Ruta de navegación

Contenido de XSL

Gramática de la Segunda Lengua I: Lengua Alemana25367

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Filología
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Alemán
Código
25367
Restricciones
Para matricular la asignatura Gramática de la Segunda Lengua I: Lengua Alemana es necesario superar la asignatura Segunda Lengua II: Lengua Alemana

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

“Gramática de la Segunda Lengua I: Lengua Alemana” es una materia optativa que se imparte en el segundo cuatrimestre del 4º curso de los grados en Estudios Ingleses (EEII), Estudios Vascos (EEVV) y Filología (F). Forma parte del Minor en Lengua Alemana, compuesto por las asignaturas de tercer curso “Segunda Lengua (Lengua Alemana) III y IV”, “Literatura de la Segunda Lengua (Lengua Alemana) I y II” y “Gramática de la Segunda Lengua (Lengua Alemana) I y II”. El alumnado puede optar por cursar el Minor completo o matricularse en alguna de las asignaturas que lo conforman. Por ello, cabe la posibilidad de que algunos estudiantes no vayan a continuar posteriormente con “Gramática de la Segunda Lengua II: Lengua Alemana”. De ahí que, a pesar de la estrecha vinculación entre ambas asignaturas, éstas se conciban de manera que puedan ser estudiadas independientemente.



La asignatura trata la gramática del alemán desde la perspectiva de futuros/as docentes de este idioma como lengua extranjera (DaF). Así pues, se ocupará del papel de la gramática en el aula de DaF, del manejo de las principales obras gramaticales y de los distintos recursos didácticos disponibles para la enseñanza de la gramática del alemán. Desde sus dos disciplinas más tradicionales, Morfología y Sintaxis, se repasarán los contenidos teóricos más relevantes en los niveles A1-B1 y se apelará al alumnado a realizar un análisis crítico sobre el modo en que ha adquirido estos conocimientos, así como a elaborar propuestas didácticas propias. De este modo, con un enfoque más inductivo y práctico que teórico (Lingüística Aplicada), los/as estudiantes aprenderán cuánta gramática deberían impartir como docentes de alemán como lengua extranjera, así como de qué manera y con qué materiales. Durante este proceso no se perderá de vista una perspectiva contrastiva (alemán-español/euskera), con el fin de prever y buscar soluciones a dificultades provenientes de interferencias con la/s lengua/s materna/s.



Es muy recomendable que el alumnado ya disponga al inicio del curso de un nivel mínimo de B1.1 (el correspondiente a la asignatura “Segunda Lengua IV: Lengua alemana”).

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Esta asignatura persigue que los/las estudiantes usen de forma oral y escrita la lengua alemana y alcancen un alto nivel de expresión oral y escrita (F: M18CM01, EEII: M09CM01, EEVV: M10CM01); conozcan y sean capaces de analizar la estructura gramatical de la lengua alemana para poder comprender las características contrastivas de las lenguas objeto de estudio (F: M18CM03, EEII: M09CM03, EEVV: M10CM03), para utilizar activa y pasivamente la terminología específica y los recursos bibliográficos y otras fuentes de información, incluida la utilización de las NTICs (F: M04CM03, G006; EEII: G008; EEVV: G008) y aprender y trabajar de forma autónoma y en equipo (F: G005, EEII: G008, EEVV: G007), con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos en su futura actividad profesional docente (F: M04CM02, G008; EEII: G007, G009; EEVV: G004, G006).



El trabajo con estas competencias capacitará al alumnado para llevar a cabo diversas actividades integradas en los siguientes resultados de aprendizaje (RA):



- RA1: Usar la lengua alemana de forma oral y escrita al nivel B1-B2 (MCERL).

- RA2: Conocer y saber emplear correctamente los manuales de gramática alemana más relevantes.

- RA3: Conocer y manejar diversos y variados recursos metodológicos (bibliográficos, TICs, etc.).

- RA4: Dominar activa y pasivamente la terminología gramatical estándar.

- RA5: Conocer, reconocer y saber transmitir el sistema gramatical básico de la lengua alemana, a nivel morfológico y sintáctico.

- RA6: Determinar el papel de la gramática en el aula de alemán como lengua extranjera según el grupo de destino.

- RA7: Impartir clases de alemán como lengua extranjera prestando especial atención a cuestiones gramaticales.

- RA8: Asimilar y poner en práctica el método "Lernen durch Lehren" (“Aprender enseñando”).

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Gramática



1.1. Definición y ámbito de aplicación

1.2. Las gramáticas de la lengua alemana

1.3. Terminología gramatical

1.4. Gramática en la clase de alemán como lengua extranjera

1.4.1. Relevancia

1.4.2. Análisis/corrección de errores y evaluación

1.4.3. Cuestiones contrastivas



2. Morfología: palabras y morfemas



2.1. Definición y conceptos básicos

2.2. Tipos de palabras

2.3. Morfología nominal

2.4. Morfología adjetival

2.5. Morfología verbal



3. Sintaxis: oraciones



3.1. Definición y conceptos básicos

3.2. Tipos de oraciones

3.3. Las partes de la oración: Complementos específicos e inespecíficos

3.4. Orden de los elementos en la oración: Paréntesis verbal y campos oracionales

3.5. Oraciones complejas

3.5.1. Coordinación

3.5.2. Subordinación

3.6. Conectores y otros elementos de conexión textual

MetodologíaAlternar navegación

De acuerdo con el enfoque del CLIL (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), se trabajará la competencia en la lengua alemana mediante su uso en el aula como lengua de comunicación y la realización de ejercicios, tareas y proyectos que servirán al alumnado para mejorar su dominio de la lengua alemana.



En esta asignatura se utilizará un enfoque inductivo y comunicativo para inducir al uso de la lengua alemana en un contexto auténtico y fomentar el espíritu investigador y el trabajo -autónomo y en equipo- mediante proyectos, tareas y ejercicios; así como mediante el debate sobre cuestiones problemáticas y polémicas relacionadas con la gramática y su uso en la enseñanza de lenguas extranjeras (competencias transversales Filología: G005, G006 y G008; Est. Ingleses: G007 y G008; Est. Vascos: G007).



Se emplearán diversos métodos, entre los que destacará el denominado "Lernen durch Lehren" (“aprender enseñando”), en el cual el alumnado se convierte en protagonista y principal responsable de su propio proceso de aprendizaje.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 35
    • Participación activa en clase (%): 15

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado podrá elegir de entre dos SISTEMAS DE EVALUACIÓN:



A) EVALUACIÓN CONTINUA: aplicable a estudiantes que asistan a un mínimo del 75% de las sesiones. Las competencias y resultados de aprendizaje se evaluarán mediante las siguientes herramientas asignándose a cada una de ellas el porcentaje de la nota final indicado:



1. Participación activa en clase (RA1, RA3, RA5): 15%*

2. Realización/entrega de tareas (redacciones, ejercicios, etc.) en plazo (RA1, RA2, RA3, RA4, RA5): 20%*

3. Impartición (en alemán) de docencia sobre gramática alemana (todos, aunque destacan RA1, RA6, RA7, RA8): 35%*

4. Prueba final (RA1, RA4, RA5): 30%*



* El/la estudiante deberá superar con éxito las cuatro partes para aprobar la asignatura. En caso contrario, la nota final procederá sólo de la obtenida/s en la/s herramienta/s suspensa/s.



Criterios de evaluación: Nivel de dominio y aplicación de los conocimientos adquiridos; uso apropiado de la terminología específica; corrección gramatical y ortográfica; capacidad de argumentación y de expresión; participación activa en clase; adecuación a las normas de presentación (tareas escritas, exposición con Powerpoint o programas similares).



RENUNCIA AL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA: El/la estudiante tendrá que presentar un escrito a la docente encargada de la asignatura en un plazo inferior a 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre de acuerdo con el calendario académico del centro.





B) EVALUACIÓN FINAL: Aplicable exclusivamente a estudiantes que hayan renunciado a la evaluación continua. Las competencias y resultados de aprendizaje se evaluarán mediante las siguientes herramientas, asignándose a cada una de ellas el porcentaje de la nota final indicado:



1. Realización/entrega de tareas (RA1, RA2, RA3, RA4, RA5): 20%*

2. Trabajo escrito (en alemán) sobre un aspecto gramatical a convenir (RA1, RA2, RA3, RA4, RA5): 20%*

3. Defensa oral (en alemán) de este trabajo (todos, aunque destacan RA1, RA6, RA7, RA8): 20%*

4. Prueba final de gramática alemana con ejercicios prácticos y preguntas teóricas a desarrollar (RA1, RA4, RA5): 40%*



* El/la estudiante deberá superar con éxito las cuatro partes para aprobar la asignatura. Las tareas y el trabajo escrito habrán de entregarse en un plazo no inferior a una semana antes de la fecha de la prueba final. La defensa oral del trabajo se realizará conjuntamente con la prueba final. En caso contrario, la nota final procederá sólo de la obtenida/s en la/s herramienta/s suspensa/s.



Criterios de evaluación: Nivel de dominio y aplicación de los conocimientos adquiridos; uso apropiado de la terminología específica; corrección gramatical y ortográfica; capacidad de argumentación y de expresión; adecuación a las normas de presentación (tareas escritas).



OBSERVACIONES PARA AMBOS SISTEMAS:



a. RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA

La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.



PARA ALUMNADO QUE SE ACOJA AL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA: El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



PARA ALUMNADO QUE SE ACOJA AL SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL: La no presentación del alumnado a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



b. PRÁCTICAS FRAUDULENTAS

Ante la comprobación fehaciente de copia durante la realización de cualquier prueba, ésta se calificará con la puntuación de suspenso a cada estudiante implicada o implicado, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiera corresponder. Si la comprobación se produce durante el desarrollo de la prueba, ésta se podrá interrumpir inmediatamente para la persona implicada. Asimismo, cuando en la corrección de cualquier herramienta de evaluación se evidencie la comisión de una práctica fraudulenta relevante para el resultado de la misma (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.), dicho trabajo podrá, motivadamente, ser calificado con un suspenso.



c. REVISIÓN DE CALIFICACIONES

Tras la publicación en Gaur de las calificaciones finales se fijará una fecha oficial, fuera de la cual no se realizará revisión alguna.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación se realizará exclusivamente a través del SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL. Las competencias y resultados de aprendizaje se evaluarán mediante las siguientes herramientas, asignándose a cada una de ellas el porcentaje de la nota final indicado:



1. Realización/entrega de tareas (RA1, RA2, RA3, RA4, RA5): 20%*

2. Trabajo escrito (en alemán) sobre un aspecto gramatical a convenir (RA1, RA2, RA3, RA4, RA5): 20%*

3. Defensa oral (en alemán) de este trabajo (todos, aunque destacan RA1, RA6, RA7, RA8): 20%*

4. Prueba final de gramática alemana con ejercicios prácticos y preguntas teóricas a desarrollar (RA1, RA4, RA5): 40%*



* El/la estudiante deberá superar con éxito las cuatro partes para aprobar la asignatura. Las tareas y el trabajo escrito habrán de entregarse en un plazo no inferior a una semana antes de la fecha de la prueba final. La defensa oral del trabajo se realizará conjuntamente con la prueba final.



Al alumnado que en la convocatoria ordinaria haya superado con éxito alguna de las herramientas de evaluación, se le podrá aplicar - en la primera convocatoria extraordinaria - la evaluación continua manteniendo las calificaciones de las partes aprobadas en la ordinaria.



a. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Nivel de dominio y aplicación de los conocimientos adquiridos; uso apropiado de la terminología específica; corrección gramatical y ortográfica; capacidad de argumentación y de expresión; adecuación a las normas de presentación (tareas escritas).



b. RENUNCIA A LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



c. PRÁCTICAS FRAUDULENTAS

Ante la comprobación fehaciente de copia durante la realización de cualquier prueba, ésta se calificará con la puntuación de suspenso a cada estudiante implicada o implicado, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiera corresponder. Si la comprobación se produce durante el desarrollo de la prueba, ésta se podrá interrumpir inmediatamente para la persona implicada. Asimismo, cuando en la corrección de cualquier herramienta de evaluación se evidencie la comisión de una práctica fraudulenta relevante para el resultado de la misma (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.), dicho trabajo podrá, motivadamente, ser calificado con un suspenso.



d. REVISIÓN DE CALIFICACIONES

Tras la publicación en Gaur de las calificaciones finales se fijará una fecha oficial, fuera de la cual no se realizará revisión alguna.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales elaborados por la docente (proporcionados en clase y/o disponibles en eGela).
Materiales procedentes de la bibliografía.
Diccionario monolingüe y/o bilingüe (ver bibliografía).
Castell, Andreu (2002): Gramática de la lengua alemana. Editorial Idiomas: Madrid.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Buscha, Anne / Szita, Szilvia (2010): A Grammatik. Übungsgrammatik DaF. Sprachniveau A1-A2. Leipzig: Schubert-Verlag.

Castell, Andreu / Braucek, Brigitte (2000): Ejercicios. Gramática de la lengua alemana. Editorial Idiomas: Madrid.

Clamer, Friedrich / Heilmann, Erhard G. (2007): Übungsgrammatik für die Grundstufe: Arbeitsheft. Regeln, Listen, Übungen. Niveau A2 - B2. Meckenheim: Liebaug-Dartmann.

Clamer, Friedrich / Röller, Helmut / Welter, Winfried (2001): Übungsgrammatik für die Mittelstufe. Meckenheim: Liebaug-Dartmann Verlag.

Dinsel, Sabine / Geiger, Susanne (2018): Großes Übungsbuch. Hueber: München.

Dreyer, Hilke/Schmitt, Richard (2009): Lehr- und Übungsbuch der deutschen Grammatik. Ismaning: Verlag für Deutsch.

Dudenredaktion (Hrsg.) (2016): Duden. Die Grammatik. 9., überarbeitete Auflage. Mannheim / Wien / Zürich (= Der Duden in 12 Bänden, Band 4).

Engel, Ulrich (2004): Deutsche Grammatik. Iudicium: München.

Hall, Karin / Schreiner, Barbara (2001): Übungsgrammatik Deutsch als Fremdsprache für Fortgeschrittene. Hueber: München.

Helbig, Gerhard / Buscha, Joachim (2001): Deutsche Grammatik. Ein Handbuch für den Ausländerunterricht. Langenscheidt: Berlin/München.

Helbig, Gerhard/Buscha, Joachim (1992): Übungsgrammatik Deutsch. Berlin/München: Langenscheidt.

Hering, Axel et al. (2018): Übungsgrammatik Mittelstufe. Hueber: München.

Luscher, Renate (1998): Übungsgrammatik DaF für Anfänger. Hueber: Ismaning.

Reimann, Monika (2011): Grundstufen-Grammatik für DaF. Hueber: Ismaning.

Rusch/Schmitz (2007): Einfach Grammatik - Übungsgrammatik A1 bis B1. Langenscheidt: Berlin.

Schmitt, Richard (2001): Weg mit den typischen Fehlern! Hueber: München.



WÖRTERBÜCHER

Langenscheidt-Großwörterbuch Deutsch als Fremdsprache (2003). Götz. Dieter (Hrsg.). Berlin / München: Dudenverlag.

Deutsches Wörterbuch (2004). Wahrig, Gerhard & Burfeind, Renate (Hrsg.). Gütersloh / München: Wissen-Media-Vlg.

Duden Deutsches Universalwörterbuch A-Z auf der Grundlage der amtlichen Rechtschreibregeln (2003). Drosdowski, Günther & Wermke, Matthias (Hrsg.). Mannheim: Dudenverlag.

Bibliografía de profundización

Dengscherz, Sabine / Businger, Martin (Hrsg.) (2014): Grammatikunterricht zwischen Linguistik und Didaktik. DaF/DaZ lernen und lehren im Spannungsfeld von Sprachwissenschaft, empirischer Unterrichtsforschung und Vermittlungskonzepten. Narr: Tübingen.
Eisenberg, Peter (2006): Grundriss der deutschen Grammatik. Stuttgart: Metzler.
Gallmann, Peter (2016): »Was ist ein Wort?« In: Dudenredaktion (Hrsg.) (2016): Duden. Die Grammatik. 9., überarbeitete Auflage. Mannheim / Wien / Zürich (= Der Duden in 12 Bänden, Band 4).
Granzow-Emden, Matthias (2013): Deutsche Grammatik verstehen und unterrichten. Narr: Tübingen.
Hoffmann, Ludger (2013): Deutsche Grammatik. Erich Schmidt Verlag: Berlin
Imo, Wolfgang (2016): Grammatik: Eine Einführung. Stuttgart: Metzler.
López-Campos Bodineau, Rafael (2004): Morfosintaxis Alemana. Herder Editorial, Barcelona.
Zifonun, Gisela / Hoffmann, Ludger / Strecker, Bruno et. al. (1997) Grammatik der deutschen Sprache. Walter de Gruyter: Berlin/New York.


Revistas

- Info DaF
- Deutsch als Fremdsprache
- Fremdsprache Deutsch
- Estudios Filológicos Alemanes
- Revista de Filología Alemana

Direcciones web

- eGela: https://egela.ehu.es/
- Pons Online-Wörterbuch DaF: http://de.pons.com/%C3%BCbersetzung?l=dedx
- Pons Online-Wörterbuch DE-ES: http://de.pons.com/%C3%BCbersetzung?l=dees
- Duden Online-Wörterbuch: https://www.duden.de/
- Grammatiktraining: http://www.grammatiktraining.de/
- Canoonet: http://canoo.net/
- derdieDaF-Portal: https://www.derdiedaf.com/
- PC-Übungen:
http://www.fb10.uni-bremen.de/homepages/hackmack/morphologie/pcuebungen
- LearningApps: https://learningapps.org/
- Deutsch lernen, üben, testen & trainieren: http://www.allgemeinbildung.ch/fach=deu/=deu.htm
- Online-Aufgaben Schubert Verlag: http://www.aufgaben.schubert-verlag.de/arbeitsblaetter_a1_z/a1_arbeitsblaetter_index_z.htm
- Grammis: http://hypermedia.ids-mannheim.de/grammis/
- DWdS: http://www.dwds.de/
- LINSE (Linguistik-Server Essen): http://www.linse.uni-due.de/
- Grammatische Terminologie: http://www.grammatischeterminologie.de/index.htm
- OWID (Online-Wortschatz-Informationssystem Deutsch):
https://www.owid.de/index.jsp
- Goethe-Institut: http://www.goethe.de/
- Lernen durch Lehren: http://www.ldl.de/
- World Wide Web Sites for German: https://www.mtholyoke.edu/acad/germ/workshops/urls/index.html

GruposAlternar navegación

71 Teórico (Alemán - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-15:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA0.18 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA0.18 - FACULTAD DE LETRAS (2)

71 P. de Aula-1 (Alemán - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:30-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA0.18 - FACULTAD DE LETRAS (1)