Contenido de XSL

Automatización Industrial26000

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería en Tecnología Industrial
Curso académico
2024/25
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
26000

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
Seminario1218
P. Laboratorio1827

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Es una asignatura con un marcado carácter tecnológico en la que el alumnado entra en contacto con algunas de las tecnologías relacionadas con la automatización y el control de procesos.



Aprenderá a utilizar equipos de control y a valorar, desde un punto de vista técnico, las características y prestaciones de los mismos.



Sin embargo, no solo se imparten temas relacionados con la tecnología, sino que además se estudian las metodologías y estándares que se utilizan en el diseño de sistemas de control.



Contextualización.



Esta asignatura es el primer contacto del alumno o alumna con la tecnología de automatización y control.



El alumnado llega a esta asignatura con conocimientos de teoría de control que se imparten en la asignatura “Automática y control” de 3º curso de grado.



Su formación tecnológica se complementa con otras asignaturas de las optativas del grado, así como, con otras del máster de Ingeniería Industrial.



Es una asignatura de carácter optativo, que se imparte en el 1º cuatrimestre de cuarto curso del Grado en Tecnología Industrial, con una carga lectiva de 6 créditos ECTS.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

El ingeniero o ingeniera que diseña sistemas de control de procesos y máquinas debe poseer una gran formación teórica y práctica.



Los sistemas de control son dispositivos industriales con los que se realiza la automatización y el control de procesos y máquinas.



La gran variedad de dispositivos, tecnologías y metodologías de diseño relacionadas con esta rama de la ingeniería, hace que resulte indispensable su conocimiento para su aplicación adecuada en la automatización de procesos.



El ingeniero o ingeniera debe estar capacitado para seleccionar la tecnología más adecuada y, diseñar e implementar el sistema de control más adecuado a las características del proceso a automatizar.



Todo esto constituye el objetivo de la asignatura Automatización Industrial.



La Competencia a desarrollar en esta materia y el Resultado de Aprendizaje esperado (recogido en la última versión de la memoria verificada del grado en Tecnología Industrial) son:



M04OP3 Capacidad para abordar desarrollos, proyectos y estudios avanzados en el ámbito de la regulación automática, electrónica industrial y su aplicación a la automatización industrial, con un alto grado de autonomía.



RA Diseño de sistemas de automatismos y control, para máquinas e instalaciones industriales.

Este resultado de aprendizaje general se desglosa en los siguientes resultados parciales, que se valorarán en esta asignatura:



RA1: Saber estructurar el diseño de un proyecto de automatización.



RA2: Conocer y programar, siguiendo los estándares de programación, equipos de control industriales.



RA3: Saber implementar y probar en funcionamiento el diseño realizado.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL.

Tema 2. ESTÁNDARES ACTUALES EN AUTOMATIZACIÓN.

Tema 3. AUTOMATISMOS BÁSICOS.

Tema 4. AUTOMATISMOS PROGRAMABLES. HARDWARE DEL PLC.

Tema 5. AUTOMATISMOS PROGRAMABLES. SOFTWARE DEL PLC.

Tema 6. DISEÑO DE SISTEMAS AUTOMATICOS.

Tema 7. SENSORES INDUSTRIALES.

Tema 8. ACTUADORES INDUSTRIALES.

Anexo I. CONTROL DE VARIABLES CONTINUAS

Anexo II. REGULADORES PID EN LOS PLC

Anexo III. VARIABLES, TIPOS DE DATOS Y ARRAYS

Anexo IV. DIRECCIONAMIENTO INDIRECTO

MetodologíaAlternar navegación

Para impartir la asignatura, se combinan las clases magistrales con recursos didácticos, seminarios, prácticas de laboratorio y tutorías personalizadas.



CLASES MAGISTRALES:



En ellas se realiza la exposición de los contenidos y conceptos teóricos de cada tema. Para ello se utiliza el material de trabajo de la asignatura disponible para el estudiante en la plataforma eGela (http://egela.ehu.es), presentaciones en Powerpoint y videos demostrativos. Asimismo, la explicación se acompaña de breves ejercicios ilustrativos, basados en procesos reales.



SEMINARIOS:



Son el complemento de las clases magistrales y se emplearán para la asimilación de los conceptos teóricos adquiridos en las mismas, mediante el desarrollo de casos prácticos en grupos más reducidos.

Se abordará el diseño de sistemas de control de procesos de complejidad media partiendo de sus especificaciones. Algunos de estos diseños se implementarán y se probarán en las sesiones de laboratorio para ver cómo se relaciona el diseño con la implementación.

La estructura en grupos reducidos de los seminarios permitirá abordar la resolución de ejercicios y cuestiones teórico-prácticas tanto de forma individual como en grupo, siempre con la asistencia y la orientación del profesorado.



PRÁCTICAS DE LABORATORIO:



En las prácticas de laboratorio, mediante el uso del hardware y el software apropiados, se desarrollarán y pondrán en práctica diferentes casos y problemas prácticos buscando un aprendizaje basado en la resolución de problemas de automatización.

Para el desarrollo de las prácticas se utilizarán los equipos de control (PLCs) y las herramientas de ingeniería específicas del fabricante del PLC que se dispone en el laboratorio, tanto para la programación y diagnosis como para la simulación en el propio PC.

En las sesiones de seminarios y laboratorios las ausencias deben ser justificadas.



AULA VIRTUAL:



El alumnado dispondrá a través de eGela (http://egela.ehu.es) de:

• Documentos relacionados con los contenidos de la asignatura (presentaciones, enunciados de ejercicios y enlaces de interés).

• Enunciados de las prácticas de laboratorio.

• Herramientas de programación de PLCs con simulación en PC.

Se recomienda acceder con cierta frecuencia al aula virtual, dado que, además, será utilizada para cualquier otra notificación sobre cualquier otra actividad de la asignatura.







Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 70
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 15
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 15

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Los instrumentos de evaluación de los resultados de aprendizaje esperados, así como su porcentaje de puntuación son:

o Prueba escrita a desarrollar (%): 70

o Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 15

o Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 15

La evaluación de esta asignatura es mixta, siendo un 70% asociada con un único examen final y un 30% asociada al trabajo continuo a realizar por el alumnado durante el curso. La correspondencia entre las herramientas de evaluación y los tipos de evaluación son:



• Prueba escrita final (70%): Esta prueba estará dividida en una parte teórica con un peso del 40% y un ejercicio práctico con un peso del 60%. El peso total del examen en la nota final es de un 70%. Para poder realizar la media entre la prueba escrita y la parte de evaluación continua, será necesario obtener una calificación mayor o igual al 4 tanto en la parte de teoría como en el ejercicio práctico.

• Evaluación continua (30%): Este apartado consistirá en dos partes:

• 15% o Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas): Se evaluará en las sesiones de seminario y laboratorio, valorándose la preparación de trabajo preliminar y el realizado durante dichas sesiones.

• 15% o Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos): Se valorará la destreza en la fase de implementar, probar en funcionamiento y resolver errores del diseño propuesto para la automatización de un sistema propuesto.

Para aprobar la asignatura se deberá alcanzar una puntuación total igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos máximos) mediante los instrumentos indicados en la tabla anterior, siendo obligatorio obtener un 4 en la prueba escrita final. En caso de no alcanzarlo, la nota que figurará será la obtenida en la prueba escrita final (sobre 10).

Renuncia a la evaluación continua en la convocatoria ordinaria.

Tal como se refleja en la (Normativa de gestión para las enseñanzas de grado y de primer y segundo ciclo), el alumno tendrá derecho a renunciar al sistema de evaluación continua. Esta renuncia se ha de realizar formalizando el escrito renuncia_evaluación_continua.pdf y la entrega del mismo del mismo en la Secretaría del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática en un plazo máximo de 9 semanas a contar desde el inicio del curso, teniendo en cuenta el calendario académico del centro.

Aquellos alumnos o alumnas que renuncien a la evaluación continua deberán acreditar la consecución de conocimientos y competencias a través de una prueba escrita (70% de la nota final) y una prueba complementaria (30% de la nota final). La prueba complementaria podrá ser escrita y/o en laboratorio y versará acerca de los conceptos trabajados durante las sesiones de Laboratorio y/o Seminario. Esta estructura se mantendrá tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria.

Renuncia a la Convocatoria

La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o presentada. La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes, supondrá directamente la renuncia a la convocatoria correspondiente.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La nota final de la convocatoria extraordinaria se obtendrá combinando una segunda convocatoria de prueba escrita final (70%) con la puntuación correspondiente a la parte de la evaluación continua, que es la conseguida durante el curso, es decir, la misma que en la convocatoria ordinaria (30%).

- Las y los estudiantes que no hayan renunciado a la evaluación continua podrán mantener la nota correspondiente de este apartado (30% de la nota final) y no realizar la prueba complementaria. La nota final se calculará, por tanto, sumando el resultado de la prueba escrita final de la convocatoria extraordinaria (70% de la nota final) a la nota de la evaluación continua (30%).

- Las y los estudiantes que no hayan renunciado a la evaluación continua y deseen no mantener la nota de este apartado deberán formalizar el documento renuncia_evaluación_continua.pdf y entregar el mismo en la Secretaría del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática al menos un mes antes de la convocatoria oficial de exámenes extraordinarios. En este caso, deberán realizar, además de la prueba escrita final (70% de la nota final), la prueba complementaria (30% de la nota final).

- Las personas que hayan renunciado a la evaluación continua deberán realizar, además de la prueba escrita final (70% de la nota final), la prueba complementaria (30% de la nota final).

Para aprobar la asignatura en la convocatoria extraordinaria se deberá alcanzar una puntuación total igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos máximos) mediante los instrumentos de evaluación anteriormente indicados, siendo obligatorio obtener un 4 en la prueba escrita final. En caso de no alcanzarlo, la nota que figurará será la obtenida en la prueba escrita final (sobre 10).

Renuncia a la Convocatoria

La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o presentada. La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes, supondrá directamente la renuncia a la convocatoria correspondiente.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Conjunto de transparencias que se utilizarán en la impartición de la asignatura
Enunciado de las prácticas de laboratorio

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Autómatas Programables y Sistemas de Automatización. E. Mandado Pérez, J. Marcos Acevedo, C. Fernández Silva, J.I. Armesto Quiroga, Editorial Marcombo. 2005.



- Automating with SIMATIC S7-1500. Configuring, Programming and Testing with STEP 7 Professional . H. Berger. Editor Siemens. 2014.



- Automating with SIMATIC S7-300 inside TIA Portal. Configuring, Programming and Testing with STEP 7 Professional V11. H. Berger. Editor Siemens. 2012



- IEC 61131-3: Programming Industrial Automation Systems (2ª edición). Karl Heinz John, Michael Tiegelkamp. Springer

Bibliografía de profundización

- Automatización de Maniobras Industriales Mediante Autómatas Programables. J. Pérez Cruz, M. Pineda Sánchez. Universidad Politécnica de Valencia.

Revistas

- Automática e Instrumentación.

Direcciones web

- Página web de la revista Automática e Instrumentación: http://www.tecnipublicaciones.com/automatica/

- Control Engineering Practice. A Journal of IFAC, the International Federation of Automatic Control: http://www.elsevier.com/

- IFAC-International Federation of Automatic Control: http://www.ifac-control.org/

- Comité Español de Automática: http://www.cea-ifac.es/

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-12

16:30-17:30 (1)

16:30-18:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P2G 6A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (1)
  • P2G 6A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (2)

16 Seminario-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

18:00-20:00 (1)

5-5

18:00-20:00 (2)

7-7

18:00-20:00 (3)

9-9

18:00-20:00 (4)

11-11

18:30-20:30 (5)

13-13

18:30-20:30 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P3B 6L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (1)
  • P3B 6L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (2)
  • P3B 6L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (3)
  • P3B 6L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (4)
  • P3B 6L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (5)
  • P3B 6L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (6)

16 Seminario-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

18:00-20:00 (1)

5-5

18:00-20:00 (2)

7-7

18:00-20:00 (3)

9-9

18:00-20:00 (4)

13-13

18:30-20:30 (5)

18:00-20:00 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P3B 6L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (1)

16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

18:30-21:00 (1)

2-2

18:30-21:00 (2)

4-4

18:30-21:00 (3)

6-6

18:30-21:00 (4)

8-8

18:30-20:30 (5)

10-10

18:30-20:30 (6)

12-12

18:30-20:30 (7)

14-14

19:00-21:00 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P3B 6L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (1)
  • P3B 6L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (2)
  • P3B 6L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (3)
  • P3B 6L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (4)
  • P3B 6L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (5)
  • P3B 6L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (6)
  • P3B 6L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (7)
  • P3B 6L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (8)

16 P. Laboratorio-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

18:00-20:30 (1)

2-2

18:00-20:30 (2)

4-4

18:00-20:30 (3)

6-6

18:00-20:30 (4)

8-8

18:00-20:00 (5)

10-10

18:00-20:00 (6)

12-12

18:00-20:00 (7)

14-14

18:00-20:00 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P3B 6L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (1)
  • P3B 6L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (2)
  • P3B 6L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (3)
  • P3B 6L - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I (4)