Ruta de navegación

Contenido de XSL

Literatura Española: Textos de los Siglos XVIII-XIX25656

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Filología
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25656

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura, obligatoria para los alumnos de la mención de Hispánicas del Grado en Filología, pretende el acercamiento, conocimiento y comprensión por parte de los alumnos de los principales autores y obras de la Literatura Española de los siglos XVIII y XIX, así como respecto a los Periodos y Movimientos artísticos y su contextualización histórica. Se hace especial hincapié en la lectura de textos. Se imparte en el primer cuatrimestre del 4º curso y es continuación de Literatura Española: Siglos XVIII y XIX

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

M11CM02 Desarrollar el conocimiento de la literatura en lengua española, su evolución histórica y las corrientes teóricas y metodológicas de la crítica literaria.



M11CMO3 Analizar textos literarios y no literarios, identificar problemas y temas de investigación, y evaluar su relevancia.



M11CM05 Localizar, manejar y evaluar críticamente la información bibliográfica y documental, así como analizar y sintetizar documentación compleja.



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE



1. Proporcionar una formación general, con los fundamentos teóricos y metodológicos necesarios, en el ámbito de la producción literaria de los siglos XVIII-XIX.

2. Promover la capacidad de relacionar los conocimientos literarios adquiridos con los modelos y etapas histórico-culturales del período estudiado.

3. Instruir a los graduados en habilidades comunicativas y didácticas para la transmisión, oral y escrita, de sus ideas y conocimientos sobre los testimonios y temas estudiados.

4. Estimular el análisis crítico, el aprendizaje autónomo y la formación continuada, mediante la práctica del trabajo individual y colectivo.













Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

0. Introducción.

1. El estudio de la literatura (prosa) de los siglos XVIII-XIX.

2. Producción literaria y contexto histórico.

2.1. Prosa de los siglos XVIII-XIX: Cadalso, Larra, Clarín, Galdós, Bécquer.

- Realismo y Naturalismo.- Fantasía, Leyenda y Poesía.

- Ensayo. Periodismo. Costumbrismo. Narrativa

3. Temas de las exposiciones orales.

MetodologíaAlternar navegación

- Estudio de los temas de carácter teórico expuestos en el apartado de Contenidos / Temario.

- Lectura de los materiales de uso obligatorio.

- Aplicaciones de los temas de carácter teórico al análisis de dichos materiales.

- Realización de ejercicios prácticos sobre dichos materiales: exposiciones orales y presentaciones escritas, conforme a las fechas y normas establecidas.

- Para esta asignatura son necesarios los materiales de Literatura Española: Siglos XVIII y XIX (2º curso).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 90
    • Trabajos individuales (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Examen escrito (90 %)

Análisis y comentario libre de textos (10%)



Según establece la Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado de la UPV/EHU, en su art. 8.3, todos los estudiantes tienen derecho a ser evaluados mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberán presentar al profesor un escrito de renuncia a la evaluación continua durante las primeras nueve semanas del período docente de la asignatura.



MUY IMPORTANTE:



- En todas las pruebas y tareas calificables de cualquiera de las modalidades de evaluación (continua o final) y de cualquiera de las convocatorias (ordinarias o extraordinarias), SE EVALUARÁ LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA Y SE PENALIZARÁN LAS INCORRECCIONES ORTOGRÁFICAS Y GRAMATICALES.



- Cualquier prueba, ejercicio o trabajo de cualquiera de las modalidades de evaluación (continua o final) y de cualquiera de las convocatorias (ordinarias o extraordinarias) se considerará SUSPENDIDO si se observa alguna ACCIÓN FRAUDULENTA (como copia o plagio). Se entiende por fraude académico la práctica deshonesta y no ética, desde la copia en un examen o prueba escrita, a la apropiación de textos e infracción de derechos de autor (plagio y/o ciberplagio), a la suplantación de identidad o a la compra y venta de trabajos académicos.



- Durante el desarrollo de una prueba de evaluación presencial quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Su uso implicará siempre el suspenso de la prueba.



- En la realización de cualquier prueba de evaluación, el alumnado puede ser requerido para IDENTIFICARSE (DNI, pasaporte o tarjeta universitaria).



- Dada la situación generada por la Covid 19 cabe la posibilidad de una evaluación alternativa constituida por un examen no presencial sustitutorio del examen presencial.





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación en la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA se llevará a cabo mediante un examen escrito equivalente al 90% de la asignatura. El 10% restante responderá al trabajo obligatorio.



VÉANSE EN EL APARTADO ANTERIOR LAS INDICACIONES INCLUIDAS BAJO EL EPÍGRAFE "MUY IMPORTANTE".

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

1. LECTURAS (mín.) Y EDS.*:
J. Cadalso, “Prólogo”; cartas (selección) de las Cartas marruecas [ed. de Emilio Martínez Mata, est. prel. de Nigel Glendinning. Barcelona: Crítica. Bibl. Clásica, 86].
M. J. Larra, “El castellano viejo”, “Modos de vivir que no dan de vivir”, “Día de difuntos de 1836”… (mín.), en Id., Fígaro. Colección de artículos dramáticos, literarios, políticos y de costumbres [ed. de A. Pérez Vidal, Est. prel. de L. Romero. Barcelona: Crítica. "Biblioteca Clásica", 92] / Artículos [ed. E. Rubio. Madrid: Cátedra. Letras Hisps., 141].
B. Pérez Galdós, Fortunata y Jacinta [Madrid: Cátedra. Letras Hisps., 185-186].
L. Alas Clarín., La Regenta [ed. J. Ole¬za. Madrid: Cátedra. Letras Hisps., 182-183 / ed. G. Sobejano. Madrid: Castalia. Clás. Castalia, 110-111].
J. Cadalso, “Noche I”... (mín.) de las Noches lúgubres [ed. de Emilio Martínez Mata, est. prel. de Nigel Glendinning. Barcelona: Crítica. Bibl. Clásica, 86].
G. A. Bécquer, “La corza blanca”, ”El miserere”, ”Los ojos verdes”… (mín.) de las Leyendas [ed. de J. Estruch. Barcelona: Crítica. Bibl. Clásica, 99].
* Eds. de Barcelona: Crítica. Bibl. Clásica > Madrid: RAE.

2. MATERIALES DE CLASE

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Introducciones y prólogos a los materiales de uso obligatorio en las eds. citadas.

ALBORG, Juan Luis, Historia de la literatura española, III, IV, V. Madrid: Gredos, 1972...

AGUILAR PIÑAL, Fco. (ed.), Historia literaria de España en el siglo XVIII. Madrid: Trotta-CSIC, 1996.

CARNERO, Guillermo, La cara oscura del Siglo de las Luces. Madrid: Cátedra-Fund. Juan March, 1983.

FUENTE, Ricardo de la (ed.), Historia de la literatura española, 25-39. Madrid: Júcar, 1992...

* GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor (dir.), Historia de la literatura española, 6-9. Madrid: Espasa-Calpe, 1995-98.

JONES, R.O. (dir), Historia de la literatura española, 4. Barcelona: Ariel. 1973.

MAINER, José Carlos (dir.), Historia de la Literatura Española. Barcelona: Crítica, 4: María Dolores Albiac Blanco, Razón y sentimiento (1692— 1800), 2011; 5: Cecilio Alonso Alonso, Hacia una literatura nacional, 2010.

RICO, Fco. (dir.), Historia y crítica de la literatura española, 4, 5, 4/1, 5/1. Barcelona: Crítica, 1982-1994.

ROMERO TOBAR, Leonardo, Panorama crítico del romanticismo español. Madrid: Castalia, 1994.

Bibliografía de profundización

BAQUERO GOYANES, Mariano, El cuento español. Del Romanticismo al Realismo. Madrid: CSIC, 1992
RUBIO CREMADES, Enrique, Panorama crítico de la novela realista-naturalista española. Madrid: Castalia, 2001.

Revistas

Anales galdosianos, Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, Dieciocho, El Gnomo. Boletín de estudios becquerianos, Siglo diecinueve... Filología (Literatura) gral.: BRAE, NRFE, RFE, Revista de Literatura...

Direcciones web

GRAL.: Biblioteca Nacional (Madrid): http://www.bne.es/BDH.- Dialnet:
http://dialnet.unirioja.es/.- Diccionario Madoz:
http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es; http://www.diccionariomadoz.com/
Instituto Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/; http://www.cvc.cervantes.es/; http://cvc.cervantes.es/obref/.-
Libros (Buscador Google): http://books.google.com/.- RAE: http://www.rae.es; http://www.rae.es/rae.html; http://buscon.rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle.- UPV / EHU (Biblioteca): http://www.biblioteca.ehu.es...

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-17:00 (1)

15:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.17 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.17 - FACULTAD DE LETRAS (2)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:30-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.17 - FACULTAD DE LETRAS (1)