Revitalización Geriátrica27913
- Centro
- Facultad de Medicina y Enfermería
- Titulación
- Grado en Fisioterapia
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 27913
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Esta asignatura es de caracter optativo. Se imparte en el segundo cuatrimestre de 4º curso. Foma parte de las menciones "Fisioterapia en el Envejecimiento y Ergonomía" y "Fisioterapia, Actividad Física y Deporte" .
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Esta asignatura se imparte desde el Departamento de Fisiología.
Identifica los principales deficits en la capacidad física y la funcion dentro el ámbito geriatrico y establece la propuestas primarias secundarias y terciarias de prevencion.
Conocer las actuaciones de evaluación para mejorar la calidad de vida en personas mayores.
Intervenir en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, la dependencia y la fragilidad en la población anciana.
Conocer la fisiopatología asociada a la pérdida de la capacidad funcional durante el proceso de envejecimiento y las adaptaciones fisiológicas alcanzadas mediante la intervención
Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia
Intervenir en la promoción de la salud y atención de la dependencia en la población anciana.
Aplicar los protocolos de valoracion e intervencion con ajuste a la realidad asistencial.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
UNIDAD TEMÁTICA 1 Contextualización
UNIDAD TEMÁTICA 2 Valoración Geriatrica integrada
UNIDAD TEMÁTICA 3 Valoración de la cacidad funcional y condición física del anciano
UNIDAD TEMÁTICA 4 Técnicas de Revitalización Geriátrica y adaptaciones alcanzadas basadas en evidencia
Temario teórico resumido
UNIDAD BASICA I: Generalidades: Envejecimiento. Patología del anciano. Psicología y ecología del mayor. Demografía y epidemiología.
UNIDAD BASICA II: Valoración geriátrica Integral.
UNIDAD BASICA III: Valoración de la condición física.
UNIDAD BASICA IV: Técnicas de revitalización geriátrica.
Temario resumido de actividades formativas NO magistrales
- Valoración geriátrica Integral.
- Valoración de la condición física en las personas mayores.
- Diseño, realización y comprobación de un programa de readaptación al esfuerzo mediante técnicas de revitalización geriátrica.
- Diseño, realización y comprobación de un programa de envejecimiento activo mediante técnicas de revitalización geriátrica.
MetodologíaAlternar navegación
La metodología docente incluye Prácticas de aula 18 Hr, Practicas de laboratorio10 hr, Seminarios 5 hry Sesiones magistrales 27H
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 40
- Prueba tipo test (%): 20
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 15
- Trabajos individuales (%): 10
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 15
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Los grupos de trabajo son estables para el desarrollo de las actividades de evaluación en grupo. Unicamente la actividad es evaluable en caso de asistencia a la sesiones 30%.
El examen final representa el 70% de la calificación. En el se incluye el desarollo de un caso/s practico 60% y preguntas cortas de desarrollo 40%.
Debe obtenerse al menos un 40% de la calificación final para poder promediar entre los criterios.
Las personas que provisionalmente no son capaces de realizar la evaluacion continua seran evaluadas tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria mediante el examen final representando esta valoracion el 100% de la calificación.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Perguntas cortas de desarrollo 40%
Resolución de caso/s 60%
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Cameron, I.D., Murray, G.R., Gillespie, L.D., Robertson, M.C., Hill, K.D., Cumming, R.G., & Kerse, N. (2010). Interventions for preventing falls in older people in nursing care facilities and hospitals. Cochrane Database Syst Rev, 20(1), CD005465. doi: 10.1002/14651858.CD005465.pub2.
Cameron, I.D., Gillespie, L.D., Robertson, M.C., Murray, G.R., Hill, K.D., Cumming, R.G., & Kerse, N.(2012). Interventions for preventing falls in older people in care facilities and hospitals. Cochrane Database Syst Rev, 12(12), CD005465. doi: 10.1002/14651858.CD005465.pub3.
Gillespie, L.D., Robertson, M.C., Gillespie, W.J., Lamb, S.E., Gates, S., Cumming, R.G., & Rowe, B.H. (2009). Interventions for preventing falls in older people living in the community. Cochrane Database Syst Rev, 15(2), CD007146. doi: 10.1002/14651858.CD007146.pub2.
Chodzko-Zajko, W.J., Proctor, D.N., Fiatarone Singh, M.A., Minson, C.T., Nigg, C.R., Salem, G.J., & Skinner, J.S. (2009). American College of Sports Medicine position stand. Exercise and physical activity for older adults. Med Sci Sports Exerc, 41(7), 1510-30. doi: 10.1249/MSS.0b013e3181a0c95c.
Hurley, B.F., Hanson, E.D., & Sheaff, A.K. (2011). Strength training as a countermeasure to aging muscle and chronic disease. Sports Med, 41(4), 289-306. doi: 10.2165/11585920-000000000-00000.
Liu, C.J., & Latham, N.K.(2009). Progressive resistance strength training for improving physical function in older adults. Cochrane Database Syst Rev, 8(3), CD002759. doi: 10.1002/14651858.CD002759.pub2.
Pescatello, L.S., Franklin, B.A., Fagard, R., Farquhar, W.B., Kelley, G.A., Ray, C.A. (2004). American College of Sports Medicine position stand. Exercise and hypertension. Med Sci Sports Exerc, 36(3), 533-553.
Colberg, S.R., Sigal, R.J., Fernhall, B., Regensteiner, J.G., Blissmer, B.J., Rubin, R.R.,… Braun, B. (2010). Exercise and type 2 diabetes: the American College of Sports Medicine and the American Diabetes Association: joint position statement. Diabetes Care, 33(12), e147-67. doi: 10.2337/dc10-9990.
Bibliografía de profundización
13.Beauchet, O., Allali, G., Sekhon, H., Verghese, J., Guilain, S., Steinmetz, J. P., ... & Grenier, S. (2017). Guidelines for assessment of gait and reference values for spatiotemporal gait parameters in older adults: the biomathics and canadian gait consortiums initiative. Frontiers in human neuroscience, 11, 353.
14.Tiedemann, A., Lord, S. R., & Sherrington, C. (2010). The development and validation of a brief performance-based fall risk assessment tool for use in primary care. Journals of Gerontology Series A: Biomedical Sciences and Medical Sciences, 65(8), 896-903.
15.Gschwind, Y. J., Kressig, R. W., Lacroix, A., Muehlbauer, T., Pfenninger, B., & Granacher, U. (2013). A best practice fall prevention exercise program to improve balance, strength/power, and psychosocial health in older adults: study protocol for a randomized controlled trial. BMC geriatrics, 13(1), 1.
16.Tiedemann, A., Sherrington, C., Close, J. C., & Lord, S. R. (2011). Exercise and Sports Science Australia position statement on exercise and falls prevention in older people. Journal of science and medicine in sport, 14(6), 489-495.
17.Lamb, S. E., Jørstad‐Stein, E. C., Hauer, K., Becker, C., & Prevention of Falls Network Europe and Outcomes Consensus Group. (2005). Development of a common outcome data set for fall injury prevention trials: the Prevention of Falls Network Europe consensus. Journal of the American Geriatrics Society, 53(9), 1618-1622.
18.Howe, T. E., Rochester, L., Neil, F., Skelton, D. A., & Ballinger, C. (2011). Exercise for improving balance in older people. Cochrane database of systematic reviews, (11).
19.Justine, M., Hamid, T. A., Mohan, V., & Jagannathan, M. (2011). Effects of multicomponent exercise training on physical functioning among institutionalized elderly. ISRN Rehabilitation, 2012.
Revistas
AGE AGEING
AGEING RES REV
ARCH GERONTOL GERIAT
BMC GERIATR
CLIN GERIATR MED
EUR REV AGING PHYS A
GERONTOLOGY
J AGING PHYS ACTIV
J GERIATR PHYS THER
J GERONTOL A-BIOL
Direcciones web
http://www.cochrane.org/
http://www.sciencedirect.com/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
http://www.nlm.nih.gov/bsd/pmresources.html
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- BIDAURRAZAGA LOPEZ DE LETONA, IRAIA
- GARRUES IRISARRI, MIRIAN ARANZAZU
- LASCURAIN AGUIRREBEÑA, ION
- BIDAURRAZAGA LOPEZ DE LETONA, IRAIA
- ESAIN CASTAÑARES, IZARO
- URQUIZA ABAUNZA, MIRIAM
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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21-21 | 11:00-14:00 (1) | ||||
22-22 | 11:00-13:00 (2) | ||||
23-23 | 10:00-12:00 (3) | ||||
24-24 | 11:00-13:00 (4) | ||||
25-25 | 11:00-13:00 (5) | ||||
26-26 | 10:00-12:00 (6) | ||||
27-27 | 11:00-14:00 (7) | ||||
28-28 | 11:00-13:00 (8) | ||||
31-31 | 10:00-12:00 (9) | ||||
32-32 | 11:00-13:00 (10) | ||||
33-33 | 11:00-13:00 (11) | ||||
34-34 | 11:00-14:00 (12) |
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
22-22 | 15:00-16:00 (1) | ||||
23-23 | 12:00-13:00 (2) | ||||
24-24 | 14:00-16:00 (3) | ||||
25-25 | 15:00-16:00 (4) |
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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21-21 | 14:00-16:00 (1) | ||||
22-22 | 13:00-15:00 (2) | ||||
24-24 | 13:00-14:00 (3) | ||||
25-25 | 13:00-14:00 (4) | ||||
26-26 | 12:00-14:00 (5) | ||||
28-28 | 13:00-16:00 (6) | ||||
31-31 | 12:00-13:00 (7) | ||||
32-32 | 13:00-16:00 (8) | ||||
33-33 | 13:00-16:00 (9) |
01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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23-23 | 13:00-16:00 (1) | ||||
25-25 | 14:00-15:00 (2) | ||||
26-26 | 14:00-16:00 (3) | ||||
27-27 | 14:00-16:00 (4) | ||||
31-31 | 13:00-15:00 (5) |
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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21-21 | 11:00-15:00 (1) | ||||
22-22 | 13:00-16:00 (2) | ||||
23-23 | 11:00-13:00 (3) | ||||
24-24 | 11:00-13:00 (4) | ||||
25-25 | 11:00-13:00 (5) | ||||
26-26 | 11:00-13:00 (6) | ||||
27-27 | 11:00-13:00 (7) | ||||
28-28 | 11:00-13:00 (8) | ||||
31-31 | 11:00-14:00 (9) | ||||
33-33 | 11:00-13:00 (10) | ||||
34-34 | 11:00-13:00 (11) | ||||
35-35 | 11:00-12:00 (12) |
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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24-24 | 13:00-16:00 (1) | ||||
28-28 | 13:00-15:00 (2) |
31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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24-24 | 13:00-16:00 (1) | ||||
28-28 | 13:00-15:00 (2) |
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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22-22 | 11:00-13:00 (1) | ||||
23-23 | 13:00-15:00 (2) | ||||
26-26 | 13:00-16:00 (3) | ||||
32-32 | 11:00-14:00 (4) | ||||
33-33 | 15:00-16:00 (5) | ||||
34-34 | 13:00-16:00 (6) | ||||
35-35 | 12:00-16:00 (7) |
31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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25-25 | 13:00-15:00 (1) | ||||
27-27 | 13:00-15:00 (2) | ||||
31-31 | 14:00-16:00 (3) | ||||
32-32 | 14:00-16:00 (4) | ||||
33-33 | 13:00-15:00 (5) |
31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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25-25 | 13:00-15:00 (1) | ||||
27-27 | 13:00-15:00 (2) | ||||
31-31 | 14:00-16:00 (3) | ||||
32-32 | 14:00-16:00 (4) | ||||
33-33 | 13:00-15:00 (5) |