Bases de Datos26020
- Centro
- Facultad de Informática
- Titulación
- Grado en Ingeniería Informática
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Inglés
- Código
- 26020
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La asignatura Bases de Datos (BD) es la primera que se imparte en el grado de Ingeniería Informática dentro de la línea denominada con el mismo nombre que continúa con la asignatura Diseño de Bases de Datos, impartida en la especialidad Ingeniería del Software de tercer curso y con la asignatura optativa de cuarto curso Administración de Bases de Datos.
Una pequeña parte de los contenidos de esta asignatura se sustenta en conocimientos adquiridos en las asignaturas de Programación Modular y Orientación a Objetos y la asignatura Estructuras de Datos y Algoritmos. También establece enlaces con algunos aspectos descritos en la asignatura de segundo curso Ingeniería del Software.
Las bases de datos son una de las principales aportaciones de la informática al mundo empresarial y permiten almacenar todos los datos de la empresa una única vez sin necesidad de mantener datos duplicados, intercambiar datos entre los miembros de la empresa en función de la necesidad de cada cual, y facilitar el diálogo con los clientes. Si una base de datos se gestiona correctamente, el trabajo se simplificará y además de aumentar la seguridad de los datos almacenados se mejorará la productividad global.
Aunque existen muchos tipos de sistemas de bases de datos, hoy en día en el mercado laboral las bases de datos relacionales siguen siendo las más utilizadas. Y ese modelo es precisamente el que se trabaja en esta asignatura.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
RA1: Reconocer la estructura y componentes básicos de los sistemas de bases de datos y comprender su modo general de funcionamiento
RA2: Comprender los conceptos teóricos principales del modelo relacional y del esquema de una base de datos relacional siendo capaz de crear y manipular bases de datos relacionales, y modificar los datos almacenados
RA3: Identificar, desarrollar, implementar y verificar las operaciones, expresiones y soluciones más adecuadas para consultar y manipular bases de datos
RA4: Identificar, desarrollar e implementar expresiones en el lenguaje estándar SQL para la creación, manipulación, consulta y actualización de bases de datos relacionales tanto a un nivel teórico como práctico mediante la utilización de Sistemas de Gestión de Bases de Datos
RA5: Identificar problemas de acceso simultáneo a los datos y su gestión con transacciones
RA6: Acceder a bases de datos desde aplicaciones externas
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1. Conceptos básicos de sistemas de bases de datos
2. Modelo relacional.
2.1. Modelo relacional, restricciones y esquemas
2.2. Algebra relacional
3. Lenguaje SQL: creación, manipulación y generación consultas básicas.
3.1. Lenguaje de definición de datos SQL
3.2. Consultas básicas en SQL
4. SQL avanzado.
5. Transacciones. Definición y uso.
6. Acceso a bases de datos a través de aplicaciones. JDBC.
MetodologíaAlternar navegación
Son tres los tipos de actividades principales que se utilizarán en la impartición de la asignatura: clases magistrales, resolución de ejercicios (en clase y/o ordenador) y desarrollo de una aplicación práctica en equipo.
Los temas del curso se irán exponiendo en clases magistrales y se proporcionará material complementario para el afianzamiento de las técnicas aprendidas. Se desarrollarán ejercicios prácticos utilizando sistemas de gestión de bases de datos relacionales como MySQL y Oracle (las más utilizadas en entornos empresariales) y otros entornos más educativos, como Relax.
Se utilizará una metodología de docencia activa y cooperativa, con el objetivo de promover la autonomía del alumnado y el pensamiento crítico, basada en un seguimiento y 'feedback' continuo, dando orientaciones de mejora y debatiendo soluciones alternativas, en las actividades realizadas: pruebas de las lecciones aprendidas, resolución de ejercicios en un contexto real y la realización de trabajo en equipo
Finalmente, se contará con horas de tutoría para atención personalizada al alumnado.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Los porcentajes y tipos de evaluación se especifican en los apartados posteriores (%): 100
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La asignatura se podrá aprobar de dos maneras: mediante evaluación continua o en evaluación final o de conjunto.
EVALUACIÓN CONTINUA
-------------------------
La evaluación continua, a la que el alumnado podrá acogerse voluntariamente, se oferta exclusivamente a los estudiantes y las estudiantes que puedan realizar el seguimiento continuo de todas las actividades de la asignatura en el marco establecido de dedicación y criterios de evaluación descritos en la Guía del Estudiante.
La forma preferente, y por defecto, de evaluación será la continua. No obstante, siempre se podrá renunciar voluntariamente a la misma, mediante una comunicación escrita al profesorado en las fechas que se establezcan (entre el 60% y 80% de lo evaluado) .
El peso a considerar en la alternativa de evaluación continua es el siguiente:
-Pruebas asociadas al seguimiento continuo: 70% (dos o tres pruebas escritas, exámenes parciales, según calendario). Para aprobar en evaluación continua será condición necesaria obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en la parte de evaluación del resultado de aprendizaje RA4 (SQL).
-Evaluación del trabajo práctico: 30%. Posibles actividades que se realizarán: evaluación de trabajos colaborativos, resolución de problemas, prácticas de laboratorio en ordenador y/o proyecto de programación. Más detalles en la Guía del Estudiante.
EVALUACIÓN FINAL o DE CONJUNTO
---------------------------------------
En la evaluación de conjunto, el 100% de la nota se obtendrá en una prueba escrita que evaluará los distintos resultados de aprendizaje.
Para aprobar la asignatura será condición necesaria obtener el mínimo establecido de 4 sobre 10 en la parte de evaluación del resultado de aprendizaje RA4 (SQL).
En general, durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, y a no ser que se especifique lo contrario, quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
En la convocatoria extraordinaria, el 100% de la nota se obtendrá en una prueba escrita que evaluará los distintos resultados de aprendizaje. Para aprobar la asignatura será condición necesaria obtener el mínimo establecido de 4 sobre 10 en la parte de evaluación del resultado de aprendizaje RA4 (SQL).
En general, durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, y a no ser que se especifique lo contrario, quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Material disponible en eGela, manejo del entorno de trabajo del algebra relacional Relax y manejo de los sistemas de gestión de bases de datos MySQL y Oracle instalados en servidores de la Facultad de Informática. Además, para el desarrollo de aplicaciones con acceso a bases de datos se utilizará el lenguaje de programación Java y la librería JDBC.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos, R.A. Elmasri y S. B. Navathe. 5ªedición. Pearson Addison Wesley, 2007.
Fundamentals of Database Systems, R.A. Elmasri y S. B. Navathe. 7th Ediction. Pearson Addison Wesley, 2017.
Bibliografía de profundización
Bases de datos. Mercedes Marqués. Universitat Jaume I. 2011 (online).
Fundamentos de Bases de Datos. Henry Korth, Abraham, Silberschatz eta S. Sudarshan. 6ª Edición. Mc.Graw-Hill, 2014.
Sistemas de Bases de Datos. Un enfoque práctico para Diseño, Implementación y Gestión. Thomas Connolly y Crolyn Begg. Addison Wesley, 2005.
26 Dominios Con Ejercicios de SQL: 270 Consultas de SQL de nivel avanzado. Pérez, T.A. & Irastorza, A. (2012). Editorial Académica Española. ISBN 978-3659028137
Introducción a los Sistemas de Bases de Datos. Jeffrey D. Ullman, Jennifer Widom. Prentice-Hall, 1999.
Datu-baseen atzipena SQLJren bitartez. Sintaxia eta transakzioen diseinua. A. Irastorza Goñi, Barne-txostena UPV/EHU/LSI/TR 9-2002, 2002.
Guía Lan Times de SQL. Jeffrey Groff, Paul Weinberg. Osborne McGraw-Hill, 1998.
SQL y Java: guía para SQLJ, JDBC y tecnologías relacionadas. J. Melton eta A. Eisenberg. 2002, Ra-Ma.
Java programming with Oracle SQLJ. J. Price. 2001, O'Reilly.
Direcciones web
https://www.mysql.com/
http://www.oracle.com/es
https://dbis-uibk.github.io/relax/
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 17:00-18:30 (1) | 15:30-17:00 (2) |
Profesorado
16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 14:00-15:30 (1) |
Profesorado
16 P. Laboratorio-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 17:00-18:30 (1) |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 12:00-13:30 (1) | 10:30-12:00 (2) |
Profesorado
31 P. Laboratorio-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 10:30-12:00 (1) |
Profesorado
31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 12:00-13:30 (1) |
Profesorado
31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
18-32 | 09:00-10:30 (1) |
Profesorado
31 P. Laboratorio-4 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
18-32 | 14:00-15:30 (1) |
61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 12:00-13:30 (1) | 10:30-12:00 (2) |
Profesorado
61 P. Laboratorio-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 09:00-10:30 (1) |
Profesorado
61 P. Laboratorio-2 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 12:00-13:30 (1) |