las clases prácticas. Se proporcionará feedback en base a criterios de evaluación previamente establecidos, de manera que los y las estudiantes tengan la oportunidad de tomar conciencia de su aprendizaje, así como de las formas de mejorarlo.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba tipo test (%): 60
- Trabajos individuales (%): 10
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Se proponen dos tipos de evaluación:
EVALUACIÓN CONTINUA:
Los contenidos teóricos de la asignatura se evaluarán mediante un examen que supone el 60% de la nota final. La evaluación de los contenidos prácticos de la asignatura supondrá el 40% de la nota restante (el 30% de la calificación se obtendrá mediante trabajos grupales, y el 10% restante mediante actividades individuales).
PRUEBA FINAL:
El alumnado que no realice la evaluación continua o no haya superado la parte práctica, realizará un examen teórico que supondrá el 60% de la nota final y una prueba con ejercicios y preguntas abiertas que supondrá el 40% restante.
En ambas modalidades (evaluación continua o evaluación final). Para aprobar la asignatura hay que superar tanto el examen teórico como la parte práctica.
RENUNCIA A LA CONVOCATORIA: Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse al examen, no será necesario solicitarlo por escrito al docente.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos criterios de evaluación que los utilizados para los/as estudiantes que no puedan participar en la evaluación continua y se presentan a la evaluación final (100% de la nota):
1. Prueba compuesta de preguntas tipo test (60%).
2. Ejercicios y preguntas abiertas (40%).
Para aprobar la asignatura hay que superar tanto el examen teórico como la parte práctica.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Apuntes del curso, libros de texto y lecturas de artículos.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Botella, J. (2004). Análisis de datos en Psicología I: Teoría y ejercicios. Pirámide.
Camacho, J.; Ramírez-Santana, G.M., Betancort, M.,Hess, S. y Hernández, J.A. (2015). Fundamentos de metodología I en Psicología y Logopedia. Drago
Castellanos López, M. A., Pérez Moreno, E. y Simón López, T (2018). Métodos de investigación en logopedia. Síntesis.
Cubo, S., Martín, B. y Ramos, J.L. (2011). Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Pirámide.
Irwin, D.L., Pannbaker, M. y Lass, N. J. (2013). Clinical Research Methods in Speech-Language Pathology and Audiology. Plural Publishing.
Martín, Q. (2001). Contrastes de hipótesis. La Muralla.
Pardo, A., Ruiz, M.A. y San Martin, R. (2009). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud I. Síntesis.
Ramos, M.M., Catena, A. y Trujillo, H.M. (2004). Manual de métodos y técnicas de investigación en ciencias del comportamiento. Biblioteca Nueva.
Tomeo, V. y Uña, I. (2009). Estadística descriptiva. Garceta.
Bibliografía de profundización
Anguera, M.T., Arnau, J., Ato, M., Martínez, R., Pascual, J. y Vallejo, G. (1995). Métodos de investigación en Psicología. Síntesis.
Ato, M. (1991). Investigación en Ciencias del Comportamiento I. Fundamentos. PPU.
Hernández, R., Fernández-Collado, C. y Baptista, P. (2010). Fundamentos de metodología de la investigación. McGraw Hill.
Moreno, R., Martínez, R.J. y Chacón, S. (2000). Fundamentos metodológicos en psicología y ciencias afines. Pirámide.
Peralta, M.J. Rúa, A., Redondo, R. y Campo, C. (2007). Estadística: Problemas resueltos. Pirámide.
Ritchey, F.J. (2008). Estadística para las ciencias sociales. McGraw Hill.
Seisdedos, A. (1994). Problemas de estadística aplicada a las ciencias sociales. Amaru.
Solanas, A., Salafranca, L., Fauquet, J. y Núñez, M.I. (2005). Estadística descriptiva en Ciencias del Comportamiento. Thomson
Revistas
American Journal of Speech-Language Pathology
International Journal Of Language And Communication Disorders
Journal Of Speech Language And Hearing Research
Language Speech And Hearing Services In Schools
Otros (Revistas en español):
Revista De Logopedia Foniatria Y Audiologia
Revista de investigación en Logopedia
Direcciones web
Introducción a la Investigación en Logopedia (Universitat Oberta de Catalunya):
https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/147059/3/BasesParaLaInvestigacionEnCienciasDeLaSalud_IntroduccionALaIn
vestigacionEnLogopedia.pdf
AELFA. Portal de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología. http://www.aelfa.org
ALE. Asociación de Logopedas de España. https://www.ale-logopedas.org
Cochrane Library. https://www.cochranelibrary.com/cdsr/reviews
NICE guidelines and resources. https://www.nice.org.uk
[Software para análisis de datos] JAMOVI: https://www.jamovi.org/
GruposAlternar navegación
31-61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-1 | 11:00-13:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
2-2 | 11:00-13:00 (3) | 11:00-13:00 (4) | |||
3-3 | 11:00-13:00 (5) | ||||
4-4 | 11:00-13:00 (6) | ||||
5-5 | 11:00-13:00 (7) | 11:00-13:00 (8) | |||
6-6 | 11:00-13:00 (9) | ||||
7-7 | 11:00-13:00 (10) | ||||
8-8 | 13:00-15:00 (11) | 11:00-13:00 (12) | |||
9-9 | 09:00-11:00 (13) | ||||
10-10 | 11:00-13:00 (14) | ||||
11-11 | 11:00-13:00 (15) | 11:00-13:00 (16) | |||
12-12 | 11:00-13:00 (17) | ||||
13-13 | 11:00-13:00 (18) | ||||
14-14 | 11:00-13:00 (19) | ||||
15-15 | 11:00-13:00 (20) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (1)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (2)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (3)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (4)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (5)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (6)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (7)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (8)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (9)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (10)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (11)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (12)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (13)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (14)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (15)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (16)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (17)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (18)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (19)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (20)
31-61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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3-3 | 11:00-13:00 (1) | ||||
6-6 | 11:00-13:00 (2) | ||||
7-7 | 11:00-13:00 (3) | ||||
9-9 | 11:00-13:00 (4) | ||||
13-13 | 11:00-13:00 (5) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (1)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (2)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (3)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (4)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (5)
31-61 Taller-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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4-4 | 11:00-13:00 (1) | ||||
10-10 | 11:00-13:00 (2) | ||||
12-12 | 11:00-13:00 (3) | ||||
14-14 | 11:00-13:00 (4) | ||||
15-15 | 11:00-13:00 (5) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (1)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (2)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (3)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (4)
- FAK 0.6 - FACULTAD DE PSICOLOGIA (5)