Ruta de navegación

Contenido de XSL

Arqueología25707

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2024/25
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25707

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Arqueología (Histórica) es una asignatura obligatoria que se enmarca en el módulo de Historia General (M02) del Grado de Historia. El objetivo principal de la asignatura es explorar las principales temáticas objeto de estudio de la Arqueología de las sociedades históricas. En particular se analizarán los distintos enfoques, temáticas y logros de la práctica arqueológica desde una doble perspectiva: cronológica, considerando las especialidades diacrónicas (arqueología clásica, medieval, moderna y contemporánea) y algunas de las principales temáticas (paisajes, arquitecturas, lugares habitados, el trabajo, las identidades, los rituales, centros de culto, etc.). Se incidirá tanto en las interpretaciones como en las metodologías y las aplicaciones en la comprensión de las sociedades actuales. Aunque se prestará una atención preferente a las sociedades europeas, se pretende incluir ejemplos y experiencias realizadas a escala mundial.

Se pretende, de esta forma, potenciar un concepto de Arqueología Histórica crítica, no basada en la mera fusión y yuxtaposición de registros documentales de distinta naturaleza, sino en una integración armónica, análoga a la que realizan las orquestas sinfónicas.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS

G001 - Demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la historia universal, nacional y regional, en una perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (economía, sociedad, política, cultura, etc.) y su relación con las sociedades actuales

G002 - Identificar los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas que se han dado en el tiempo y su relación con la cultura de cada época histórica.

M02CM01 - Demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la historia universal, nacional y regional, en una perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (economía, sociedad, política,cultura) y su relación con las sociedades actuales

M03CM06 - Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita, con el empleo de los conceptos históricos apropiados, de forma individual y/o colectiva, trabajos de investigación histórica y mostrar habilidad en su presentación en los ámbitos de la docencia y de la divulgación



Resultados de aprendizaje

-Conocer los objetos, lugares y arquitecturas más características de las distintas etapas culturales.

-Es capaz de compararlas y situarlas en el tiempo, relacionándolas con la sociedad de la época.

-Puede defender su postura en público y trabajarla en grupo para llegar a un consenso.

-Conoce mínimamente las principales corrientes historiográficas y las relaciones entre ellas.

-Sabe comprender y explicar adecuadamente los conceptos básicos de la disciplina arqueológica.

-Conoce de forma crítica las cuestiones favorables y problemáticas surgidas en diversos proyectos arqueológicos.

-Es capaz de leer textos mínimamente complejos y de reformular las principales ideas contenidas.

-Es capaz de desarrollar un proyecto grupal, elaborando textos coherentes y bien estructurados.











Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

BLOQUE 1. La materialidad de las sociedades de época Histórica: Arqueología Histórica

BLOQUE 2. El enfoque cronológico

Arqueología de las sociedades antiguas

Arqueología de las sociedades medievales

Arqueología de las sociedades de época moderna

Arqueología de las sociedades contemporáneas

BLOQUE 3. El enfoque temático

Paisajes

Habitar

Trabajar

Dominar

Morir y Creer

Consumir

MetodologíaAlternar navegación

Se utilizarán distintas modalidades docentes: clases presenciales, prácticas de aula y siempre que sea posible salidas de campo (museos y/o yacimientos).







Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40
    • Portfolio (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Examen escrito: 40%. En general se valorará el contenido de las respuestas, el manejo de conceptos importantes y la claridad y corrección expositivas.

Trabajos grupales/individuales: 40%. Se valorará el contenido, ideas principales, aspectos formales, modos de presentación.

Prácticas y ejercicios realizados durante el curso entregables a modo de portafolio: 20%. Se recogen aquí los aspectos más prácticos y aplicados de la asignatura.



Para aprobar el total de la asignatura es obligatorio obtener una puntuación mínima en cada una de las tres partes (un 40%).



Las faltas de ortografía y la falta de claridad expositiva (tanto en el examen como en el trabajo) pueden tener una penalización de hasta 3 puntos.



En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



Siguiendo el protocolo sobré ética académica y prevención de prácticas deshonestas o fraudulentas de la UPV/EHU, en caso de detectarse fraude, copia, plagio o actividad similar en cualquiera de los ejercicios antedichos, se procederá a: Calificar el ejercicio como suspenso (0,0) y, en su caso, la petición de apertura de un expediente disciplinario.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se siguen las directrices del artículo 9 del Reglamento de Evaluación del Grado de Historia.



“Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.



2.- La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.



3.- La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación”

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Todo el material visto a lo largo de la asignatura se valorará en el examen. Los diferentes recursos trabajados en clase (diapositivas, vídeos, artículos y materiales de otra naturaleza) estarán disponibles en papel y/o en formato digital, a través de la plataforma e-Gela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Texto de Referencia: GONZÁLEZ RUIBAL, AYÁN VILA X., 2018, Arqueología. Una introducción al estudio de la materialidad del pasado, Alianza, Madrid



Otros textos fundamentales:

BAHN P., FAGAN B., Arqueología. Toda la historia, Barcelona, 2019

BAHN P., RENFREW C., Arqueología, Teoría, métodos y práctica, Madrid, 2016

CIRELLI E., Archeologia e Cultura Material nel Medioevo, Bononia University Press, 2021

COLL CONESA J., Manual de Cerámica Medieval y Moderna, Madrid, 2011

CROSSLEY, D.: Postmedieval Archaeology in Britain, Leicester, 1990.

FÉRNANDEZ OCHOA C., MORILLO CERDÁN, Manual de cerámica II: Cerámicas romanas de época altoimperial en Hispania. Importación y producción, Madrid, 2015

FÉRNANDEZ OCHOA C., MORILLO CERDÁN, Manual de cerámica romana IV: Producciones cerámicas de época medio-imperial y tardorromana, Madrid, 2019

GAIMSTER D., MAJEWSKI T., International Handbook of Historical Archaeology, 2009

GÓNZALEZ RUIBAL A., Volver a las trincheras: Una arqueología de la Guerra Civil española, Madrid, 2016

GUIRAL PELEGRÍN, C., ZARZALEJOS PRIETO, M.: Arqueología (II). (Arqueología de Roma), Madrid, 2005.

JOHNSON, M.: An Archaeology of Capitalism, Oxford, 1996.

MAJEWSKI, T. y GAIMSTER, D.: International handbook of historical archaeology (recurso electrónico) 2009

QUIRÓS, J.A., BENGOETXEA, B.: Arqueologia III. Arqueología Medieval y Postmedieval, Madril, 2010.

SÁNCHEZ LÓPEZ E., BUSTAMANTE-ÁLVAREZ M., Arqueología Romana en la Península Ibérica, Universidad de Granada, 2019

VAQUERIZO GIL D., 2018, Cuando (no siempre) hablan “las piedras”. Hacia una arqueología integral en España como recurso de futuro. Reflexiones desde Andalucía, JAS, Madrid

ZARZALEJOS PRIETO M., GUIRAL PELEGRÍN C., SAN NICOLÁS PEDRAZ M. P., Historia de la cultura material del mundo clásico, Madrid, 2010

Bibliografía de profundización

Se utilizará bibliografía específica durante los trabajos grupales e individuales, en función de los temas seleccionados.

Revistas

American Journal of Archaeology, Boston University, desde 1885.
Archeologia dell'Architettura, Florencia
Archeologia Medievale, Florencia, 1974
Archivo Español de Arqueología
Arqueología de la Arquitectura, Vitoria-Gasteiz
Arqueología y Territorio Medieval, Jaén, 1994
Espacio, Tiempo y Forma
Hispania Antiqua
Postmedieval Archaeology

Direcciones web

http://dialnet.unirioja.es/
http://www.biblioarqueologia.com/
http://guerraenlauniversidad.blogspot.com/

Programas y recursos
Arkeo (Amazon Prime Video)
Podcast La Historia es Ayer (El extraordinario)

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-17:00 (1)

15:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.15 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.05 - FACULTAD DE LETRAS (2)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:30-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.05 - FACULTAD DE LETRAS (1)

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

17:00-19:00 (1)

1-15

17:00-19:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 202 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 202 - AULARIO LAS NIEVES (2)

46 P. de Aula-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-15

17:00-19:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 201 - AULARIO LAS NIEVES (1)

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-15

17:00-19:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 202 - AULARIO LAS NIEVES (1)