Ruta de navegación

Contenido de XSL

Alemán Académico25585

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Filología
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Alemán
Código
25585

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
P. de Aula2030
P. Ordenador4060

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Alemán Académico es una de las materias obligatorias del 4. Curso del Grado en Filología Alemana. Se sitúa dentro del módulo denominado Lengua Alemana y está concebida como profundización de la asignatura Exposición Oral y Escrita.

En Alemán Académico se ahondará en el desarrollo del instrumental necesario para la organización del trabajo académico, es decir, presentaciones orales y redacciones escritas al nivel C1/C2 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCERL).

Para la participación exitosa en dicha asignatura, es imprescindible tanto haber cursado con éxito las asignaturas Lengua Alemana V y VI como la participación intensiva y activa durante el curso. El trabajo que se desarrollará en esta asignatura permitirá a los y las estudiantes comprender una gran variedad de textos complejos y exigentes, captar contenidos implícitos, expresarse espontáneamente con gran fluidez, usar la lengua dentro de la vida social y académica, expresarse de forma estructurada y profunda sobre temas de gran complejidad utilizando adecuadamente diferentes recursos de conexión textual.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Contenidos correspondientes a las destrezas de producción oral y escrita en alemán académico dentro del nivel C1 según el MCER, con el fin de elaborar y defender el Trabajo de Fin de Grado.



Competencias del módulo (Lengua Alemana)

M02CM02 - Reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes en estándares hablado o escrito, y presentarlos de manera coherente y resumida (G005 y G006).

M02CM03 - Expresarse espontáneamente, tanto oralmente como por escrito, con gran fluidez y con un grado de precisión que permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones y contextos de especial complejidad (G001 y G006).



Competencias de la Titulación (Grado en Filología)

G001 - Adquirir un dominio instrumental de una lengua y la capacidad para elaborar o comprender textos de diferente tipo (generales, de ámbito académico y especializado o de naturaleza creativa y artística) relacionados con la misma (MEC1, MEC2, MEC3, MEC4).

G005 - Ser capaz de aprender y actualizarse permanentemente, así como plantear y resolver problemas de manera autónoma y en equipo para poder desarrollar su propio proyecto académico y profesional desde la diversidad y la multiculturalidad (MEC2, MEC3, MEC5).

G006 - Capacidad para la búsqueda, evaluación crítica y gestión de información filológica (bibliografías, bases de datos y otras fuentes) a través de los medios tradicionales y de las NTIC (MEC3, MEC4, MEC5).



Resultados de Aprendizaje:

- tomar apuntes de forma independiente

- apoyándose hablar en apuntes, imágenes, fotos, citas, etc.

- resumir el contenido de un texto

- extraer la información principal y detallada de un texto

- buscar informaciones de manera selectiva

- Clasificar diferentes opiniones o puntos de vista dentro de uno o varios textos

- Participar activamente en debates y discusiones: describir, opinar, argumentar, declarar, explicar,etc.



- estructurar redacciones y presentaciones orales de una forma lógica y coherente

- Conocer y aplicar las reglas de Feedback : Evaluar a otros y a uno mismo

- Analizar errores, revisar y corregir sus propias redacciones

- Cumplir con fechas de entrega de trabajos y otros acuerdos

- Conocer varias fuentes bibliográficas

- Conocer la diferencia entre fuentes fiables y no fiables

- Señalar el origen de citas directas e indirectas y de datos, …

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1 Técnicas de Lectura: Lectura secuencial, selectiva y puntual.

Tema 2 Extracción de información relevante: Localización y selección de citas. Resumen y extracción de la información más relevante en las distintas fuentes.

Tema 3 Estructuración del trabajo: Establecimiento de las partes estructurales del trabajo.

Tema 4 Redacción del trabajo: Expresión escrita, desarrollo de ideas, argumentación. Corrección ortográfica, gramatical y de estilo (registro).

Tema 5 Exposición oral del trabajo: Técnicas retóricas, pronunciación y entonación. Corrección gramatical y de estilo (registro).

Tema 6 Conclusiones: Conclusiones y defensa oral de las mismas: argumentación.

Tema 7 Correcciones: Correcciones lingüísticas, formales y de contenido.



MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura es imprescindible la participación activa del/la alumno/a. Para obtener las competencias mencionadas, se realizarán tanto trabajos individuales como en pareja o en grupo, además de ejercicios gramaticales. Los contenidos serán impartidos tanto de manera deductiva (es decir, de lo general a lo ejemplar) como inductiva (del caso a lo general). Asimismo, el alumnado desarrollará sus competencias a través de la metodología "aprender por errores", es decir, mediante presentaciones orales y trabajos escritos, que se entregarán dos veces: la primera como borrador y la segunda como versión final, corregidos y evaluados por la profesora. Además, el alumnado tendrá que desarrollar de manera autónoma en concordancia con los temas tratados en clase, su propio trabajo final de curso, pero de acuerdo con la profesora, es decir, negociando el texto, reformulando e intercambiando borradores, modificaciones, correcciones de pruebas, etc.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 20
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 40
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de esta asignatura será de tipo continuo.

Se evaluarán los diferentes trabajos de la/os aluma/os entregados al profesor seguns los siguientes criterios:

- Contenido de la exposición (desarrollo y formulación de la hipótesis, argumentación, profundidad, carácter científico)

- Coherencia de la exposición (estructura, conexión intertextual)

- Nivel de expresión (registro, variedad, manejo)

- Manejo de gramática, sintaxis, ortografía, etc.

- Aspectos formales (citas, bibliografía, diseño de Powerpoints,etc.)





2. Evaluación final:

La evaluación final constará, por una parte, de un trabajo individual escrito a entregar el día de la prueba final: 20 %



Criterios de evaluación:

- Contenido de la exposición (desarrollo y formulación de la hipótesis, argumentación, nivel de elaboración, carácter científico)

- Coherencia de la exposición (estructura, conexión intertextual)

- Uso del vocabulario (registro, variedad, manejo)

- Manejo de gramática, sintaxis, ortografía, etc.

- Aspectos formales (citas, bibliografía, diseño de Powerpoints, etc.)

- Planificación y desarrollo del proyecto (presentar los diferentes partes del trabajo en las fechas de entrega durante el curso, participar en tutorías, etc.)



Por otra parte, el/la estudiante realizará una presentación de una duración de 10-15 minutos (20%)



Criterios de evaluación:

- Contenido de la exposición (desarrollo y formulación de la hipótesis, argumentación, nivel de elaboración, carácter científico)

- Coherencia y fluidez de la exposición (estructura, conexión intertextual)

- Nivel de expresión (registro, variedad, manejo)

- Manejo de gramática, sintaxis, ortografía, etc.

- Pronunciación y entonación

- Aspectos formales (citas, bibliografía, diseño de Powerpoints, etc.)

- Planificación y desarrollo del proyecto (presentar las diferentes partes del trabajo en las fechas de entrega durante el curso, participar en tutorías, ...)



Será necesario superar cada parte para poder superar toda la asignatura. En el caso de que un(a) estudiante opte por renunciar a una convocatoria, será suficiente con que no se presente al examen final escrito.



Solicitud de evaluación final

El alumnado que, por causas justificadas (NORMATIVA DE LA FACULTAD DE LETRAS SOBRE LA EVALUACION DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ARTÍCULO 43.1c EVALUACIÓN FINAL) no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final que puede constar de varias tareas y ésta deberá configurarse de tal forma que comprenda el 100% de la nota de la asignatura. Los estudiantes que se encuentren en alguno de los supuestos anteriores y deseen que les sea reconocido su derecho a la evaluación final deberán presentar la correspondiente solicitud al Decanato de la Facultad. El alumnado a quien se haya reconocido el derecho a la evaluación final respecto a una, varias o todas las asignaturas matriculadas deberá ponerlo en conocimiento del profesorado responsable de las mismas mediante la presentación de copia de la correspondiente Resolución estimatoria de la Decana o del Decano. En estos casos, La evaluación final solicitada consistirá en una única prueba que puede constar de varias tareas, con lo que el/la estudiante podrá alcanzar el 100% de la nota.Será necesario superar cada parte para poder superar toda la asignatura. En el caso de que un(a) estudiante opte por renunciar a una convocatoria, será suficiente con que no se presente al examen final escrito.







Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la convocatoria extraordinaria consistirá en una presentación oral (50%) más la entrega de un trabajo escrito (50%), con lo que el/la estudiante podrá alcanzar el 100% de la nota.



Criterios de evaluación:

- Contenido de la exposición (desarrollo y formulación de la hipótesis, argumentación, nivel de elaboración, carácter científico)

- Coherencia y fluidez de la exposición (estructura, conexión intertextual)

- Nivel de expresión (registro, variedad, manejo)

- Manejo de gramática, sintaxis, ortografía, etc.

- Pronunciación y entonación

- Aspectos formales (citas, bibliografía, diseño de Powerpoints, etc.)



Criterios de evaluación de la defensa:

- Contenido de la exposición (desarrollo y formulación de la hipótesis, argumentación, nivel de elaboración, carácter científico)

- Coherencia y fluidez de la exposición (estructura, conexión intertextual)

- Nivel de expresión (registro, variedad, manejo)

- Manejo de gramática, sintaxis, ortografía, etc.

- Pronunciación y entonación

- Aspectos formales (citas, bibliografía, diseño de Powerpoints,etc.)



Será necesario superar cada parte para poder superar toda la asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales elaborados por el docente

Diccionario monolingüe, p. ejemplo:
Deutsches Wörterbuch (2002). Wahrig, Gerhard & Burfeind, Renate (Hrsg.). Gütersloh / München: Wissen-Media-Vlg.

Duden Deutsches Universalwörterbuch A-Z auf der Grundlage der amtlichen Rechtschreibregeln (1996). Drosdowski, Günther & Wermke, Matthias (Hrsg.). Mannheim: Dudenverlag.

Langenscheidt-Großwörterbuch Deutsch als Fremdsprache (2003). Götz. Dieter (Hrsg.). Berlin / München: Dudenverlag.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Eco, Umberto (2007): Wie man eine wissenschaftliche Abschlußarbeit schreibt. Doktor-, Diplom- und Magisterarbeit in den Geistes- und Sozialwissenschaften. Stuttgart: UTB



Esselborn-Krumbiegel, Helga (2008): Von der Idee zum Text. Eine Anleitung zum wissenschaftlichen Schreiben. Stuttgart: UTB



Karmasin, Matthias/Ribing, Rainer (2012): Die Gestaltung wissenschaftlicher Arbeiten. Stuttgart: UTB



Mehlhorn, Grit (2009): Studienbegleitung für ausländische Studierende an deutschen Hochschulen. München: Iudicium.



Bibliografía de profundización

Alt, Jürgen August (1994): Miteinander diskutieren. Eine Einführung in die Praxis vernünftiger Argumentation. Frankfurt/M.
Becker, Howard S. (1994): Die Kunst des professionellen Schreibens. Ein Leitfaden für die Sozial- und Geisteswissenschaften. Frankfurt/M.
Corsten, Hans/Deppe, Joachim (2002): Techniken des wissenschaftlichen Arbeitens. Wege zum erfolgreichen Studieren. München, Wien, Oldenbourg.
Kruse, Otto (1993): Keine Angst vor dem leeren Blatt. Ohne Schreibblockaden durchs Studium. Frankfurt/M./New York.
Meehan, Eugene J, (1992): Praxis des wissenschaftlichen Denkens. Ein Arbeitsbuch für Studierende. Hamburg: Reinbek.
Moennighoff, Burkhard/Meyer-Krentler, Eckhardt (2007): Arbeitstechniken Literaturwissenschaft. Stuttgart: UTB.
Sittig, Claudius (2008): Arbeitstechniken Germanistik. Reihe Uni-Wissen Germanistik. Stuttgart: Klett.
Stary, Joachim/Kretschmer, Horst (1994): Umgang mit wissenschaftlicher Literatur. Eine Arbeitshilfe für das sozial- und geisteswissenschaftliche Studium. Frankfurt/M.

Revistas

Revistas de interés general:

- Deutsch Perfekt
- DE Magazin Deutschland
- Kulturaustausch. Zeitschrift für internationale Perspektiven.
- Zeit Campus

Revistas científicas

- Fachdienst Germanistik. Sprache und Literatur in der Kritik deutschsprachiger Zeitungen.
- Jahrbuch für internationale Germanistik
- Zeitschrift für Germanistik



Direcciones web

informaciónes sobre Alemania y ofertas de aprendizaje de Alemán
www.deutsch-perfekt.com
www.dw.de
www.slowgerman.com
https://de-de.facebook.com/dw.learngerman
http://www.goethe.de/ins/us/saf/prj/stg/mus/cli/deindex.htm
https://www.goethe.de/de/spr/ueb.html

Estudiar en Alemania
www.study-in.de
www.daad.de


GruposAlternar navegación

16-76 P. de Aula-1 (Alemán - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:30-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA0.18 - FACULTAD DE LETRAS (1)

16-76 P. Ordenador-1 (Alemán - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-17:00 (1)

15:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA0.18 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA0.18 - FACULTAD DE LETRAS (2)