Gráficos por Computador26217
- Centro
- Facultad de Informática
- Titulación
- Grado en Ingeniería Informática
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- X
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 26217
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
El principal objetivo es capacitar en la creación de imágenes de escenas virtuales. Para ello se verán diferentes tipos de representación de objetos, se aprenderá a transformar los objetos para situarlos en una escena virtual, y a su vez, a controlar una cámara para la que se pretende obtener la visión de la escena que le corresponda. Se dará una visión general de los gráficos por ordenador y de los conceptos básicos: transformaciones de objetos y de vistas de cámara, representación de objetos tridimensionales y algoritmos de generación de imágenes.
Esta asignatura pertenece a la rama de Computación, y se imparte el primer cuatrimestre del tercer curso. Es la primera de la línea de gráficos y tiene continuación en la asignatura 'Visualización y Entornos Virtuales' en el segundo cuatrimestre. La programación y las bases matemáticas son fundamentales para el desarrollo de la asignatura. El álgebra matricial, por una parte, y la programación en C, por otra, son fundamentales en la asignatura.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Como resultado del aprendizaje en esta asignatura se logrará:
.- Conocer y comprender las bases matemáticas de los gráficos por ordenador
.- Conocer y utilizar las librerías para el desarrollo de aplicaciones gráficas
.- Tener la capacidad de desarrollar aplicaciones gráficas
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Tema 1 Introducción y conceptos básicos
1.1 Familiarización con los conceptos relativos a la informática gráfica
1.2 Conocimiento de la problemática de la generación de imágenes
1.3 Discretización de la información, aliasing, algoritmos de trazado básicos.
Tema 2 Transformaciones geométricas
2.1 Transformaciones aplicables a los objetos tridimensionales.
2.2 Representación matricial de las transformaciones.
2.3 Uso de las coordenadas homogéneas.
2.4 Concatenación de transformaciones
Tema 3 Sistemas de referencia,
3.1 Cambios de sistemas de referencia. La cámara
3.2 Sistemas de referencia. Representación matricial de los cambios de sistemas de referencia.
3.3 Proyecciones perspectiva y paralela.
3.4 Recorte. Encuadre.
Tema 4 Clasificación de modelos de representación de objetos
4.1 Distintas formas de representación de objetos 3D.
4.2 Utilidades de cada una de ellas: división espacial, poligonal, sólida, implícita, curvas y superficies polinómicas.
Tema 5 Iluminación de un punto. Iluminación global de la escena
5.1 Tipos de fuentes de iluminación.
5.2 Cálculo de los efectos de las fuentes de luz sobre un punto.
5.3 Interpolación de los efectos.
5.4 Soluciones globales. Sombras. Transparencias.
Tema 6 Visibilidad y algoritmos de generación de imágenes.
6.1 El problema de la visibilidad.
6.2 Distintos algoritmos y soluciones.
6.3 Z-Buffer, trazado de rayos, algoritmos basados en ordenación.
6.4 Mezcla de imagen real y virtual.
MetodologíaAlternar navegación
En las horas de clase habrá dos tipos de sesiones. Por un lado sesiones guiadas por la profesora o por el profesor y por otro lado las que corresponden al trabajo de las alumnas y de los alumnos en el laboratorio.
En las sesiones guiadas las alumnas y los alumnos recibirán en algunos casos explicaciones teóricas en forma de clase magistral. En otros casos se emplearán metodologías activas y basadas en la colaboración.
Por otro lado, los laboratorios prácticos se emplearán para que las alumnas y los alumnos realicen su trabajo por sí mismos.
El trabajo que no se termine en el laboratorio lo tendrán que realizar fuera del aula.
Para poder realizar el trabajo de laboratorio, se tendrán que aplicar las técnicas y algoritmos explicados por la profesora o por el profesor. Por tanto, las alumnas y los alumnos deberán emplear cierto tiempo, fuera de clase, a asimilar dichas técnicas.
El tiempo previsto fuera del horario lectivo se debe, sobre todo, al tiempo necesario en la asimilación de los conceptos explicados en clase: dicha asimilación es necesaria tanto para los trabajos de laboratorio como para el examen.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Los porcentajes y los tipos de evaluación se especifican en los apartados que siguen. (%): 100
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Se puede elegir entre evaluación global (final) y evaluación continua. La continua es la que se utilizará de forma preferente y exige participación activa: asistencia a clase y realización de trabajos planteados en los plazos definidos.
Aunque la evaluación continua sea la preferente, quien quiera la evaluación global (o final) podrá pedirla notificando la decisión al profesorado responsable de la asignatura. La notificación deberá realizarse en cualquier momento de las primeras 12 semanas del semestre en que se imparta la asignatura.
Tanto en la evaluación continua como en la evaluación global habrá prueba escrita y entregas de trabajos prácticos, uno corto y un proyecto incremental de mayor duración.
En el caso de la evaluación global la entrega de los trabajos prácticos habrá que realizarla antes de la fecha de la prueba escrita.
En la parte práctica, se realizarán entrevistas individuales en los siguientes casos: i) al corregir la práctica se detectan copias parciales o totales del trabajo (si se confirma la sospecha de copia se notificará el suspenso y se determinarán las posibles acciones sancionadoras) ii) cuando el trabajo no se realice presencialmente en el laboratorio (por ejemplo, en 2. convocatoria).
El peso de la prueba escrita es del 35%
El peso del primer trabajo practico es del 15%
El peso del proyecto incremental es del 50%
Se exige un mínimo en cada una de las partes evaluadas (trabajos prácticos 4 sobre 10 y prueba escrita 3.75 sobre 10).
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Las mismas que para evaluación conjunta en primera convocatoria.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
MAKAZAGA, J. eta LASA, A. ¿Ordenadore Bidezko Irudigintza¿, UEU 1998.
FOLEY, J.D., VAN DAM, A., HUGHES, J. and FEINER, S.K. "Computer Graphics: Principles and Practice", 2nd edition in C. Addison-Wesley. 1996.
HEARN, D. and BAKER, M.P. "Computer Graphics with OpenGL". 3rd. ed. Prentice-Hall. 2004.
WATT, A. "3D Computer Graphics". Addison-Wesley. 2000.
DELRIEUX C. and BAMBINI J.. ¿Computación Gráfica¿ http://www.dc.uba.ar/people/materias/cgr/util.htm - UBA (Universidad de Buenos Aires) 2003.
Bibliografía de profundización
Akenine-Möller, T. Haines, E. eta Hoffman N. Real-Time Rendering ISBN-13: 978-1-56881-424-7
Direcciones web
http://www.opengl.org/
http://www.eg.org/
http://education.siggraph.org/
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 17:00-18:30 (1) | 14:00-15:30 (2) |
Profesorado
16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 15:30-17:00 (1) |
Profesorado
16 P. Laboratorio-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 14:00-15:30 (1) |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:00-13:30 (1) | 09:00-10:30 (2) |
Profesorado
31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:30-12:00 (1) |