Contenido de XSL

Historia del Cine y otras Artes Audiovisuales25756

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia del Arte
Curso académico
2024/25
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25756

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura "Historia del cine y otras artes audiovisuales" es una asignatura obligatoria de 3er curso del Grado en Historia del Arte. Su función es profundizar en el estudio de las artes audiovisuales que forman parte del Grado, atendiendo en particular a esta forma artística desarrollada fundamentalmente en el siglo XX y en el marco de la cultura de masas que es el cine. Es una asignatura que se circunscribe al ámbito mundial y que se complementa con la asignatura optativa de ámbito estatal de tercer y cuarto curso.



En la asignatura se estudia cronológicamente el proceso productivo del cine, con su importante componente tecnológica e industrial. Se presta atención también a las grandes personalidades que han marcado su historia desde la dirección, el guion, la actuación, la producción o el manejo de la cámara. Adicionalmente, se tienen en cuenta también los mecanismos de difusión del cine que crean reputaciones, iconos o términos de estilo.



De este modo, al finalizar la asignatura el/la alumno/a será capaz de conocer de modo general los vectores fundamentales que rigen el funcionamiento del mundo del cine en su desarrollo temporal.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias de titulación



G005 Ser capaz de realizar análisis críticos de textos, documentos y otros materiales sobre obras y cuestiones histórico-artísticas.



G006 Ser capaz de desarrollar una expresión oral y escrita a un grado universitario y a la disciplina de historia del arte.



G007 Ser capaz de relacionar y aplicar el conocimiento específico del grado con otras áreas y disciplinas próximas.



G001 Ser capaz de analizar e interpretar los procesos artísticos a lo largo de los siglos valorando la sucesión de estilos, el papel de los artistas y la teoría de las artes.



G002 Ser capaz de clasificar y comentar integralmente (estilo e iconografía) las distintas obras de arquitectura, escultura, pintura cine, música y otras artes en su momento histórico y artístico con los lenguajes específicos de cada disciplina artística.



G004 Ser capaz de analizar e interpretar los procesos históricos a través de la obra de arte como documento relevante de la historia social y cultural, junto con a otros testimonios textuales y materiales.





Competencias de módulo y de asignatura



CM01. Ser capaz de comprender y analizar las líneas maestras de la Historia del cine desde su nacimiento y hasta el momento actual.



CM02. Ser capaz de analizar obras audiovisuales para comprender y estudiar los movimientos, corrientes y tendencias cinematográficas y ser capaz de comparar estas obras con otras anteriores, contemporáneas y posteriores.



CM03. Ser capaz de analizar y comprender la relación entre el cine y la historia por medio de las películas visionadas, teniendo en cuenta el contexto social, político e histórico de los filmes y sus épocas.



CM04 Ser capaz de valorar las obras audiovisuales visionadas como obras de arte, estableciendo comparaciones con otras disciplinas artísticas y metodologías.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

0. Introducción: Presentación de la asignatura.

1. El cine mudo en Francia.

2. Alemania. El cine de Weimar.

3. Cine y vanguardia en Francia e Italia.

4. El cine silente en Estados Unidos.

5. La Unión Soviética. Revolución bolchevique y cine.

6. La transición del mudo al sonoro. Europa en las décadas de los 30 y los 40.

7. Desarrollo del cine clásico norteamericano.

8. Del neorrealismo italiano a los nuevos cines europeos.

9. Nuevos lenguajes en el cine estadounidense en las décadas de los 50 y 60.

10. El cine desde los 70 hasta el fin del siglo XX.

11. Cinematografías periféricas.

12. Las otras artes audiovisuales.

MetodologíaAlternar navegación

3.1.1. Sesiones teóricas: El profesor expondrá los contenidos teóricos fundamentales de la asignatura en clases presenciales y/o virtuales si la situación sanitaria así lo requiere.

3.1.2. Sesiones prácticas obligatorias según normativa vigente: Los alumnos analizarán películas y otros materiales audiovisuales con la ayuda del profesor. Se generará debate y se fomentará el espíritu crítico de los estudiantes ante las obras audiovisuales analizadas. Se llevarán a cabo comentarios orales y escritos sobre secuencias y fragmentos de filmes analizados en clase. También se tendrán cuentas fuentes escritas y teóricas sobre las obras analizadas, así como obras de otras disciplinas artísticas: pintura, escultura o arquitectura, relacionables con las obras audiovisuales tratadas. No se olvidará la relación existente entre literatura y audiovisual al afrontar los análisis de guion o las referencias de los filmes. Se evaluará, en estos casos, en los ejercicios prácticos entregados, la eficiencia y la calidad de los resultados. El debate y el análisis audiovisual será una actividad grupal pero la entrega de los ejercicios específicos será una tarea individual.



3.1.3. Actividades externas. Análisis fílmico de secuencias y filmes: Trabajo grupal sobre una secuencia de una película. Los alumnos de forma colectiva deberán formar equipos, elegir una secuencia de una película relacionada con la asignatura y hacer un análisis y un breve trabajo escrito de la misma que deberá ser presentado en el aula, a modo de poster, o de manera virtual si la situación sanitaria así lo requiere. Las exposiciones de los grupos serán presenciadas por el resto de alumnos y tras cada exposición, que no durará más de 15 minutos, habrá otros 15 minutos para debate y reflexión acerca de lo presentado. Los alumnos, asimismo, de manera individual, prepararán a lo largo del curso dos tareas entregables individuales que se especificarán más adelante.



3.1.4. Actividades no presenciales.

- Tutorías

- Preparación de los trabajos y entregables por medio de los alumnos de manera individual o grupal utilizando si es necesario las tutorías con el docente.

- Preparación de la prueba escrita final.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Defensa oral (%): 10
    • Trabajos individuales (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, los interesados deberán presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación. La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de las dos partes de la prueba teórica final:

- Prueba escrita 1. 20 preguntas cortas

- Prueba escrita 2. Análisis de una secuencia de una película vista en clase.



Si los alumnos proceden de la convocatoria ordinaria, se les guardará la nota de la presentación de la práctica grupal y las tareas entregables que supondrá el 40% de la calificación final. El otro 60% se logrará superando las dos partes de la prueba escrita que suponen el 30% de la nota final cada una. En el caso de que los alumnos procedan de un curso anterior el valor de las dos partes de la prueba escrita subirá al 50%.





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Películas recomendadas:

01. Filmes de los Hermanos Lumière.
02. Le voyage dans la lune (Viaje a la luna, 1903), George Méliès (Francia)
03. Das Cabinet des Dr. Caligari (El gabinete del Doctor Caligari, 1919), Robert Wiene (Alemania)
04. Der Letzte Mann (El último, 1924), Friedrich Wilhelm Murnau (Alemania)
05. Metropolis (1925), Fritz Lang (Alemania)
06. Un chien andalou (El perro andaluz, 1928), Luis Buñuel (Francia)
07. The Great Train Robbery (Asalto y robo un tren, 1904), Edwin S. Porter (EE.UU.)
08. The Birth of a Nation (El nacimiento de una nación, 1915), David Wark Griffith (EE.UU.)
09. Modern Times (Tiempos modernos, 1935), Charles Chaplin (EE.UU.)
10. Bronenosez Potiomkine (El acorazado Potemkin, 1925), Sergei M. Eisenstein (URSS)
11. L’Atalante (1934), Jean Vigo (Francia)
12. Stagecoach (La diligencia, 1939), John Ford (EE.UU.)
13. Casablanca (1942), Michael Curtiz (EE.UU.)
14. Citizen Kane (Ciudadano Kane, 1942), Orson Welles (EE.UU.)
15. Ladri di biciclette (Ladrón de bicicletas, 1948), Vittorio de Sica (Italia)
16. Ordet (La palabra, 1955), Carl Theodor Dreyer (Dinamarca)
17. Les quatre cents coups (Los cuatrocientos golpes, 1959), François Truffaut (Francia)
18. The Night of The Hunter (La noche del cazador, 1955), Charles Laughton (EE.UU.)
19. Psycho (Psicosis, 1960), Alfred Hitchcock (EE.UU.)
20. Some Like it Hot (Con faldas y a lo loco, 1959), Billy Wilder (EE.UU.)
21. Taxi Driver (1976), Martin Scorsese (EE.UU.)
22. Blade Runner (1982), Ridley Scott (EE.UU.)
23. Night on Earth (Noche en la tierra, 1991), Jim Jarmusch (EE.UU.)
24. Trainspotting (1996), Danny Boyle (Inglaterra)
25. Shichinin no samurai (Los siete samuráis, 1954), Akira Kurosawa (Japón)
26. Cidade de Deus (Ciudad de Dios, 2002), Fernando Meirelles (Brasil)

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Historias generales del cine y otras artes audiovisuales



- AA.VV.: Historia del cine. Barcelona, Salvat, 1981.


- AA.VV., Historia general del cine. (12 vols.) Cátedra. Madrid 1995-1998.

- I Orígenes del cine.- II Estados Unidos (1908-1915).- III Europa (1908-1918). - IV América (1915-1928).- V Europa y Asia (1918-1930).- VI La transición del mudo al sonoro.- VII Europa y Asia (1929-1945).- VIII Estados Unidos (1932-1955). - VII Europa y Asia (1929-1945).- VIII Estados Unidos (1932-1955).- IX Europa y Asia (1945-1959). - X Estados Unidos (1955-1975). América Latina.- XI Nuevos cines (Años 60). - XII El cine en la era del audiovisual.

- AA.VV., Historia universal del cine. Planeta, Barcelona 1982.


- BRUNETTA, G. P., Historia mundial del cine. Akal, Madrid 2011.

- COUSSIN, M., Historia del cine. Blume, Barcelona 2005.

- FAUS BELAU, A., La era audiovisual. Historia de los primeros cien años de la radio y la televisión. Ediciones Internacionales Universitarias. Barcelona 1995.

- GUBERN, R., Historia del cine, Lumen, Barcelona 1995.

- JEANNE, R., FORD, CH., Historia ilustrada del cine. Alianza, Madrid 1981.


- SÁNCHEZ NORIEGA, J.L., Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Alianza. Madrid 2018.

- ZUBIAUR CARREÑO, F. J., Historia del cine y otros medios audiovisuales. Eunsa, Pamplona 1999



Catálogos, antologías y diccionarios.



- AGUILAR, C., Guía del vídeo cine. Cátedra, Madrid (varias ediciones actualizadas)

- CALDERÓN, T., Movie, Movie. Guía de films. Calderón y Villamandos, Madrid 2001.

- KONIGSBERG, I., Diccionario técnico Akal de cine. Ed. Akal, Madrid 2004.

- EQUIPO RESEÑA, Cine para leer. Mensajero. Bilbao 1972-2017.

- MARTÍNEZ TORRES, A., Diccionario Universal del cine. Espasa, Madrid 2001.




Obras sobre teoría, estética del cine y análisis fílmico.



- ALLEN, R., GOMERY, D., Teoría y práctica de la historia del cine. Paidós, Barcelona 1995.


- ALTMAN, R., Los géneros cinematográficos. Paidós, Barcelona, 2000.


- ANDREW, D., Las principales teorías cinematográficas. Rialp, Madrid 1992.


- ARNHEIM, R., El cine como arte. Paidós, Barcelona 1986.


- BAZIN, A., ¿Qué es el cine? Rialp, Madrid 1966.


- BENET, V., Un siglo en sombras. Introducción a la historia y la estética del cine. Ed. de la mirada, Valencia 1999.

- BORDWELL, D.: El lenguaje del cine. Gedisa, Barcelona 1990.

- BORDWELL, D., THOMPSON, K. El arte cinematográfico. Una introducción. Paidós, Barcelona 2010.

- CARMONA, R., Como se comenta un texto fílmico. Cátedra. Madrid 1991.

- CASSETI, F.: Teorías del cine. Cátedra, Madrid 1994.


- CASSETI, F., DI CHIO, F., Cómo analizar un film. Paidós, Barcelona 2007

- MARTIN, M., El lenguaje del cine. Gedisa, Barcelona 1996.

- MITRY, J., Estética y psicología del cine. Siglo XXI, Madrid 1978.


- RAMÍREZ, J.A., Medios de masas e historia del arte. Cátedra, Madrid 1988.


- ROMAGUERA, I., ALSINA, H.: Textos y manifiestos del cine. Cátedra, Madrid 1989.




Bibliografía de profundización

- ABAJO DE PABLOS, J. J, Vittorio de Sica: su vida, su obra, su cine, Ed. Fancy, Valladolid, 2000.
- AMENGUAL, B, Sergei M. Eisenstein: El acorazado Potemkin, Paidós, Barcelona, 1993.
- BILLARD, P, L'Age classique du cinéma français: Du cinéma parlant à la Nouvelle Vague, Flammarion, Paris, 1995.
- CASAS, Q, Fritz Lang, Cátedra, Madrid, 1991.
- CASTRO DE PAZ, J. L, Alfred Hitchcock, Ed. Cátedra, Madrid, 2000.
- COMA, J, Historia del cine americano/2 (1930-1960), Laertes, Barcelona, 1993.
- DREYER, C. Th, Sobre el cine, Seminci, Valladolid, 1995.
- EISNER, L, La pantalla demoniaca: las influencias de Max Reinhardt y el expresionismo alemán, Cátedra, Madrid, 1988.
- ELENA, A, Los cines periféricos, Paidós, Barcelona, 1999.
- FOIRET, J; BROCHARD, Ph, Los hermanos Lumière y el cine, Ayuntamiento de Girona, Girona, 1995.
- GOROSTIZA, J. y PÉREZ, A, Blade Runner, Paidós, Barcelona, 2002.
- KRACAUER, S, De Caligari a Hitler: una historia psicológica del cine alemán, Paidós, Barcelona, 1985 (1947).
- MONTERDE, J. E, Martin Scorsese, Cátedra, Madrid, 2000.
- RIAMBAU, E. Charles Chaplin, Cátedra, Madrid, 2000.
- SÁNCHEZ VIDAL, A, Luis Buñuel, Cátedra, Madrid, 1991.
- SOJO, K. (ed.). Sobre el cine alemán: de Weimar a la caída del muro, NEFF, Vitoria-Gasteiz, 2006.
- URKIJO, F. J, John Ford, Cátedra, Madrid, 1996.
- VIDAL ESTEVEZ, M. Akira Kurosawa, Cátedra, Madrid, 1992.

Revistas

Revistas generalistas

- Cahiers du cinema:
https://www.cahiersducinema.com/
- Caimán: cuadernos de cine:
https://www.caimanediciones.es/
- Cinerama:
http://www.cinerama.es/
- Dirigido por:
https://www.dirigidopor.es/
- Fotogramas:
http://www.fotogramas.es/

Revistas especializadas en cine y otras artes audiovisuales

- Academia (Revista de la Academia del cine español)
http://www.academiadecine.com/publicaciones/index.php
- Archivos de la Filmoteca (Valencia):
http://www.archivosdelafilmoteca.com/
- Cinematograf:
http://www.raco.cat/index.php/Cinematograf
- Cuadernos cinematográficos (Universidad de Valladolid)
- Film Historia
http://www.filmhistoria.com/
- Fotocinema (Universidad de Málaga):
http://www.revistafotocinema.com/
- Latente (Universidad de La Laguna)
- Nickel Odeón
http://www.nickel-odeon.com/
- Nosferatu: revista de cine (Hasta 2007)
- Secuencias: revista historia del cine (Universidad Autónoma de Madrid): https://revistas.uam.es/secuencias

Direcciones web

- El cine, un recurso didáctico: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/24/cd/indice.htm
- International Movie Data Base: http://www.imdb.com/
- Cineuropa: http://www.cineuropa.org/
- Filmaffinity: https://www.filmaffinity.com/es/
- Miradas de cine: https://miradasdecine.es/
- Muchocine: http://www.muchocine.net/

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-36

09:00-11:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.01 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.01 - FACULTAD DE LETRAS (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-36

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.01 - FACULTAD DE LETRAS (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-36

13:00-15:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.16 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.13 - FACULTAD DE LETRAS (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-36

09:30-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.13 - FACULTAD DE LETRAS (1)