Programación Básica26031
- Centro
- Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
- Titulación
- Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Código
- 26031
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La asignatura de Programación Básica introduce a los estudiantes y las estudiantes en el campo del software. En esta asignatura, que no requiere conocimientos previos en el tema, se introducirán los conceptos básicos necesarios para crear y ejecutar programas de ordenador.
En esta titulación la Programación Básica es el primer peldaño en la formación del estudiante o de la estudiante para el diseño y puesta en marcha de aplicaciones informáticas complejas. Esta formación básica será completada en primer curso con las asignaturas de (1) Metodología de la programación y (2) Programación Modular y orientación a objetos; y en segundo curso con las asignaturas de (3) Estructuras de datos y algoritmos, (4) Lenguajes, computación y sistemas inteligentes, (5) Bases de datos y (6) Ingeniería del software.
Los objetivos fundamentales de esta asignatura son:
1. Conocer la técnica (metodología) de resolución de problemas basada en los pasos de
especificación, diseño de un algoritmo por el método de diseño descendente, descripción de
casos de prueba e implementación en un lenguaje de programación de alto nivel.
2. Saber documentar adecuadamente la resolución de problemas, siguiendo los pasos establecidos en
la metodología.
3. Trabajar con problemas básicos que requieren tratamiento de secuencias o listas.
4. Dominar, tanto en su diseño como utilización, los elementos básicos de la programación
estructurada para los problemas mencionados:
a. Las estructuras de control: secuencial, condicional e iterativa.
b. Los subprogramas.
c. Las estructuras de datos.
5. Dominio de un lenguaje de programación que permite fortalecer los conocimientos destacados en
los puntos anteriores. En nuestro caso trabajaremos con el lenguaje Java.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Las competencias que se deben alcanzar tras cursar esta asignatura son:
- Capacidad de análisis y explicación del comportamiento de programas que contengan: asignaciones,
operaciones de E/S, iteraciones, subprogramas.
- Capacidad para dividir un problema en partes lógicas que puedan ser resueltas (programadas)
independientemente
- Capacidad para diseñar algoritmos sencillos para resolver problemas, implementarlos, probarlos, y
depurarlos. Capacidad para escribir código de acuerdo a ciertas normas de buena práctica.
- Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más
adecuados a la resolución de un problema.
- Conocimiento de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para
diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Tema 1: Introducción
Este tema es básicamente introductorio y se centra en explicar qué es la programación, cuáles
son los objetivos de la programación, la importancia del algoritmo, cuáles son las fases de la
programación (especificación, diseño del algoritmo, escritura del programa y prueba). Se
introducen también distintos lenguajes de programación y sus características
Tema 2: Conceptos básicos de programación
A lo largo de este tema se explora la escritura de algoritmos utilizando pseudocódigo y la
implementación de programas sencillos. Más concretamente, se ven expresiones e instrucciones
básicas.
Tema 3: Diseño de Subprogramas
En este tema se comienza ya a trabajar con un lenguaje de programación concreto, revisando lo
anteriormente visto en pseudocódigo adaptándolo al lenguaje de programación. En este tema se
hará especial hincapié en todo lo que se refiere a los subprogramas; la especificación de
subprogramas: funciones y procedimientos, parámetros de entrada, parámetros de salida y
parámetros de entrada/salida, precondición y postcondición, parámetros formales y parámetros
reales, ámbito de variables y visibilidad.
Tema 4: Estructuras de control y esquemas de algoritmos
En este tema se presentan las estructuras condicionales e iterativas que permiten controlar
qué instrucciones se ejecutan y cuántas veces. Además, se estudiaran esquemas de soluciones que
sobre los que se desarrollarán los programas que requieren el procesamiento de secuencias de
datos.
Tema 5: Estructuras de datos
Este tema aborda la elección de las estructuras de datos adecuadas para la resolución de
distintos problemas. Para ello se muestran y analizan casos en los que se usan vectores y
tablas, matrices, registros, tipos enumerados y distintas combinaciones de todos ellos
MetodologíaAlternar navegación
En las clases magistrales se intercalarán sesiones de exposición de conceptos (reforzados con ejemplos) con la realización de ejercicios (individuales, en grupo, sobre la pizarra,etc.).
En los laboratorios se implementarán por parejas un conjunto de ejercicios repartidos con antelación y que deberán ser entregados para su evaluación. Las sesiones requieren un trabajo de preparación previo sobre dichos ejercicios.
En algunos laboratorios se realizarán controles individuales para constatar la asimilación de los contenidos impartidos hasta el momento.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 55
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
- Trabajos individuales (%): 25
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La evaluación de la asignatura en la convocatoria ORDINARIA se realiza mediante evaluación continua o evaluación final. Por defecto, todos los estudiantes realizarán la evaluación continua salvo que renuncien a ella.
* EVALUACIÓN MEDIANTE EVALUACIÓN FINAL
El estudiante o la estudiante puede decidir renunciar a la evaluación continua para realizar la evaluación final. Esta renuncia se deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura en los plazos estipulados en el Artículo 8 de la normativa sobre la evaluación del alumnado. No se aceptarán casos excepcionales ni renuncias a la evaluación continua posteriormente a las fechas habilitadas para ello.
* EVALUACIÓN MEDIANTE EVALUACIÓN CONTINUA:
La evaluación por defecto de la asignatura se hará mediante evaluación continua, salvo para aquellos estudiantes que hayan renunciado expresamente a ella.
La nota final de la asignatura se calcula en base a las notas de los exámenes que se realizarán a lo largo del cuatrimestre, así como los laboratorios entregados a lo largo del curso y ejercicios de laboratorio individuales. El examen evalúa los conocimientos teóricos y prácticos desarrollados durante el curso, el desarrollo de aplicaciones sencillas.
Los pesos de los distintas partes en la nota final son.
* Exámenes: 55%
- Prueba escrita de los temas 1 al 4. (20%)
- Prueba final de los temas 1 al 5 (35%)
* Laboratorios entregados en grupo: 20%
* Ejercicios de laboratorio individuales: 25%
* CALIFICACIÓN EN ACTAS:
Se considerará que se han presentado a la convocatoria ORDINARIA aquellos estudiantes que no han renunciado a la evaluación continua.
Para aprobar la asignatura, el estudiante o la estudiante debe realizar todos los exámenes y obtener una nota final mínima de 5 puntos sobre 10. Además, los estudiantes deberán obtener una nota media ponderada de 4.5 puntos (sobre 10) en los exámenes, obteniendo al menos 3 y 4 puntos en cada uno de ellos, respectivamente, para que se consideren los demás elementos evaluables en la nota final. Si no cumplen estos criterios, la nota será la media de los exámenes (con un máximo de 4 puntos en cualquier caso).
* RENUNCIA AL DERECHO DE EXAMEN
El estudiante o la estudiante que habiendo seleccionado la evaluación final no se presenta en la convocatoria ORDINARIA obtendrá como calificación final "NO PRESENTADO". El alumnado que sigue la evaluación continua podrá realizar la renuncia a la convocatoria de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 12 de la normativa sobre la evaluación del alumnado.
* CASOS DE COPIA/PLAGIO
Se aplicará el artículo 11 de la normativa vigente referente a la evaluación del alumnado. Todos los alumnos implicados en casos de copia o plagio suspenderán la convocatoria ordinaria.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La evaluación de la asignatura en la convocatoria EXTRAORDINARIA se realiza mediante evaluación final.
El examen evalúa los conocimientos teóricos y prácticos desarrollados durante el curso.
* CALIFICACIÓN EN ACTAS
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10. Para renunciar al derecho al examen bastará con no presentarse. En este caso, la calificación será "No Presentado".
* CASOS DE COPIA/PLAGIO
Se aplicará el artículo 11 de la normativa vigente referente a la evaluación del alumnado. Todos los alumnos implicados en casos de copia o plagio suspenderán la convocatoria extraordinaria.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
1.- Material propio de la asignatura: apuntes, transparencias, lista de ejercicios, enunciados de los laboratorios, enunciado de la práctica, etc.
2.- Material que se pueda ir incorporando en la página de la asignatura a través del gestor de contenidos y docencia eGela.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
"Una Introducción a la programación. Un enfoque algorítmico". J.J.Garcia, F.J. Montoya,J.L Fernandez, M.J. Majado
Thomson Ed. 2005
"Oinarrizko Programazioa. Ariketa-bilduma" Díaz de Ilarraza A., Sarasola K.
Udako Euskal Unibertsitatea, 1999.
Bibliografía de profundización
"La práctica de la programación". B.W. Kernighan, R. Pike.
Prentice Hall. Ed, 2000.
Code Complete: A Practical Handbook of Software Construction. Steve McConnell.
Microsoft Press, 2004.
"Java 2. Iniciación y Referencia". Sánchez Allende, J., Huecas Fernández-Toribio, G., Fernández
Manjón, B., Moreno Díaz, P.
Ed. Mc Graw-Hill, 2005.
Direcciones web
es.wikibooks.org/wiki/Fundamentos_de_programación
GruposAlternar navegación
01A Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 08:00-10:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 212 - AULARIO LAS NIEVES (1)
01A P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:00-11:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA INFORMÁTICA 1.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
01A P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 13:00-15:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA INFORMÁTICA 1.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
01B Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:00-11:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 204 - AULARIO LAS NIEVES (1)
01B P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:00-11:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA INFORMÁTICA 1.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
01B P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 13:00-15:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA INFORMÁTICA 1.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)