Ruta de navegación

Contenido de XSL

Francés para Fines Específicos25617

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Filología
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Francés
Código
25617

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
P. Ordenador6090

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura 'Francés para Fines Específicos' (Français sur Objectifs Spécifiques, FOS) se imparte en el 2º cuatrimestre del 4º curso del Grado en Filología (mención Filología Francesa) y es de carácter obligatorio.



Pretende enseñar al alumnado a co-diseñar secuencias didácticas de Francés para Fines Específicos, dirigidas a sectores profesionales concretos. Además, las diversas situaciones de aprendizaje que se ofrecen al alumnado le permiten desarrollar competencias complejas (investigación, creatividad, espíritu crítico, trabajo en equipo) y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Al final del curso el alumnado tendrá que ser capaz de



- Identificar las necesidades de aprendizaje del público destinatario de un curso de Francés para Fines Específicos, analizando en detalle las situaciones de comunicación, los conocimientos y los saber-haceres lingüísticos y profesionales.



- Transformar el material auténtico, recogido sobre el terreno, en material didáctico.



- Concebir y construir recursos digitales para el auto-aprendizaje del francés, creados para acompañar la formación en Francés para Fines Específicos



- Crear una secuencia didáctica de Francés para Fines Específicos en formato híbrido, apoyándose en el material auténtico recogido sobre el terreno, respondiendo a las necesidades de aprendizaje del público destinatario, y alineando los objetivos, las actividades de aprendizaje y las estrategias de evaluación.



- Trabajar en equipo para concebir, construir y evaluar la creación de recursos y sequencias pedagógicas de Francés para Fines Específicos.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

- Características generales de "Francés para Fines Específicos"

- Realización de un proyecto: a partir de una investigación sobre el terreno, co-diseñar una secuencia didáctica de francés para fines específicos relacionada con uno o varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, y dirigida a un público real. Para llevar a cabo el (los) proyecto (s), el alumnado atravesará y experimentará las diferentes etapas en el desarrollo de un programa FOS: analizar al público destinatario y sus necesidades de aprendizaje, recopilar material auténtico, transformarlo en material didáctico, crear recursos digitales para auto-aprendizaje, diseñar y construir secuencias didácticas (design thinking en modo cooperativo), configurar las secuencias creadas, hacer una (auto-/co-) evaluación del programa de FOS y proponer mejoras.

MetodologíaAlternar navegación

La carga lectiva de la asignatura es de 6 ects, con 60 horas (tele)presenciales y 90 horas no presenciales.

El enfoque de la asignatura será eminentemente práctico y se apoyará en el modelo IKD i3 ('i ber hiru': ikaskuntza x ikerketa x iraunkortasuna), que multiplica el aprendizaje por la investigación y por la sostenibilidad. Se utilizarán diversas metodologías activas (aprendizaje basado en proyectos e investigación, aprendizaje cooperativo y entre iguales, aula invertida...). Las actividades formativas y los trabajos para la adquisición de las competencias se realizarán a distancia y/o en clase, de forma individual y/o en grupo.

Varias actividades formativas estarán vinculadas con el desarrollo de un proyecto a lo largo de todo el periodo formativo, en el que el alumnado llevará a la práctica las competencias y lso resultados de aprendizaje. Para desarrollar el proyecto, se prevén varias salidas al exterior, fuera de la Universidad.

Se utilizará de forma muy intensiva el aula virtual de eGela, que será un punto de unión entre las actividades (tele)presenciales y no presenciales. Allí, se recogerá todo el material de la asignatura (apuntes, material bibliográfico, criterios de evaluación, rúbricas...) y las creaciones del alumnado, se abrirán foros de debate, se darán los avisos relacionados con la asignatura y se darán los feedback personalizados.

El profesor/a estará a disposición del alumnado durante sus tutorías, cuyo horario podrá encontrar en eGela y en la web de la UPV/EHU.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 25
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 25
    • Trabajos individuales (%): 25
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 25

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Sistema de evaluación continua y formativa. Las diferentes actividades, tareas y pruebas realizadas a lo largo del periodo formativo, así como la participación y el trabajo individual y en equipo serán utilizados para valorar y evaluar el progreso de cada estudiante.

- Participación activa en las actividades que se realizarán en el aula o a distancia, cumplimiento de las tareas (entregables, ejercicios) que se plantearán cada semana al alumnado: 25%.

- Trabajos individuales y en equipo relacionados con la realización del proyecto final de la asignatura: 50%.

- Prueba escrita: 25%

Para poder aprobar la asignatura será necesario haber realizado el 90% de las actividades (presenciales, telepresenciales y/o a distancia) y haber aprobado cada una de las partes.

El plagio en la realización de los trabajos programados o la utilización indebida y no indicada de manera adecuada de las fuentes impresas o de Internet puede implicar el suspenso en la convocatoria correspondiente con la calificación más baja.

En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. La evaluación final consistirá en un examen oral y en la realización de uno o varios trabajos, de cuya extensión y características se informará al alumnado que le haya sido reconocido el derecho a la misma.

La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada. El alumnado puede renunciar a la convocatoria hasta un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación en la convocatoria extraordinaria consistirá en una prueba escrita y unos trabajos individuales, correspondientes a las diferentes partes de la asignatura.



Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

A través de la plataforma Moodle (eGela) se irá poniendo a disposición del alumnado el material necesario para la realización de las tareas y actividades del aula.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Catherine CARRAS, Jacqueline TOLAS, Patricia KOHLER, Elisabeth SZILAGYI, "Le français sur Objectifs Spécifiques et la classe de langue", Paris: CLE International, 2007.

- Jean-Marc MANGIANTE & Chantal PARPETTE, "Le Français sur Objectif Spécifique: de l'analyse des besoins à l'élaboration d'un cours", Paris: Hachette, 2017





Bibliografía de profundización

- Ariane DUMONT, Denis BERTHIAUME (eds.), "La pédagogie inversée. Enseigner autrement dans le supérieur avec la classe inversée", Louvain-la-Neuve : De Boeck, 2016
- Marcel LEBRUN, Julie LECOQ, "Classes inversées. Enseigner et apprendre à l'endroit", Futuroscope: Réseau Canopé, 2015
- Odile CHALLE, "Enseigner le français de spécialité", Paris: Economica, 2002
- Eliane CLOOSE, "Français du monde du travail", Paris, PUG, 2004.

Direcciones web

- https://www.lefrancaisdesaffaires.fr/
- https://letreflesite.wordpress.com/
- https://ifos.institutfrancais.com/

GruposAlternar navegación

16-86 P. Ordenador-1 (Francés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

13:00-15:00 (1)

13:00-15:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEM. 2.45 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • SEM. 2.45 - FACULTAD DE LETRAS (2)