Química Industrial26091
- Centro
- Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
- Titulación
- Grado en Ingeniería Química Industrial
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Código
- 26091
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Esta asignatura trata de la producción de los principales productos químicos. Se consideran desde su origen en las materias primas, estudiando su valoración través de las operaciones y procesos.
Esta materia es transversal, en cuanto que aplica los conocimientos adquiridos en asignaturas características de la Ingeniería Química.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
BREVE DESCRIPCION.
Valoración y transformación de las principales materias primas y recursos energéticos
COMPETENCIAS.
1.Ser capaz de diseñar y gestionar procesos con balances de materia. TEQI1
2.Adquirir conocimientos para gestionar procesos con balances de energía. TEQI1
3.Comprender las técnicas de transformación de las principales materias primas. TEQI2
4.Ser capaz de diseñar procedimientos de valorización de los recursos energéticos TEQI3
5.Aprender las bases de la gestión de procesos de fabricación de distintos productos. TEQI2
6.Lograr diseñar y gestionar procedimientos de experimentación aplicada y manejo de equipos y sistemas, relacionando conceptos termodinámicos en los procesos físicos TEQI5
7.Desarrollar capacidades y adquirir destrezas para diseñar procesos de síntesis de compuestos aplicando las normas de seguridad TEQI7.
8.Adquirir la capacidad para aplicar las estrategias de la metodología científica: plantear hipótesis soluciones para resolver problemas propios de la I. Química - TEQI8
9.Ser capaz de comunicar adecuadamente los conocimientos, procedimientos y resultados en el ámbito de la ingeniería química, utilizando el vocabulario y la terminología específica TEQI9.
10.Trabajar eficazmente en entornos multidisciplinares integrando capacidades y conocimientos para adoptar decisiones en el ámbito de la ingeniería química TEQI10
11.Conocer, comprender y aplicar la legislación, especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento TEQI11
12.Realizar mediciones, cálculos, estudios e informes, durante a la finalización de cada una de las prácticas llevadas a cabo en la asignatura TEQI12
OBJETIVOS.
Aplicar los conocimientos de las propiedades químicas de las materias primas.
Manejar equipos y sistemas aplicando las técnicas operaciones básicas y procesos químicos
Conocer los principales procesos productivos del sector químico.
Relacionar los aspectos energéticos y productivos con su impacto ambiental.
Minimizar los efectos dañinos de la producción de materiales a gran escala
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Tema 1. La Industria Química. Materias Primas. Materias Primas en la Industria Química. Productos químicos más importantes.
Tema 2. Industria de los halogenuros alcalinos y la sosa. Separación de sales. Cloruro sódico y sales derivadas. Electrolisis. Proceso Solvay.
Tema 3. Industria del nitrógeno. Síntesis del amoniaco. Obtención de ácido nítrico y aplicaciones. Otros productos derivados del amoniaco. Explosivos.
Tema 4. Industria derivada del fósforo. Fertilizantes. Obtención de fósforo elemental y fosfatos calcinados. Descomposición por vía húmeda: Superfosfatos y ácido fosfórico.
Tema 5. Industria derivada del azufre. Obtención del azufre y derivados. Tostación de piritas: Fabricación de ácido sulfúrico: Aplicaciones y derivados
Tema 6. Industria del vidrio y cerámica. Fabricación del vidrio. Fabricación de materiales cerámicos. Características y aplicaciones. Refractarios
Tema 7. Petróleo y su tecnología. Procesos en refinería. Transformación, síntesis. Depuración de productos. Lubricantes.
Tema 8. Industria Petroquímica. Técnicas petroquímicas de base, separación de especies, transformación de hidrocarburos: Obtención de acetileno, etc. Productos derivados.
Tema 9. Industria los polímeros. El caucho y derivados. Polímeros. Transformación de los plásticos. Caucho natural y artificial. Técnicas de transformación.
Tema 10. Industria del papel. Transformación de celulosa. Pastas físicas y químicas. Acondicionamiento de la pasta. Fabricación del papel.
MetodologíaAlternar navegación
La exposición de los temas se hace en clases magistrales, con un soporte audio-visual importante. Estos complementos están a disposición de los alumnos en la plataforma eGela.
La docencia teórica se complementa con la asistencia a empresas del Sector Químico, incluidas como Prácticas de Campo. A partir de ellas, se elaboran informes sobre diversos sectores industriales químicos, incluyendo aspectos económicos y sociales.
La asignatura se divide en dos partes equilibradas.
Cada parte tiene un examen teórico, desarrollando varias preguntas y/ o problemas.
Tipo de examen: preguntas descriptivas de procesos, reacciones y aplicaciones de las sustancias estudiadas.
Se elaboran trabajos individuales sobre las prácticas de campo realizadas.
Opcional: Según el desarrollo del curso se propondrá un trabajo en equipo sobre un sector de la industria química, a presentar oralmente y en equipo.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 70
- Trabajos individuales (%): 20
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 10
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO 2018-19
La asignatura se divide en dos partes.
Cada parte tiene un examen teórico, desarrollando varias preguntas y/ o problemas.
Tipo de examen: preguntas descriptivas de procesos, reacciones y aplicaciones de las sustancias estudiadas.
Se elaboran trabajos individuales sobre las prácticas de campo realizadas.
Opcional: Según el desarrollo del curso se propondrá un trabajo en equipo sobre un sector de la industria química, a presentar oralmente y en conjunto.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Prácticas de campo: Trabajos individuales, relacionados con las Prácticas de Campo:
Para valorar el trabajo sobre la Práctica de Campo es necesario haber asistido a la empresa. Cada trabajo se califica de 0-10/10.
Trabajos en grupo: Se valora el trabajo realizado y su presentación: 0-10 puntos/10.
Realización de dos exámenes parciales teórico-prácticos a lo largo del cuatrimestre.
Los exámenes constan de varias preguntas a desarrollar con cierta extensión.
Es necesario un mínimo de 4 puntos/10 en la nota de cada examen parcial para aprobar. En ese caso, se toma la media de ambos.
En caso de obtener menos de 4 puntos/10 en un examen parcial, esa parte se debe incluir en el examen final.
Para aprobar la asignatura hay que sacar al menos 4 puntos en el examen final.
Si la nota del examen final es inferior a 4, la nota final de la asignatura no será superior a 4.9, es decir, no se aprueba la asignatura.
Participación en clase: máximo 1 puntos/ 10.
Para considerar la participación en clase, se requiere una asistencia habitual ≥80%.
La Nota Final corresponde a
Calificación media de los exámenes parciales, o del final: 70 %
Calificación trabajos Prácticas de Campo: 20 %
Calificación de Participación en clase: 10%
Los criterios de evaluación de los aspectos anteriores pormenorizados se publican en eGela-Condiciones de la Asignatura.
Condiciones para aprobar la asignatura en examen final de junio o julio
4 ≤ nota EXAMEN
NOTA FINAL = (∑ n EXAMENES PARCIALES/n) x 0,65 + (∑ m TRABAJOS/m) x 0.25 + Participación clase x 0,10.
Siendo n= número de exámenes parciales y/o final y m = número de trabajos realizados.
RENUNCIA DE CONVOCATORIA
Mediante escrito dirigido al profesor antes del 15 de marzo 2018.
PETICIÓN DE EVALUACIÓN FINAL
Los alumnos que renuncien al sistema de evaluación continua o mixta, pueden optar por una evaluación final. Así, los alumnos interesados deberán presentar por escrito al profesor responsable su renuncia a la evaluación continua (o mixta), de acuerdo con el procedimiento y plazos establecidos (Artículo 8. 3) de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado de las Titulaciones de Grado (BOPV nº50, 13 de marzo de 2017).
Para renunciar, los alumnos deben solicitarlo antes del 15 de marzo del curso correspondiente.
PLANIFICACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA SANITARIA Y SUPRESIÓN Y/O REDUCCIÓN DE CLASES PRESENCIALES
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA: ORIENTACIONES
A partir de los criterios antes expuestos, los alumnos que tengan que ir a la convocatoria extraordinaria tendrán un examen de la asignatura completa, o bien de la parte que no hayan superado en los exámenes parciales.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Documentación de los temas, textos, figuras, etc. expuestos en eGela
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
James. A. Kent, Manual de Riegel de Química Industrial. Traducción en español de E.R. Handbook of Industrial Chemistry. Riegel´s Handbook of Industrial Chemistry. (8º edición). 1984.
Shreve, R. N., Austin, G.T. Chemical Process Industries (5º de.). Mc.Graw Hill, Nueva York, 1984. Traducción al español de la 5 º edición en inglés: Austin, George T.
Manual de Procesos Químicos en la Industria. Mc. Graw Hill. Méjico, 1993.
Vian Ortuño, Angel. Introducción a la Química Industrial.. Ed. Reverté, 1ª ed., 5ª imp. Barcelona, 2007.
Bibliografía de profundización
Stocchi, E. Industrial Chemistry. Ellis Horwood, Nueva York, 1990
Vincent Vela, María y col. Química industrial orgánica. Universidad Politécnica de Valencia. Servicio de Publicaciones. 1ª ed., 1ª imp. 2006
Maria R. Gómez Antón y col. Química Inorgánica y orgánica de interés industrial. Editorial UNED. Madrid 2003
Revistas
Ingeniería Química
http://www.rbi.es/publicaciones/ingenieria-quimica.htm
Revistas en inglés
Chemical Engineering
http://ingenieriaquimica.tradepub.com/free/cmen/prgm.cgi
Direcciones web
Sociedad Española de Química
http://www.rseq.org
Federación de Industrias Químicas de España
http://www.feique.org/
Página sobre principales empresas del sector
http://www.quimicainfo.com/
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-26 | 12:30-14:30 (1) | 10:00-12:00 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 2.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
- AULA 2.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (2)
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
27-28 | 12:30-14:30 (1) | 10:00-12:00 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 2.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
01 P. de Campo-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
29-30 | 09:00-13:00 (1) |