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La Enseñanza del Español25654

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Filología
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25654

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura La enseñanza del español, obligatoria para el módulo M10, desempeña un papel importante en la consecución de los objetivos del Grado en Filología pues la información que se ofrece, tanto por sus contenidos como por su procedimiento didáctico, es prácticamente exclusiva en la carrera.



Se inicia la asignatura con una introducción que sirve para familiarizar al estudiante con conceptos importantes en este ámbito (lengua extranjera, segunda lengua, input, interlengua, etc.) y con la documentación generada por el Consejo de Europa sobre la enseñanza-aprendizaje de lenguas.



El primer bloque temático presenta una panorámica sobre los métodos y enfoques de la enseñanza de segundas lenguas y su aplicación al español como segunda lengua o lengua extranjera. Se estudiarán los materiales didácticos producidos en cada uno de ellos. En el segundo bloque se abordarán los problemas específicos del aprendiz de español como lengua extranjera respecto a la ortografía, pronunciación, gramática y léxico. El tercer bloque temático se dedicará a las actividades de comprensión, producción e interacción. Finalmente, se dedicará un apartado al diseño de materiales para la clase de ELE.



CONTEXTUALIZACIÓN:



Esta materia se incluye dentro del módulo M10 Lengua española: Historia y Presente obligatorio en la especialización de Filología Hispánica. El módulo abarca cinco materias: Gramática y Semántica del Español, Análisis del Discurso en Español, Historia y Variación del Español, Latín y Mundo Neolatino, la Enseñanza del Español.



La asignatura que nos ocupa es de una clara orientación práctica, está dirigida al desempeño profesional, especialmente destinada a la formación de profesores de español como lengua extranjera, por lo desempeña un papel fundamental en la consecución de los objetivos del Grado.



Con esta asignatura se pretende formar buenos docentes de ELE y que los alumnos desarrollen capacidades de aprendizaje autónomo que les permita actualizarse permanentemente. Se prestará especial atención al análisis crítico de los diversos factores que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje de ELE (materiales didácticos, estrategias de aprendizaje, evaluación de procesos y resultados, etc.).



La enseñanza del español requiere formación previa en diversos aspectos de la lengua española, por lo que es recomendable haber cursado las asignaturas programadas en los cursos anteriores, en concreto haber adquirido conocimientos sobre expresión oral y escrita y sobre el análisis descriptivo de los diferentes niveles de la lengua española: fonético, morfológico, sintáctico, semántico, discursivo y textual.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS:

1. Distinguir los enfoques teóricos y metodológicos más adecuados para la enseñanza-aprendizaje de las destrezas básicas de comprensión y expresión oral y escrita de segundas lenguas o lenguas extranjeras y, especialmente del español(M10CM01, G001,G003).

2. Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos al diseño, desarrollo y evaluación de programas de enseñanza y de materiales didácticos específicos de expresión oral y escrita y adecuados a distintas situaciones comunicativas (M10CM06).

3. Analizar con rigor los planteamientos didácticos que han de fundamentar la enseñanza de la expresión oral y escrita del español como E/L2 / y E/LE (M10CM05, G005, G007, G010).

4. Evaluar y analizar los materiales didácticos disponibles para enseñar español como segunda lengua o lengua extranjera.

5. Proponer soluciones a los principales problemas a los que se enfrenta un profesor de lengua extranjera o segunda lengua.



Al mismo tiempo, la asignatura contribuirá al desarrollo de competencias profesionales y académicas como:



1. Exponer los conocimientos adquiridos.

2. Relacionar los distintos aspectos de la lingüística y sus puntos de contacto con otras áreas afines.

3. Aplicar los conocimientos a la práctica.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:



Los logros concretos que el estudiante alcanzará después de cursar con aprovechamiento esta asignatura son:



1. Conocer los enfoques teóricos y las directrices metodológicas en que se sustentan las investigaciones actuales sobre la comprensión y la expresión de textos orales y escritos en el campo de la enseñanza de segundas lenguas o lenguas extranjeras, con atención especial al español.

2. Conocer los procesos y las competencias implicadas en las destrezas básicas de comprensión y expresión oral y escrita, y saber contribuir a su desarrollo mediante la selección y el diseño de estrategias, recursos, actividades y materiales didácticos adecuados al nivel y a las necesidades comunicativas del alumnado.

3. Reflexionar acerca de los mecanismos de adquisición de una segunda lengua.

4. Conocer los materiales didácticos y programar actividades adecuadas para un nivel concreto de aprendizaje.

5. Diseñar materiales didácticos apropiados para la enseñanza del español como segunda lengua.







Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

El contenido de la asignatura Enseñanza del español está constituido por cinco temas que se subdividen en varios apartados atendiendo a diferentes aspectos dentro del mismo tema, lo que facilita el estudio y aprendizaje de los contenidos.



Los contenidos teórico-prácticos son los siguientes:



1. Introducción. La adquisición de una segunda lengua. La competencia comunicativa.

2. Metodología y análisis de materiales didácticos: métodos y enfoques en la enseñanza de LE.

Los materiales didácticos. La unidad didáctica.

3. Los componentes de la lengua: pronunciación, gramática y vocabulario.

4. Las destrezas lingüísticas. Diseño de actividades.

5. La evaluación en la clase de ELE.





MetodologíaAlternar navegación

La actividad semanal del estudiante consistirá en:

1.- Lectura de la información recomendada y aquella otra que él considere de su interés para preparar los diferentes apartados de cada uno de los temas.

2.- Exposición oral del tema correspondiente. Finalizada la exposición oral, se entregará una copia en papel o soporte digital del contenido de la exposición.

3.- Realización de actividades prácticas: los alumnos, en grupos e individualmente, responderán a cuestiones sobre los diferentes aspectos teóricos estudiados; analizarán manuales y materiales de ELE; programarán una unidad; planificarán algunas de las actividades de la unidad programada; diseñarán pruebas de evaluación y redactarán una rúbrica para la calificación de la expresión oral y escrita.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 60
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación en la convocatoria ordinaria será preferentemente el de EVALUACIÓN CONTINUADA. En la convocatoria de junio el tipo de evaluación será final para todos los estudiantes y la calificación numérica entre 0-10.



EVALUACIÓN CONTINUADA

La evaluación de las competencias y conocimientos de los estudiantes se realizará, de manera general, mediante evaluación continuada que se basa en:



1. La exposición oral del tema que corresponda a cada semana,la participación en los debates en el aula, la realización diaria de las diferentes actividades prácticas que se propongan y la elaboración de un trabajo individual o en grupo sobre un aspecto concreto del programa. Este apartado se valorará con una puntuación de entre 0 y 4 puntos (40%).(Se medirán las competencias M10CM06, M10CM05).



2. La realización en el aula de dos pruebas escritas tipo test que se celebrarán en la séptima y decimocuarta semana del curso. Cada una de las pruebas se calificará con una puntuación de entre 0 y 3 puntos y para su cálculo se empleará la fórmula de corrección de pruebas objetivas que corresponda al tipo de prueba (60%).(Se medirán las competencias M10CM01, M10CM06).



Se entenderá que un estudiante realiza evaluación continuada cuando se presente a alguna de las dos pruebas de evaluación fijadas. El estudiante podrá renunciar a la evaluación continuada mediante la presentación al profesor de un escrito de renuncia, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del curso.



EVALUACIÓN FINAL



En las fechas de los exámenes fijadas por el Centro, los alumnos que hayan renunciado a la evaluación continuada realizarán, en el aula, una prueba escrita tipo test que se calificará con una puntuación de entre 0 y 10 puntos. Para su cálculo se empleará la fórmula de corrección de pruebas objetivas que corresponda al tipo de prueba. Se evaluará:



1.La adquisición de los conocimientos teóricos y metodológicos en que se sustentan las investigaciones en el campo de la enseñanza de segundas lenguas (M10CM05, M10CM06).

2. El conocimiento de los aspectos básicos para el diseño de programaciones que permitan el desarrollo de las destrezas básicas (M10CM01, M10CM06).



Se entenderá que el alumno que ha elegido la evaluación final renuncia a la convocatoria de evaluación cuando no se presenta a la prueba en la fecha de examen propuesta por el Centro, en cuyo caso figurará en el acta de la convocatoria la calificación de "No presentado".



Durante el desarrollo de las diferentes pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos o de otro tipo.



No se puntuarán aquellas actividades orales y escritas que no se ajusten a los criterios de corrección gramatical y ortográfica de la RAE.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación



En las fechas de los exámenes propuestas por el Centro en el mes de junio, los alumnos que fueron evaluados de forma continuada o mediante un examen final y no obtuvieron una calificación de 5 o mayor en la convocatoria de enero, o no se presentaron a ningún tipo de evaluación realizarán, en aula, una prueba escrita tipo test que se calificará con una puntuación de entre 0 y 10 puntos (100%). Para su cálculo se empleará la fórmula de corrección de pruebas objetivas que corresponda al tipo de prueba. (Se medirán las competencias M10CM06, M10CM05, M10CM01).



Se entenderá que el alumno renuncia a la convocatoria extraordinaria de evaluación cuando no se presenta a la prueba en la fecha de examen propuesta por el Centro. En el acta figurará la calificación de "No presentado".



Durante el desarrollo de las diferentes pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos o de otro tipo.



No se puntuarán aquellas actividades orales y escritas que no se ajusten a los criterios de corrección gramatical y ortográfica de la RAE.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- ALONSO, Encina (2012): Soy profesor/a. Aprender a enseñar. Los componentes y las actividades de la lengua. Madrid: Edelsa.
- ALONSO, Encina (2012): Soy profesor/a. Aprender a enseñar. Los protagonistas y la preparación de clase. Madrid: Edelsa.
- DE SANTIAGO GUERVÓS, Javier y Jesús FERNÁNDEZ GONZÁLEZ (2017): Fundamentos para la enseñanza del español como 2/L. Madrid: Arco Libros.
- INSTITUTO CERVANTES (2006): Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español, Madrid, Instituto Cervantes y Editorial Biblioteca Nueva (3 vols.)
- SÁNCHEZ, Aquilino (2009): La enseñanza de idiomas en los últimos cien años. Métodos y enfoques. Madrid: SGEL.
- SÁNCHEZ LOBATO, J. y SANTOS GARGALLO, I. (2004): Vademécum para la enseñanza del español como lengua extranjera. Madrid: SGEL.

Se recomienda el uso de portátiles, tabletas o móviles para acceder a la información on-line.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- BARALO, M. (1999): La adquisición del español como lengua extranjera. Madrid: Arco-Libros.

- BARBIERI DURAO BALBINO DE AMORÍM, Adja (2007): La interlengua. Madrid: Arco-Libros.

- CESTERO MANCERA, Ana Mª (1999): Comunicación no verbal y enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Arco-Libros.

- DAVIS, Flora (1998): La comunicación no verbal. Madrid: Alianza.

- ESCANDELL VIDAL, M. V. (1996): Introducción a la pragmática. Madrid: Ariel.

- ESTAIRE, Sheila (2009): El aprendizaje de lengua mediante tareas: de la programación al aula. Madrid: Edinumen.

- FERNÁNDEZ COLOMER, Mª José y Marta Albelda MARCO (2008): La enseñanza de la conversación coloquial. Madrid: Arco-Libros.

- FERNÁNDEZ LÓPEZ, Sonsoles (2003): Propuesta curricular y Marco común europeo de referencia. Desarrollo por tareas. Madrid: Edinumen.

- FUENTES RODRÍGUEZ, Catalina (2010): La gramática de la cortesía en E/LE. Madrid: Arco-Libros.

- GARCÍA SANTA-CECILIA, Álvaro (2000): Cómo se diseña un curso de lengua extranjera. Madrid: Arco -Libros.

- GONZÁLEZ NIETO, L. (2001): Teoría lingüística y enseñanza de la lengua. (Lingüística para profesores). Madrid: Cátedra.

- GRIFFIN, K. (2005): Lingüística aplicada a la enseñanza del español como 2/L. Madrid: Arco-Libros.

- LICERAS, Juana M. (ed.) (1992): La adquisición de las lenguas extranjeras. Madrid: Visor.

- LÓPEZ GARCÍA, Ángel (2002): Comprensión oral del español. Madrid: Arco-Libros.

- LORENZO, Francisco (2006): Motivación y segundas lenguas. Madrid: Arco-Libros.

- MORENO GARCÍA, Concha (2011): Materiales, estrategias y recursos para la enseñanza del español como 2/L. Madrid: Arco-Libros.

- PASTOR CESTEROS, Susana (2004): Aprendizaje de segundas lenguas. Lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas. Alicante: Universidad de Alicante.

- ROBLES ÁVILA (Coord.) (2006): La enseñanza del español como lengua extranjera a la luz del Marco común europeo de referencia. Málaga: Universidad de Málaga.

- RODRÍGUEZ NEIRA, T. (Coord.) (2000): La evaluación en el aula. Barcelona: Ediciones Nobel.

- SÁNCHEZ, A. (2009): La enseñanza de idiomas en los últimos cien años. Métodos y enfoques. Madrid: SGEL.

- ZANON, J. (coord.) (1999): La enseñanza del español mediante tareas. Madrid: Edinumen.

Bibliografía de profundización

- CORTÉS MORENO, M. (2000): Guía para el profesor de idiomas. Didáctica del español y segundas lenguas. Barcelona: Octaedro.
- GARCÍA SANTA-CECILIA, Á. (1995): El currículo del español como lengua extranjera, Madrid, Edelsa.
- GIL FERNÁNDEZ, J. (2007): Fonética para profesores de español: de la teoría a la práctica. Madrid: Arco-Libros.
- INSTITUTO CERVANTES (2006): Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español, Madrid, Instituto Cervantes y Editorial Biblioteca Nueva (3 vols.)
- LITTLEWOOD, William (1996): La enseñanza comunicativa de idiomas. Cambridge: Cambridge University Press.
- MINISTERIO de EDUCACIÓN, CULTURA y DEPORTE (2002): Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, Madrid, Secretaría General Técnica del MECD y Grupo Anaya.
- SÁNCHEZ LOBATO, J. y SANTOS GARGALLO, I. (2004): Vademécum para la enseñanza del español como lengua extranjera. Madrid: SGEL

Revistas

Cuadernos Cervantes de la lengua española
Frecuencia L
Revista ASELE
Revista Carabela. Madrid: SGEL
Revista Glosas didácticas (monográficos 13 y 15)
Revista Marcoele: http://www.marcoele.com/index.html
Revista Textos. Barcelona: Graó
Colección Profesor en acción. Madrid: Edelsa

Direcciones web

ASELE: www.aselered.org
http://www.cervantes.es
http://cvc.cervantes.es/portada.htm
http://www.activanet.es/asociacion/asele
http://www.aesla.uji.es
Formespa: http://formespa.rediris.es/actividades.htm
Portal aulaintercultural: http://www.aulaintercultural.org/mot.php3?id_mot=266
Todo ELE: http://www.todoele.net

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:00-19:00 (1)

17:00-17:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.17 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.17 - FACULTAD DE LETRAS (2)

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Profesorado

Aula(s) impartición

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