Ruta de navegación

Contenido de XSL

Literatura Alemana IV: desde el Grupo 47 hasta la Actualidad25589

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Filología
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Alemán
Código
25589

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura de Literatura Alemana IV es la última dedicada a Literatura Alemana en el Grado en Filología, Itinerario Filología Alemana, y se imparte en el primer cuatrimestre del cuarto curso. Está orientada a la comprensión y el análisis de la literatura en lengua alemana desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta principios del siglo XXI, de tal forma que al final del cuatrimestre los estudiantes se vean capaces de interpretar los fenómenos literarios de la época, relacionarlos con su contexto histórico-social y comentar de forma crítica los textos de los movimientos literarios correspondientes.Para un aprovechamiento óptimo resulta conveniente que se haya cursado y superado Literatura Alemana III.

Literatura Alemana IV se halla agrupada con la que se oferta para el Minor (Literatura de la Segunda Lengua I: Literatura Alemana).

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias de Módulo (relacionados con Competencias de Grado, Transversales y MEC):



M03CM01. Manejar (por escrito y oralmente) los datos más relevantes de los principales períodos, movimientos y autores de la literatura en lengua alemana así como de las etapas históricas correspondientes. G001, G004, G006, G008; MEC1, MEC2, MEC3, MEC4, MEC5.

M03CM02. Identificar y exponer de forma estructurada y razonada aquellos rasgos formales y temáticos que permitan situar las obras más relevantes de la producción literaria de los países de habla alemana en una época o escuela y relacionarlas con su contexto histórico-social. G001, G004, G005, G006, G008; MEC1, MEC2, MEC3, MEC4, MEC5.

M03CM03. Utilizar distintas perspectivas teóricas y la terminología correspondiente para el análisis e interpretación de textos literarios en lengua alemana y el discurso metaliterario. G004, G005, G006, G008; MEC1, MEC2, MEC3, MEC4, MEC5.



Resultados de aprendizaje:



- Se orienta en los principales períodos, movimientos y autores de la literatura en lengua alemana así como en las etapas históricas correspondientes.

- Conoce los principales rasgos formales y temáticos de las épocas y escuelas de la Historia de la literatura alemana y relaciona con ellas las obras más relevantes de la producción literaria.

- Entiende la relación entre Historia literaria e Historia general.

- Domina las distintas perspectivas teóricas y la terminología correspondiente para el análisis de textos literarios en lengua alemana y el discurso metaliterario.

- Comprende los textos literarios en lengua alemana de manera crítica y creativa.

- Elabora corpus de documentación sobre diferentes temas literarios a partir de recursos bibliográficos y otras fuentes de información relevantes, incluidas las TIC.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1- Tras 1945: Posguerra y reconstrucción en la literatura. El Grupo 47.

2- El caso de la literatura suiza: los grandes dramaturgos.

3- La literatura en la República Democrática Alemana (RDA).

4- Tendencias emancipatorias. La nueva subjetividad. El impulso feminista en la literatura.

5- La caída del Muro de Berlín. La revisión del pasado nacionalsocialista. Últimas tendencias de la narrativa.



MetodologíaAlternar navegación

Las clases se organizarán de forma participativa y comunicativa. Las exposiciones de la docente en la modalidad magistral tienen como fin la contextualización histórica y social de los textos. El debate a partir de los análisis individuales o colectivos es la parte fundamental de la asignatura.



Cada estudiante deberá leer cuatro libros, hacer un portfolio/comentario (4 pág.) sobre cada uno de ellos y adicionalmente una exposición oral (o bien un trabajo escrito de 10 pág.), para la que contará con la orientación de la profesora.



Actividades de docencia-aprendizaje:

-Lectura de textos. Ejercicios de análisis y reflexión: M03CM01, M03CM02, M03CM03

-Toma de apuntes: M03CM01, M03CM02, M03CM03

-Participación activa en clase: M03CM01, M03CM02, M03CM03

-Exposiciones orales en clase: M03CM01, M03CM02, M03CM03

-Reseñas de libros, artículos etc.: M03CM02, M03CM03

-Trabajos escritos individuales, bien comentarios breves de texto bien trabajos académicos más extensos: M03CM01, M03CM02, M03CM03





Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1- Evaluación formativa (60% de la nota final).



1.1 COMENTARIOS Realización de las tareas (presenciales y no-presenciales) (30% de la nota final) M18CM02



Criterios:



-Coherencia, precisión y profundidad argumentativa



-Exposición de rasgos formales y temáticos de obras, autores y corrientes. Empleo de la terminología correspondiente



-Capacidad de interrelación con otras obras/artistas/corrientes/épocas



1.2. Trabajo escrito o EXPOSICIÓN oral (30% de la nota final). M18CM02



Criterios:



-Corrección lingüística y estilística. Empleo de la terminología correspondiente



-Presentación formal y organización de contenidos



-Coherencia, precisión y profundidad del análisis textual



-Empleo justificado, correcto y coherente de fuentes y recursos bibliográficos para reforzar las propias argumentaciones



2- Evaluación sumativa (40 % de la nota final).



2.1. EXAMEN (40 % de la nota final). M18CM02



Criterios:



-Corrección lingüística y estilística. Empleo de la terminología correspondiente



-Coherencia, precisión y profundidad en el análisis textual



-Exposición de rasgos formales y temáticos de obras, autores y corrientes, adecuándose a las cuestiones planteadas



-Capacidad de interrelación con otras obras/artistas/corrientes/épocas



Nota:



Estos porcentajes se aplicarán por defecto. Existen, sin embargo, dos excepciones:



a) Estudiantes buenos que alcancen una nota media igual o superior a 7 (siete) a partir de la evaluación continua, compuesta por los comentarios/portfolios (50 %) y la exposición oral (50 %) podrán aprobar la asignatura sin necesidad de realizar el examen final.



b) Para los/las estudiantes que no asistan al menos a un 50 % de las clases no se realizará evaluación continua sino que se calculará la nota final a partir de los comentarios (30 %), trabajo escrito o exposición oral (30 %) y examen final escrito (40 %).



Los/las estudiantes deberán superar todas las modalidades de pruebas/evaluación que les correspondan a fin de aprobar la asignatura.





En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.



Renuncia a la evaluación:

Los alumnos podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor de la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes y, en ningún caso, después de haber entregado el trabajo escrito extenso, parte de los instrumentos de evaluación.



Muy importante:

En las pruebas escritas, el estudiante solo podrá utilizar los recursos que el profesor ponga a su disposición durante el examen. Quedará expresamente prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo.





EVALUACIÓN en caso de volver a enseñanza/aprendizaje online:



El sistema de evaluación, en caso de tener que volver a un sistema de enseñanza/aprendizaje online, será el mismo que se describe arriba para la Convocatoria ordinaria, con la única salvedad del examen final escrito. Esta prueba se realizará también online: Los estudiantes recibirán la prueba vía correo electrónico, en el día y la hora determinada para ello, tendrán 2 horas para completarla y deberán devolverla al profesor como Pdf antes de finalizar ese plazo.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final. La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Se aplicarán los mismos criterios y se ofrecerán las mismas modalidades que en la convocatoria ordinaria. Los/las estudiantes deberán superar todas las modalidades de pruebas/evaluación que les correspondan a fin de aprobar la asignatura: Presentarán los comentarios de lecturas y el trabajo escrito como muy tarde el mismo día del examen.



Renuncia a la evaluación:

Los alumnos podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor de la asignatura en un plazo no inferior a cinco días antes de la fecha del examen.



Muy importante:

En las pruebas escritas, el estudiante solo podrá utilizar los recursos que el profesor ponga a su disposición durante el examen. Quedará expresamente prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo.





EVALUACIÓN en caso de volver a enseñanza/aprendizaje online:



El sistema de evaluación, en caso de tener que volver a un sistema de enseñanza/aprendizaje online, será el mismo que se describe arriba para la Convocatoria extraordinaria, con la única salvedad del examen final escrito. Esta prueba se realizará también online: Los estudiantes recibirán la prueba vía correo electrónico, en el día y la hora determinada para ello, 2 horas para completarla y deberán devolverla al profesor como Pdf antes de finalizar ese plazo.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- F. Dürrenmatt: Der Besuch der alten Dame (para todos)
- H. Böll: Ansichten eines Clowns
- M. Frisch: Andorra
- C. Wolf: Der geteilte Himmel (para todos)
- E. Jelinek: Die Liebhaberinnen (para todos)
- T. Brussig: Helden wie wir
- B. Schlink: Der Vorleser (para todos)
- G. Grass: Im Krebsgang
- J. Zeh: Corpus Delicti
(lista ampliable y modificable en acuerdo con el alumnado)

Lecturas obligatorias complementarias con textos literarios cortos facilitados por la docente.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Acosta, L. A. (coord.): La literatura alemana a través de sus textos. Madrid: Cátedra 1997. Pp. 957-1208

- Bahr, E. (Hrg.) (1998): Geschichte der deutschen Literatur: Vom Realismus bis zur Gegenwartsliteratur. Band 3. Tübingen und Basel: Francke.

- Baumann, Barbara u. Birgitta Oberle: Deutsche Literatur in Epochen. München: Hueber 1994.

- Beutin, Wolfgang et al.: Historia de la literatura alemana. Madrid: Cátedra 1991.

- Egyptien, Jürgen (2006): Einführung in die deutschsprachige Literatur seit 1945. Darmstadt: Wissenschaftliche Buschgesellschaft.

- Roetzer, Hans Gerd/Marisa Siguán: Historia de la literatura alemana, vol. 2: El siglo XX: de 1890 a 1990. Barcelona: Ariel 1992).

- Schnell, Ralf (2003): Geschichte der deutschsprachigen Literatur seit 1945. Stuttgart: Metzler.

Bibliografía de profundización

- Arnold, H. L. (1993): Die drei Sprünge der westdeutschen Literatur. Göttingen: Wallstein.
Auckenthaler, K. S. (ed.) (1993): Die Zeit und die Schrift. Österreichische Literatur nach 1945.Szeged: Acta Germanica.
- Dreymüller, Cecilia (2008): Incisiones : panorama crítico de la narrativa en lengua alemana desde 1945. Barcelona: Galaxia Gutemberg.
- Emmerich, W. (1989): Kleine Geschichte der DDR-Literatur. Darmstadt und Neuwied: Luchterhand.
- Endres, E. (1983): Die Literatur der Adenauerzeit. München: dtv.
- Fetscher, J., E. Lämmert u. J. Schutte (eds.) (1991): Die Gruppe 47 in der Geschichte der Bundesrepublik. Würzburg: Königshausen & Neumann.
- Gerlach, I. (1994): Abschied von der Revolte: Studien zur deutschsprachigen Literatur der siebziger Jahre. Würzburg: Königshausen & Neumann.
- Grotzer, Peter (ed.) (1988): Aspekte der Verweigerung in der neueren Literatur aus der Schweiz. Zürich: Schweizerische Akademie der Geisteswissenschaften.
- Hage, V. (1990): Schriftproben: zur deutschen Literatur der achtziger Jahre. Reinbek: Rowohlt.
- Heukenkampf, Ursula (ed.) (2001): Schuld und Sühne? : Kriegserlebnis und Kriegsdeutung in deutschen Medien der Nachkriegszeit (1945-1961): internationale Konferenz vom 01.-04.09.1999 in Berlin. Amsterdam: Rodopi.
- Jurgensen, M. (ed.) (1985): Frauenliteratur: Autorinnen, Perspektiven, Konzepte. München: dtv.
- Lützeler, P. M. (ed.) (1991): Spätmoderne und Postmoderne. Beiträge zur deutschsprachigen Gegenwartsliteratur. Frankfurt/M.: Fischer.
- Mayer, Hans (1991): Der Turm von Babel. Erinnerung an eine DDR.Frankfurt/M.: Suhrkamp.
- Mühlerthaler, Hans (1989): Die Gruppe Olten. Das Erbe einer rebellierenden Schriftstellerorganisation. Aarau.
- Nachbaur, P. u. S. P. Scheichl (eds.) (1995): Literatur über Literatur. Graz: Styria.
- Weber, R. (ed.) (1992): Deutsches Drama der 80er Jahre. Frankfurt: Suhrkamp.

Revistas

- Akzente : Zeitschrift für Literatur. - München : Carl Hanser Verlag
- Amsterdamer Beiträge zur neueren Germanistik. Amsterdam: Rodopi, http://www.rodopi.nl/senj.asp?SerieId=ABNG
- Brecht-Jahrbuch. (Frankfurt a.M.: Athenäum) Frankfurt a.M.: Suhrkamp, 1971ss.
- Die Horen : Zeitschrift für Literatur, Kunst und Kritik. Bremerhaven: Wirtschaftsverlag. Versión online: http://www.NW-Verlag.de/zeit_index.html (1-4-2004)
- Filología Moderna. Madrid: Sección de Filología Moderna/Universidad Complutense, 1960ss.
- Gegenwartsliteratur. Tübingen: Stauffenburg Verlag, 2002ss
- German Life and Letters. A quarterly review. Oxford: Blackwell Publishers, 1963ss
- The German Quarterly. Appleton (Wisconsin): American Association of Teachers of German, 1928ss.
-Monatshefte für deutschen Unterricht, deutsche Sprache und Literatur. Madison (Wisconsin): University of Wisconsin Press, 1961ss.
- Neue deutsche Literatur. Monatsschrift für deutschsprachige Literatur und Kritik. Berlin/Weimar: Aufbau, 1952ss.
- Poetica. Zeitschrift für Sprach- und Literaturwissenschaft. München:Fink, 1969ss.
- Revista de Filología Alemana. Madrid: Departamento de Filología Alemana, UCM, 1992ss.
- Text+Kritik. Zeitschrift für Literatur. München: Text+Kritik, 1964ss.
- Yearbook of the Research Centre for German and Austrian Exile Studies. Amsterdam: Rodopi, 1999ss
- Zeitschrift für deutsche Philologie. (Halle, Stuttgart) Berlin etc.: Erich Schmidt, 1868ss.

Direcciones web

Entorno histórico y socio-cultural:
- www.dhm.de/lemo/html/

De interés general:
www.germanistik.net
www.xlibris.de/Autoren/Klassiker/Literaturepochen.htm
www.phil.uni-erlangen.de/~p2gerlw/ressourc/epoche.html
cgi-host.uni-marburg.de/~omanz/portal.php
http://www2.hu-berlin.de/fachdidaktik/fachdidaktikdeutsch.html.
www.uni-essen.de/literaturwissenschaft-aktiv/einladung.htm
http://projekt.gutenberg.de/
http://www.germanhistorydocs.ghi-dc.org/about.cfm

GruposAlternar navegación

16-76 Teórico (Alemán - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-15:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.04 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.04 - FACULTAD DE LETRAS (2)

16-76 P. de Aula-1 (Alemán - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:30-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.04 - FACULTAD DE LETRAS (1)