Filosofía de la Ciencia I25157
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Grado en Filosofía
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Inglés
- Código
- 25157
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Esta asignatura introduce una reflexión sobre el concepto de ciencia y los temas básicos de su metodología; caracteriza la filosofía de la ciencia y sus problemas más relevantes, desde los enfoques principales del último siglo; y examina los asuntos básicos de la filosofía de la ciencia.
La presente asignatura pertenece al bloque (denominado) Obligatorio y a la materia (o módulo) Filosofía de la ciencia. Su contribución es necesaria para satisfacer las competencias de dicha materia (módulo); todas ellas transversales.
El coordinador de curso velará por la coordinación horizontal de la presente asignatura, mientras que la coordinación vertical corresponderá al coordinador de grado.
Competencias:
- Comprender activamente e interpretar críticamente en sus marcos teóricos y conceptuales textos de autores reconocidos correspondientes a la filosofía de la ciencia en, al menos, dos idiomas oficiales de la u. E.
- Exponer oralmente, debatir, valorar de manera crítica y redactar de manera argumentada discursos bien estructurados sobre las diversos problemas,perspectivas y concepciones tradicionales y actuales de la ciencia, sirviéndose de la terminología especializada de la filosofía y la metodología de la ciencia.
- Identificar y evaluar mediante procedimientos diversos la validez o plausibilidad de los argumentos en torno a los debates tradicionales y contemporáneos en el ámbito de la filosofía y metodología de la ciencia,subrayando la importancia de la lógica en el análisis del discurso científico.
- Trabajar en equipo para avanzar en la comprensión de las repercusiones sociales, éticas, económicas y culturales del desarrollo de la ciencia moderna y de la reflexión filosófica sobre la misma.
- Utilizar las tecnologías de la información para la recogida e intercambio de datos y para acceder a las fuentes bibliográficas para el estudio de las perspectivas actualmente debatidas en la filosofía y metodología de la Ciencia.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1. ¿Qué es ciencia? Introducción a la metodología de la ciencia. Leyes, hipótesis y teorías; conceptos científicos; argumentos deductivos e inductivos; explicación científica.
2. Caracterización de la Filosofía de la Ciencia Breve introducción a los principales enfoques de los siglos XX y XXI.
3. Perspectivas sincrónicas de la ciencia Positivismo Lógico y Empirismo Lógico; Estructuralismo
4. Perspectivas diacrónicas de la ciencia Importancia de la historia de la ciencia para la Filosofía de la Ciencia.
5. Concepciones sociales de la ciencia Sociología de la ciencia; estudios culturales de la ciencia; estudios CTS; filosofía feminista de la ciencia; relativismo y 'guerra de las ciencias'.
6. Asuntos centrales de la Filosofía de la ciencia. El problema de la verificabilidad; Popper y la falsabilidad (demarcación); Kuhn: Ciencia normal y revolucionas científicas; Inconmensurabilidad (Kuhn y Feyerabend); Programas de investigación científica (Lakatos); racionalidad y progreso (Laudan).
* A comienzo de curso el/la profesor/a especificará, dentro del temario oficial, aquellos aspectos que considere oportunos.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 60
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Con las siguientes proporciones que el/la profesor/a especificará a comienzo de curso:
- Examen: 60% de la nota final,
- Trabajos individuales o en grupo: 40% de la nota final,
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
azterketa: klasean emandako edukiei eta testuei buruzkoa izango da
Prueba escrita sobre los contenidos y textos trabajados en clase
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Arrieta, A. (2017), Zientziaren argi-itzalak. Bilbo: UEU.
Echeverria, J. (1999) Introducción a la metodología de la ciencia, Madrid: Cátedra.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Dieguez, A. (2005) Filosofía de la ciencia, Madrid: Biblioteca Nueva/Universidad de Málaga.
Díez Calzada, J.A., Moulines, C.U., (1997) Fundamentos de Filosofía de la Ciencia, Barcelona: Ariel.
Godfrey-Smith, P. (2003): Theory and Reality. An introduction to the philosophy of Science. Chicago: The Chicago University Press.
Olivé, L. y Pérez Ransanz, A. R. Eds. (1989) Filosofía de la ciencia: teoría y observación, México: Siglo XXI.
Bibliografía de profundización
Balashov, Y & Rosenberg, A. Eds. (2002) Philosophy of Science. Contemporary Readings. New York: Routledge.
Curd, M. & Cover, J. A. Eds. (1998) Philosophy of Science. The central issues. WW. Norton.
Lange, M. (2007) Philosophy of Science. An anthology. Oxford: Blackwell.
Okasha, S. (2002): Philosophy of Science. A very short introduction. Oxford University Press.
Rosenberg, A. (2000) Philosophy of Science. A contemporary introduction. New York: Routledge.
Revistas
Erkenntnis; Philosophy of Science; Synthese; Theoria; Teorema.
Direcciones web
European Philosophy of Science Association. www.epsa.ac.at
Philosophy of Science Association. philsci.org
Philsci Archive. philsci-archive.pitt.edu
Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la ciencia. www.solofici.org
Stanford Enciclopedia of Philosophy. plato.stanford.edu
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ARRIETA URTIZBEREA, AGUSTIN
- IBARRA UNZUETA, JOSEBA ANDONI
- MIGURA ZANGUITU, VICENTE FERNANDO
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 11:00-13:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
4-15 | 11:00-13:00 (3) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
- AULA 0.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
- AULA 0.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 09:00-11:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 11:00-13:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
4-15 | 11:00-13:00 (3) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
- 2.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
- 2.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)
61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 11:00-13:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
4-15 | 11:00-13:00 (3) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
- 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
- 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)
61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 09:00-11:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)