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Historia del Arte del Renacimiento y el Barroco en el País Vasco25745

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia del Arte
Curso académico
2024/25
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25745

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura optativa se imparte en los cursos 3º y 4º del Grado de Historia del Arte, en el segundo cuatrimestre y en horario de mañana. Forma parte del módulo de Historia del Arte Moderno. Es una asignatura teórico práctica, en la que junto a la docencia presencial y las prácticas en el aula se realizan prácticas de campo y otras actividades.



Analiza la Historia del Arte del Renacimiento y el Barroco en el País Vasco desde un punto de vista global que incluye el análisis estilístico e iconográfico, y la valoración de los comitentes y los artistas. Por se enorme identidad con la Historia del Arte del Renacimiento y el Barroco en España, se recomienda a los alumnos que cursen previamente esa asignatura, impartida en el 3º curso, durante el primer cuatrimestre.



Otras asignaturas como Historia del Arte del Renacimiento, Historia del Arte del Barroco y la optativa Iconografía Moderna complementan adecuadamente los contenidos de la asignatura "Historia del Arte del Renacimiento y el Barroco en el País Vasco".



Gran parte del patrimonio artístico del País Vasco esta compuesto por obras renacentistas y barrocas, por lo que esta asignatura es básica para llevar a cabo actividades profesionales en museos o en instituciones públicas relacionadas con la gestión cultural de nuestro territorio.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

GRADO



(T) G005 Ser capaz de realizar análisis críticos de textos, documentos y otros materiales sobre obras y cuestiones histórico-artísticas.



(T) G007 Ser capaz de relacionar y aplicar el conocimiento específico del grado con otras áreas y disciplinas próximas.



(E) G002 Ser capaz de clasificar y comentar integralmente (estilo e iconografía) las distintas obras de arquitectura, escultura, pintura, cine, música y otras artes en su momento histórico y artístico con los lenguajes específicos de cada disciplina artística.



(E) G004 Ser capaz de analizar e interpretar los procesos históricos a través de la obra de arte como documento relevante de la historia social y cultural, junto con a otros testimonios textuales y materiales.



MÓDULO

(T) CM05 Adquisición de una expresión oral y escrita específica para la disciplina.



(E) CM01 Ser capaz de analizar e interpretar el desarrollo del arte en época moderna, valorando la sucesión de estilos, el papel de los artistas y los comitentes, y la historia social y cultural a través de las obras.



(E) CM02 Ser capaz de clasificar y comentar integralmente (estilo e iconografía) las distintas obras de arquitectura, escultura y pintura, en su momento histórico y artístico con los lenguajes específicos del arte en la época moderna.



(E) CM04 Ser capaz de realizar análisis críticos de textos, documentos y otros materiales de la teoría artística de la época moderna.



ASIGNATURA



(E) CA01 Analizar e interpretar el papel de las obras de arte, los artistas y los clientes en el arte moderno del País Vasco (Renacimiento y Barroco) como elementos imprescindibles para valorar el marco sociopolítico y cultural de los siglos XVI al XVIII.



(E) CA02 Clasificar y comentar formal e iconográficamente las distintas obras de arquitectura, escultura y pintura del arte moderno del País Vasco, con su terminología específica, para conocer la evolución de sus distintos periodos.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



Clasifica y valora integralmente, estilo e iconografía, las distintas obras de arquitectura, escultura y pintura, del Renacimiento y el Barroco en el País Vasco.



Interpreta el papel de los artistas y los clientes como elementos imprescindibles para valorar el marco sociopolítico y cultural del País Vasco en los siglos XVI, XVII y XVIII.



Analiza e interpreta los procesos históricos de época moderna a través de la obra de arte como documento relevante de la historia social y cultural.



Posee la terminología y la expresión oral y escrita específicas para el análisis, valoración y comentario de las obras de arte del Renacimiento y el Barroco del País Vasco, resultado de aprendizaje que es extrapolable a otros períodos.



Relaciona los resultados del aprendizaje de esta asignatura con los de otras áreas y disciplinas del propio Grado de Historia del Arte.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

HISTORIA DEL ARTE DEL RENACIMIENTO Y EL BARROCO EN EL PAÍS VASCO



1. Las artes de los siglos XVI al XVIII en el País Vasco. Contexto y elementos de identidad.



I. GOTICO Y RENACIMIENTO EN EL SIGLO XVI

2. Conceptos de arquitectura. Arquitectura civil. Torres y palacios. Palacios manieristas. Programas humanistas: el ejemplo de Escoriaza-Esquivel. Ayuntamientos y hospitales.

3. La Universidad del Sancti Spiritus de Oñate: el patronazgo de Rodrigo Mercado de Zuazola.

4. Arquitectura religiosa del Gótico-Renacimiento. Las iglesias parroquiales de nave única y de salón. Capillas de patronato. Arquitectura conventual.

5. Monumentos funerarios. El culto a la fama. Tumbas de arcosolio. Los orantes genuflexos.

6. Retablística e imaginería policromada. El Primer Renacimiento. El Romanismo: Juan de Anchieta.

7. Las artes pictóricas. Trípticos flamencos, pintura local sobre tabla y pinceladura mural.



II. CLASICISMO Y BARROCO EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII

8. Arquitectura civil. Palacios y casas consistoriales.

9. Arquitectura conventual. Tracistas y complejos constructivos.

10. El Colegio Regio y la Basílica de Loyola. Iglesias de planta central, la herencia de Loyola.

11. Arquitectura religiosa. Templos de nueva planta entre lo conventual y la tradición. Portadas y torres-campanario.

12. El retablo y la escultura barroca. El retablo clasicista y la escultura “del natural”. El retablo churrigueresco y la escultura del pleno barroco. El retablo rococó y la escultura académica.

13. Pintura. La pintura importada. El retrato. Los talleres locales y las escenografías murales rococós.





PRÁCTICAS DE CAMPO

Se llevarán a cabo diversas prácticas de campo, entre ellas un viaje a Bergara y Oñati. Tiene como objetivo estudiar algunas de las obras más emblemáticas del Renacimiento y el Barroco en el País Vasco. En Bergara se estudia la arquitectura religiosa del siglo XVI y la retablística rococó. Y en Oñati el Renacimiento a través de la antigua Universidad, la capilla de la Piedad de la iglesia de San Miguel o el retablo churrigueresco. También realizamos una visita a la ciudad de Vitoria concretándose en los palacios y los monumentos funerarios renacentistas, la arquitectura clasicista del convento de San Antonio, la obra de Gregorio Fernández en la parroquia de San Miguel y la pintura barroca importada en el Museo Diocesano de Arte Sacro.

El programa de la asignatura presenta varias lecciones que pueden ser estudiadas perfectamente ante las obras originales.



PRÁCTICAS DE AULA

Se realizarán asimismo prácticas en el aula consistentes en la realización de lecturas dirigidas, el análisis y comentario de documentos y obras y la elaboración de trabajos.

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizan diversas metodologías de enseñanza. En primer lugar, se llevarán a cabo clases de exposición de los contenidos de las materias, siempre acompañadas de materiales audiovisuales. Se requerirá la participación del estudiantado en los debates ocasionales de temas concretos y en el comentario de obras de arte específicas.



Las exposiciones teórico-prácticas se complementarán con actividades de aprendizaje autónomo por parte del alumno. Estas actividades consistirán en la realización de prácticas de campo, trabajos individuales y lecturas dirigidas.



1.Sesiones teóricas-magistrales:

El profesor expondrá los contenidos teóricos fundamentales de la asignatura así como las directrices metodológicas necesarias para el desarrollo del trabajo en equipo, las prácticas presenciales y no presenciales y el trabajo personal del alumno.





2.Sesiones prácticas:



•Sesiones prácticas presenciales en el aula:

El estudiantado, con la ayuda de los profesores, analizará y comentará obras de arte, fuentes documentales, lecturas dirigidas y material audiovisual de interés para la asignatura, propuesto por los profesores.



•Sesiones prácticas presenciales fuera del aula. Prácticas de campo:

Entre las prácticas de campo previstas, una de ella es a Oñati para comprender los inicios del Renacimiento en el País Vasco a través de capillas, monumentos funerarios y, especialmente, la Universidad del Sancti Spiritus. Al menos otra se llevará a cabo en la ciudad de Vitoria, concretándose en palacios y monumentos funerarios renacentistas y, una tercera, también en Vitoria, tiene como objetivo el estudio de la arquitectura clasicista del convento de San Antonio, la obra de Gregorio Fernández en la parroquia de San Miguel y el retablo churrigueresco en la de San Vicente.



El programa de la asignatura presenta varias lecciones que pueden ser estudiadas perfectamente ante las obras originales.



•Sesiones prácticas semipresenciales:

Se realizará una tarea de aprendizaje con carácter práctico en la que se elaborará un trabajo que el estudiantado deberá realizar fuera del aula. El tema deberá ser consensuado previamente con los docentes, y realizado por el estudiantado a partir de la búsqueda de información de diferentes fuentes en bibliotecas, museos, etc.



El resultado de ese comentario se entregará previamente por escrito para ser valorado, modificado, corregido y evaluado. Se realizará preferentemente en grupo y dará lugar a la construcción de un comentario cooperativo que se expondrá oralmente en el aula.



3. Tutorías, de seguimiento del proceso docencia aprendizaje, a demanda del alumno y establecidas por el profesor.



4.Actividades no presenciales:



Preparación por parte del estudiantado de las diferentes tareas propuestas:



-Realización del trabajo práctico arriba indicado.

Es muy conveniente ensayar previamente la presentación oral del trabajo, pues esto permite identificar puntos débiles, proporciona seguridad, ayuda a controlar tiempos y mejora la presentación final.



-Lectura individual de carácter obligatorio:

ECHEVERRÍA GOÑI, P. L.; VÉLEZ CHAURRI, J. J., «Arte moderno», en CASTAÑER LÓPEZ, X. (ed.), Arte y arquitectura en el País Vasco. El patrimonio del Románico al siglo XX, Madrid, Nerea, 2003, pp. 53-100.



-Preparación por el estudiantado de la prueba objetiva escrita.





Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 70
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:

El sistema de evaluación continua supone el establecimiento de un conjunto de pruebas y actividades de evaluación que permita valorar el progreso de cada estudiante a lo largo del período formativo. Las pruebas se realizarán a lo largo del período formativo y se completarán con una prueba en la fecha oficial establecida para la convocatoria de exámenes correspondiente.



SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL:

El sistema de evaluación final contempla la posibilidad de evaluar los resultados de aprendizaje a través de una prueba, formada por uno o más exámenes y actividades de evaluación global de la asignatura, que se realizará durante el periodo oficial de exámenes.



Evaluación continua. Orientaciones y Renuncia



PRUEBA EN EL PERÍODO DE EXÁMENES: Porcentaje de la nota final: 70%



Competencias específicas CA1, CA3, CA5.



Criterios de evaluación:

•Expresión escrita correcta desde el punto de vista formal, así como en el uso de la terminología específica trabajada a lo largo del curso.

•Construcción apropiada del discurso escrito: coherencia y adecuación del desarrollo interno al contenido, claridad y orden en la expresión, desarrollo ordenado de las ideas.

•Identificación, clasificación y valoración de las obras de arte y artistas más sobresalientes del periodo.

•Correcta asignación de una cronología específica a las obras de arte y artistas más sobresalientes del periodo estudiado.

•Correcta definición del marco geográfico de las obras de arte.

•Correcto enunciado de los lenguajes plásticos y de las características estilísticas del arte de la época.

•Correcta aplicación de las características estilísticas y formales del periodo estudiado a las obras de arte propuestas para su análisis.

•Correcta definición de la iconografía y los programas iconográficos de las obras estudiadas.

•Incorporación adecuada de referencias bibliográficas y de las fuentes documentales trabajadas a lo largo del curso.

•Definición apropiada de las características fundamentales del marco político/religioso/sociocultural de la época y sus relaciones con la obra de arte o con el artista.



PRÁCTICA: Tarea de aprendizaje con carácter práctico (Trabajo práctico). Porcentaje de la nota final: 20%



Competencias específicas CA1, CA2, CA3, CA4, CA5.



Criterios de evaluación:

•Explicación pertinente y coherente de los contenidos específicos del tema elegido.

•Utilización de recursos tecnológicos y de documentación adecuada.

•Exposición clara, ordenada y estructurada del trabajo realizado.

•Dominio del lenguaje verbal y escrito y de los recursos comunicativos.



ASISTENCIA A PRÁCTICAS Y CLASES: Porcentaje de la nota final: 10%



Competencias específicas CA3.

Criterios de evaluación:

•Correcta utilización de la terminología artística específica tanto a nivel oral como escrito.

•Asistencia y participación en las prácticas de campo propuestas y en las clases magistrales.



Será obligatorio aprobar las diferentes partes de la asignatura, tanto la práctica como la teórica. Si una de ellas se suspende en la convocatoria ordinaria, la nota se guardará para la extraordinaria.



Renuncia a la evaluación continua:

El estudiantado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el estudiante deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre.

https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2017/03/1701311a.pdf





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación. En la evaluación final el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación. La prueba de evaluación final constará de cuantos ejercicios y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos.

o obstante, podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumno durante el curso.



Se puede encontrar más información sobre la evaluación en:

https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2017/03/1701311a.pdf



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

ECHEVERRIA GOÑI, P. L. y VELEZ CHAURRI, J. J., “Arte moderno”, en Arte y arquitectura del País Vasco. El patrimonio del Románico al siglo XX. Madrid, Nerea, 2003, pp. 53-100.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ANDRES ORDAX, S., “Arte”. País Vasco, col. Tierras de España, Madrid, Fundación Juan March, 1987, pp. 204-288 (Renacimiento y Barroco).

GONZÁLEZ DE ZÁRATE, J. M., La literatura en las artes. Iconografía e Iconología de las artes en el País Vasco, San Sebastián, Etor, 1987.

ECHEVERRÍA GOÑI, P. L. (dir. y coord.), Erretaulak / Retablos. Euskadi. Catálogos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco. Dos tomos. l. Estudios. II. Catalogación, Vitoria, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2001.

PLAZAOLA, J., Historia del Arte vasco, T. II: Del Gótico al Renacimiento, Donostia, Etor-Ostoa, 2002, pp. 360-495 (Renacimiento).

PLAZAOLA, J., Historia del Arte vasco, T. III: Del Barroco al Siglo XX, Donostia, Etor-Ostoa, 2003, pp. 498-639 (Barroco).

BARAÑANO, K., GONZÁLEZ DE DURANA, J. y JUARISTI, J., Arte en el País Vasco, Madrid, Cátedra, 1987, pp. 95-156 (Renacimiento y Barroco).

Bibliografía de profundización

RENACIMIENTO
Revisión del Arte del Renacimiento, Monográfico de la revista Ondare, 17 (1998).
SESMERO PEREZ, F., El arte del Renacimiento en Vizcaya, Bilbao, 1954.
ARRAZOLA, M. A., El Renacimiento en Guipúzcoa, 3 vol., San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1988.
ECHEVERRIA GOÑI, P. L., “Renacimiento”, en Vitoria-Gasteiz en el arte, vol. 2. Vitoria, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 1997, pp. 304-373.
ZORROZUA SANTISTEBAN, J., Errenazimenduko Artea Araban / El arte del Renacimiento en Álava, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1999.
BARRIO LOZA, J. A., Los Beaugrant. En el contexto de la escultura manierista vasca, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao y Caja de Ahorros Vizcaína, 1984.
ECHEVERRIA GOÑI, P. L., Contribución del País Vasco a las artes pictóricas del Renacimiento. La pinceladura norteña, San Sebastián, 1999.
BARROCO
Revisión del Arte del Barroco, Monográfico de la revista Ondare, 19, (2000).
BARRIO LOZA, J. A. y VALVERDE PEÑA, J. R., "El arte durante los siglos XVII y XVIII: el Clasicismo y el Barroco", Bilbao, Arte e Historia, Bilbao, 1990, pp. 125-149..
ASTIAZARAIN ACHABAL, M. I., Arquitectos guipuzcoanos del siglo XVIII, 3 vols, San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1988,1990 y 1991.
VELEZ CHAURRI, J. J., “Barroco”. Vitoria Gasteiz en el Arte, vol. 2, Vitoria, 1997, pp. 374-447.
BARTOLOME GARCIA, F. R., Arte Barrokoa Araban /El arte barroco en Álava, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1999.
VELEZ CHAURRI, J. J. y ECHEVERRIA GOÑI, P. L., “Pintura barroca con vinculación histórica al País Vasco”. Luces del Barroco. Catálogo de exposición, Vitoria, Fundación Caja Vital Kutxa y Diputación Foral de Álava, 2002, pp. 21-31

Revistas

Ars Bilduma (2010-) revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la UPV/EHU.
http://www.ehu.eus/ojs/index.php/ars_bilduma
Buletina. Boletín. Bulletin (2005-); continuación del la revista Urtekaria. Anuario del Museo de Bellas Artes de Bilbao (1983-1995).
https://www.museobilbao.com/sala-de-lectura.php
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=11996
Cuadernos de Patrimonio y Arte Navarro (2006-).
http://www.unav.edu/web/catedra-patrimonio/publicaciones/cuadernos-de-la-catedra-de-patrimonio-y-arte-navarro
Kobie. Serie Bellas Artes (1983-2000)
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=10261
Ondare (1982-2012). Previamente se denominó “Cuadernos de Sección. Artes Plásticas y Monumentales” de Eusko Ikaskuntza/ Sociedad de Estudios Vascos.
http://www.eusko-ikaskuntza.org/es/publicaciones/ondare-cuadernos-de-artes-plasticas-y-monumentales/bi-745/
RA. Revista Arquitectura (1997-)
http://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/revista-de-arquitectura
Urtekaria. Anuario (1983-1995)
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=13456

Direcciones web

Recursos electrónicos

• Arteder. Base de datos de Arte Vasco. Museo de Bellas Artes de Bilbao.
http://www.bd-arteder.com/
• Bilbao Izan. Promoción del Patrimonio del Ayuntamiento de Bilbao. Fotografía y vídeos sobre el patrimonio arquitectónico de Bilbao.
http://www.bilbao.eus/cs/Satellite?c=Page&cid=1272986931053&language=es&pageid=1272986931053&pagename=BilbaoIzan%2FPage%2FBIZ_contenidoFinal
• Ensime. Bienes culturales de Museos del País Vasco.
https://apps.euskadi.eus/emsime/catalogo-museos-pais-vasco/
• Museo de Bellas Artes de Bilbao. Colección online y banco de imágenes.
https://www.museobilbao.com/biblioteca-y-archivo.php
• Museo diocesano de arte sacro. Vitoria-Gasteiz
https://museosacrovitoria.eus/eu/

• Revista Ondare de Eusko Ikaskuntza
http://www.eusko-ikaskuntza.eus/es/publicaciones/ondare-cuadernos-de-artes-plasticas-y-monumentales/bi-745/
• San Telmo Museoa. Catálogo online.
http://www.santelmomuseoa.eus/index.php?option=com_flexicontent&view=category&cid=8&Itemid=47&lang=es

Direcciones de Internet de interés:

http://www.etorkultura.com/capitulos/112-ArteT2c1.pdf
http://www.etorkultura.com/capitulos/113-ArteT3c1.pdf
https://www.hiru.eus/es/arte
https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/centro-patrimonio-cultural/
https://www.destinoseuskadi.com/
https://www.euskadi.eus/web01-a2kulonz/es/contenidos/informacion/retablos_indice/es_8549/index.shtm
https://www.euskadi.eus/web01-a2kulonz/es/contenidos/informacion/plublicaciones_centro/es_6276/index.shtml
https://www.euskadi.eus/web01-a2kulonz/es/contenidos/informacion/rutasculturales_indi/es_1394/es_indice.html

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-36

11:00-13:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.02 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.06 - FACULTAD DE LETRAS (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-36

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.06 - FACULTAD DE LETRAS (1)