Prehistoria de la Península Ibérica25715
- Centro
- Facultad de Letras
- Titulación
- Grado en Historia
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 25715
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Prehistoria de la Península Ibérica es una asignatura obligatoria del cuarto curso del Grado de Historia que forma parte del módulo de Historia General. Se imparte en el primer cuatrimestre y consta de 6 créditos (4 teóricos y 2 prácticos). Esta asignatura se vincula con las materias de Sociedades cazadoras y recolectoras en la Prehistoria del 1º curso, y Sociedades productoras en la Prehistoria del 2º curso dentro del Grado de Historia. Los conocimientos y habilidades trabajados en estas dos asignaturas previas son requisito recomendable para cursar la presente. Además, se relaciona con Introducción a la Arqueología de 1º y Arqueología del 2º curso del Grado de Historia, así como con las optativas vinculadas al área de Prehistoria.
En esta asignatura se describe y analiza el pasado prehistórico de la Península Ibérica desde las primeras evidencias del poblamiento humano hasta el surgimiento de las Sociedades Complejas. De distinguen dos grandes bloques:
-El primero vinculado al desarrollo de las sociedades cazadoras-recolectoras del Pleistoceno, desde el primero poblamiento de la Península ibérica, hasta las comunidades de la última glaciación.
-El segundo centrado en la formación de las sociedades denominadas complejas, desde los últimos cazadores-recolectores del Holoceno hasta la formación de las primeras jefaturas en el Bronce final-Hierro.
A través de contenidos teóricos y prácticos se desarrollan y analizan temas como la evolución de la especie humana, la primera ocupación de la Península ibérica, las innovaciones tecnológicas a lo largo del tiempo, los cambios económicos y culturales, y la transformación de la organización social. Se da especial importancia a la comprensión del papel que tienen el registro arqueológico y las disciplinas científicas en la reconstrucción e interpretación de nuestro pasado más remoto.
La asignatura tiene como objetivo además que el alumnado alcance un grado de perfeccionamiento en la búsqueda, manejo y evaluación de fuentes bibliográficas de calidad científica. En este sentido, las actividades que se realizan permiten al alumnado poner en práctica distintas competencias esenciales para la profesión tanto de historiador/a como de arqueólogo/a.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Competencias
Estas son las Competencias Transversales que se trabajan en esta asignatura:
M02CM04 - Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita, con corrección formal y la terminología apropiada, al menos un tema o problema de investigación histórica, de modo que muestre su habilidad para el uso adecuado de las fuentes históricas.
M03CM06 - Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita, con el empleo de los conceptos históricos apropiados, de forma individual y/o colectiva, trabajos de investigación histórica y mostrar habilidad en su presentación en los ámbitos de la docencia y de la divulgación
Estas son las Competencias Específicas que se trabajan en esta asignatura:
M02CM01 - Demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la prehistoria de la Península Ibérica en sus diferentes aspectos (economía, sociedad, política, cultura) y su relación con las sociedades actuales
M02CM02 - Identificar los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas que se han dado en el tiempo y su relación con la cultura de cada época histórica en la Península Ibérica
M02CM03 - Conocer los métodos y técnicas básicas de investigación histórica y mostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes de información
Resultados de Aprendizaje
Después de cursar la asignatura el alumnado:
RA1. Discrimina el discurso científico elaborado para la Prehistoria y las diferentes teorías historiográficas, identificando las más características.
RA2. Identifica y diferencia los principales procesos y acontecimientos de la Prehistoria de la Península Ibérica.
RA3. Reflexiona críticamente sobre los principales procesos que se dieron durante la Prehistoria de la Península Ibérica. RA4. Completa trabajos de investigación originales, individuales y/o grupales, buscando y haciendo uso de fuentes de información científica de calidad, seleccionándola y contrastándola de manera crítica.
RA5.Desarrolla un discurso propio oral y/o escrito que cumple con estándares de calidad científica, crítica y ética, con corrección formal y la terminología apropiada.
RA6. Aplica los métodos y técnicas disponibles para el análisis del registro arqueológico.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
-Introducción y bases ambientales y cronológicas.
-Las sociedades del Paleolítico: desde el primer poblamiento humano de la península ibérica hasta las comunidades de la última glaciación (Paleolítico inferior, medio y superior).
-Las últimas comunidades cazadoras, recolectoras y pescadoras de la península ibérica (Epipaleolítico y Mesolítico).
-Los primeros grupos productores de la península ibérica (Neolítico).
-Las denominadas sociedades complejas (Calcolítico, Edad del Bronce y Edad del Hierro).
MetodologíaAlternar navegación
En esta asignatura se emplearán distintas modalidades de enseñanza, y la exposición de los contenidos teóricos de la materia irá acompañada de la realización de ejercicios prácticos. Se imparten clases expositivas para desarrollar los contenidos conceptuales de la materia. En las prácticas de aula se plantean y resuelven problemas relacionados con dichos contenidos, de forma individual o grupal, lo que permite una mayor comprensión de los mismos a través de su puesta en práctica.
La metodología docente está dirigida a que el proceso de aprendizaje sea en gran medida autónomo, por lo que habrá trabajos de aula y/o trabajos de actividad no presencial. Por lo tanto, la participación del alumnado es obligatoria.
Para facilitar y asegurar el aprendizaje del alumnado, se hará un seguimiento de los trabajos realizados lo que permitirá al alumno, en base a unos criterios de evaluación previamente establecidos, además de conocer en todo momento cuál es su grado de aprendizaje, tener una vía de retroalimentación y mejora.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 50
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Durante el desarrollo de cualquier prueba de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado.
A. Evaluación continua
En el sistema de evaluación continua se prima la evaluación formativa. El objetivo es que el alumnado adquiera de manera progresiva y consciente, autorregulando su aprendizaje, las competencias asociadas a la asignatura.
La calificación final se obtendrá de la suma del resultado de pruebas asociadas al seguimiento continuo y/o ejercicios individuales escritos. A la hora de calificar, se considerará la participación, la claridad en la presentación, el uso apropiado de conceptos históricos, capacidad de expresión oral, corrección ortográfica y limpieza en la presentación de los contenidos gráficos.
B. Evaluación final
De acuerdo con la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, para lo que deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua en un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. En caso contrario el alumno/a será evaluado siguiendo el sistema de evaluación continua.
El alumnado que elija el sistema de evaluación final deberá acreditar la adquisición de las competencias a través de varios ejercicios prácticos a presentar el día del examen, así como una prueba escrita sobre la totalidad de los contenidos tanto prácticos como teóricos.
PLAGIO
No se puede presentar una copia o imitación del trabajo realizado por terceros como si fuera propio. El alumnado deberá conocer y utilizar las normas de citación. La sospecha de plagio puede acarrear el rechazo de los trabajos y consecuentemente, no aprobar la asignatura.
Se recuerda que el alumnado debe conocer y seguir el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Durante el desarrollo de cualquier prueba de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado.
En función de la normativa en vigor, la evaluación extraordinaria se realizará mediante el sistema de evaluación final. La Evaluación final consta de un examen final y de una serie de ejercicios prácticos.
Sin embargo, quienes hayan seguido y superado los diversos apartados de la Evaluación continua, pero hayan suspendido el examen de la Convocatoria ordinaria o no se hayan presentado, podrán mantener la calificación de la Evaluación continua, siempre que no haya mediado antes renuncia a la misma. En tal caso, la convocatoria extraordinaria repetirá los parámetros fijados para la ordinaria, teniendo que realizar solo el examen final.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Materiales subidos en la plataforma virtual e-Gela
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Almagro-Gorbea, M. (Ed). 2014. Protohistoria de la Península Ibérica. Del Neolítico a la Romanización. Fundación Atapuerca, Burgos. 904(36) PRO
Álvarez-Fernández, E., Blanco, A., Rivero, O. 2020. Prehistoria de la península ibérica. Universidad de Salamanca. Acceso electrónico.
Celestino Pérez, S. (coord). 2017. La Protohistoria en la península Ibérica. Istmo. Acceso electrónico
García, M., Zapata, L. (eds.). 2013. Métodos y técnicas de análisis y estudio en arqueología prehistórica: de lo técnico a la reconstrucción de los grupos humanos. Universidad del País Vasco, Bilbao. 902.3 MET 15
López García, P. (coord). 2017. La Prehistoria en la península Ibérica. Istmo. Acceso electrónico
Menéndez, M. Prehistoria de la Península Ibérica. Alianza. 902/904(038) MEN
Menéndez, M. (Coord). 2013. Prehistoria antigua de la Península Ibérica. UNED, Madrid. 903(460) PRE Menéndez, M. (Coord). 2013. Prehistoria reciente de la Península Ibérica. UNED, Madrid. 903(460) PRE
Revistas
REVISTA DEL SEMINARIO DE ARQUEOLOGIA Y ETNOLOGIA TUROLENSE; BOLETIN DEL MUSEO ARQUEOLOGICO NACIONAL; BOLSKAN. REVISTA DE ARQUEOLOGIA OSCENSE; CAESARAUGUSTA; COMPLUTUM; CUADERNOS DE ARQUEOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA; CUADERNOS DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGIA; CUADERNOS DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID; CUADERNOS DE PREHISTORIA. UNIVERSIDAD DE GRANADA; CYPSELA; ESPACIO, TIEMPO Y FORMA; GALLAECIA; KALATHOS; LUCENTUM; MUNIBE. ANTROPOLOGÍA-ARKEOLOGIA; PYRENAE; RECERQUES DEL MUSEU D'ALCOI; REVISTA ATLANTICA-MEDITERRANEA DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGIA SOCIAL; REVISTA D'ARQUEOLOGIA DE PONENT; SAGUNTUM; SALDVIE.ESTUDIOS DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA; SAUTUOLA; SPAL. REVISTA DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGIA; TRABAJOS DE PREHISTORIA; VELEIA; ZEPHYRUS
Direcciones web
Aranzadi Zientzia Elkartea http://www.aranzadi.eus/
Barandiaran Fundazioa http://www.barandiaranfundazioa.eus/index.php/es/
Euskomedia. Kultura topagunea http://www.euskomedia.org/
Eusko Ikaskuntza http://www.eusko-ikaskuntza.eus/es/
Fundación Atapuerca https://www.atapuerca.org/
Paleorama EnRed https://arqueologiaenred.paleorama.es/
PastWomen. Historia material de las mujeres http://www.pastwomen.net/
Terrae Antiquae. Arqueología, Historia https://terraeantiqvae.com/
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:00-11:00 (1) | 11:00-11:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.05 - FACULTAD DE LETRAS (1)
- AULA 0.06 - FACULTAD DE LETRAS (2)
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 11:30-13:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.06 - FACULTAD DE LETRAS (1)
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-5 | 11:00-13:00 (1) | ||||
1-15 | 09:00-11:00 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 202 - AULARIO LAS NIEVES (1)
- AULA 213 - AULARIO LAS NIEVES (2)
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
6-15 | 15:00-17:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 213 - AULARIO LAS NIEVES (1)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
6-15 | 11:00-13:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 202 - AULARIO LAS NIEVES (1)