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Contenido de XSL

Lingüística Alemana III: Sintaxis25592

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Filología
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Alemán
Código
25592

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura "Lingüística Alemana III: Sintaxis" es una de las materias obligatorias de 4º del Grado en Filología: Filología Alemana. Se sitúa dentro del módulo "Lingüística Alemana", compuesto por cinco asignaturas cuyo desarrollo se encuentra estrechamente ligado a las exigencias del módulo "Lengua Alemana". En las dos asignaturas previas del módulo de "Lingüística Alemana", el alumnado ha adquirido las competencias necesarias para un tratamiento del sistema lingüístico alemán desde su ámbito articulatorio, acústico y perceptivo ("Lingüística Alemana I: Fonética y Fonología") y aquEllas necesarias para explicar los mecanismos de flexión y formación de palabras ("Lingüística Alemana II: Morfología"). En la asignatura "Lingüística Alemana III: Sintaxis" se tratarán de manera introductoria los mecanismos de formación y análisis de oraciones en lengua alemana. Las competencias y conocimientos adquiridos en estos tres primeros cursos del módulo serán de gran utilidad para cursar las asignaturas "Lingüística Alemana IV: Variedades Sincrónicas" y "Lingüística Alemana V: Variedades Diacrónicas".



Asimismo, "Lingüística Alemana III: Sintaxis" contribuirá a mejorar la competencia en lengua alemana del alumnado partiendo del nivel Mittelstufe, exigido para seguir con éxito esta asignatura.



Las competencias y conocimientos adquiridos en este curso son de necesaria aplicación para el desempeño de diversas actividades profesionales, como la docencia, la traducción, la edición textual, la corrección lingüística u otros.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Esta asignatura se centrará en la vertiente descriptiva y explicativa de la lengua alemana, no sólo de forma individual, sino también desde una perspectiva comparada, y en la consecución de las competencias asociadas.



Su objetivo principal es que el alumnado adquiera los conceptos y métodos fundamentales de la Sintaxis del alemán actual, de manera que logre las siguientes competencias: entender y explicar los principales mecanismos del funcionamiento sintáctico del alemán (M04CM01, M04CM02), utilizar activa y pasivamente la terminología específica, los recursos bibliográficos y otras fuentes de información, incluidas las TICs, (M04CM03) e identificar las diferentes corrientes de análisis sintáctico del alemán.



Con el fin de alcanzar estas competencias, se explicarán, tanto desde una perspectiva teórica como práctica, los principios según los cuales se descomponen las oraciones alemanas en sintagmas, palabras, etc. y viceversa, los principios según los cuales se unen elementos lingüísticos hasta formar oraciones.



La adquisición de dichas competencias y conocimientos, así como la realización de variados y múltiples ejercicios servirán a su vez al estudiante para mejorar su dominio de la lengua alemana.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

THEMA 1: Einführung

1.1. Gegenstand und Abgrenzung der Syntax

1.2. Satzarten (Satzmodi, Satztypen)

1.3. Konstituententests

1.4. Konstituentenklassifikation: Phrasenkategorien



THEMA 2: Syntaktische Kategorien

2.1. Lexikalische und morphologische Kategorien

2.2. Korrespondenzrelationen: Kongruenz und Rektion

2.3. Strukturen und Strukturdiagramme



THEMA 3: Syntaktische Funktionen

3.1. Sonderrolle des Prädikats

3.2. Primäre Funktionen

I. Valenznotwendige Satzglieder

II. Nichtvalenznotwendige Satzglieder

III. Sonstiges

3.3. Sekundäre Funktionen: Attribut

I. Attributstellung und -stufen, Relationen zwischen Attributen

II. Klassifikationen von Attributen

3.4. Satzanalyse



THEMA 4: Der komplexe Satz

4.1. Koordinierte Sätze

4.2. Subordinierte Sätze

I. Gliedsätze

I.1. Uneingeleitete Gliedsätze

I.2. Eingeleitete Gliedsätze: syntaktische Funktion, Adverbialsätze, Einbettungsgrad und Stellung

II. Gliedteilsätze

II.1. Uneingeleitete Gliedteilsätze

II.2. Eingeleitete Gliedteilsätze



THEMA 5: Das topologische Modell

5.1. Satzstrukturen: Verb-Erst-Sätze, Verb-Zweit-Sätze, Verb-Letzt-Sätze

5.2. Topologische Felder: Satzklammer, Vorfeld, Mittelfeld und Nachfeld



THEMA 6: Kontrastive Fragen Deutsch-Spanisch/Baskisch, Spanisch/Baskisch-Deutsch

MetodologíaAlternar navegación

Se utilizarán diversas metodologías de enseñanza, potenciando siempre el trabajo autónomo mediante el uso de recursos informáticos y bibliográficos que ayuden al alumnado a comprender los distintos aspectos de la materia.



Se expondrán por parte de la docente los principales contenidos conceptuales y la terminología básica de la asignatura contando con la participación activa del alumnado.



La resolución de ejercicios prácticos variados sobre la formación y el análisis de oraciones en lengua alemana se realizará individualmente, en parejas y/o en grupos.



Se fomentarán los debates sobre cuestiones problemáticas y contrastivas de la sintaxis alemana, de manera que el alumnado mejore su competencia comunicativa oral, su capacidad de síntesis y el trabajo en equipo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 10
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10
    • participación activa (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

A) EVALUACIÓN CONTINUA: aplicable a estudiantes que asistan a un mínimo del 70% de las sesiones. Las competencias (entre paréntesis) se evaluarán mediante las siguientes herramientas, asignándose a cada una de ellas el porcentaje de la nota final indicado:



- PARTICIPACIÓN ACTIVA EN CLASE: 30%* (M04CM01, M04CM03).

- REALIZACIÓN/ENTREGA DE TAREAS (presenciales y no-presenciales): 40%* (M04CM02, M04CM03).

- PRUEBA ESCRITA FINAL: 30%* (M04CM01).



* El/la estudiante tiene que superar con éxito las tres partes para aprobar la asignatura. En caso contrario, la nota final procederá sólo de la obtenida/s en la/s herramienta/s suspensa/s.



RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA: el/la estudiante tendrá que presentar un escrito a la docente encargada de la asignatura en un plazo inferior a 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre de acuerdo con el calendario académico del centro.



B) EVALUACIÓN FINAL: aplicable a estudiantes que hayan renunciado a la evaluación mixta. Las competencias (entre paréntesis) se evaluarán mediante las siguientes herramientas, asignándose a cada una de ellas el porcentaje de la nota final indicado:



- PRUEBA ESCRITA FINAL: 80%* (M04CM01, M04CM03).



- ENTREGA DE TAREAS NO-PRESENCIALES: 20%* (M04CM02, M04CM03). Plazo: fecha oficial de la prueba escrita final.



* El/la estudiante tiene que superar con éxito ambas partes para aprobar la asignatura. En caso contrario, la nota final procederá sólo de la obtenida/s en la/s herramienta/s suspensa/s.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA AMBOS SISTEMAS: Nivel de dominio y aplicación de los conocimientos adquiridos; uso apropiado de la terminología específica; corrección gramatical y ortográfica; capacidad de argumentación y de expresión; participación activa en clase; adecuación a las normas de presentación (tareas escritas y orales).



REVISIÓN DE CALIFICACIONES: Tras la publicación en Gaur de las calificaciones finales se fijará una fecha oficial, fuera de la cual no se realizará revisión alguna.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA: Supondrá la calificación de no presentado o no presentada.



En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



En cuanto al alumnado que se acoja al sistema de evaluación final, la no presentación del mismo a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación se realizará exclusivamente a través del sistema de EVALUACIÓN FINAL.

Las competencias (entre paréntesis) se evaluarán mediante las siguientes herramientas, asignándose a cada una de ellas el porcentaje de la nota final indicado:



- PRUEBA ESCRITA FINAL: 80%* (M04CM01, M04CM03).

- ENTREGA DE TAREAS NO-PRESENCIALES: 20%* (M04CM02, M04CM03). Plazo: fecha oficial de la prueba escrita final.



* El/la estudiante tiene que superar con éxito ambas partes para aprobar la asignatura. En caso contrario, la nota final procederá sólo de la obtenida/s en la/s herramienta/s suspensa/s. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso.





CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Nivel de dominio y aplicación de los conocimientos adquiridos; uso apropiado de la terminología específica; corrección gramatical y ortográfica; capacidad de argumentación y de expresión; participación activa en clase; adecuación a las normas de presentación (tareas escritas y orales).



REVISIÓN DE CALIFICACIONES: Tras la publicación en Gaur de las calificaciones finales se fijará una fecha oficial, fuera de la cual no se realizará revisión alguna.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA: Supondrá la calificación de no presentado o no presentada.



La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



MUY IMPORTANTE EN AMBAS CONVOCATORIAS:

No estará permitido durante el desarrollo de las pruebas finales el uso de recursos bibliográficos en ningún soporte (diccionarios, gramáticas, obras de consulta), de dispositivos electrónicos portátiles (móviles, ordenadores, tabletas) o de ningún material recopilado por el alumnado o aportado por la docente encargada de la asignatura (apuntes de clase, fotocopias, etc.). Asimismo, ante la comprobación fehaciente de copia durante la realización de las pruebas, estas se calificarán con la puntuación de suspenso a cada estudiante implicada o implicado, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiera corresponder. Si la comprobación se produce durante el desarrollo de las pruebas, estas se podrán interrumpir inmediatamente para la persona implicada.



Cuando en la corrección de cualquier herramienta de evaluación se evidencie la comisión de una PRÁCTICA FRAUDULENTA relevante para el resultado de la misma (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.), dicho trabajo podrá, motivadamente, ser calificado con un suspenso.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales elaborados por la docente (disponibles en eGela).

Materiales procedentes de la bibliografía.

Diccionario monolingüe (ver bibliografía).

Diccionario lingüístico (ver bibliografía).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Altmann, Hans (2010): Prüfungswissen Syntax. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht.

Altmann, Hans/Hahnemann, Suzan (2005): Syntax fürs Examen. Studien und Arbeitsbuch. Wiesbaden: Westdeutscher Verlag.

Altmann, Hans/Hofmann, Ute (2004): Topologie fürs Examen: Verbstellung, Klammerstruktur, Stellungsfelder, Satzglied- und Wortstellung. Wiesbaden: Verl. für Sozialwiss.

Bergmann, Rolf (u.a.) (2010): Einführung in die deutsche Sprachwissenschaft. Heidelberg: Winter.

Boettcher, Wolfgang (2009): Grammatik verstehen. II - Einfacher Satz. Tübingen: Niemeyer/de Gruyter.

Boettcher, Wolfgang (2009): Grammatik verstehen. III - Komplexer Satz. Tübingen: Niemeyer/de Gruyter.

Bünting, Karl Dieter/Bergenholtz, Henning (1995): Einführung in die Syntax. Grundbegriffe zum Lesen einer Grammatik. Weinheim: Beltz Athenäum Verlag.

Duden (2015): Grundwissen Grammatik. Fit für den Bachelor. Berlin: Dudenverlag.

Dürscheid, Christa (2010): Syntax. Grundlagen und Theorien. Wiesbaden: Westdeutscher Verlag.

Engel, Ulrich (1994): Syntax der deutschen Gegenwartssprache. Berlin: E. Schmidt.

Eroms, Hans-Werner (2000): Syntax der deutschen Sprache. Berlin: de Gruyter.

Imo, Wolfgang (2016): Grammatik: Eine Einführung. Stuttgart: Metzler.

Pafel, Jürgen (2011): Einführung in die Syntax. Stuttgart: Metzler.

Pittner, Karin / Berman, Judith (2010): Deutsche Syntax. Ein Arbeitsbuch. Tübingen: Narr.



Bibliografía de profundización

GRAMMATIKEN

Castell, Andreu (2002): Gramática de la lengua. Madrid: Idiomas.
Duden-Grammatik (2009): Die Grammatik. Mannheim/Wien/Zürich : Dudenverlag.
Engel, Ulrich (2004): Deutsche Grammatik. Iudicium: München.
Eisenberg, Peter (2006): Grundriss der deutschen Grammatik. Stuttgart: Metzler.
Helbig, Gerhard/Buscha, Joachim (2001): Deutsche Grammatik. Ein Handbuch für den Ausländerunterricht. Berlin/München: Langenscheidt.
Zifonun, Gisela. (u.a.) (1997): Grammatik der deutschen Sprache (3 Bde.). Berlin: Walter de Gruyter.

ARBEITSBÜCHER

Buscha, Joachim et alii (2002): Grammatik in Feldern. Ein Lehr- und Übungsbuch für Fortgeschrittene. Ismaning: Max Hueber Verlag.
Castell, Andreu/ Braucek, Brigitte (2000): Ejercicios. Gramática de la lengua alemana. Madrid: Ed. Idiomas.
Dreyer, Hilke/Schmitt, Richard (2001): Lehr- und Übungsbuch der deutschen Grammatik. Ismaning: Verlag für Deutsch.
Hall, Karin/Scheiner, Barbara (2001): Übungsgrammatik für Fortgeschrittene. Deutsch als Fremdsprache. Ismaning: Max Hueber Verlag.
Helbig, Gerhard/Buscha, Joachim (1992): Übungsgrammatik Deutsch. Berlin/München: Langenscheidt.
Rug, Wolfgang/Tomaszewski (2001): Grammatik mit Sinn und Verstand. München: Klett Edition Deutsch.

WÖRTERBÜCHER

Bußman, Hadumod (2003): Lexikon der Sprachwissenschaft. Stuttgart: Kröner.
Lewandowski, Theodor (1994): Linguistisches Wörterbuch, in 3 Bdn. München: Wilhelm Fink Verlag.
Metzler Lexikon Sprache (2005): Herausgegeben von Helmut Glück. Stuttgart: Metzler.

Langenscheidt-Großwörterbuch Deutsch als Fremdsprache (2003). Götz. Dieter (Hrsg.). Berlin / München: Dudenverlag.
Deutsches Wörterbuch (2004). Wahrig, Gerhard & Burfeind, Renate (Hrsg.). Gütersloh / München: Wissen-Media-Vlg.
Duden Deutsches Universalwörterbuch A-Z auf der Grundlage der amtlichen Rechtschreibregeln (2003). Drosdowski, Günther & Wermke, Matthias (Hrsg.). Mannheim: Dudenverlag.

Revistas

-Estudios Filológicos Alemanes
-Revista de Filología Alemana
-Sprachwissenschaft

Direcciones web

- Grammis: http://hypermedia.ids-mannheim.de/grammis/
- Valenzwörterbuch deutscher Verben: https://grammis.ids-mannheim.de/verbvalenz
- Wörterbuch der Konnektoren: https://grammis.ids-mannheim.de/konnektoren
- DWdS: http://www.dwds.de/
- Canoonet: http://canoo.net/
- LINSE (Linguistik-Server Essen): http://www.linse.uni-due.de/
- Online-Wörterbücher zur Linguistik: http://mmmann.de/Sprache/online-wbb-ling.html
- Grammatische Terminologie: http://www.grammatischeterminologie.de/index.htm

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