Contenido de XSL

Actualidad Musical25758

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia del Arte
Curso académico
2024/25
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25758

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura "Actualidad Musical" es una optativa de segundo ciclo del grado de Historia del Arte perteneciente al módulo de Música. Representa una continuidad en contenidos y métodos con la asignatura obligatoria de segundo curso "Música, Cultura y Sociedad", insistiendo en este caso en el estudio de las prácticas musicales vigentes en la actualidad.



Para cursar esta asignatura no se establece otro requisito que el de haber cursado la asignatura obligatoria de segundo curso u otra similar en otra universidad. Se considera necesaria la actitud abierta hacia el carácter temporal de la música y su relación con el mundo del teatro, la danza, la cinematografía y las demás artes de la escena que se trabajaban en dicha asignatura.



En el contexto de un grado en Historia del Arte, se espera que un alumno que curse la asignatura de "Actualidad Musical" obtendrá un cierto grado de conocimiento básico de los múltiples procesos que confluyen hoy día en los eventos musicales y de las tendencias que se pueden percibir en ellos que le pueda ser de utilidad en profesiones relacionadas con la gestión cultural

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias Titulación



G001. Ser capaz de analizar e interpretar los procesos artísticos a lo largo de los siglos valorando la sucesión de estilos, el papel de los artistas y la teoría de las artes



G002. Ser capaz de clasificar y comentar integralmente (estilo e iconografía) las distintas obras de arquitectura, escultura, pintura, cine, música y otras artes en su momento histórico y artístico con los lenguajes específicos de cada disciplina artística



G003. Ser capaz de aplicar los aspectos prácticos de la disciplina a las nuevas opciones profesionales como difusión cultural, gestión, estudio y difusión del patrimonio histórico-artístico o museología



G004. Ser capaz de analizar e interpretar los procesos históricos a través de la obra de arte como documento relevante de la historia social y cultural, junto con a otros testimonios textuales y materiales



G006. Ser capaz de desarrollar una expresión oral y escrita ajustada a un grado universitario y la disciplina de historia del arte





Competencias de Módulo (módulo 11)



CM01 - Ser capaz de clasificar las distintas obras musicales en su momento histórico y artístico, y comentar sus aspectos sonoros y sociales, relacionándolos con los lenguajes específicos de cada disciplina artística implicada



CM02 - Ser capaz de aplicar los aspectos prácticos de la disciplina a las nuevas opciones profesionales como difusión cultural, gestión, estudio y difusión del patrimonio histórico-artístico.



CM03 - Ser capaz de analizar e interpretar los procesos históricos a través de la obra musical como documento relevante de la Historia social y cultural, junto a otros testimonios textuales y materiales.



CM04 - Adquirir una expresión oral y escrita ajustada a un grado universitario.





Competencias de la Asignatura



-Identificar y analizar hechos musicales en su ámbito cultural (G001, G002, G004) (CM01, CM03)



-Conocer las fuentes correspondientes, atendiendo particularmente a la música viva actual (G004) (CM03)



-Caracterizar y explicar los rasgos principales de los lenguajes musicales en vigor en la actualidad, usando correctamente el vocabulario específico (G006) (CM04)



-Ubicar el hecho musical en su proceso de producción (G003) (CM02)



-Utilizar medios de expresión oral y escrita ajustados a materiales musicales (G006) (CM04)



Resultados de aprendizaje de la asignatura



-Identifica y analiza hechos musicales en su ámbito cultural, relativizando los criterios técnicos pero situándolos en su entorno social



-Es consciente de las especificidades de la expresión musical, y especialmente de su carácter performativo, su historicidad y la necesidad de su interpretación



-Conoce alguna de las principales teorías sobre cultura y comunicación contemporáneas



-Usa con corrección el lenguaje técnico musical en su expresión oral y escrita









Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

La importancia de la música en la sociedad actual. Las funciones de la música. Clasificación de las músicas actuales.

- Alguna teorías sobre cultura y comunicación contemporáneas: el revival, la folklorización, la glocalización, la posmodernidad. Guy Debord. Nicholas Carr.

- La música erudita. Se describen y analizan sus principales papeles en el momento actual, su importancia y los recursos para conocer e incidir en su imaginario social

- Las músicas tradicionales. Se descibe y analiza el papel de las músicas de base tradicional en el momento actual, y los recursos para conocer e incidir en su imaginario social

- Las músicas populares. Se describen y analizan los principales géneros de estas músicas y los recursos para conocer e incidir en su imaginario social

- Otras músicas y diversos estudios de caso. El papel del jazz y las músicas que no atienden a la clasificación tripartita anterior. Se incide en la dificultad de una clasificación en un mundo donde las prácticas musicales están cada vez más intercomunicadas y se resisten a la catalogación.



MetodologíaAlternar navegación

1.Clase magistral:

El profesor expondrá los contenidos fundamentales de la asignatura. Se valorará la participación activa del alumno en clase en forma de preguntas, sugerencias, etc.



2.Actividades prácticas:

Los alumnos, con la ayuda del profesor, realizarán diversas actividades relativas a los contenidos de la asignatura, seleccionadas de entre las siguientes.

-Audición y visión de grabaciones de eventos musicales

-Comentario de audiciones y material audiovisual

-Comentarios de fuentes o textos

-Otros ejercicios propuestos por el profesor que implicarán actividades relativas al proceso de producción musical



3. Tutorías

Atención personalizada del profesor al alumno, con el propósito de orientar y facilitar los procesos formativos.



4. Actividades no presenciales

-Trabajo personal del alumno con recurso al profesor en caso de ser necesario (tutorías)

-Preparación del alumno de las tareas propuestas en entorno informático on-line



Se valorará especialmente el trabajo del alumno con los materiales que el profesor coloca en la plataforma egela.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Diversos tipos de pruebas que comprenden tests y pruebas escritas de diferente tipo, como comentarios de videos, redacción de ensayos o trabajos breves, y/o trabajos prácticos. Se considera también evaluable la actividad en clase, incluyendo la calidad de la participación, colaboración y contribución a los objetivos generales de la asignatura. (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La asignatura se evalúa de forma contínua, teniendo en cuenta trabajos escritos, exposiciones orales y la participación activa del alumno en la clase y en la plataforma egela. No es imprescindible aprobar ni alcanzar una nota mínima en cada prueba, pero sí tener una nota final suficiente.



Los criterios de evaluación están relacionados con las competencias de la asignatura y se explican en la guía del estudiante. Los estudiantes tendrán derecho a ser evaluados mediante la evaluación final, participen o no en la evaluación continua. Para ejercer este derecho, el estudiante deberá presentar una declaración escrita manifestando que rechaza la evaluación continua al profesor responsable de la asignatura y, para ello, dispondrá de un plazo de nueve semanas en el caso de materias semestrales.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se realizará exclusivamente mediante prueba escrita final, en la que se evaluarán los contenidos prácticos y teóricos de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Se tendrán en cuenta la calidad de la comprensión del alumno, su capacidad de síntesis y la de sus aportaciones personales. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Manuales de la asignatura especificados en la bibliografía básica
Grabaciones videofonográficas y reproductores correspondientes
Diccionarios de términos musicales y obras de referencia
Software específico, en su caso

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Blacking, John, ¿Hay música en el hombre? Alianza Editorial, Madrid, 2006 (1973).

Day, Timothy, Un siglo de música grabada: escuchar la historia de la música, Alianza Ed, Madrid, 2002 (2000).

Gillett, Charlie, Historia del rock: el sonido de la ciudad, Ma non troppo, Barcelona, 2008

Myers, Helen, ed, Ethnomusicology: an Introduction, Norton & Company/McMillan Press, London, 1992.

Tirro, Frank, Historia del jazz clásico, Ma non troppo, Barcelona, 2000.

Tirro, Frank, Historia del jazz moderno, Ma non troppo, Barcelona, 2001.

Titon, Jeff T, Worlds of Music: an Introduction to the Music of the World's Peoples, McMillan, London, 1991.

Bibliografía de profundización

Cook, Nicholas, De Madonna al canto gregoriano: Una muy breve introducción a la música, Alianza Editorial, Madrid, 2001.
Cruces, F., Las culturas musicales, lecturas de Etnomusicología, Trotta, Madrid, 2001
Nettl, Bruno, Música folk y tradicional de los continentes occidentales, Alianza Editorial, Madrid, 1985.
Peisch, Jeff (ed.): La historia del rock'n roll.Time-Life Video & Television & Warner Brothers. New York, 2004 (DVDs)
Randel, Don Michael: Diccionario Harvard de la música. Madrid, Alianza Editorial, 2004
Sadie, Stanley (ed.): The new Grove dictionary of music and musicians. London, Macmillan, 1995.
Shuker, Roy, Diccionario del rock y la música popular, Barcelona, Ma non troppo, 2005.

Revistas

Ethnomusicology on-line:
http://www.umbc.edu/eol/
Trans:
http://www.sibetrans.com
RPMon line:
http://www.iaspm.net/rpm/

Direcciones web

www.youtube.com
www.crem-cnrs.fr/
learningobjects.wesleyan.edu/vim/



GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-15:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:30-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS (1)