Ruta de navegación

Contenido de XSL

Gramática de la Segunda Lengua II: Lengua Alemana25376

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Filología
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Alemán
Código
25376
Restricciones
Para matricular la asignatura Gramática de la Segunda Lengua II: Lengua Alemana es necesario superar la asignatura Segunda Lengua II: Lengua Alemana

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Gramática de la Segunda Lengua II: Lengua Alemana es una materia optativa que se imparte en el segundo cuatrimestre del 4º curso. Forma parte del Minor en Lengua Alemana, compuesto por las asignaturas del tercer curso Segunda Lengua (Lengua Alemana) III y IV, Literatura de la Segunda Lengua (Lengua Alemana) I y II y las dos asignaturas de Gramática de la Segunda Lengua. El alumnado puede optar por cursar el Minor completo o elegir asignaturas sueltas.



Este año académico el curso de Gramática de la Segunda Lengua II: Lengua Alemana se oferta agrupado con el de 25584 - La Exposición Escrita y Oral en Lengua Alemana, asignatura de 2º curso del grado de Filología Alemana, por lo que el programa y objetivos serán los mismos que los de esa asignatura. No obstante, los contenidos teórico-prácticos del programa específico de Gramática de la Segunda Lengua II: Lengua Alemana recibirán especial atención en el marco del programa de 25584 - La Exposición Escrita y Oral en Lengua Alemana, sobre todo, en lo referente a su aplicación práctica al uso de la lengua alemana.



El objetivo de la asignatura Gramática de la Segunda Lengua II: Lengua Alemana es el de afianzar el nivel intermedio de conocimiento y uso de la lengua alemana (B1 del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas); es por ello que, en coherencia con el manual de trabajo que se utiliza (ver abajo material de uso obligatorio), el nivel de esta materia se define como B1+, es decir, dominio reforzado del nivel B1.



El nivel lingüístico B1+ que se adquiere y desarrolla en esta es el correspondiente a un "usuario independiente". Según la definición del Goethe-Institut, un usuario de este nivel "es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar, si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones laborales, académicas o de tiempo libre. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por países de lengua alemana. Es capaz de pronunciarse de forma sencilla y coherente sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal".

Este nivel cualifica al alumnado para la obtención del Zertifikat Deutsch del Goethe Institut.



Todos los temas serán tratados en clases presenciales, pero son adecuados para la docencia online, que en su caso se

efectuará usando los canales eGela, BBC, y zotero.org

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

En el curso se ejercitarán y desarrollarán las siguientes competencias:



- Alcanzar un alto nivel de expresión oral y escrita en alemán (Filología: M18CM01; Est. Ingleses: M09CM01; Est. Vascos: M10CM01).

- Conocer y analizar la estructura gramatical de la lengua alemana para poder comprender las características contrastivas de las lenguas objeto de estudio (Filología: M18CM03; Est. Ingleses: M09CM03; Est. Vascos: M10CM03).

- Utilizar activa y pasivamente la terminología específica y los recursos bibliográficos y otras fuentes de información, incluida la utilización de las nuevas técnicas de la información y la comunicación (NTICs) (Filología: M04CM03; G006; Est. Ingleses: G008; Est. Vascos: G008).

- Aprender y trabajar de forma autónoma y en equipo (Filología: G005; Est. Ingleses: G008; Est. Vascos: G007) con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos en su futura actividad profesional docente (Filología: M04CM02; G008; Est. Ingleses: G007 y G009; Est. Vascos: G004 y G006).



Resultados de aprendizaje. Mediante el trabajo en estas competencias, al final del curso el alumnado estará capacitado para llevar a cabo las siguientes actividades:

- Usar la lengua alemana de forma oral y escrita al nivel B1-B2 según el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación.

- Analizar y transmitir el sistema gramatical básico de la lengua alemana.

- Utilizar activa y pasivamente la terminología específica y los recursos bibliográficos y otras fuentes de información, incluida la utilización de las NTICs.

- Preparar e impartir clases de Alemán como lengua extranjera en general y en particular de gramática y con un enfoque comunicativo.

- Gestión de datos bibliográficos con un software especializado para citación y producción de bibliografías



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Contenidos comunicativos: entender textos escritos y orales, así como hablar y escribir sobre experiencias y situaciones en el mundo laboral, sobre una encuesta, desarrollar nuevas ideas de negocio, responder a una oferta de trabajo, comunicarse sobre formas de convivencia y de familia, escribir una carta formal, entender audios y textos sobre consumo, hacer una reclamación, presentación sobre formas de consumo y sobre publicidad, escribir sobre las vacaciones, leer textos sobre campamentos, redactar una queja, comprender audios sobre viajes, expresar gusto o disgusto, expresar y entender afirmaciones sobre naturaleza y medio ambiente, hacer una presentación.



El curso incluye una preparación para la gestión de datos bibliográficos y citaciones, y aspectos formales de la redacción de trabajos académicos.



Contenidos gramaticales: Futuro I, verbos con preposición, adverbios preposicionales y pronombres interrogativos, verbos reflexivos, oraciones de relativo, conectores finales, Konjunktiv II, oraciones temporales, preposiciones temporales, pasiva, preposiciones locales y Wechselpräpositionen.

MetodologíaAlternar navegación

En este curso se llevan a cabo las siguientes actividades de docencia-aprendizaje, para ejercitar las competencias

indicadas:

- Desarrollo de situaciones comunicativas en lengua alemana. G001, G005, M02CM02, M03CM03

- Práctica de estructuras de la lengua alemana. G001, G005

- Realización de ejercicios gramaticales y de adquisición de vocabulario. G001, G005

- Lectura de textos y audición de materiales orales y audiovisuales en lengua alemana de nivel B1+. M02CM02, M03CM03

- Redacción de textos y exposiciones orales de una complejidad acorde al nivel B1+.G001, G005, M02CM02, M03CM03

Se prestará especial atención a las destrezas activas, es decir, a la producción oral y escrita, pero todo ello sin desatender la comprensión oral ni la escrita. Se fomentará el trabajo autónomo y la asunción de responsabilidad del alumnado sobre su propio proceso de aprendizaje. Se insistirá en el valor que tienen los errores como herramienta fundamental de aprendizaje.



Todos los temas serán tratados en clases presenciales, pero son adecuados para la docencia online, que en su caso se

efectuará usando los canales eGela, BBC, y zotero.org

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Defensa oral (%): 15
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10
    • Portfolio (%): 40
    • Asistencia activa (%): 5

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de esta asignatura será de tipo mixto y constará de:





1. Evaluación continua (55%)





a) portfolio de trabajos individuales: presentaciones, redacciones, lectura obligatoria



Criterios de la evaluación:



Contenido de la exposición

Manejo de herramientas informáticas para citación, bibliografía, índices

Coherencia de la exposición (estructura, conexión intertextual)

Nivel de expresión (registro, variedad, manejo)

Manejo de gramática, sintaxis, ortografía, etc.

Pronunciación y entonación



b) Lectura



c) asistencia y deberes: mínimo de 75% de asistencia







2. Evaluación final:

La evaluación final constará, por una parte, de un trabajo escrito a entregar el día de la prueba final: 30%



Criterios de evaluación:

Contenido de la exposición (desarrollo y formulación de la hipótesis, argumentación,

profundidad, carácter científico, calidad de fuentes)

Coherencia de la exposición (estructura, conexión intertextual)

Nivel de expresión (registro, variedad, manejo de vocabulario)

Manejo de gramática, sintaxis, ortografía, etc.

Planificación y desarrollo del proyecto (entregar borradores del trabajo, participar en tutorías, etc.)

Manejo de herramientas informáticas para citación, bibliografía, índices

Aspectos formales



Por otra parte, el/la estudiante realizará un examen oral que consiste en la defensa del trabajo escrito: 15%



Criterios de evaluación:

- integridad y coherencia entre las diferentes partes de la defensa

- Fluidez y nivel lingüistico (vocabulario, gramática)

- Pronunciación e intonación

- Uso adecuado de medios de apoyo(Powerpoint y Handout)



El alumnado tendrá que superar con éxito las tres partes para aprobar la asignatura (evaluación continua, prueba escrita

final y prueba oral final). En caso contrario, la nota final procederá sólo de la obtenida/s en la/s herramienta/s suspensa/s.



Solicitud de evaluación final

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya

participado o no en el sistema de evaluación continua. En este caso, la evaluación consistirá en el examen oral (15%)

más la entrega de un trabajo escrito (85%) con lo que el/la estudiante podrá alcanzar el 100% de la nota.



Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la

evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las

asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso

respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.







Renuncia a la convocatoria:

Los y las estudiantes presentarán su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o

profesora que imparte la asignatura en un plazo que como mínimo será de un mes antes de la fecha de finalización del

período docente de la asignatura correspondiente.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Convocatoria Extraordinaria

La evaluación de la convocatoria extraordinaria consistirá en una presentación oral (15%) más la entrega de un trabajo

escrito (85%) con lo que el/la estudiante podrá alcanzar el 100% de la nota.



Criterios de evaluación trabajo escrito:

Contenido de la exposición (desarrollo y formulación de la hipótesis, argumentación,

profundidad, carácter científico, calidad de fuentes,)

Coherencia de la exposición (estructura, conexión intertextual)

Nivel de expresión (registro, variedad, manejo de vocabulario)

Manejo de gramática, sintaxis, ortografía, etc.

Planificación y desarrollo del proyecto (entregar borradores del trabajo, participar en tutorías, etc.)

Manejo de herramientas informáticas para citación, bibliografía, índices

Aspectos formales



Criterios de evaluación defensa:

- integridad y coherencia entre las diferentes partes de la defensa

- Fluidez y nivel lingüistico (vocabulario, gramática)

- Pronunciación e intonación

- Uso adecuado de medios de apoyo(Powerpoint y Handout)





El alumnado tendrá que superar con éxito las dos partes para aprobar la asignatura (evaluación continua, prueba escrita

final y prueba oral final). En caso contrario, la nota final procederá sólo de la obtenida/s en la/s herramienta/s suspensa/s.



Renuncia a la convocatoria:

Para los estudiantes que quieran renunciar a la convocatoria será suficiente con no presentarse a las pruebas finales

(escrita y oral).

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- La docente indicará el material bibliográfico necesario al comienzo del cuatrimestre.
- Materiales en eGela
- Zotero (aplicación informática gratuita), procesador de textos (LibreOffice etc.)

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

EM Übungsgrammatik. A.Hering/M.Matussek. Hueber Verlag.

M. Reimann: Grundstufen-Grammatik für Deutsch als Fremdsprache. Hueber

Clamer, Röller, Welter: Übungsgrammatik für die Grundstufe. Liebaug-Dartmann Verlag

Clamer, Röller, Welter: Übungsgrammatik für die Mittelstufe. Liebaug-Dartmann Verlag

H.Dreyer/R.Schmitt: Lehr- und Übungsbuch der deutschen Grammatik Hueber.

S.Dinsel/ S.Geiger: Großes Übungsbuch Grammatik A2-B2. Hueber Verlag

Hering, A. und M. Matussek: em Übungsgrammatik: Deutsch als Fremdsprache für die Mittelstufe. Hueber Verlag

M. Reimann: Grundstufen-Grammatik für Deutsch als Fremdsprache. Hueber

Clamer, Röller, Welter: Übungsgrammatik für die Grundstufe. Liebaug-Dartmann Verlag

Clamer, Röller, Welter: Übungsgrammatik für die Mittelstufe. Liebaug-Dartmann Verlag

Dinsel, S. und S. Geiger: Großes Übungsbuch. Hueber Verlag

H.Dreyer/R.Schmitt: Lehr- und Übungsbuch der deutschen Grammatik. Hueber



Bibliografía de profundización

A.Castell: Gramática de la lengua alemana. Ed. Idiomas

Revistas

Deutsch Perfekt

Direcciones web

www.ard.de
www.orf.at
www.faz.de
http://www.grammatiktraining.de
http://www.canoo.net
http://hypermedia.ids-mannheim.de
http://www.goethe.de
http://www.ldl.de/ (Lernen durch Lehren)

GruposAlternar navegación

71 P. Ordenador-1 (Alemán - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.02 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.02 - FACULTAD DE LETRAS (2)