Seguridad y Legislación26597
- Centro
- Escuela de Ingeniería de Bilbao
- Titulación
- Grado en Ingeniería Civil
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 26597
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Asignatura de 4º que se imparte en el 1er cuatrimestre y que forma parte del módulo M02 común a la rama civil. Es la única asignatura de estas características en el plan de estudios de la titulación, por lo que por su singularidad aporta valor a formación de profesionales en el ámbito de prevención de riesgos laborales.
Esta asignatura proporciona los conocimientos básicos en materia de prevención de riesgos laborales a los titulados en Ingeniería Civil, para poder afrontar las funciones que se desarrollen en empresas del sector de la construcción o de otros sectores como Coordinadores de Seguridad y Salud o Dirección Facultativa. Así mismo, puede ser útil como base para que el titulado se especialice profesionalmente como técnico en prevención.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Competencias específicas:
MO2CM09 – Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en las obras de construcción.
Competencias transversales (dominio 3):
MEC1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender los conocimientos propios de las materias impartidas en el módulo de especialidad, sobre la base de sus conocimientos previos.
MEC3 – Reunir e interpretar datos relevantes que le permita plantear soluciones justificadas teniendo en cuenta aspectos técnico-científicos legales y económicos.
MEC4 (verbal) - Transmitir verbalmente opiniones y temas específicos de las asignaturas con confianza y soltura y de forma estructurada.
COMPETENCIAS GENERALES
- De conocimiento: legislación relativa a riesgos laborales, completada con el sentido común.
- Para determinar algunos casos prácticos, a veces utilizaremos métodos de cálculo habituales.
- Lingüísticas: expresar y argumentar ideas y explicarlas en público. Los casos prácticos darán oportunidad de debatir ideas.
- Personales: el alumno no deberá olvidar jamás las consecuencias humanas a la hora de tomar decisiones y riesgos. Sentido ético.
- Comportamiento en clase.
Competencias especificas:M02CM09
Competencias transversales:MEC1,MEC3 y MEC4
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
Resuelve problemas propios de la ingeniería en sus diferentes áreas: aplica y plantea hipótesis, métodos, simplificaciones y soluciones, utilizando los modelos propios de la ingeniería.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1.-Trabajo y salud
2.-Seguridad y Prevención
3.-Ergonomía
4.-Higiene Industrial
5.-Accidentes Laborales
6.-Seguridad en Obras y Maquinaria
7.-Legislación Laboral
8.-Legislacion Administrativa
MetodologíaAlternar navegación
La asignatura consta de 6 créditos ECTS, lo que supone 150 horas de trabajo del alumnado. Las tareas a realizar por el alumnado serán las siguientes:
1- Presenciales: 60 horas
En esta asignatura se utilizan diversas metodologías de enseñanza.
Se empleará la modalidad magistral para exponer brevemente por parte del docente los conceptos teóricos básicos e interpretar los resultados correctamente.
La modalidad resolución de problemas y otras cuestiones se realizará de forma participativa. Se proporcionarán problemas y ejercicios que desarrollarán individualmente o en grupo, lo que permitirá profundizar en el conocimiento práctico de la materia. Se fomentará la formulación de cuestiones y la discusión abierta, de forma que el alumnado adquiera destrezas relacionadas con la comunicación oral, la capacidad de síntesis y el trabajo en equipo.
2- No presenciales: 90 horas
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 70
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 5
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
- Participación, actitud, asistencia... (%): 5
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Se empleará el sistema de evaluación continua.
1. Pruebas a realizar durante el periodo formativo.
- Trabajo en equipo, ejercicios entregables... con un 20%.
La nota máxima que puede obtenerse durante el período formativo es 3 puntos que se sumarán a
la nota final.
2. Prueba escrita a realizar en la fecha oficial establecida para la convocatoria de exámenes
En esta prueba se evaluarán los conocimientos adquiridos en las clases M (magistrales) y PA
(prácticas de aula). Para superar la asignatura, el alumnado deberá
aprobar el examen. El 70% de esta nota ponderada se sumará a la nota final.
Dado que esta prueba escrita pondera por encima del 50%, el no presentarse a dicha prueba
supone que en la nota final aparecerá como NO PRESENTADO
En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro.
El sistema de evaluación final, consistirá en un examen final escrito que contendrá 3 partes: de contenido teórico, de ejercicios prácticos, y de conocimientos del trabajo entregable.
Estará permitido llevar bolígrafo y calculadora exclusivamente al examen.En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria contendrá 3 partes: de contenido teórico, de ejercicios prácticos, y de conocimientos del trabajo entregable. En el caso de haber obtenido resultados positivos durante la evaluación continua estos se conservarán y el alumnado solo se examinará del contenido teórico y de los ejercicios prácticos de la prueba de evaluación final.
Estará permitido llevar bolígrafo y calculadora exclusivamente al examen.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Apuntes de clase
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Seguridad y Salud en Ingeniería Civil, Editor: Félix Nieto Mouronte. Fundación de Ingeniería Civil de Galicia. Universidad de A Coruña, 2007.
Monografías de la Construcción. Aspectos Legales de la Construcción. Editorial CEAC
Legislación entregada al alumno
Bibliografía de profundización
GÓMEZ ETXEBARRIA, Genaro (2003): ¿Manual para la Formación en Prevención de Riesgos Laborales¿. Ciss-Praxis, Móstoles.
LANDA SAGARMINAGA, Naiara.(2008): ¿Prevención de Riesgos Laborales Básicos¿. Txorrierri Politeknika Ikastegia. Ardolan, Derio.
LÓPEZ GANDÍA, Juan & BLASCO LAHOZ, José Francisco (2004) : « Curso de Prevención de Riesgos Laborales ». Tirant lo Blanch, Valentzia.
MATEO FLORÍA, Pedro & GONZÁLEZ MAESTRE, Diego (2008): "Casos Prácticos de Prevención de Riesgos Laborales". "Fundación Confemetal", Madril.
(2008) : « Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales ». Trebakuntza Saila, Sidenor, Basauri.
(2009) : « Manual de Actitud Segura ». Gerdau-Sidenor, Basauri.
Revistas
Revista de Obras Públicas
Gremios: El periódico de la construcción
Gestión Práctica de Riesgos Laborales
Direcciones web
www.osalan.net
www.insht.es (Instituto de Higiene y Seguridad en el Trabajo)
www.mtas.es (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) NTP (Normas Técnicas de Prevención).
www.fomento.es
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-14 | 18:30-20:30 (1) | 17:00-18:00 (2) | |||
3-3 | 18:00-19:30 (3) | ||||
7-7 | 18:00-19:30 (4) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P2M 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
- P2M 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
- P2M 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
- P2M 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-14 | 18:00-19:00 (1) | ||||
11-11 | 19:00-20:00 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P2M 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
- P2M 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-14 | 15:00-17:00 (1) | 18:30-19:30 (2) | |||
3-3 | 18:00-19:30 (3) | ||||
8-8 | 16:30-18:00 (4) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P3M 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
- P3M 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
- P3M 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
- P3M 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)
46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-14 | 19:30-20:30 (1) | ||||
11-11 | 18:30-19:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P3M 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
- P3M 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)