Sistemas Digitales de Control27690
- Centro
- Escuela de Ingeniería de Bilbao
- Titulación
- Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Código
- 27690
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
El objetivo principal de la asignatura es complementar el conocimiento en el área de la regulación automática obtenido por el alumno a través de la asignatura de Regulación Automática y otras afines previas, extendiéndolo al campo de los sistemas discretos de control, mediante el estudio de sus analogías con el caso continuo ya conocido y de los dispositivos y conceptos fundamentales para la implementación de los modernos sistemas de control digital. Todo desde un punto de vista aplicado y con abundante material práctico.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
COMPETENCIAS
C1 - Conocimientos de principios y aplicaciones de los sistemas de control digitales.
C2 - Conocimiento y capacidad para la simulación e implementación de sistemas de control en tiempo discreto.
C3 - Capacidad para analizar y diseñar sistemas de control en tiempo discreto.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
RA1 – Aprender el papel de los ordenadores en los sistemas de control modernos.
RA2 – Profundizar en la herramienta Matlab para una comprensión en el desarrollo y de algoritmos para trabajar las señales discretas.
RA3 – Saber programar el microcontrolador Arduino para desollar programas que controlen la posición del robot MbotRanger, a através de un PID.
RA4 - Ser capaz de elegir la frecuencia de muestreo del control digital para cada aplicación.
RA5 - Saber obtener el modelo discreto equivalente de un proceso continuo a controlar.
RA6 - Saber analizar la estabilidad de un sistema de control digital, y determinar su robustez prevista en términos de márgenes de estabilidad.
RA7 - Saber elegir la estructura de control más adecuada, y diseñarla en base a unas especificaciones de lazo cerrado.
RA8 - Saber concretar el controlador digital mediante sus ecuaciones en diferencias, y saber programarlas en un dispositivo controlador.
RA9 - Saber sintonizar un controlador PID discreto mediante técnicas basadas en medida y mediante técnicas basadas en modelo.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
CONTENIDOS TEÓRICOS
T1 - El computador como elemento de control
T2 - Señales y sistemas discretos
T3 - Muestreo y reconstrucción de señales
T4 - Transformada Z
T5 - Sistemas muestreados
T6 - Estabilidad
T7 - Análisis en régimen estacionario
T8 - Discretización de controladores
T9 - Lugar de las raíces y diseño de controladores
CONTENIDOS PRÁCTICOS
P1 - Matlab: Introducción a Matlab
P2 - Matlab: Respuesta Impulsional
P3 - Matlab: Efectos en la elección del periodo de muestreo
P4 - Arduino: Configuración de entradas y salidas
P5 - Arduino: Timer y PWM
P6 - Arduino: Interrupciones y filtrado
P7 - Mbot Ranger: comunicación sensores y motores
P8 - Mbot Ranger: sintonización de un PID para el control de posición del robot
MetodologíaAlternar navegación
Para alcanzar los objetivos de aprendizaje de la asignatura se llevarán a cabo una serie de actividades de trabajo colaborativo y otras de trabajo personal.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 60
- Trabajos individuales (%): 20
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La asignatura tiene establecido un método de evaluación continua, por lo que es necesaria la asistencia a clase.
Para aprobar la asignatura será necesario obtener un 4 en el exámen y haber realizado las practicas satisfactoriamente.
No presentarse al examen escrito supondrá la calificación de "no presentado".
El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.
El alumnado que lo solicite constará de una única prueba final que comprenderá el 100% de la asignatura: Prueba escrita a desarrollar (60%), La prueba práctica en el laboratorio (40%) acerca de los conceptos trabajados durante las sesiones de Laboratorio.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
El alumnado que lo solicite constará de una única prueba final que comprenderá el 100% de la asignatura: Prueba escrita a desarrollar (60%), La prueba práctica en el laboratorio (50%) acerca de los conceptos trabajados durante las sesiones de Laboratorio y/o Practicas de Aula.
El alumnado que haya realizado la asignatura en el curso académico actual podrá mantener la ponderación de los resultados obtenidos en el curso, en cuyo caso la evaluación será similar a la convocatoria ordinaria.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Las transparencias y apuntes de la asignatura,guiones de prácticas, ejercicios, documentos auxiliares estarán en el aula virtual de eGela correspondiente a la asignatura.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
"Sistemas de Control en Tiempo Discreto", 2ª Edición, Katsuhiko Ogata, Pearson. Prentice Hall
Bibliografía de profundización
"Ingeniería de Control Moderna", 4ª Edición, Katsuhiko Ogata, Pearson. Prentice Hall (2003)
"Sistemas de Control Moderno", 10ª Edición, Richard C. Dorf, Pearson. Prentice Hall (2005)
"Sistemas de Control Automático", 7ª Edición, Benjamin C. Kuo, Pearson. Prentice Hall (2005)
"Problemas de Ingeniería de Control utilizando Matlab", Katsuhiko Ogata, Pearson. Prentice Hall
Revistas
-Automatica.
-International Journal of Control
-IEEE Transactions on Automatic Control
-IEEE Control Systems Magazine (divulgación
Direcciones web
http://www.ieeecss.org/
http://www.ifac-control.org/
http://www.cea-ifac.es
http://www.isa.org/
http://www.esi2.us.es/~euca/
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-32 | 18:00-20:00 (1) | ||||
34-35 | 18:00-20:00 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
- P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-32 | 17:00-18:00 (1) | ||||
34-35 | 17:00-18:00 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
- P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-20 | 15:00-17:00 (1) | ||||
22-22 | 15:00-17:00 (2) | ||||
24-24 | 15:00-17:00 (3) | ||||
26-26 | 15:00-17:00 (4) | ||||
28-28 | 15:00-17:00 (5) | ||||
30-31 | 15:00-17:00 (6) | ||||
35-35 | 15:00-16:00 (7) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P6I 11L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
- P6I 11L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
- P6I 11L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
- P6I 11L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)
- P6I 11L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (5)
- P6I 11L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (6)
- P6I 11L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (7)