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Iconografía Moderna25749

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia del Arte
Curso académico
2024/25
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25749

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura “Iconografía Moderna” es una de las asignaturas optativas del Grado de Historia del Arte para el estudiantado de 3º y 4º curso. Se imparte en el primer cuatrimestre y se integra en el módulo de Teoría de las Artes, Estética e Iconografía. Para cursar esta asignatura es recomendable que el estudiantado haya cursado la asignatura “Historia del Arte del Renacimiento”.

Esta asignatura optativa ofrece al estudiantado el estudio y análisis de la iconografía de las artes en época moderna, desde cuatro frentes: la iconografía cristiana, la mitología, la alegoría y la cultura emblemática. Dado su carácter práctico, las sesiones teórico-magistrales y las sesiones prácticas presenciales se llevarán a cabo de forma conjunta.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS DEL MÓDULO DE TEORÍA E ICONOGRAFÍA DE LAS ARTES:

CM01 Ser capaz de desarrollar un discurso complejo y coherente desde el punto de vista metodológico y de contenido adecuado al nivel de Grado.

CM02 Ser capaz de clasificar y comentar integralmente de acuerdo con los fundamentos metodológicos de estudio iconográfico las distintas obras de arquitectura, escultura, pintura.

CM03 Ser capaz de realizar análisis críticos de textos y otros documentos materiales que se consideran fuentes básicas, correspondientes a diferentes periodos temporales y en marcos geográficos diversos.

CM04 Ser capaz de asimilar conceptos complejos para construir el aparato teórico necesario para la compresión de la obra de arte en su integridad compleja y multiforme.

CM05 Ser capaz de aplicar los principios disciplinares fundamentales de la Teoría del Arte, Historia de la Estética e Iconografía al estudio y conservación del patrimonio histórico-artístico o museología.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA:

CA1 Ser capaz de identificar, clasificar y valorar los tipos iconográficos más representativos del arte moderno, su origen y evolución.

CA2 Ser capaz de identificar, manejar con espíritu crítico y analizar las fuentes literarias y los modelos visuales de la iconografía del arte cristiano, la mitología, la alegoría y la cultura emblemática.

CA3 Ser capaz de contextualizar la iconografía del arte de época moderna en el marco político, social y religioso de los siglos XVI al XVIII.

CA4 Adquirir un nivel de expresión escrita y oral adecuado y desarrollar un discurso coherente y reflexivo que permita la realización de un trabajo de iniciación a la investigación.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

Identifica, clasifica y valora los tipos iconográficos más representativos del arte moderno, su origen y evolución.

Identifica, maneja con espíritu crítico y analiza las fuentes literarias del arte cristiano, la mitología, la alegoría y la cultura emblemática.

Identifica, maneja con espíritu crítico y analiza los modelos visuales del arte cristiano, la mitología, la alegoría y la cultura emblemática.

Contextualiza la iconografía del arte de época moderna en el marco político, social y religioso de los siglos XVI al XVIII.

Utiliza adecuadamente la terminología artística precisa en el desarrollo de textos y exposiciones orales.

Desarrolla un discurso coherente y reflexivo en torno a la Iconografía del arte moderno.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Precisiones terminológicas. Iconografía e Iconología. Fuentes literarias. La iconografía en la Edad Moderna, pervivencias, cambios y nuevos temas



I. LA IMAGEN PROFANA. ICONOGRAFÍA DEL ARTE CLÁSICO

2. La reinterpretación del mito clásico. La creación del cosmos. Los grandes dioses olímpicos

3. Gestas y hazañas de héroes y heroínas

4. Otras figuras mitológicas



II. LA IMAGEN RELIGIOSA. ICONOGRAFÍA DEL ARTE CRISTIANO

5. La imagen religiosa. Los tipos y programas del Renacimiento. La renovación del Concilio de Trento. El Antiguo Testamento. Génesis. Patriarcas, profetas, reyes y mujeres fuertes

6. El Nuevo Testamento. Juan el Bautista. Vida de la Virgen e Infancia de Cristo

7. La Pasión de Cristo

8. “Tota pulchra es”. El tipo iconográfico de la Inmaculada Concepción

9. Apóstoles, evangelistas y Padres de la Iglesia

10. Santos y santas populares

11. Fundadores de órdenes. Nuevas canonizaciones



III. LA ALEGORÍA

12. La alegoría en la Edad Moderna. El cielo, los planetas y los meses

13. Los sentidos

14. Virtudes y vicios

15. La muerte y las vanitas

16. La representación del poder. El príncipe cristiano



IV. LA CULTURA EMBLEMÁTICA

18. Jeroglíficos y enigmas

19. Empresas

20. Emblemas

MetodologíaAlternar navegación

Actividades de docencia-aprendizaje



En esta asignatura se utilizan diversas metodologías docentes. Al constar de 6 ECTS suponen una dedicación total por parte del alumno de 150 horas. De ellas, atendiendo a la normativa del grado en la UPV/EHU, disponemos de 60 horas presenciales (sesiones magistrales teóricas, prácticas presenciales en el aula y prácticas de campo) y 90 no presenciales.



1. Sesiones magistrales-teóricas: En primer lugar, se llevarán a cabo clases de exposición de los contenidos de las materias, siempre acompañadas de materiales audiovisuales. Se requerirá la participación del estudiantado en los debates ocasionales de temas específicos y en el comentario de obras de arte específicas. El alumno tendrá la herramienta e-gela como plataforma de apoyo donde se le facilitarán materiales gráficos, láminas, esquemas o páginas web.



2. Sesiones prácticas presenciales en el aula: Tendrán lugar asimismo sesiones prácticas de aula donde se expondrán algunos trabajos realizados por los alumnos, así como también seminarios, talleres y tutorías.



3. Tutorías: Dado el carácter práctico de esta asignatura y las actividades programadas, se recomienda al alumno hacer uso de esta actividad docente.



4. Actividades no presenciales: Las exposiciones teórico-prácticas se complementarán con actividades de aprendizaje autónomo por parte del estudiantado. Estas actividades consistirán en la realización de trabajos individuales y lecturas dirigidas. El alumno deberá realizar el comentario de un tipo iconográfico consensuado con los docentes. Preparación por el estudiantado de la prueba objetiva escrita.



En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida la docencia y las tareas presenciales, el desarrollo de las mismas se adaptará totalmente a la modalidad online a través del correo electrónico, eGela y la plataforma Microsoft 365 Teams.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 70
    • Trabajos individuales (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se llevará a cabo una prueba escrita a desarrollar al final del período docente en la que se solicitará el análisis de algunos tipos iconográficos y la formulación teórica de un tema. Competencias específicas: CA1, CA2 y CA3.

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

- Identificación, clasificación y valoración los tipos iconográficos del arte moderno, su origen y evolución

- Correcta asignación de una cronología específica de los tipos iconográficos analizados.

- Correcta utilización de las fuentes literarias y su adecuación a los tipos iconográficos.

- Correcta utilización de los modelos visuales y su adecuación a los tipos iconográficos.

- Expresión escrita adecuada desde el punto de vista formal, así como en el uso de la terminología específica trabajada a lo largo del curso.

- Construcción apropiada del discurso escrito: coherencia y adecuación del desarrollo interno al contenido, claridad y orden en la expresión, desarrollo ordenado de las ideas.



Durante el curso se llevarán a cabo pruebas teórico-prácticas evaluables en las que se solicitará la realización de prácticas y/o trabajos individuales. Competencias específicas: CA1, CA2, CA3 y CA4.

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

- Participación activa en las prácticas de campo, conferencias, etc.

- Capacidad de organizar y sistematizar los contenidos del trabajo individual.

- Expresión escrita correcta desde el punto de vista formal, así como en el uso de la terminología específica.



Para que en la evaluación final se promedien todas las herramientas y porcentajes de calificación, será necesario superar cada una de ellas de forma independiente.



El estudiantado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, en la que el alumno podrá obtener el 100% de la calificación. Para ello, deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre. La prueba de evaluación final constará de las siguientes actividades: prueba objetiva escrita que aúne un comentario de tipos iconográficos, el desarrollo de una pregunta teórica, y otras actividades de evaluación relacionadas con las prácticas llevadas a cabo en la asignatura.



Instancia para solicitar la renuncia a la evaluación continua:

http://www.ehu.eus/documents/1690128/3694125/RenunciaEvaluacionContinua_20170911.pdf



Se puede encontrar más información sobre la evaluación en:

https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final en la que el estudiantado podrá obtener el 100% de la calificación. La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de las siguientes actividades: prueba objetiva escrita que aúne un comentario de tipos iconográficos y el desarrollo de una pregunta teórica, además de otras actividades de evaluación relacionadas con las prácticas llevadas a cabo en la asignatura. No obstante, podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el estudiantado durante el curso en las actividades prácticas.



Se puede encontrar más información sobre la evaluación en:

https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

HALL, J.: Diccionario de temas y símbolos artísticos. (1974). Madrid, Alianza, 2002.
MORALES Y MARIN, J. L.: Diccionario de iconología y simbología. Madrid, Taurus, 1984.
ESTEBAN LORENTE, J. F.: Tratado de Iconografía. Madrid, Istmo, 1990.
GONZÁLEZ DE ZÁRATE, J.M., Método Iconográfico., Vitoria, Ephialte, 1992.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

HALL, J.: Diccionario de temas y símbolos artísticos. (1974). Madrid, Alianza, 2002.

MORALES Y MARIN, J. L.: Diccionario de iconología y simbología. Madrid, Taurus, 1984.

ESTEBAN LORENTE, J. F.: Tratado de Iconografía. Madrid, Istmo, 1990.

GONZÁLEZ DE ZÁRATE, J.M., Método Iconográfico., Vitoria, Ephialte, 1992.

Bibliografía de profundización

LA IMAGEN RELIGIOSA

REAU, L.: Iconografía del arte cristiano. 7 vols. Madrid, Del Serbal, 1996-2001 (1955).
DUCHET-SUCHAUX, G. y PASTOUREAU, M.: La Biblia y los santos. Madrid, Alianza, 1996.
CARMONA MUELA, J.: Iconografía cristiana. Guía básica para estudiantes. Madrid, Istmo, 1998.
MALE, E.: El Barroco. Arte de la Contrarreforma. Madrid, Encuentro, 1985.
DE CAPOA, Ch.: Episodios y personajes del Antiguo Testamento. Colección los diccionarios de arte. Barcelona, Electa, 2003.
ZUFFI, S.: Episodios y personajes del Evangelio. Colección los diccionarios de arte. Madrid, Barcelona, 2003.
FERRANDO ROIG, J.: Iconografía de los Santos. Barcelona, Omega, 2000 (1950).
CARMONA MUELA, J.: Iconografía de los santos. Guía básica para estudiantes. Madrid, Istmo, 2004.
GIORGI, R.: Santos. Colección los diccionarios de arte. Barcelona, Electa, 2002.
GIORGI, R.: Ángeles y demonios. Colección los diccionarios de arte. Barcelona, Electa, 2004.
GIORGI, R.: Símbolos, protagonistas e historia de la Iglesia. Colección los diccionarios del arte. Barcelona, Electa, 2005

LA IMAGEN PROFANA

GRIMAL, P.: Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona, Paidos, 1986.
CARMONA MUELA, J.: Iconografía clásica. Guía básica para estudiantes. Madrid, Istmo, 2000.
AGHION, I.; LISSARRAGUE, F. y BARBILLON, C.: Guía iconográfica de los Héroes y Dioses de la Antigüedad. Madrid, Alianza, 1997.
GONZALEZ DE ZARATE, J.: Mitología e Historia del Arte. Vitoria, Ephialte, 1997.
GONZÁLEZ DE ZÁRATE, J.M., Los Hieroglyphica., Madrid 1991.
IMPELLUSO, L.: Héroes y Dioses de la antigüedad. Colección los diccionarios de arte. Barcelona, Electa, 2002.
GUARINO ORTEGA, R.: La mitología clásica en el arte. Murcia, Universidad de Murcia, 2000.
ELVIRA BARBA, Miguel Ángel: Arte y Mito. Manual de iconografía clásica. Madrid, Silex, 2008. 34 Euros
BATTISTINI, M.: Símbolos y alegorías. Colección los diccionarios de arte. , Electa Barcelona, 2003.
IMPELLUSO, Lucía: La naturaleza y sus símbolos.

Revistas

Cuadernos de Arte e Iconografía. Madrid (desde 1988).
Traza y Baza. Barcelona (desde 1972).
Lecturas de Historia del Arte. Ephialte (desde 1989).
Coloquios de Iconografía (varios años)
V Simposio bíblico español. Biblia en el arte y la literatura
Imago
Potestas
Cuadernos de Arte e Iconografía. Fundación Universitaria Española

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-17:00 (1)

15:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS (2)

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Profesorado

Aula(s) impartición

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