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Cartografía Básica25547

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25547

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula1015
P. Ordenador1015

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Se trata de una asignatura obligatoria que se inscribe en el Módulo denominado Conocimientos y Técnicas Transversales (M04) del Plan de Estudios de la titulación. Por lo tanto, es una materia transversal de fuerte carácter práctico y aplicado. Asimismo, esta asignatura prepara para cursar en 3º curso "Cartografía Temática". También se halla estrechamente relacionada con las asignaturas centradas en los Sistemas de Información Geográfica y en las técnicas de fotointerpretación y teledetección ("Sistemas de Información Geográfica", obligatoria de 2º curso, y "Ampliación de Sistemas de Información Geográfica" y "Fotointerpretación y teledetección", optativas de 3º-4º curso). En las últimas décadas la Cartografía y las Tecnologías de Información Geográfica constituyen una de las principales salidas laborales de la geografía.



Esta asignatura se fundamenta en las relaciones históricas existentes entre la cartografía y la geografía e incorpora los fuertes avances alcanzados en la obtención, visualización, análisis y representación cartográfica de geodatos, inducidos, sobre todo, por los Sistemas de Información Geográfica, las Infraestructuras de Datos Espaciales, los nuevos sistemas de posicionamiento global (GPS), el desarrollo de la teledetección o la tecnología LiDAR. Está diseñada para que, en primer lugar, los estudiantes adquieran conocimientos básicos sobre la cartografía general y las formas de representación de la Tierra (proyecciones y sistemas de coordenadas, escalas y procesos de generalización cartográfica, etc.); en segundo lugar, alcancen la capacidad para saber leer e interpretar cartografía actual e histórica, haciendo particular hincapié en la cartografía topográfica; y, por último, se inicien en el aprendizaje que les permita diseñar mapas en los que plasmar los resultados de su actividad profesional e investigadora.



Además del aprendizaje necesario para adquirir los objetivos mencionados, la asignatura proporciona también al alumnado recursos y materiales variados que le permitirán conocer y explorar, de forma autónoma,las principales fuentes cartográficas y sus aplicaciones, así como descubrir los continuos avances que se producen en el ámbito de la cartografía.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

I.COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL MÓDULO M04 (CONOCIMIENTOS Y TÉCNICAS TRANSVERSALES) DESARROLLADAS EN LA ASIGNATURA (según la Memoria Verificada, última versión):



M04CM01: Conocer y aplicar técnicas para la obtención, almacenamiento, tratamiento, análisis y expresión gráfica y cartográfica de la información geográfica.

MC04CM03: Adquirir los fundamentos necesarios para realizar, analizar e interpretar cartografía general, cartografía temática, fotointerpretación y teledetección.

MC04CM04: Ser capaz de diseñar, desarrollar y gestionar SIG y cartografía asistida por ordenador



II.COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES DE LA TITULACIÓN (GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO) DESARROLLADAS EN LA ASIGNATURA (según la Memoria Verificada, última versión):

BÁSICAS

CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía



GENERALES

G006: Utilizar la información geográfica como medio para la descripción, el análisis y la interpretación y ordenación del territorio. Expresar la información cartográficamente, elaborar e interpretar información estadística.

G008: Exponer y transmitir los conocimientos geográficos y entender estos problemas de forma multidimensional.



III.COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE LA TITULACIÓN (GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO) DESARROLLADAS EN LA ASIGNATURA:

Competencia Transversal 1 (CT1): Pensamiento analítico. Nivel de dominio 1. Se vincula con la competencia G001 "Ser capaz de aprender y actualizarse permanentemente" de la Memoria Verficada de la titulación. Esta competencia se evaluará específicamente a través de la lectura e interpretación de mapas.



IV.RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA VINCULADOS A LAS COMPETENCIAS ANTERIORES:



1.Conseguir habilidades para leer e interpretar mapas distintos (M04CM03 y CT1/G001)

2.Ser capaz de argumentar sobre la necesidad y la utilidad de la Cartografía a lo largo de la historia y de identificar documentos clave de cartografía histórica (M04CM03)

3.Adquirir los conocimientos básicos relativos a la cartografía general y a las formas de representación de la Tierra (proyecciones y sistemas de coordenadas, escalas y procesos de generalización cartográfica, etc.)(M04CM03)

4. Conocer y manejar las principales fuentes y fondos cartográficos para el trabajo geográfico y la Ordenación del Territorio, y saber encontrar y descargar cartográfica digital y datos geográficos a través de Internet (M04CM01)

5. Aprender a leer y a extraer información de los mapas topográficos, así como a generar cartografía derivada y nuevos mapas temáticos a partir de ella (M04CM01, M04CM03 y M04CM04)

6. Ser capaz de evaluar y emplear métodos distintos para representar cartográficamente el relieve (M04CM01 y M04CM04)

7. Saber cómo generar perfiles topográficos y poner en práctica funciones de interpolación a partir de datos de altitud (M04CM01)

8. Adquirir la capacidad para calcular distancias y superficies a partir de la cartografía topográfica (M04CM01)

9. Explorar nuevos sistemas de visualización cartográfica a través de Internet (M04CM01)

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.Necesidad, utilidad y generalización de la cartografía. Definiciones,objetivos y funciones. Enfoques geométrico, tecnológico, de presentación, artístico y de comunicación. La cartografía en el contexto de las T.I.C.S. Características básicas de los mapas. Clasificación de la cartografía.



2.Principales hitos de la historia de la Cartografía. Necesidad de los mapas y primeras representaciones. La cartografía griega y romana. La Edad Media y el inicio de los grandes descubrimientos geográficos. La cartografía del Renacimiento y de la Ilustración. La diversidad y el desarrollo en los siglos XIX y XX. La cartografía actual y los SIG.



3.La representación de la superficie terrestre. Principios de geodesia y proyecciones cartográficas.Geoide, elipsoide y datum. La red geodésica y su utilidad en cartografía. El sistema geodésico de referencia oficial en la actualidad.



4.Georreferenciación y sistemas de coordenadas. Sistemas de coordenadas esféricas y conceptos de longitud y latitud. Sistemas de coordenadas cartesianas o planas. El sistema de coordenadas UTM.



5.Escalas de representación, resolución y procesos de generalización cartográfica. Definición de escala. Escala numérica y escala gráfica. Resolución y límite gráfico de percepción visual. Los conceptos de error, exactitud y precisión de los datos.



6.Diversidad de documentos cartográficos e imágenes del territorio.Fotografías aéreas e imágenes de teledetección espacial. Ortofotomapas y ortoimagenes. Mapas en relieve. Cartas naúticas y cartas aeronáuticas. Planos. Atlas. Otros.



7.Fuentes y recursos cartográficos. Principales organismos cartográficos. Cartografía digital y recursos cartográficos en Internet. Las Infraestructuras de Datos Espaciales. Metadatos de la información geográfica.



8.Métodos cartográficos de representación del relieve. Normales y perfiles abatidos. Curvas de nivel y cotas de altitud. Sombreado y tintas hipsométricas. Los Modelos Digitales de Elevaciones. Cartografía derivada de los Modelos Digitales de Elevaciones



9.Análisis e interpretación del Mapa Topográfico Nacional como ejemplo de cartografía básica. Antecedentes. Descripción general de las Series. Caracteres generales del MTN. Concepto de declinación magnética y de convergencia de la cuadrícula. Elementos y formas del relieve en el MTN. La confección de perfiles topográficos. El comentario del MTN.



MetodologíaAlternar navegación

El método a seguir consiste en la explicación en clase de los fundamentos teóricos de la disciplina, apoyada en la lectura y manejo de mapas variados. Las actividades prácticas se desarrollarán en conexión con los temas teóricos.



ACTIVIDADES PRESENCIALES:

1.Clases expositivas

2.Prácticas de Aula

- Realización de ejercicios y resolución de problemas

- Lectura de mapas

3.Prácticas de ordenador

- Manejo de fuentes y recursos cartográficos en Internet

- Realización de ejercicios

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Sistema de Evaluación continua: un conjunto de pruebas prácticas permitirá valorar el progreso de cada estudiante a lo largo del periodo formativo (supondrá el 50% de la calificación final) y se complementará con una prueba escrita a desarrollar/examen (cuyo peso será del 50% sobre la calificación final). Las pruebas prácticas realizadas a lo largo del cuatrimestre deberán ser entregadas en las fechas establecidas para ello, por lo que los retrasos tendrán penalización en la calificación. Asimismo, obligatoriamente las pruebas prácticas deberán ser depositadas para su evaluación en la plataforma eGela ya que no serán calificadas las remitidas por otros medios (por ejemplo, mediante correo electrónico). Por su parte, la prueba escrita/examen podrá incluir preguntas de test, definiciones, preguntas de desarrollo y ejercicios prácticos.



Para aprobar la asignatura se deberá alcanzar una nota media de cinco puntos y para ello será obligatorio aprobar ambas partes.Si una de ellas (prueba escrita a desarrollar/examen o prácticas) estuviera aprobada en la convocatoria ordinaria, se guardará dicha nota para la convocatoria extraordinaria (pero no para el curso académico siguiente). No presentarse al examen supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y su calificación será de No Presentado/No Presentada.



Ahora bien, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. En este caso, se evaluarán de forma global todos los resultados de aprendizaje teórico-prácticos a través de una prueba, que se realizará durante el periodo oficial de exámenes. Para optar al sistema de evaluación final el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua y su opción a la evaluación final, para lo que dispondrán de un plazo máximo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre (Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, artículo 8).



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de las mismas actividades de evaluación utilizadas en la convocatoria ordinaria. Si alguna de las dos partes de la asignatura (prueba escrita a desarrollar/examen o prácticas) estuviera aprobada en primera convocatoria, se guardará esa parte de la nota para la convocatoria extraordinaria y el estudiante solo deberá realizar la parte suspendida. En todo caso, el estudiante que haya suspendido la convocatoria ordinaria y no desee que se le guarde la calificación obtenida en la parte práctica o teórica, podrá renunciar a ello enviando un escrito al profesor, como mínimo, 7 días antes de la fecha del examen extraordinario.





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Recursos de cartografía digital y TIGs
- Hojas del Mapa Topográfico Nacional, 1/50.000
- Hojas del Mapa Topográfico Nacional, 1/25.000
- Materiales depositados en eGela (actualizados anualmente)

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

CARRASCAL GALINDO, I.E. (2007). Metodología para el análisis e interpretación de los mapas. Instituto de Geografía UNAM.



CRONE, G.R. (2000). Historia de los mapas. Fondo de Cultura Económica.



ESTEBANEZ, J. & PUYOL, R. (1978). Análisis e interpretación del Mapa Topográfico. Tebar Flores.



ORMELING, F. & RYSTEDT, B. (eds.) (2015). El mundo de los mapas. Instituto Geográfico Nacional de España.



LE FUR, A. (2007). Pratiques de la cartographie. A. Colin.



LORENZO MARTÍNEZ, R. (2004). Cartografía. Urbanismo y desarrollo inmobiliario. CIE Inversiones Editoriales Dossat.



MARTÍN-LÓPEZ, J. (2015). Historia de las proyecciones cartográficas. Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Catálogo de Publicaciones Oficiales de la Administración General del Estado. https://www.ign.es/resources/acercaDe/libDigPub/Historia_Proyecciones_Cartograficas-baja.pdf



ROBINSON, A. (1995). Elements of Cartography. John Wiley & Sons, Incl.,sixth Edition.



VAZQUEZ MAURE, F. (1989). Lectura de mapas. Instituto Geográfico Nacional.

Bibliografía de profundización

ALCALA, A.R. et al (1995). Diccionario de Cartografía. Ediciones Ciencias Sociales.

BEGUIN, M. & PUMAIN, D. (1994). La représentation des données géographiques. Armand Colin.

BARBER, P. (coord.) (2006). El gran libro de los mapas. Ed. Paidós.

BOSQUE SENDRA, J. y ZAMORA, H. (2002). Visualización geográfica y nuevas cartografías. GeoFocus, 2, 61-77.

BRUNET, R. (1987). La carte, mode d'emploi.Fayard-Reclus.

CAPDEVILA i SUBIRANA, J. (2004). Infraestructura de datos espaciales (IDE). Definición y desarrollo actual en España. Geo Crítica/Scripta Nova,8 ,170-61.

CLARK, J., BLACK, J. MARIX EVAN, M. (2006). Joyas de la cartografía. Parragon Books.

DORLING, D. & FAIRBBAM, D. (1997). Mapping: Ways of representing the World. Pearson.

HARLEY, J.B. & WOODWARD, D. (eds.) (1987). The history of cartography. The University of Chicago Press,4 vols.

JACOB, Ch. (1992). L´empire des cartes. Approche theorique de la cartographie à travers de l´histoire. Bibliothèque Abin-Michel.

JOLY F. (1979). La Cartografía. Ariel.

LAWRENCE, G.R.P. (1979). Cartographic methods.Methuen.

MOREIRA, J.M. (2001). La cartografía hoy: ¿evolución o revolución? Las nuevas tecnologías y los cambios en la representación del territorio. En Ribot, L.A. et al (coords.) Año mil, año dos mil: dos milenios en la historia de España (pp. 433-452). Sociedad estatal España nuevo milenio

PETERS, A. (1991). La nueva cartografía. Editorial Vicens Vives.

RAISZ, E. (1974). Cartografía. Editorial Omega.

ROMERO, F. & BENAVIDES, R. (1998). Mapas antiguos del mundo. Edimat libros.

SANTOS PRECIADO, J.M. (2002). El tratamiento informático de la información geográfica. UNED

Revistas

Annals Rewiew of Earth and Planetary Sciences. http://arjournals.annualreviews.org/

Applied Geography. https://www.sciencedirect.com/journal/applied-geography

Cybergeo. http://www.cybergeo.eu

GeoFocus. http://www.geo-focus.org

Imago Mundi. http://www.maphistory.info/imago.html

ISPRS International Journal of Geo-Information. https://www.mdpi.com/journal/ijgi

Mappemonde. http://mappemonde.mgm.fr

Mapping interactivo. Revista internacional de Ciencias de la Tierra
http://www.mappinginteractivo.com

Direcciones web

AESIG- Asociación Española de Sistemas de Información Geográfica. http.://www.aesig.org

Atlas de Euskalherria: http://www.gaindegia.eus/es/atlas-de-euskal-herria

Banco Mundial : www.worldbank.org/

Biblioteca Nacional de Francia: www.bnf.fr/

British Library Map Collections: www.bl.uk/

Cartografía de Alava. http.://www.alava.net/cartografia

Cartografía de Navarra. http.://sitna.cfnavarra.es
Cartoteca de Catalunya: www.icc.es/biblio/ca/index.html

Cartoteca de la Universidad Autónoma de Madrid: http://biblioteca.uam.es/paginas/Cartoteca/cartoteca.html

Cartoteca de la Universitat de Girona: http://biblioteca.udg.es/info_general/unitats/cartoteca/index.asp

Centre National d'Etudes Spatiales: www.cnes.fr/

Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Sistema de Información Ambiental.https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/was/contenidoAction.do?idioma=es&uid=u_1f54411f_12ea39747f6__7f43

Centro Nacional de Información Geográfica. http://www.cnig.es

Directorio cartográfico de España. http.://www.dices.net

Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles, http://www.age-tig.es/
Instituto Geográfico Nacional: http://www.ign.es

IDE ALAVA. http.://www.ide-alava.com/

IDE Euskadi. http.://www.geo.euskadi.net/s69-8241/es/

IDE Navarra. https://idena.navarra.es/

INfraestructure for SPatial InfoRmation in Europe. http://inspire.jrc.it

Infraestructura de datos Espaciales de España. http://www.idee.es

International Cartographic Association. htt://icaci.org

Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya. https://www.icgc.cat/


GruposAlternar navegación

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1-15

13:00-15:00 (1)

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Aula(s) impartición

  • LAB. 1.50 - FACULTAD DE LETRAS (1)

16 P. de Aula (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-14:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • ANEJO 0.08 - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2 (1)

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Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMÁTICA. 1.49 - FACULTAD DE LETRAS (1)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMÁTICA. 1.49 - FACULTAD DE LETRAS (1)

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Calendario
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1-15

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  • LAB. 1.50 - FACULTAD DE LETRAS (1)

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Calendario
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Aula(s) impartición

  • ANEJO 0.08 - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2 (1)

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Aula(s) impartición

  • AULA INFORMÁTICA. 1.49 - FACULTAD DE LETRAS (1)

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Calendario
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Aula(s) impartición

  • AULA INFORMÁTICA. 1.49 - FACULTAD DE LETRAS (1)