Matemática Estadística27861
- Centro
- Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa. Sección Eibar
- Titulación
- Grado en Ingeniería de Energías Renovables
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 27861
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La asignatura de MATEMÁTICA ESTADÍSTICA es una asignatura del segundo cuatrimestre del segundo curso y tiene 6 créditos ECTS. Las clases presenciales se dividen en tres tipos: magistrales (30 horas), prácticas de aula (15 horas) y prácticas de ordenador (15 horas). Además de las clases los alumnos tendrán que trabajar 45 horas magistrales, 22.5 horas de prácticas de aula y 22.5 horas de prácticas de ordenador.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Conocimientos o contenidos:
RCO1: La/el graduada/o será capaz de identificar conceptos y técnicas de las materias básicas y específicas, que permitan el aprendizaje de nuevos métodos, teorías y herramientas modernas de ingeniería, proporcionando la suficiente versatilidad para que sea capaz de adaptarse a nuevas situaciones en el ejercicio de su profesión.
RCO5: La/el graduada/o podrá identificar los conceptos y métodos relativos a las matemáticas que son de aplicación en el ámbito de la ingeniería.
Competencias:
RC4: La/el graduada/o será capaz de aplicar las estrategias propias de la metodología científica: analizar la situación problemática cualitativa y cuantitativamente, plantear hipótesis y soluciones utilizando los modelos propios de la ingeniería de energías renovables.
Habilidades o destrezas:
HE1: La/el graduada/o será capaz de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.
HE5: La/el graduada/o será capaz de trabajar eficazmente en equipo de forma constructiva, integrando capacidades y conocimientos para adoptar decisiones.
HE6: La/el graduada/o será capaz de adquirir nuevos conocimientos y habilidades para llevar a cabo una formación continua, así como para emprender estudios posteriores, con alto grado de autonomía.
Resultados de aprendizaje de la asignatura:
- Analiza y expresa correctamente las ideas haciendo uso de la terminología matemática.
- Describe estadísticamente una muestra mediante tablas, gráficos y medidas.
- Conoce los conceptos y aplicaciones de la probabilidad.
- Analiza situaciones y modela problemas de ingeniería de naturaleza estocástica mediante variables
aleatorias.
- Aplica correctamente las técnicas de muestreo y estimación de parámetros.
- Aplica los modelos básicos de regresión a los problemas de ingeniería.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Tema 1 : Estadística descriptiva.
Población y muestra. Distribuciones de frecuencias. Representaciones gráficas y medidas.
Tema 2 : Combinatoria. Ideas básicas de probabilidad.
Variaciones, combinaciones, y permutaciones. Experimentos aleatorios. Álgebra de sucesos. Frecuencia absoluta y relativa de un suceso. Concepto de probabilidad. Axiomas. Probabilidad condicionada. Teorema de la probabilidad compuesta. Sucesos dependientes e independientes. Probabilidad de la unión de sucesos compatibles. Teorema de la probabilidad total. Teorema de Bayes.
Tema 3 : Variables aleatorias discretas.
Variable aleatoria. Clasificación. Distribuciones discretas de probabilidad. Función de probabilidad y función de distribución. Media y varianza. Distribución hipergeométrica, binomial, geométrica, binomial negativa, de Poisson y polinomial.
Tema 4 : Variables aleatorias continuas.
Función de densidad y función de distribución. Media y varianza. Distribución normal de Gauss. Teorema de Moivre. Distribución ji-cuadrado de Pearson, t de Student y F de Fisher-Snedecor. Distribución de Weibull. Otras distribuciones.
Tema 5 : Teoría de muestreo y estimación.
Introducción. Media y varianza de una combinación lineal de variables aleatorias. Teorema central del límite. Parámetros poblacionales y estadísticos muestrales. Estimación de parámetros. Teorema de Fisher. Intervalo de confianza de la media y la varianza de una población normal. Intervalo de confianza para la diferencia de medias de dos poblaciones normales e independientes. Intervalo de confianza para la dierencia de medias de dos poblaciones normales, muestras apareadas. Razón de varianzas.
Tema 6 : Contraste de hipótesis.
Introducción. Tipos de hipótesis. Tipos de contrastes. Error de tipo I y de tipo II. Región crítica y región de aceptación. Contrastes sobre la media y la varianza de una población normal. Contrastes sobre la diferencia de medias de dos poblaciones normales e independientes. Contrastes sobre la diferencia de medias de dos poblaciones normales, muestras apareadas.
Tema 7 : Análisis de la varianza.
Análisis de la varianza con un factor de variación y con dos factores independientes de variación. Tablas ANOVA y ANOVA II.
Tema 8: Regresión y correlación.
Variable estadística bidimensional. Diagramas de dispersión. Regresión lineal. Método de los mínimos cuadrados de Gauss. Correlación. Error típico de la estimación. Regresión no lineal: Ajuste de curvas exponenciales, potenciales y parabólicas.
MetodologíaAlternar navegación
- Examen final: 75% (Se podrá adelantar hasta un 15% a lo largo del curso mediante actividades)
- Prácticas de ordenador: 25%
Es necesario obtener como mínimo una nota de 4 tanto en las prácticas de ordenador como en el examen final.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 75
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 25
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
En evaluación continua las prácticas se realizarán a lo largo del cuatrimestre y la prueba escrita el día del examen.
En evaluación final las prácticas y la prueba escrita se realiarán el día del examen.
Si la enseñanza presencial debiera ser sustituida por la enseñanza virtual, y sobre todo, si se prevee no poder realizar el examen de manera presencial los sistemas de evaluación serán adaptados la situación. Las pruebas realizadas hasta el momento (si las hubiera) se conservarán. A partir de ahí, todos los contenidos pendientes de evaluar serán evaluados mediente diferentes pruebas y/o actividades escritas y/u orales (trabajos, pruebas, tests, entrevistas...). En la medida de lo posible se tratará de conservar el sistema de evaluación seleccionado pero se fomentará la evaluación continua frente a la final.
Artículo 8.
En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua o mixta. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua o mixta, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. En este caso, el/la alumno/a será evaluado/a con un único examen final, que incluirá una parte teórica y práctica, y que comprenderá el 100% de la nota.
Artículo 12. Renuncia a la convocatoria
12.2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Articulo 9
La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.
La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos en cada parte por el alumnado durante el curso.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Cuaderno de ejercicios.
En la prueba escrita se podrá utilizar la calculadora así como tablas estadísticas.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
- JUAN A. VIEDMA CASTAÑO. Métodos estadísticos. Fundamentos y aplicaciones Ediciones del castillo
- CARLES M. CUADRAS. Problemas de probabilidades y estadística. Vol:1,2 .Ed. Universitaria de
Barcelona S.A.
- V.QUESADA, A. ISIDORO, L.A.LOPEZ. Curso y ejercicios de estadística. Ed. Alhambra Universidad.
- MURRAY R. SPIEGEL. Estadística:Teoría y problemas resueltos. Ed. Schaum-mcgraw-hill.
- NOVO SANJURJO V. Estadística Teórica y Aplicada. Ed. Sanz y Torres.
- NOVO SANJURJO V. Problemas de cálculo de probabilidades y estadística. Ed. Sanz y Torres
Bibliografía de profundización
- GEORGE C. CANAVOS. Probabilidad y estadística. Aplicaciones y métodos. MacGraw -Hill
- JOSE M. CASAS SANCHEZ Y JULIAN SANTOS PEÑAS. Introducción a la estadística para economía y
administración de empresas. Ed. Centro de estudios Ramón Areces, S.A.
- JAY L. DEVORE. Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. Ed. Thomson.
- JOSE OLARREA BUSTO Y MARTA CORDERO GRACIA. Estadística 45 problemas útiles. García-Maroto
editores.
Revistas
LA GACETA DE LA REAL SOCIEDAD MATEMATICA ESPAÑOLA
Direcciones web
http://www.divulgamat.net
http://www.hiru.com
http://aulafacil.com/CursoEstadistica/CursoEstadistica.htm
https://www.geogebra.org/
https://www.khanacademy.org/
http://www.sc.ehu.es/sbweb/energias-renovables/
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 08:00-09:00 (1) | 08:00-09:00 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA2.2 4º RENOVABLES 31 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR (1)
- AULA2.2 4º RENOVABLES 31 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR (2)
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 09:00-10:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA2.2 4º RENOVABLES 31 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR (1)
01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 11:30-12:30 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA DE INFORMATICA II - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR (1)
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 10:00-11:00 (1) | 08:00-09:00 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 1.2 2º RENOVABLES GRUPO 31 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR (1)
- AULA 1.2 2º RENOVABLES GRUPO 31 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR (2)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 09:00-10:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 1.2 2º RENOVABLES GRUPO 31 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR (1)
31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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16-30 | 08:00-09:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA DE INFORMATICA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR (1)
31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 08:00-09:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA DE INFORMATICA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR (1)