Filosofía, Lógica y Lenguaje25182
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Grado en Filosofía
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Código
- 25182
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
La asignatura estará dividida en tres partes básicas que estudiarán diferentes problemas filosóficos relacionados con el lenguaje y la lógica. Se darán a conocer algunos de los debates filosóficos más conocidos relativos a diferentes problemas relativos cada uno de los tres bloques y se discutirán diferentes soluciones propuestas a lo largo de la historia para resolverlos.
La presente asignatura pertenece al bloque (denominado) Optativo y a la materia (o módulo) Lógica, Lenguaje y Ciencia. Su contribución es necesaria para satisfacer las competencias de dicha materia (módulo); todas ellas transversales.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1. Razonamiento y argumentación. Conceptos y elementos básicos de las nuevas teorías de la argumentación. Argumentación y falacias. Ejemplos de falacias, dilemas y paradojas en el discurso filosófico.
2. El concepto de verdad. Teorías de la verdad. Debates filosófico-lógico básicos acerca del mismo
3. El concepto de necesidad. Mundos posibles. Los conceptos de identidad y existencia. Debates básicos acerca de estos conceptos.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
En la evaluación de esta asignatura un 40% corresponderá a presentaciones y trabajos individuales o colectivos realizados en clase y un 60% a un trabajo escrito individual de un mínimo de 6000 palabras sobre alguno de los problemas presentados en clase.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
McGinn, C. (2000), Logical Properties: Identity, Existence, Predication, Necessity, Truth. Clarendon Press.
Nicolás, J.A., Frápolli M.J., Teorías de la verdad en el siglo XX, Tecnos, Madrid, 1997.
Emeren, F. H. y van Grootendorst, R (2002)., Argumentación, comunicación y falacias. Una perspectiva pragma-dialéctica, Santiago de Chile, Universidad Católica de Chile.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Kripke, S. (1980), Del nombrar y la necesidad. UNAM.
Gómez Torrente, M. (2000), Forma y Modalidad. Eudeba
Direcciones web
Enciclopedia de filosofía: http://plato.stanford.edu
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ARRIETA URTIZBEREA, AGUSTIN
- IBARRA UNZUETA, JOSEBA ANDONI
- MIGURA ZANGUITU, VICENTE FERNANDO
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
17-17 | 09:00-11:00 (3) | 09:00-11:00 (4) | |||
18-23 | 09:00-11:00 (5) | ||||
24-29 | 09:00-11:00 (6) | ||||
30-30 | 09:00-11:00 (7) | 09:00-11:00 (8) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
- 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
- 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)
- 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (4)
- 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (5)
- 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (6)
- 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (7)
- 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (8)
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
18-23 | 09:00-11:00 (1) | ||||
24-29 | 09:00-11:00 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
- 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)