Contenido de XSL

Museología y Museografía25734

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia del Arte
Curso académico
2024/25
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25734

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Museología y Museografía es una asignatura básica de 2º del grado que se cursa en el primer cuatrimestre. Su objetivo es ofrecer un acercamiento al mundo de los museos, y debe ser cursada por el alumnado de Historia del Arte. El objetivo de la asignatura consiste en identificar y analizar las características propias de los museos, de sus fines y de sus actividades. La parte práctica tendrá una gran importancia en la organización del programa. Dada la relación tan directa que la asignatura tiene con el mundo profesional, se

incidirá en el carácter práctico de la misma y en la medida que se pueda se visitarán

todos los ejemplos cercanos.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias de la titulación:



(E) G003. Aplicar los aspectos prácticos de la disciplina a las nuevas opciones profesionales como difusión cultural, gestión, estudio y difusión del patrimonio histórico-artístico o museología.

(T) G006. Desarrollar una expresión oral y escrita ajustada a un grado universitario y a la disciplina de Historia del Arte.



Competencias de módulo:



(T) CMO1. Comprender los fundamentos teóricos actuales de la museología y la conservación del patrimonio.

(E) CM03. Dotar al alumno de los instrumentos necesarios para el conocimiento de un panorama integral y crítico del trabajo en museos y otras instituciones de conservación, gestión y comunicación.



Competencias específicas de la asignatura:



(E) CA01. Identificar y analizar los conocimientos básicos de la museología y museografía manejando con espíritu crítico la bibliografía más relevante.

(E) CA02. Analizar las funciones y actividades básicas de un museo, así como sus diversas áreas y su interrelación.

(E) CA03.Desarrollar un espíritu crítico en relación a los diversos campos

de actuación de los museos desde un punto de vista actual y elaborando unos

argumentos propios.

(E) CA04. Desarrollar una expresión oral y escrita adecuada incorporando al discurso los elementos particulares de la museología.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Introducción a la museología Museos y colecciones. Concepto de Museo. Deontología profesional. Alternativas a la museología tradicional

Continente del museo Evolución histórica. Tipologías. Organización interna del museo. Nuevas tipologías de museos (digitales ¿ virtuales)

El objeto: obras y colecciones Criterios de selección. Modos de adquisición. La documentación. Conservación. Factores de riesgo

El sujeto: usuarios visitantes Tipologías de visitantes. Sociología del público. Expectativas del público. Participación.

La relación sujeto-objeto Organización y diseño de exposiciones. Diseño y planificación de exposiciones. Materiales de una exposición. Información y señales. Comunicación e inteligibilidad.

MetodologíaAlternar navegación

Actividades de docencia-aprendizaje:



1.Sesiones magistrales- teóricas: El profesor expondrá los contenidos teóricos fundamentales de la asignatura, las prácticas de aula y visitas y el trabajo personal del alumno.



2.Sesiones prácticas obligatorias según normativa vigente:

Sesiones prácticas presenciales en el aula: Los alumnos con la ayuda del profesor analizaran y comentarán museos y actividades museísticas de acuerdo a unos esquemas que se facilitaran en clase. Asímismo, se visitarán museos y se asistirá a conferencias de profesionales impartidas en el centro.



3. Tutorías

- Dado el carácter práctico de esta asignatura y las actividades programadas que hemos señalado, se recomienda al alumno hacer uso de esta actividad docente.



4. Actividades no presenciales

Prácticas no presenciales:

- Visitas a museos

- Trabajo personal individual de preparación de las clases prácticas.

- Preparación por el alumno de la prueba objetiva escrita

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos individuales (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Instrumento de Evaluación: Prueba escrita a desarrollar. Porcentaje de la nota final:50%



Varios trabajos prácticos. Porcentaje de la nota final: 50%



Para la superación de la asignatura en la primera convocatoria será necesario superar tanto el examen escrito como la prácticas propuestas.



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre.

No obstante, tanto la presentación crítica de un museo como la creación de un nuevo museo son pruebas imprescindibles para aprobar la asignatura.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación. La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria.

No obstante, tanto la presentación crítica de un museo como la creación de un nuevo museo son pruebas imprescindibles para aprobar la asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Fichas catalográficas
Documentación para seguros
Aparatos de medición

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BOLAÑOS, M., Historia de los museos en España, Crea, Gijón, 1997.

MARIN TORRES, M. T., Historia de la documentación museológica: la gestión de la memoria artística. Crea, Gijón, 2002.

MORAN M.; CHECA, F., El coleccionismo en España, Cátedra, Madrid, 1985.

LEÓN, A., El museo: teoría praxis y utopía. Cátedra, Madrid, 1978.

ALONSO FERNÁNDEZ, L., GARCÍA FERNÁNDEZ, I.: Diseño de exposiciones. Concepto, instalación y montaje. Alianza, Madrid, 1999.

ZUBIAUR CARREÑO, F. J., Curso de museología, Trea, Gijón, 2004.

Revistas

Journal of curatorial studies. Ontario School of Art and Design. Ontario.
Her&Mus. Heritage and Museography. España
Manifesta Journal. Manifesta Foundation. Amsterdam.
Museo. Asociación Profesional de Museólogos de España. Madril.
Museological News. Reinwardt Academy. Leiden.
Mus-a. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Sevilla.
Museum . ICOM. Paris.
Museum News. Washington D.C.
P.H. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Sevilla.
Publics et Musées. Presses Universitaires de Lyon.
Revista de Museología. Madril. MUS - A. Iaph. Junta de Andalucía. Sevilla
MUSEO. APME. Madrid
Nueva Museología

Direcciones web

www.icom.org
www.museos.es
www.kultura.ejgv.euskadi.net
www.oncurating.org
www.curatorjournal.org
https://www.museologia.net/
https://evemuseografia.com/

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-17:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 207 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 207 - AULARIO LAS NIEVES (2)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 207 - AULARIO LAS NIEVES (1)

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-17:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 208 - AULARIO LAS NIEVES (2)

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:30-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 208 - AULARIO LAS NIEVES (1)