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Diseño Arquitectónico y Rehabilitación26387

Centro
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Titulación
Grado en Fundamentos de Arquitectura
Curso académico
2023/24
Curso
5
Nº Créditos
5
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26387

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3020
Taller3045

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Diseño Arquitectónico y Rehabilitación, perteneciente al módulo «Patrimonio, Rehabilitación y Conservación», tiene como objetivo profundizar en aquellas cuestiones que surgen en la intervención en arquitecturas preexistentes. La oportunidad de dicha materia «Diseño Arquitectónico y Rehabilitación» viene además del hecho frecuente con el que los alumnos de Proyectos Fin de Grado y Proyectos de Fin de Carrera eligen temas de intervención sobre el patrimonio, tanto arquitectónico como urbano, así como de la existencia en el Tercer Ciclo de un Master de Investigación en «Restauración y Gestión Integral del Patrimonio Construido».

Rehabilitar una arquitectura preexistente implica intervenir sobre la misma con el objetivo de recuperarla de nuevo para la sociedad, dándole tanto un uso conforme a las necesidades que dicha sociedad manifiesta, como un sentido en las nuevas circunstancias históricas en las que se encuentra, sentido tantas veces perdido o confundido a lo largo de las vicisitudes históricas sufridas por dicha arquitectura. En la asignatura se pondrá un interés particular en hacer consciente al alumno de que el nuevo uso deberá ser compatible con las características propias de la arquitectura objeto de la intervención rehabilitadora, pues una cosa es usar una arquitectura preexistente y otra cosa muy distinta es abusar de ella. Cuando la atención se fija únicamente en la utilidad a dar a la arquitectura preexistente, lo que lamentablemente sucede tan a menudo, se corre el peligro de que los valores específicos de los que es portadora y que tienen que ver tanto con su estructura morfológica y material como con su carácter y significado sean postergados o incluso ignorados. La finalidad de un proyecto de restauración, no puede hacer olvidar en ninguna circunstancia que junto a los valores de contemporaneidad, aquellos por los que una arquitectura del pasado todavía es capaz de servir en la actualidad, debe tener siempre presente los valores rememorativos, es decir, aquellos vinculados al pasado y en consecuencia a la memoria, por emplear la terminología de Alois Riegl en El Culto Moderno a los Monumentos.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

- Capacitar al arquitecto para mejorar la eficiencia energética de los edificios patrimoniales.

- Capacitar al arquitecto para precisar las técnicas más adecuadas en cada caso.

- Capacitar al arquitecto para proteger, defender y modernizar el patrimonio edificatorio.

- Entender el comportamiento general de los edificios existentes para poder intervenir con precisión en ellos.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Un proyecto de rehabilitación o de restauración, no debería presentar como tantas veces se pretende, una diferencia esencial con respecto a un proyecto de arquitectura. Un proyecto de restauración no sería otra cosa que un proyecto de arquitectura con un diverso y específico grado de complejidad debido a que trata de actuar, de intervenir directamente -de un modo u otro, con mayor o menor intensidad- sobre una arquitectura preexistente.

Una intervención que por lo general comportará, añadidos, remociones, sustituciones o reconstrucciones, lo que supondrá modificaciones materiales, morfológicas y espaciales, en definitiva transformaciones de las arquitecturas objeto de su atención, lo que implicará al mismo tiempo la transformación del lugar donde se ubica dicha arquitectura y que a su vez a contribuido a construir. Todo proyecto de rehabilitación, de restauración en un sentido más amplio, deberá tener en cuenta esta condición biunívoca entre arquitectura y lugar y en este sentido en la asignatura se insistirá en que ambos deberán ser entendidos siempre conjuntamente.

Para que dicha intervención reúna unas garantías de adecuación a las características propias a la preexistencia sobre la que se actúa, se hace necesario conocerla en profundidad mediante un estudio serio y fundamentado de sus diversos aspectos, formales, espaciales, materiales, de significado, etc., lo que hace necesario entender los modos en cómo se ha producido y modificado a lo largo del tiempo. La nueva actuación no clausurará su posterior evolución pues no representará otra cosa que un capítulo más en su proceso histórico, el paso del tiempo y las nuevas necesidades y circunstancias a él aparejadas, comportarán sin duda sucesivos cambios y transformaciones.

El objetivo del curso de Diseño Arquitectónico y Rehabilitación es contribuir a la formación de un cuerpo de conocimientos teórico-prácticos que permita al alumno:

- Situarse correctamente frente a la preexistencia a rehabilitar y al tema concreto que se plantea, superando prejuicios y posturas a priori a los que la cuestión de la intervención de lo nuevo en lo antiguo tantas veces está sujeta.

- Llegar a comprender que debe ser la propia preexistencia, objeto de la intervención, la verdadera guía y maestra del proyecto de su rehabilitación, aceptando y dando un sentido en el nuevo proyecto a la multiplicidad de datos procedentes de su devenir histórico.

- Dentro ya del campo formal, enriquecer el campo de referencias a partir de las arquitecturas analizadas en clase y saber encaminarlas hacia el proyecto que se está realizando.

MetodologíaAlternar navegación

El proyecto de arquitectura se elabora como síntesis creativa e interesada de diversos materiales de una gran heterogeneidad. Para responder a esta complejidad y alcanzar una cierta garantía de validez en su resultado se hará necesaria una adecuada metodología a aplicar a lo largo de su proceso.

Proceso que comenzará con la recolección de la información y datos relativos al tema propuesto, a partir de ahí se procederá a su elaboración y organización mediante una serie de operaciones consecutivas de análisis y valoración, teniendo en cuenta la influencia que puedan tener en el proyecto y su interés a la hora de tomar decisiones. A continuación viene el proceso propio del proyecto, la síntesis, el momento en el cual se pasa de los datos del problema a su solución, en el cual se define ya como arquitectura. Síntesis que se logra básicamente en el clima creado por las condiciones proporcionadas por la interacción mutua entre los diversos materiales específicos a la propia disciplina, tanto por una parte los datos de partida del proyecto, finalidad, lugar y preexistencias, como por otra las elecciones de tipo material y constructivo, en una alternada serie de fases creadoras y críticas.

En este proceso se tratará de evitar todo aquello para lo cual no se encuentre un fundamento sólido. Con este fin se procurará que el alumno realice un discurso razonado sobre los temas propuestos y que como consecuencia de ello haga suyas las enseñanzas de tal discurso integrándolas en su propia experiencia de la arquitectura. Si bien, el objetivo final del proyecto es la consecución de la forma arquitectónica y su mayor o menor fortuna debe ser valorada, el haberse ajustado en su desarrollo a un proceso lógico como el descrito obtendrá también la valoración correspondiente.

En apoyo de todo ello una serie de clases teóricas procurarán ilustrar los procesos seguidos en arquitecturas realizadas a lo largo de la historia y que tengan que ver en una medida u otra con el tema del proyecto propuesto.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos individuales (%): 85
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 15

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación será continua, y estará distribuida de la siguiente manera:

- Un proyecto propuesto en clase al inicio del curso, que se desarrollará en dos fases: una primera fase colectiva, donde se recabará información sobre el edificio donde se propone la actuación (20% de la nota final) y una segunda fase que será individual, y que comprenderá, por un lado, la propia calidad de lo desarrollado tanto a nivel gráfico como escrito a lo largo de una serie de entregas (70%) y por el otro la exposición pública que de dichos proyectos hará el autor con motivo de las diferentes entregas y de su entrega final (10%).

- Los ejercicios, pruebas y entregas se realizarán en las sesiones lectivas a lo largo del curso.

- En caso de tener que realizar la docencia de modo no presencial, la evaluación del alumno/a será igualmente continua.

Para ello se valorará la participación de éstos en las clases online que se lleven a cabo a través de los recursos que

ofrece la plataforma eGela.



RENUNCIA



El estudiante podrá presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Para los alumnos/as que hayan realizado un seguimiento continuado del curso y de las entregas parciales correspondientes.

En la fecha prevista de revisión de convocatoria ordinaria, el profesor indicará a cada alumno/a los ejercicios que deberán ser entregados, completados o mejorados en la fecha prevista para la convocatoria extraordinaria.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

A. Annoni. Scienza ed arte del restauro architettonico. Edizione Framar. Milano.

G. C. Argan. Progetto e destino. Il Saggiatore. Alberto Mondadori Editore.

R. Arnheim. La forma visual de la arquitectura. G.G. Barcelona.

E. G. Asplund. Escritos 1906/1940. El Croquis Editorial. Madrid.

A. Behne. La construcción funcional moderna. Serbal. Barcelona.

A. Borie, P. Micheloni, P. Pinon. Forme et deformation. E. N. de Beaux Arts.

A. Capitel. Metamorfosis de monumentos y teorías de la restauración. Alianza Editorial. Madrid.

Le Corbusier. Vers une architecture. Vincent, Freal & Cie. Paris.

F. Choay. Alegoría del patrimonio. G.G. Barcelona.

A. Choisy. Histoire de l’architecture. Bibliothèque de l’Image.

F. Chueca. La destrucción del legado urbanístico español. Espasa-Calpe S.A. Madrid

C. De Seta, J. Le Goff, (eds). La ciudad y las murallas. Cátedra.

G. Doyon et R. Hubrecht. Architecture rurale & bourgeoise en France. Dominique Vincent et Cie, Editeur.

N. Faucherre. Places fortes. Bastions du pouvoir. Rempart. Paris.

G. Giovannoni. L’urbanisme face aux villes modernes. Editions du Seuil. Paris.

F. De Gracia. Construir en lo construido. Nerea. Madrid.

G. Grassi. Arquitectura lengua muerta y otros escritos. E. del Serbal. Barcelona.

K. Gruber. Forme et caractère de la ville allemande. AAM. Editions.

E. A. Gutkind. International history of city development. The Free Press. New York.

W. Hegemann, E. Peets. Arte civil. Fundación Caja de Arquitectos. Barcelona.

A. Loos. Ornamento y delito. G.G. Barcelona.

K. Lynch. La imagen de la ciudad. Infinito. Buenos Aires.

P. Marconi. Il restauro e l’architetto. Saggi Marsilio. Venezia.

P. Marconi. Il ricupero della bellezza. Skira. Milano.

P. Marconi. Materia e significato. La questione del restauro architettonico. Editori Laterza. Bari.

C. Martí Arís. Las variaciones de la identidad. E. del Serbal. Barcelona.

L. Mies van der Rohe. Escritos, diálogos y discursos. COAAT. Murcia.

A. Monestiroli. L’Architettura della realtà. Clup. Milano.

M. Morini. Atlante di storia dell’urbanistica. Hoepli. Milano.

L. Mumford. La ciudad en la historia. Ediciones Infinito Buenos Aires.

C. Norberg Schulz. Genius loci. Electa. Milano.

A. Riegl. El culto moderno a los monumentos. Visor. Madrid.

A. Rossi. La arquitectura de la ciudad. G.G. Barcelona.

C. Rowe, F. Koetter. Ciudad-collage. G.G. Barcelona.

C. Sitte. L’art de batir les villes. L’Équerre. Paris.

J. R. Soraluce. Historia de la arquitectura restaurada. Universidade da Coruña.

M. Tafuri. Teorías e historia de la arquitectura. Laia. Barcelona.

R. Venturi. Complejidad y contradicción en arquitectura. G.G. Barcelona.

E. Viollet le Duc. Dictionnaire raisonné de l’architecture française. F. De Nobele. Paris.

E. Viollet le Duc. Entretiens sur l’architecture. Mardaga. Bruxelles.

B. Zevi. Saber ver la arquitectura. Poseidón. Buenos Aires.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BARRENA ETXEBARRIA, RAMON
  • CABALLERO LOBERA, ANDRES
  • PAGOLA AIZPIRI, ANTONIO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

11:30-13:30 (1)

Profesorado

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

13:30-15:30 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-22

11:00-13:00 (1)

23-23

13:00-15:00 (2)

24-25

11:00-13:00 (3)

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13:00-15:00 (4)

27-27

13:00-15:00 (5)

28-29

11:00-13:00 (6)

30-31

13:00-15:00 (7)

31-32

11:00-13:00 (8)

33-33

11:00-13:00 (9)

09:30-10:30 (10)

10:30-11:30 (11)

34-34

13:00-15:00 (12)

35-35

11:00-13:00 (13)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (1)
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (2)
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (3)
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (4)
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (5)
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (6)
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (7)
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (8)
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (9)
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (10)
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (11)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-22

13:00-15:00 (1)

23-23

11:00-13:00 (2)

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11:00-13:00 (4)

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11:00-13:00 (5)

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13:00-15:00 (6)

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12:30-16:00 (7)

30-31

11:00-13:00 (8)

31-32

13:00-15:00 (9)

33-33

13:00-14:30 (10)

11:30-15:00 (11)

34-34

11:00-13:00 (12)

09:30-13:00 (13)

11:30-15:00 (14)

35-35

13:00-15:00 (15)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (1)
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (2)
  • A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (3)