Métodos Cuantitativos en Organización I27397
- Centro
- Escuela de Ingeniería de Bilbao
- Titulación
- Grado en Ingeniería en Organización Industrial
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 27397
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La materia Métodos Cuantitativos de Organización I es una de las materias de 3º del Grado en Ingeniería en Organización. Se sitúa dentro del módulo Organización de Empresas.
Para poder desarrollar esta asignatura debe tenerse un dominio básico de resolución de ecuaciones y operativa matemática, aspectos todos que se estudian tanto en el bachillerato como en el módulo de formación básica.
En esta asignatura, la función Operaciones es la protagonista en su vertiente más cuantitativa. Se dotará a los alumnos de la capacidad para enfocar desde un punto de vista riguroso situaciones habituales en la gestión del área Operativa de la empresa a través de métodos matemáticos. Esta capacitación se despliega en los dos objetivos clave:
Aprender a enfocar los problemas operacionales de forma cuantitativa, con la necesaria comprensión e identificación de información disponible, estructura de las restricciones así como de la solución.
Conocimiento de los métodos y algoritmos matemáticos incluidos en el programa, práctica en su utilización y adquisición del criterio necesario para la elección adecuada en cada momento.
Los conocimiento que se imparten en este curso están orientados a optimizar operaciones y la planificación de las mismas, tanto a nivel de producción como de toda la empresa, tanto industrial, de servicios como de la administración, por medio de Técnicas cuantitativas apoyadas en modelos matemáticos.
La asignatura Métodos Cuantitativos de Organización II sirve para complementar y conocer nuevos métodos para la resolución de problemas operacionales.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
COMPETENCIAS DE LA TITULACION
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería en Organización Industrial.
Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar
COMPETENCIAS DEL MODULO
Capacidad para modelar problemas de organización industrial, técnicas de resolución y ayuda a la toma de decisiones: análisis de riesgos, modelado de sistemas, técnicas de organización y simulación.
Identificar nuevas técnicas y herramientas para la organización y la gestión de empresas
Proyectar y gestionar sistemas productivos, logísticos y administrativos
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Tema 1. Programación lineal.
Tema 2. Método de Dantzig simplex y su generalización.
Tema 3. La dualidad.
Tema 4. Aplicaciones de la programación lineal.
Tema 5. Análisis de sensibilidad.
Tema 6. Programación paramétrica.
Tema 7. Programación de números enteros.
MetodologíaAlternar navegación
En esta asignatura se utilizan diversas metodologías de enseñanza; en la modalidad magistral se impartirán breves exposiciones por parte del docente, dedicando la mayoría del tiempo presencial a la resolución de problemas.
La resolución de los problemas en el aula se realizará de forma participativa. Se proporcionaran problemas y ejercicios que se desarrollarán individualmente o en grupo. De este modo, se fomentará la formulación de cuestiones y la discusión abierta, de forma que el alumnado adquiera destrezas relacionadas con la comunicación oral y trabajo en equipo.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 75
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 15
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 10
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
LOS ALUMNOS ASISTENTES A ESTE CURSO SERÁN EVALUADOS EN TRES ASPECTOS DIFERENTES CON DISTINTAS PONDERACIONES CADA UNO DE ELLOS. EL MODELO DE EVALUACIÓN SE EXPLICA A CONTINUACIÓN SOBRE UN TOTAL DE 100 PUNTOS:
A) EXAMEN FINAL, QUE CONSISTIRÁ EN UNA PRUEBA ESCRITA QUE RECORRERÁ TODO EL TEMARIO VISTO A LO LARGO DEL CURSO. EN ESTA PRUEBA NO SE PERMITIRÁN APUNTES Y LAS PREGUNTAS SERÁN DE TIPO PRÁCTICO, PUDIENDO PUNTUALMENTE PREGUNTARSE SOBRE ALGÚN CONCEPTO TEÓRICO O BIEN SU APLICACIÓN DIRECTA SOBRE UN CASO PRÁCTICO. EL EXAMEN CONSTARÁ DE 3 O 4 PROBLEMAS CUYA COMPLEJIDAD SERÁ SIMILAR A LA DE LOS PROBLEMAS RESUELTOS EN CLASE A LO LARGO DEL CURSO.
ESTA PRUEBA TENDRÁ UN VALOR DE 75 PUNTOS.
B) EXÁMENES NO PROGRAMADOS. A LO LARGO DEL CURSO TENDRÁN LUGAR 3 EXÁMENES SIN PROGRAMAR CUYAS PREGUNTAS SERÁN DE TIPO PRÁCTICO Y EN LOS QUE LOS ALUMNOS PODRÁN DISPONER DE SUS APUNTES ASÍ COMO DE OTROS MATERIALES BIBLIOGRÁFICOS QUE CONSIDEREN ADECUADOS. EL OBJETIVO DE LOS MISMOS ES REALIZAR UN SEGUIMIENTO DE LA EVOLUCIÓN EN LA ASIMILACIÓN DE LOS CONCEPTOS REVISADOS EN LAS AULAS.
EL VALOR CONJUNTO DE ESTAS PRUEBAS SERÁ DE 15 PUNTOS.
C)TRABAJO EN EQUIPO. DADO EL CARÁCTER PRÁCTICO DE LOS CONTENIDOS DE ESTA ASIGNATURA SE
VALORARÁ LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS EN EL DESARROLLO DE LAS LECCIONES. PARA SU
EVALUACION SE DESARROLLARÁ EN EQUIPOS DE 2-3 PERSONAS UN TRABAJO BASADO EN LA RESOLUCIÓN
DE UN PROBLEMA DE MÉTODOS CUANTITATIVOS Y ADEMÁS SERÁ PRESENTADO EN EL AULA. SE CONSIDERA
IMPORTANTE DICHA PARTICIPACIÓN YA QUE FACILITARÁ LA COMPRENSIÓN DE LOS CONCEPTOS A
ESTUDIAR.
ESTE ASPECTO DE LA EVALUACIÓN TENDRÁ UN PESO DE 10 PUNTOS.
En el desarrollo de las pruebas de evaluación está permitido el uso de bolígrafo o lápiz y calculadora
La renuncia a la evaluación continua será presentada en un plazo máximo de 9 semanas, a contar desde el inicio del cuatrimestre.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
El examen final será la totalidad de la puntuación, es decir, en base a 100 puntos
En el desarrollo de las pruebas de evaluación está permitido el uso de bolígrafo o lápiz y calculadora
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Material adicional docente (e-gela)
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Texto Base del curso: FCO. JAVIER ZUBILLAGA. Investigación Operativa I.
Lecciones impartidas. Edit. Centro de Publicaciones de la ETSIB.
Bibliografía de profundización
Frederick S. Hillier / Gerlad J. Lieberman. Introducción a la Investigación de Operaciones. Ed. Mc Graw Hill
Angel Sarabia Viejo. La Investigación Operativa. Ed Universidad Pontificia Comillas ( ICAI/ ICADE )
Wayne L. Winston. Investigación de operaciones. Aplicaciones y algoritmos. Ed. Thomson
Taha. Investigación de operaciones. Ed. Prentice Hall
Revistas
Top, Sociedad de Estadística e Investigación Operativa.
Direcciones web
http://www.phpsimplex.com/
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ALVAREZ MEAZA, IZASKUN
- CILLERUELO CARRASCO, ERNESTO JESUS
- INSUNZA ARANCETA, GAIZKA
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 08:00-10:00 (1) | 09:00-09:30 (2) | |||
3-5 | 08:00-09:30 (3) 09:30-10:00 (4) | 09:00-09:30 (5) | |||
4-4 | 12:30-14:00 (6) | ||||
6-6 | 12:30-13:30 (7) | ||||
6-8 | 08:00-09:30 (8) 09:30-10:00 (9) | 09:00-09:30 (10) | |||
9-14 | 08:00-09:30 (11) 09:30-10:00 (12) | 09:00-09:30 (13) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P5I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
- P5I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
- P5I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
- P5I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)
- P5I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (5)
- P5I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (6)
- P5I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (7)
- P5I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (8)
- P5I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (9)
- P5I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (10)
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 09:30-11:00 (1) | ||||
3-3 | 12:30-14:00 (2) | ||||
3-5 | 09:30-11:00 (3) | ||||
6-8 | 09:30-11:00 (4) | ||||
9-14 | 09:30-11:00 (5) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P5I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
- P5I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
- P5I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
- P5I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)
- P5I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (5)
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-4 | 11:30-13:30 (1) | 10:00-10:30 (2) | |||
4-4 | 12:30-14:00 (3) | ||||
5-14 | 11:30-13:30 (4) | 10:00-10:30 (5) | |||
6-6 | 12:30-13:30 (6) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
- P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
- P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
- P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)
- P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (5)
- P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (6)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-4 | 10:30-12:00 (1) | ||||
3-3 | 12:30-14:00 (2) | ||||
5-14 | 10:30-12:00 (3) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
- P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
- P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)