Diseño y Construcciones de Sistemas Empotrados26616
- Centro
- Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa
- Titulación
- Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Código
- 26616
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La asignatura "Diseño y Construcciones de Sistemas Empotrados" es una materia optativa de 4º del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. Para poder desarrollar sin excesiva dificultad es recomendable tener unos conocimientos básicos de programación, así como de diseño de circuitos electrónicos.
Con esta asignatura se pretende completar la línea curricular de la Sección de Tecnología Electrónica de Donostia mediante la profundización en el desarrollo y construcción de sistemas empotrados. En concreto se pretende que esta asignatura sirva de puente entre el contenido tecnológico-electrónico básico impartido hasta ahora en la titulación de grado, con la asignatura que la Sección imparte en colaboración con la Facultad de Informática en uno de sus másteres.
Es por ello que el objetivo principal de esta asignatura es que las personas que cursen esta asignatura puedan diseñar y construir sistemas electrónicos dedicados mediante la utilización de dispositivos modernos que están siendo utilizados de manera activa en el mundo empresarial.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
La persona que curse esta asignatura va a ser capaz de:
1. Comprender y proponer arquitecturas capaces de soportar y proveer la funcionalidad necesaria para el correcto funcionamiento de sistemas empotrados.
2. Seleccionar el modelo de comunicación más adecuado entre los sensores, el sistema empotrado y el servidor central.
3. Conocer la amplia gama de dispositivos que existen en el mercado para dar la mejor solución al problema planteado.
4. Proponer soluciones tanto hardware como software a problemas cotidianos en los que la electrónica tiene vital importancia.
5. Programar un sistema central que controle los dispositivos electrónicos embebidos y la comunicación entre ellos.
6. Programar los propios dispositivos junto con los sensores y actuadores conectados.
7. Diseñar y construir los dispositivos empotrados junto con el cableado, comunicaciones, sensores, actuadores y servidor central.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1. Clases teóricas:
Arquitecturas, servidor central, sensores, actuadores, dispositivos embebidos, comunicaciones, diseño y programación.
2. Seminario:
Simulaciones, algoritmos, diagramas de flujo y soluciones y desarrollo general de los problemas propuestos.
3. Prácticas de laboratorio:
Montar, probar, testear y debuggear las soluciones planteadas en los seminarios realizando las correcciones pertinentes conseguidas gracias a la experimentación de campo.
MetodologíaAlternar navegación
En esta asignatura se utilizan diversas metodologías de enseñanza, siendo la más utilizada la resolución de problemas pequeños para dar solución a un proyecto global más complejo.
Se potenciará el trabajo tanto autónomo, mediante el uso de recursos informáticos y bibliográficos que ayuden al alumnado a comprender los distintos aspectos de la materia, como el trabajo en grupo necesario para la culminación del proyecto con un prototipo en el laboratorio.
Se impartirán clases de exposición de los contenidos conceptuales de la materia, con participación del alumnado en debates ocasionales sobre los mismos.
Se proporcionarán problemas y ejercicios que desarrollarán individualmente o en grupo, lo que permitirá profundizar en el conocimiento teórico/práctico de la materia y relacionar la materia impartida en la asignatura con otras áreas afines.
Se fomentará la formulación de cuestiones y la discusión abierta, de forma que el alumnado adquiera
destrezas relacionadas con la comunicación oral, la capacidad de síntesis y el trabajo en equipo.
En las prácticas de laboratorio, se utilizarán programas para codificar de manera adecuada las funcionalidades de los dispositivos a utilizar. Así como se desarrollarán trabajos experimentales para adquirir conocimientos y destrezas para el diseño y construcción de sistemas empotrados, reflejando los avances en un cuaderno de laboratorio.
Para facilitar y asegurar el aprendizaje del alumnado, se hará un seguimiento tanto de las prácticas de aula como de las de laboratorio. Se proporcionará feed-back en base
a criterios de evaluación previamente establecidos, de manera que el alumnado tenga la oportunidad de tomar conciencia de su aprendizaje, así como de las formas de mejorarlo.
En el caso de no poder realizarse las clases de manera presencial, éstas se realizarán de manera virtual.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- La evaluación de esta asignatura será de tipo de evaluación continua y constará de: 1) Realización de un trabajo basado en proyectos: 90% 2) Realización de una presentación del trabajo basado en proyectos: 10% En el caso de no poder realizarse la presentación de manera presencial, ésta se realizará de manera virtual. (%): 100
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La evaluación de esta asignatura será de tipo de evaluación continua y constará de:
1) Realización de un trabajo basado en proyectos: 90%
2) Realización de una presentación del trabajo basado en proyectos: 10%
Los y las estudiantes que no puedan participar en la evaluación continua deberán cumplimentar la solicitud correspondiente en el plazo marcado a tal efecto en la página web de la Escuela (apartado Secretaría y Trámites), y podrán acreditar el logro de los resultados de aprendizaje de la asignatura a través de una evaluación final que consistirá en:
1) Realización de un trabajo basado en proyectos: 90%
2) Realización de una presentación del trabajo basado en proyectos: 10%
Para renunciar a la convocatoria ordinaria será suficiente con no presentarse a la misma.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos criterios de evaluación que los utilizados para las y los estudiantes que no puedan participar en la evaluación continua, y se presentan a la evaluación final. Es decir:
1) Realización de un trabajo basado en proyectos: 90%
2) Realización de una presentación del trabajo basado en proyectos: 10%
Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a la misma.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Ordenador.
Arduino.
Entorno de programación (IDE)
Raspberry Pi.
Sensores.
Actuadores.
Material básico para un laboratorio de electrónica.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Buscar en Internet las siguientes palabras clave:
Manuales de referencia y programación:
-Arduino
-Raspberry Pi
-Linux
-Programación Web
-Base de datos
-Servidor Web
-Python
Direcciones web
THE WORLD'S LARGEST WEB DEVELOPER SITE
www.w3schools.com
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ALBERRO ASTARBE, MIKEL
- MARTINEZ DE LIZARDUY STURTZE, UNAI
- MAYORA ORIA, JOSU MIRENA
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 14:30-16:30 (1) |
Profesorado
- ALBERRO ASTARBE, MIKEL
- AZKUNE ULLA, MIKEL
- CENDOYA SAINZ, FRANCISCO JAVIER
- FERNANDEZ COBEÑO, ANTXON
- JODRA LUQUE, JOSE LUIS
- MARTINEZ DE LIZARDUY STURTZE, UNAI
- MAYORA ORIA, JOSU MIRENA
Aula(s) impartición
- AULA 4.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
16 Seminario-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 14:30-16:30 (1) | ||||
18-18 | 14:30-16:30 (2) | ||||
20-20 | 14:30-16:30 (3) | ||||
22-22 | 14:30-16:30 (4) | ||||
24-24 | 14:30-16:30 (5) | ||||
26-26 | 14:30-16:30 (6) | ||||
28-28 | 14:30-16:30 (7) | ||||
30-30 | 14:30-16:30 (8) |
Profesorado
- ALBERRO ASTARBE, MIKEL
- AZKUNE ULLA, MIKEL
- CENDOYA SAINZ, FRANCISCO JAVIER
- FERNANDEZ COBEÑO, ANTXON
- JODRA LUQUE, JOSE LUIS
- MARTINEZ DE LIZARDUY STURTZE, UNAI
Aula(s) impartición
- AULA 4.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
- AULA 4.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (2)
- AULA 4.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (3)
- AULA 4.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (4)
- AULA 4.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (5)
- AULA 4.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (6)
- AULA 4.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (7)
- AULA 4.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (8)
16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-17 | 14:30-16:30 (1) | ||||
19-19 | 14:30-16:30 (2) | ||||
21-21 | 14:30-16:30 (3) | ||||
23-23 | 14:30-16:30 (4) | ||||
25-25 | 14:30-16:30 (5) | ||||
27-27 | 14:30-16:30 (6) | ||||
29-29 | 14:30-16:30 (7) |
Profesorado
- ALBERRO ASTARBE, MIKEL
- AZKUNE ULLA, MIKEL
- CENDOYA SAINZ, FRANCISCO JAVIER
- JODRA LUQUE, JOSE LUIS
- MARTINEZ DE LIZARDUY STURTZE, UNAI
- MAYORA ORIA, JOSU MIRENA
Aula(s) impartición
- LABORATORIO DE ELECTRóNICA ANALóGICA - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
- LABORATORIO DE ELECTRóNICA ANALóGICA - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (2)
- LABORATORIO DE ELECTRóNICA ANALóGICA - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (3)
- LABORATORIO DE ELECTRóNICA ANALóGICA - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (4)
- LABORATORIO DE ELECTRóNICA ANALóGICA - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (5)
- LABORATORIO DE ELECTRóNICA ANALóGICA - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (6)
- LABORATORIO DE ELECTRóNICA ANALóGICA - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (7)