Geomorfología25540
- Centro
- Facultad de Ciencia y Tecnología
- Titulación
- Grado en Geología
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 25540
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La Geomorfología estudia las formas de relieve de la Tierra: su descripción, su origen y su historia.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Los objetivos de la asignatura son que el estudiante conozca los principios básicos de Geodinámica Externa y Geomorfología, y que utilice estos principios básicos para reconocer sistemas geomorfológicos e identificar las variables más importantes de su funcionamiento. Que sea capaz de recoger información previa (mapas, ...), y que aprenda a tomar datos en el campo. Finalmente que pueda elaborar los datos en el gabinete (realizando cortes, mapas y esquemas geomorfológicos), y que redacte un breve informe.
Durante el curso, se pretende que el estudiante adquiera la competencia específica:
- MO4GM4.3 "Conocer las formas del relieve y su contexto dinámico y evolutivo",
y las siguientes competencias transversales:
- G001 "Capacidad de análisis y de síntesis"
- G002 "Capacidad de resolución de problemas"
- G005 "Aprendizaje y trabajo autónomo y creativo"
- G006 "Capacidad de llevar a cabo trabajo en equipos"
- G009 "Comunicación oral y escrita en la lengua nativa"
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
TEMAS DE TEORÍA
1: Introducción. Definiciones, principios y métodos. Los grandes apartados de la Geomorfología. Estado actual de la Geomorfología.
2: La meteorización de las rocas y los suelos. Meteorización física. Meteorización química. Meteorización bioquímica. Edafogénesis. Relación con las zonas climáticas.
3: Sistema morfogenético de gravedad-vertiente. Movimientos gravitacionales, formas de erosión y depósito. El modelado de las vertientes: geometría y evolución.
4: Sistema fluvial. Erosión transporte y sedimentación fluvial. El modelado por aguas no encauzadas, y por aguas encauzadas. Formas y depósitos torrenciales y de llanura de inundación.
5: Modelado kárstico. Los procesos kársticos: disolución y precipitación. Formas de relieve kársticas superficiales y subterráneas. Impacto humano en el karst.
6: Sistemas glaciar y periglaciar. El hielo como agente exógeno. Modelado y depósitos glaciares. Procesos, formas y depósitos periglaciares. Glaciarismo cuaternario. Glaciaciones antiguas.
7: Sistema eólico. El viento como agente exógeno. Formas de erosión y acumulación. Geomorfología de las zonas áridas y semiáridas.
8: Sistema litoral. Dinámica litoral. Elementos morfológicos en ambientes costeros. Clasificación de costas. El modelado submarino. Variaciones del nivel del mar: tipos, causas y efectos sobre la morfología del litoral. Modificaciones antrópicas del litoral.
9: Modelado estructural. Relieves asociados a estructuras tectónicas en rocas sedimentarias. Relieves asociados a estructuras ígneas y volcánicas. Modelado neotectónico.
10: Geomorfología Histórica. Relieves del Cuaternario. Impacto Antrópico. Relieves antiguos y su evolución. Métodos de datación. Velocidades de levantamiento orogénico y de denudación.
SALIDAS DE CAMPO
Salida 1: Atxarte, Abadiño, Amorebieta (sistemas fluvial y de vertientes)
Salida 2: Barrutia, Santimamiñe, Bermeo (sistemas fluvial, kárstico y costero)
PRACTICAS DE GABINETE
1. Introducción, mapas topográficos, MDT, geovisores
2. Modelado de vertientes
3. Modelado Fluvial
4. Elaboración de datos de las salidas de campo I
5. Elaboración de datos de las salidas de campo II
6. Modelado Costero
7. Elaboración de datos de las salidas de campo III
8. Modelado Glaciar
MetodologíaAlternar navegación
El sistema de enseñanza-aprendizaje incluye clases magistrales, prácticas de gabinete y salidas de campo. La asistencia a las prácticas de gabinete y salidas de campo es obligatoria.
Las prácticas de gabinete y los informes de las salidas de campo se entregarán al inicio de la siguiente práctica de gabinete.
En las horas de docencia presencial de las salidas de campo (10 horas), no está incluido el tiempo necesario para los traslados.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 70
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 15
- Trabajos individuales (%): 15
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
En la convocatoria ordinaria (sistema de valuación continua) los criterios y porcentajes de calificación serán los siguientes:
- Examen teórico: 50%
- Examen práctico: 20%
- Cuaderno de prácticas de gabinete: 15 %
- Informes sobre las salidas de campo: 15 %
Es necesario obtener al menos un 5 (tanto en el examen de teoría como en el de prácticas) para aprobar la asignatura.
Para renunciar al sistema de evaluación contínua y optar por el sistema de evaluación final, se tendrá en cuenta la normativa vigente: artículos 8.2 y 12.2 de la "Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado" de la EHU/UPV.
En el sistema de evaluación final los criterios y porcentajes de calificación serán los siguientes:
- Examen teórico: 70%
- Examen práctico: 30%. Este examen será más amplio que el del sistema de evaluación contínua.
Es necesario obtener al menos un 5 (tanto en el examen de teoría como en el de prácticas) para aprobar la asignatura.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
En la convocatoria extraordinaria los criterios y porcentajes de calificación serán los siguientes:
- Examen teórico: 70%
- Examen práctico: 30%
Es necesario obtener al menos un 5 (tanto en el examen de teoría como en el de prácticas) para aprobar la asignatura.
A los alumnos que hayan hecho las prácticas y salidas de campo con informes y resultado positivo se les tendrá en cuenta las calificaciones obtenidas.
El examen práctico será mas amplio para los alumnos que no hayan realizado las prácticas y salidas de campo con informes, o en el caso de haberlas realizado tengan informes negativos.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
GUTIÉRREZ ELORZA, M. (2008). Geomorfología. Pearson Educación S.A., Madrid, 898 p.
DE PEDRAZA, J. (1996). Geomorfología. Principios, Métodos y Aplicaciones. Rueda, Madrid, 414 p.
STRAHLER, A.N; STRAHLER, A. (1985). Geografía Física. Omega. 629 p.
POZO, M, GONZÁLEZ, J y GINER, J. (2004). Geología Práctica. Introducción al Reconocimiento de Materiales y Análisis de Mapas. Pearson Educación S.A., Madrid, 352 p.
Bibliografía de profundización
ALLISON, R.J. (2002). Applied Geomorphology. Wiley, Chichester, 480 p.
ANDERSON, R.S.; ANDERSON, S.P. (2010). Geomorphology. Cambridge, 637 p.
BENNETT, M.R.; GLASSER, N.F. (1997). Glacial geology: ice sheets and landforms. John Wiley & SonS, 364 P.
BRIDGE, J.S. (2003). Rivers and Floodplains. Forms, processes and sedimentary records. Blackwell, Oxford, 491 p.
FORD, D.C y WILLIAMS, P. (1989). Karst Geomorphology and Hydrology. Unwin Hyman. London, 320 p.
KNIGHTON, D. (1998). Fluvial forms and processes. Arnold Eds. London, 323 p.
LANCASTER, N. (1995). Geomorphology of desert dunes. Routledge, London, 290 p.
SUMMERFIELD, M. A. (1991): Global Geomorphology. An introduction to the study of landforms. Ed. Longman Scientific technical.
Revistas
Geomorphology
Earth Surface Processes and Landforms
Catena
Cuaternario y Geomorfología
Direcciones web
www.geomorfologia.es
www.geomorph.org
www.ign.es
www.geo.euskadi.eus
www.navarra.es/appsext/tiendacartografia/default.aspx
www.igme.es
www.usgs.gov
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-5 | 17:00-18:00 (1) | ||||
1-15 | 14:00-15:00 (2) | 14:00-15:00 (3) |
16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
3-3 | 12:00-13:00 (1) | ||||
3-7 | 09:30-11:30 (2) | ||||
8-14 | 09:30-11:30 (3) |
16 P. de Campo-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
5-7 | 08:30-11:30 (1) 12:00-14:00 (2) |
46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 18:00-19:00 (1) | ||||
1-3 | 17:00-18:00 (2) | ||||
1-15 | 14:00-15:00 (3) | 14:00-15:00 (4) |
46 P. Laboratorio-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-2 | 09:30-11:30 (1) 12:00-13:00 (2) | ||||
4-5 | 09:30-11:30 (3) | ||||
6-12 | 09:30-11:30 (4) |
46 P. de Campo-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
5-7 | 08:30-11:30 (1) 12:00-14:00 (2) |